24 de noviembre de 2010

EL CINE, ESTRATAGEMA DE DOMINIO POR EL OJO

Ya lo marcó perfectamente un tal Miguel de Cervantes Saavedra: ¡cuidado con los que os roban la imaginación, el espíritu!, que eso dice el Quijote, en su hontanar de sabiduría insondable, cuidado con los trujimanes y zascandileros bendecidos por la Institución del Mercado, la Fama, el Estado, el Dinero, los Clanes, lo Mejor, la Moda, lo Guay, los Progres, los Modos, el Partido, el Sindicato, la Escuela, la Policía, los Bancos y todo lo que se llamaría el Imaginario Social de Telarañas, cuidado con el Cine y la Tele.
Esta es unan reflexión poco usual, en las obediencias que el común mantiene a lo Impuesto e indiscutible. Esta es una incusión más radicalizada, esto es, racionalizada y medida, contra la línea de flotación de Usos y Credos modernos, fanáticas ideas y obediencias. O ojo, el ojo como único sentido para medir la verdad, la belleza, el bien el uno de los males de este tiempo. Y el ojo valora el Cine, y se valora y eleva como Único Conocedor y valedor de todo. Ojo y dominio es una ecuación de moda. Todo lo que entra por el ojo -como ojete guay y gay- da gustito al personal dominado, entregado, prostituido, alienado, encantado ante lo que a su ojo y ojete les dan en una pantalla o de pantalla y por detrás. Tanto el ojo como el ojete reciben por detrás: uno el proyector en la pantalla, el otro el miembro que lo goza y se goza, en alambicada magia potagia de mentira, mal y fealdad, que sirve al Amo. Todos los otros sentidos cerrados, muertos, servidores, si acaso, alojo y su Poder, su Gran Poder. No es casualidad que en algunas culturas la representación del ojo sea la del Todo, no ya porque impera y vigila, ve y manda, sino porque por el mismo se domina, se ve, se deja mandar. Sobre todo esto llevo reflexionando toda mi vida. Mi novela Reverte metamorfoseado, escrita a finales de los setenta, publicada a mediados de los ochenta, lo muestra con radicalidad y mi verdad.
Especialmente el Cine, en sus usos e imposiciones, y como es industria que surge del frío del Metal y del Banco -así lo han vehiculado- pues anda como máquina servil del Señor. Y como tal impone los sueños que son nuestras pesadillas. Y encima nos anuncian que el cine imagina por nosotros, en el mismo están nuestros sueños, nuestros deseos, nuestra vida, si nos apuran. Como si el Cine fuera ese Paraíso vendido por algunas religiones. Que ya deberíamos estar curados de espanto, ya deberíamos saber por la advertencia cervantina,que es de esa forma aviso de modernidad para la barbarie que se aproximaba a pasos agigantados en nombre del Progreso y contra la libertad. Porque hay una encabronada manera de unir conceptos, de identificar asuntos, y así se marca progreso con libertad como del mismo paño. Y progreso era lo de los nazis, sin duda, sobre todo tecnológico, pero jamás libertad. Es más, en la modernidad el Progreso anda desvinculado, cuando no contra, la libertad, la igualdad y la solidaridad. Y es un truco para los poderes en cumbre: Banca, Capital y Mandos.
El Cine es algo que surge del frío de la Historia y del Periodismo, ambos utilizando traca tecnológica para el evento que supone. No tanto del Periodismo de andar por casa, sino de una rama del mismo, la Publicidad o Propaganda. Y todo sirve al Amo, o a los Valores del Imperio del Capital, sus intereses, gentes. En definitiva, hablo de los nigromantes encantadores de todo quijote, parlo de los magos malos que mandan e imponen, no ya de ellos como personalidad, sino como máquina o medio o uso o dinámica de todo esto que impera, incluso desde los cocos de las gentes votambreras y llamadas normales. Menciono y aludo a los sabios encantadores -¡qué potente ironía la cervantina!-, me dirijo sanchezcamente a ellos para advertir que no son gigantes lo que montan, que no son esas las imaginaciones de valor que ponen en la pantalla, tapando las imaginaciones más ricas y los mejores sueños de las gentes, los deseos, anhelos, vidas, ansias, pasiones, apetitos, hambres, empeños, ganas, gustos que quieren y pueden vivir libres, o que tienen que vivir libres, y no mediatizados o apalancados ante una pantalla que impide ver todo eso que es su vida. Y llego a pensar que todo abuso de cierta imaginación -el Cine abusa todo y usa todo, y la Publicidad y la Tele…- aliena, descolora, enajena, mata, no sólo el espíritu, sino su letra o su cuerpo, su materia, y la materia de sus sueños e imaginaciones.
