14 de enero de 2011

LA VIRTUD

Dice el extremeño cabal Pedro de Alcántara que, por cierto, fue quien sacó del marasmo y la maraña a Teresa de Jesús, con su virtud, cuando andaba metida en callejones sin salidas, por la sociedad y la iglesia y el Poder y to eso de aquellos tiempos..., dice este hombre, en su libro Tratado de la Oración y Meditación: Contra la tentación del demasiado saber y estudiar, el primero remedio es considerar cuánto más excelente es la virtud que la ciencia.
Curioso consejo de este franciscano, que me recuerda lo tajante de la regla o forma y manera de regularse o regirse de los fratellos: aquella parte donde dice -repito que tajante- que los que quieran pertenecer a la hermandad de frailes y no sepan leer, que no aprendan..., y sólo en la valoración de la virtud se entiende eso, por la virtud y de la virtud, por encima de la ciencia, pues el saber de la virtud es superior, o era.

1 comentos:

agustinromerobarroso@gmail.com dijo...

es que en estos tiempos de tanta relatividad y el todo vale, hay que ir ya desmochando tanta estupidez, que estamos en la Dictadura de los Tontos muy científicos

Publicar un comentario en la entrada

¡ATENTO!
Si haces un comento, porque esta entrada, vamos, su contenido, te ha impelido a ello, es muy de agradecer. Toda idea, pasión, impulso, emoción, expresadas en comentario, son muy agradecidas por el autor, y seguro que por los lectores de este sitio. No hay ninguna cortapisa, como en casi todos los lugares que ponen mucha traba. Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, per se, es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud, que no te canse.