Especialmente quiero reseñar un Cine, o una muestra de este arte -una vez más el guiño de la ironía cervantina- de moda en las molleras españolas. El de un tal Almorroba, o Almondrova, o Almadroba,que no sé bien su nombre, usando la técnica despotricante cervantesca. Ha sido lo suyo llegar y besar el santo y la limosna, zampándola luego. Es de ese Cine que espía la realidad con fruición y luego la reproduce con donosura impertérrita en toda su cochambre graciosa para modificar los valores y atemperar intenciones, castrarlas luego. Como todo Cine de usos, o casi todo. Nos muestra el espantajo de la vida folclórica, de los sentimientos folcloreados y usos asilvestrados, todo muy típico y tópico, como el típico Cine llamado españolada de los años sesenta o setenta y bien tramados los ochenta, sólo que apostillado en cierta curtiría de transición, al uso y remedo polimili de los tiempos, el Dinero y la Banca, la Moda y todo eso.
Ya he tratado del Cine como ahormador de molinos que no deben ser gigantes, o gigantes que son molinos, o deben ser molinos, cuando no molienda, o molimientos de los ojos y mentes en este sitio mío.
Y, en fin, cuidado con el Imaginario Politicosocial Impuesto y sus Valores, fruto de trujimanes y manijeros, que a partir de la Historia y el Periodismo-publicidad nos imponen, con el Cine y la Tele y Etc., sus visiones estrechas en nuestra imaginación, colonizada, como lo estaba la de don Quijote, por alocadas y erradas visiones descocadas de la vida y la realidad..., que eso, ese Dominio, unido a la Cutre Realidad que impera de mano también del Estado y el Oro y Banca nos mata..., todo anda a su servicio, incluso almas, espíritus enquistados en la adoración del Cine, que marca el gañán de amor precioso que bien fornica, o ama, o mama o tiene la ternura más ínclita de las noches, o la barbiana en flor, de ancas poderosas y garrulas, con pechos amodados -curioso que en el Renacimiento y en España los pechos fueran dignos de otra visión más noble, y de ello es muestra la pintura de vírgenes dando teta al Niño...-, y otras cosillas del Cine y sus Perversiones..., claro que hablar mal del Cine, y marcar su mal Esencial y Existencial es pecado nefando, y si el del Almodóvar, en España, es el peor, como buen encantador manchego, heredero, tal vez de los encantadores que pululaban por las correrías reales, imaginarias o creativas de don Quijote, de los Manipuladores de la verdad espiritual de la imaginación, al servicio de cutrerías y ñoñeces de los Valores Imperantes, a la postre y aunque no lo parezca…, servidores del comecoco que no libera, que jamás da libertad, ni cultura, ni bien, pues no aparece, por mucho Cine que se haga, por mucho Cine que se vea, y se hace u ve todo el Cine ya y por todos, y todos están infectados del Cine, y recorridos por el Cine, y descalabrados por el Cine, y follados por el Cine, y porculizados por el Cine…, pero cada vez estamos más lejos de la Belleza, el Bien, la Verdad y de la Libertad…, y todo es Cine, Publicidad, Periodismos, Propaganda, Historia, Cuentos del Mal del Capital y encantamientos de los magos, mojigangas de brujos, mascarada, sibilina farsa, ensalmadores de chanzas, espiritistas de mofa y befa, taumaturgos y sonadores en jolgorios y servicios al Parné y su mentira, videntes, zahoríes, encantadores y hechiceros, o sea los que hacen cero al personal.

17 de noviembre de 2010

LOS PATRIMONIOS DEL CORTIJO TOTAL

¡Cómo es de chominoso el capitalismo y sus usos tan naturales al común! ¿Es que antes el flamenco era patrimonio de unos pocos, o de alguno sólo, y ha tenido que venir la ONU pa decir lo obvio? ¿Cuánto ha pagado el Gobierno de España y su manijero, el de la Junta de Andalucía, para provocar tal declaración universal de cajón de madera de pino, para que echen este cable en periodo ya electoral? ¡Y cómo se repite como hipo o regueldo! Y también como la voz del Amo o del Señorito del Cortijo Global o Total es la Voz de la Verdad. Sobre todo al uso de la linda progresía descocada, que sólo lo es (progre) cuando se reafirman ante lo carca y muerto, no ante la afirmación de libertad y ante la Banca y sus servidores: los políticos de toda laya y condición, y sindicatos verticales y to eso, to eso que huele fatal de la progresión y los progresí de pro... Cuando los progres callan ante los señoritos del Cortijo Total y sus manijeros locales, en España en PP$OE y sus cubículos todos, que son de izquierda y derechas.

El flamenco, como toda manifestación de abajo, como toda cultura viva y cierta, no es un espectáculo, ni un negocio, ni nada similar a que quieren reducirlo los capitalistas manijeros, por muy de la ONU y asimilados que fueren, y de paso todo dios menor a sus servicios de crisis y valores descocados. El flamenco es popular de abajo, y como tal, contra los de Arriba, los que mandan y mangonean e imponen, y hasta tienen la patente de corso o derecho de pernada de decir qué es lo que vale y qué es lo qué no vale. Esos prendas cortijeros en mando que determinan quién vive y quién muere. Me refiero a toda institución de Mando y Poder, de Dinero y Muerte Subsiguientes. A esos me refiero. Me dirijo a los que usan la creatividad y la cultura de abajo para negocios, ringorrangos, competiciones, capitales, premios, ligas, el mejor, lo competitivo y todos esos podridos valores que impregnan ya la cocorota de las gentes, de manera que los valores escuetamente estéticos y éticos, los reales valores de lo originario ni se adivinan y se pierden entre la publicidad y propaganda de la Cosa, entre el humo espectacular del telele diario de estos trajineros de almas y cultura, esos soplagaitas elevados a Poder en las instituciones de los cortijos varios de los señoritos del dinero.
Que me jalean que el flamenco ha sido declarado por la ONU como patrimonio de la humanidad, y con el flamenco los castells de Cataluña, y con ello también El Cant de la Sibil·la de las Baleares... Pos mu bien, estupendo, maravilloso, para tirar cohetes o mear y no soltar gota. Pa mi todo eso, y muuuchas cosas más, muchas ideas, creaciones, valores, usos, utensilios y un largo etc., son patrimonio de todos, y por supuesto de la humanidad. Que pa mi todo es patrimonio de todos, menos de los que se lo quieren apropiar en exclusiva, Mercado, Renta, Negocio y todo eso. Y sobre todo la libertad personal total, la solidaridad de unos con otros y el ser iguales ante normas... Que esto último es mi mejor patrimonio y en el que creo más.
Pero no, los otros no, ellos, los del Poder y sus mariachis no piensan eso último. Pa ellos parece que eso de declarar la ONU patrimonio al flamenco y to lo demás de la lotería del alto organismo es eso: como si les tocara la lotería del Nene, por poner un nombre. Sólo ven dinero, trinke, amaño, negocio, les brillan los ojos del ludibrio de la money y del parné a los que se dedican profesionalmente al espectáculo del flamenqueo cañí. Y eso recordando a los lolailos y aflamencados o sucedáneos espectaculares, que se van a poner las botas de guita (margarita) al revuelo de la Cosa.
Y sale en las teles el Mandamás andaluz de eso que llaman cultura para reclamar su parte del pastel, que estamos en periodo electoral y el tirón ayuda mucho, y Andalucía (vamos, él se refiere e identifica eso con su Mando y su Junta y to) es quien reparte to el bacalao del flamenqueo, como nos venden, a pura imposición publicitaria e inculta, zote toda ella. E incluso obligatorio en la escuela, que pa ellos la escuela es su medio de comecoco y publicidad del Tinglao. Y con esto manifiestan que la educación libre les trae al pairo. ¡Qué falta de todo esto de los señoritos del Cortijo!

Que las fronteras del flamenco no existen, no me lo cierren y encierren en tales covachuelas de Poder, artificiales a lo que es natural del pueblo sin adjetivos, sean estos andaluz o santanderino, o negro o blanco, gitano o calé...
En fin, asistimos, una vez más, al trajineo de la llamada cultura. Ese concepto tan manido y utilizado por el Mercado del Capital y sus gentes de Porra, de Mando, Poder o gentuzas de Arriba, simplemente. Y ante esto que digo, con la cabalidad de los de abajo, pues saldrán los facinerosos biempensantes diciéndome que radicalizo, que si desenfoco, que si no es pa tanto, que si me calle, que si bueno, pero lo que es, es..., que si hay que tragar por el bien de todos, que si...
El concepto de cultura, que usan los de la publicidad diaria de los medios llamados de información o adoctrinamientos varios, nada tiene que ver con la creatividad, la cultura real o el arte. Su concepto de cultura tiene que ver con el Dinero, la Banca, el Poder Político y Militar, la Canalla en definitiva, que tiene en Crisis Continua a la gente, metidos a todos en un puño. Acojonados todos los trabajadores y habitantes del Cortijo Total, y de los secundarios, por el manijerío de los manijeros del Poder y sus mariachis. Lo que llaman cultura los que mandan, y sus medios, no lo es, es un negocio sucio más y un uso para control y ejercer opresión. Y, lo peor de todo, asesinar los valores de abajo, de libertad, solidaridad e igualdad de derechos y oportunidades en todo y para siempre, que eso es lo que me instiga a escribir con esa presunta radicalidad contra los valores del Poder y del Capital, del Mercado y de sus usos y usuarios activos y pasivos. Sean estos la ONU o la Biblia en Plancha, los votos de los más o los de menos. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero, que dijo el clásico.
Así que esas declaraciones de la ONU sobre que si el flamenco es patrimonio de la humanidad (habría que entender qué es humanidad pa la ONU, claro) sobran, porque es lo obvio, si se refiere a todos los humanos vivos y sanos y libres..., y también sobre lo demás o casi todo lo demás que los premia. Son cicateras acciones contra ellos, que lo único que hacen es ponerlos en mano de los especuladores y mercachifles varios, políticos de garrafón y similares. Tal como cantan todos los medios de propaganda hoy y lo espurrearán mañana, ya para siempre, tal vez como único valor del flamenco y todo lo demás. Como si la ONU fuera el espaldarazo de un Dios Total de la Verdad. Y todos los siglos de creación no fueran más que la noche oscura, la inexistencia de todo eso, del flamenco y de lo demás. Porque algo es arte y vale si lo dice el Amo... Por cierto, una visión o pasión mu andaluza -me refiero a la Andalucía del dolor del Cortijo- que ya debería estar muy superada, pero supura de otras maneras más civilizadas y cultas, merced al manijerío. Todo canta.

NOTA BENE: la estructura de poder, social y laboral, de un cortijo, estaba sustentada por el manijero o encargado del mismo, que dependía del amo o señorito, que a veces delegaba todo en el mismo, a veces no. Esa misma estructura es la que domina hoy, bendecida, bien ajustada y disimulada, en las formas de funcionamientos sociales, laborales, políticos..., sólo hace falta mirar bien y sin engaños algunos. Todo está muy bien escenificado, endulzado y publicitado. Pero todo magníficamente vivo, esa estructura es esencial a todo Poder, se puede alambicar, simular, hacer como que no existe, pero está hasta el tuétano del personal casi todo.

15 de noviembre de 2010

LOS TÓPICOS


De todos los tópicos de tópicos, o de eso de creer quer tol monte es orégano, uno sabe que ese de la Andalucía feliz y alegre es el peor de todos, el más espeso de todos, por su dramatismo y su falsedad total, totalitaria y atronadora, que machaca a los que lo creen y no respeta la realidad ni la verdad mínima siquiera. Negarlo es como si uno pidiera peras al olmo o pusiera puertas al campo. Todos sospecaharán de mi vesania y de mi error, incluso se mosquearan los aludidos, que se creen ser Andalucía, y tratarán de lavar el insulto o la sospecha.
Verdad es que el paisaje y el clima, la geografía y el sol hacen de Andalucía lugar para la alegría. Pero la alegría no surge de eso sólo, sino de personas que la elijan, incluso contra sus males o situaciones. Que es la alegría voluntad de vivir, celebrándolo y concelebrándolo con uno mismo y los demás. No es un estado permanente, aunque hay personas que se comprometen a estar en ese estado, como voto perpetuo. San Francisco de Asís lo eligió a de esta manera como su cuarto voto de hermano de todos, voluntariamente. Que de seguro que él lo hubiese puesto el primero, y no los de obediencia, pobreza y castidad típicos y canónicos que Roma pide en el compromiso social de servicio y vida espiritual. La alegría, sobre la que poco se piensa y convoca, poco se dilucida y sabe de ella, porque cuando nos ilumina e inunda nos enloquece y pone felices y en esos trances filosofar parece como que no compete, no ha lugar, no pega ni con cola pensar y estar en gozos. Así que nada, uno filosofa cuando está triste, y sobre todo es filósofo cuando es triste. Escrito lo anterior no me lo creo, pero lo dejo: pensar, reflexionar, no es estar contra la vida y menos contra la alegría. Aunque cuando se está inmerso en ellas no se filosofa, piensa o dilucida, o se hace menos. No lo sé de cierto y sólo lo planteo. Recuerdo de lejos alguna reflexión de alguien acerca de esto que considero.
Pero vuelvo al tópico de la Andalucía toda alegre y folclórica de típicas visiones de plena alegría, y pienso en Lorca, Machado, Cernuda, por citar sólo puntales poetas de esa tierra que el folclolerío los identifica con su esencia. En ellos nada de alegría. Lo destacado es el drama o melodrama, y la tragedia directamente. Puede que pudiera ser que sí fueran personas muy alegres en sus vidas, tratos, interiores; pero eso no aflora en sus obras, en sus obras literarias, que son puro dolor y tragedia lo más, quejío, lustre pal drama... Y así casi todos sus artistas de postín. ¿Casualidad, error, mala vista la mía? Pues doctores tiene la iglesia y debe vender más la mentira tópica y típica que la verdad a secas. ¿La de los poetas y escritores andaluces o la del folclorío que hace a Andalucía la chispa der mundo cañí de la risa y la alegría?

NO SOMOS FAMILIA, NI COMUNIDAD DE VECINOS, NI NACIÓN


Somos personas, tomados de uno en otro, fundamentalmente. No somos naciones, ni familias, ni equipos de fútbol, ni comanditas de amigotes, ni colegas de robos, ni amiguitos de juegos, ni otros simulacros de la llamada nación. Ese uso, en los espacios de vida, por el hombre trae costumbres y manías, enfermedades de poder y ansia, imposiciones también de miedos y entregas, y esclavitudes..., debe ser por al abuso de conceptos aplicados a la manera social de organizarse. Y el siglo XIX fue denso y espeso en eso. Y nos trajo el concepto actual de nación, propio de una inflamación de su uso ahora, que es al nacionalismo. Y en España lo sufrimos terriblemente, por la torpeza , ya diría que casi innata para esto de los españoles. Puede ser, o por la manía de dar tanta importancia a la llamada Historia y Periodismo, que debieran ser erradicados por lo menos medio siglo de este solar, a ver si se saneaba, pues la historia pa España es la lacra, algo tremendo, vivida en su sentido medieval de ser la solera de la prez total de los individuos, que pa eso se usa la Historia y no digamos el Periodismo: pa pulir y dar esplendor a materias como la patria, la nación patriota y la verdad de la política y sus mandos actuales.
No somos naciones ni estados, ni familias siquiera, ni comunidad de vecinos u otras maneras de organizarse que han querido que fuéramos nosotros mismos, esos historiadores y sus servicios..., que eso es antinatural del todo, imposiciones descabaladas de gentes sin mollera, y lo mismo que tanto -ismo, surgido del frío del siglo XIX, como el Historicismo y el Periodismo que los sustentan, son inventos contra natura..., por ello yo soy ciudadano del mundo, y quisiera parlar todos los idiomas y mezclarlos a mi gusto con quien quisiera, y andar sin fronteras ni ejércitos que aseguren naciones contra naciones y otras lindezas terribles.

JAULA Y PÁJAROS





El lugareño miró de soslayo la ciudad, a lo lejos y desde lejos, y dijo: una jaula mu bonita pa unos pájaros mu malos.
Y se alejó más de Llerena.

9 de noviembre de 2010

CONFESIONES CRIMINALES




Con despiporre total, felonía absoluta y pagada, cinismo básico, y lo que es peor, con el aplauso y aquiescencia de todos los demás, desde la linda progresía -enredada en cantar las cuarenta al papa, ¡mira tú!- hasta ese fascio tangible y espeso, oscuro retrofranquismo vivo, que anida en la votambre negra y sucia del PP$OE..., y si ayer fue el Felipón González, Sevillí de pro, y antes su general Galindo (como cantaba don José: ¡ay Galindo, qué lindo, qué lindo, ay Godoy que te doy que te doy!), sacando un tocho de memorias que le dará suculentos dineros, si ya la editorial no le pagó millonada de trinke subvecionado..., hoy es este Masca Mayor en el ruedo ibériko de la cosa pública, bendecida con la democracia patatera y dictatorial imperialista.
Cinismo y criminalidad de barbianes bien admirados de la chusma babeante..., incluidos esos cubículos de protesta y protestadores contra el papa -¡ya ves!-, que callan como zorros serviles de todo esto.
Y esa es la Crisis de fondo y forma que nos apabulla, que corroe, que asesina, que nos gasea en este mundo convertido en patio de Monipodio tétrico, por la aquiescencia de los más y sus miedos y estupidezes totales (¿cómo coño voy yo a admitir que la mayoría decida quien manda y gobierna, quien legisla, quien decide por mi, por otros inocentes y libres....?).
La suerte está echada, el cinismo de don Felipe González, de la entrevista de ayer, justificando crímenes graves de Estado contra inocentes, el generalito Galindón que lo mismo, y ahora este presidente en jefe de todos ellos. Materia hay más que suficiente para que el sabio y justo Garzón, o similar, los empure, ahora que anda en ese tribunal internacional penal de la Holanda..., a ver qué me hacen sus admiraciones, seguidores, defensores y todo eso. Material hay sobrado para meter en una chirona eterna y especial a estos trajineros del crimen organizado en Estado y para servicio de la vileza del Capital, del Mal de la Banca y del Trinke, contra todos, que en eso son el Terror Total, y encima pagados por el erario público, que en eso le echan la pata encima al papa tropecientas veces...,
¿qué me decís, lindos de la izquierda esa progresí?

6 de noviembre de 2010

RENUNCIA A UN PREMIO


Con motivo de la concesión de este premio de artes plásticas hice este comentario hace unos días en facebook:

¡¡juasjuasjuasjuas!!, ¡¡qué enorme caradura las de estos trajineros para el Poder, el Mercado y el Capital o la Banca!!..., quieren usar la provocación simulada que hace que todo permenezca inalterable -porque tapan la pro ...vocación certera y la matan- y lo suyo es mera moda y modos de nenes que salen (jaleados) en el Di ...ario Oficial de los Cultos Capitalinos y Mundiales y To Eso, ¡¡juas juas juas!!, ¡rikiño!

HOY me entero de la reuncia del premiado y, como no es habitual en este mundo de trepas artísticos, pues merece que lo resalte, lo valoro, así como los que adivino manejos del Poder para paralizar ese rechazo caballeroso, por parte de Santiago Sierra, y su valentía en poner en evidencia esto de que los premios, los escalafones y los ringorrangos no los marque quien menos capacitado está para ello, este Estado al servicio del Mal del Capital y de la Banca y de la Crisis y todo eso..., mangoneado por dos partidos únicos en comendita dictatorial exclusiva, si es que se tuviera que hacer, por ello remito al enlace con El País, que chapuceramente informa de esto, pretendiendo, incluso, quedar mal al artista..., así como enlazo a su blog con el contenido de su carta de renuncia al "premio":


Madrid, Brumaire 2010


Estimada señora González-Sinde,


Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.

Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.

El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.

¡Salud y libertad!

Santiago Sierra

5 de noviembre de 2010

APELLIDO

Eso del apellido de mami o papi es folclórico, algo impuesto en una manifestación más, en la vida cotidiana, de Poder y Marca de la institución de instituciones: la Familia, y como medio de control social del Tinglado de Mando Total, y por uso y costumbre histórico, que ya la Historia se derrama en esto como lo que es, secuaz del Dominio de la gente y contra la libertad.

Cada uno debe llamarse como estime, en un ejercicio de libertad, para el que, hoy por hoy, el personal no sólo no está preparado, sino que repele, como repele la libertad, tiene miedo a la libertad y toma todo esto como opciones de Mercado, ese dictador al que adoran como papi, mami, hijo, hermano, suegra y lo es todo para estos lindos votadores.

¡Y se acabó el folcloreo barateiro, nenes!

LOS PROGRES APUNTALAN AL PAPA Y A LOS PAPAS

Estos chicos y chicas de la Linda Progresía no saben mucho de realidades ni de historia, por mucho que farfollen con eso de la memoria histórica, y se dejan llevar por sus bajos instintos de sabihondos que han digerido mal algunos estudios universitarios y proclamas anticlericales de andar por casa y antiguas, llamadas al fracaso total, que como tales sentimientos animales pos destruyen y hacen en su contra. El anticlericalismo es el mayor clericalismo y puntal. El mayor daño que se le puede hacer a la iglesia católica, jerarquizada en la figura papal, es ignorarla total, como si no existiera, ningunearla sin nombrarla nunca, reducirla a circo y entramado de Poder simple y puro. Que esa estructura carca, que imita el Poder del Estado, se cae sola. Eso como primer aviso, y en segundo lugar, que es la inteligencia el único motor de esa iglesia jerárquica que debe declinar, eso es verdad aunque duela. Ninguna institución de poder permite eso, ninguna. En la iglesia si eres inteligente y pones tu inteligencia al servicio, subes como la espuma. Políticos tontos los hay a barullo, muy elegidos y votados por la chusma votadora en esto que llaman democracia. Obispos gilis pocos o ninguno, pues es la institución de poder que ha demostrado que, tras casi dos milenios, pervive porque su motor es la inteligencia total. Y eso lo aprendió cuando el Poder Político la quiso hacer suya con el Edicto de Milán, el año 313, y no lo consiguió, sino que se erigió en poder paralelo y tutelar de todo. La democracia de la inteligencia ha sido el motor de la iglesia jerárquica y eso es imparable, y sólo la inteligencia la para. Actos como estos de estos días sobre la visita del papa, en su contra, callejeros y al uso polimili de los lindos de la progresía, nada ayudan, sino lo contrario, son de una crasa ineptitud manifestódroma inútil. Lo que consiguen es aupar más, fortaleces a la iglesia jerarquizada, que sabe como engullir eso de sobras, ponerlo en su favor, entre muchas cositas que los lindos progres no saben. Y es que esa Iglesia Jerarquizada sabe a las mil maravillas convertir en su base el martirio, lo injusto, lo brutal, lo estúpido, estas amnifestaciones al uso de la moda. Porque esto de las manifestaciones aullantes y callejeras lo son, de primera calidad, así que enhorabuena, chicos y chicas de la Linda Progresía por apuntalar la Cosa..., ¡¡mu listos!! Y la Iglesia Poder y Tutela de Poderes y Capital y Mercado más gorda. Y vosotros orondos por salir a la calle, que es vuestra -aprendido del Fraga esto- a autoafirmaros con la pataleta de siempre. Que estos disparos de fogueo os encantan, y jamás tiráis cargados.

Cuando decidáis arremeter, con inteligencia supina, contra el Poder Total y sus papas y clérigos de Mando Total, muy votados por los fieles bebeantes en ritos y mitos de teles y misas diversas, que comulgan con ruedas de molinos y encima me lo imponen groseramente como democracias y leches en planchas..., sus Bancos del Crimen y el Canalleo, sus Mercados Fatales, sus sindicatos verticales del latrocinio, la estafa y la mentira..., ¡contad conmigo!, siquiera por salir a vocearlo a las calles. Mientras, estaré contra vosotros, y esa ficción del papa y su iglesia ni existe.

3 de noviembre de 2010

MAR DE SANGRE









En este mes de la Muerte y de la Crisis, que la Crisis -que es Muerte- se ha instalado como definición mayúscula del Tinglado de Mando, político y social, definición de la Maldad del mismo y de la misma gente y meollo que lo vota con frenesí... Pues parece que el personal no sólo no se da cuenta que la llamada Derecha (yo meto en la misma al PP$OE) es al Mal de la Crisis, su causa y provocación, sino que lo adora..., adora que esos que han provocado la Crisis Total, en todo, y que jamás solucionarán nada bueno para todos, y llevan toa la puta vida en ello. Pero la chusma votadora no ve lo obvio, lo clarito, lo que canta de por sí, que la Derecha no soluciona nada de nada..., pero ellos, esa chusma babeante de votos, está afilando los suyos para entregárselos ya, a la mínima que pueda, a los que provocan Crisis continuas...

Bueno, dejo esos devaneos míos, mu claros y contrastados, aunque les duela a algunos -la verdad duele, no la personal, sino la que se personaliza porque no se quiere ver la realidad-. Dejo eso y traigo unas fotitos un tanto sangrantes, y al hilo de ellas, unas reflexiones y flexiones sobre la condición humana. Ritos de paso, ritos de maduración, ritos de transición... En Dinamarca se mata, islas Feroe, a un tipo de delfín, por parte de los jóvenes, para iniciarse ya en la vida adulta. Tal vez el uso se hunde en la noche de los tiempos. Siempre quedaron muy grabadas en mí aquellas imágenes de una peli de los años setentas primeros, que era peli rara para el uso, pues era más bien reportaje sobre el sexo visto por los antropólogos, y los usos sexuales del mundo y especialmente de gentes que llamamos primitivas o más primeras a la cultura, en el grado que la relaizamos. Pues cultura es la forma que vivimos, que pensamos, que hacemos, que respiramos..., que esto es cultura, y casi nunca esos actos circenses que llaman tal los Poderes y los Artsistas que laboran pal Poder y el Capital: eso de presentación de libros, discos, conciertos y inciertos, pinturas y demás actos que llaman de Cultura los oficialistas del Dominio... Pues en aquella peli, que se debería titular algo así de El Sexo en la Vida del Hombre, uno vio imágenes impactantes y aleccionadoras para su imaginación de entonces y para despabilar que había otros usos, otras vidas, otras formas y formatos para vivir y vivirlo todo de todas las maneras. Y ver correrse seminalmente, a unos negros de la África profunda, en la corriente de un río, para fecundarlo, y pajearse frenéticos para donar su semen a las fervorosas aguas de aquel río, y que luego lo dado en fruto sirviera de alimento a los donantes, aquellos peces que creían que surgían por la acción de fecundar el agua que corría, o que también se corría...
O lo soprendente de aquellos aborígenes australianos que fornicaban con la misma Tierra para preñarla en todos sus dones, y que diera frutos, era visión ultramachista y violadora, pues a la Madre Tierra nadie le pedía permiso, aparte de ser incesto la violación por sus mismo hijos. Incesto presente ya en el propio rito de preñez o sexo con el planeta. Impresionan las imágenes aún en mi memoria, impresionan aquellas decenas de hombres tumbados sobre el suelo de una colina y dale que dale en su amor al terruño, vistos a vuelo de pájaro.

Esto lo recuerdo cuando una amiga me envía, un año más, y lo agradezco, esas imágenes supra, sobre la caza o matanza, por parte de esos jóvenes daneses, y el mar de sangre para los peces y demás, que hacen, de ese tipo de delfín, que matan a centenares: los famosos e inteligentísimos delfines calderones. Un mito y rito de paso y madurez, diría un antropólogo del hombre. La violencia, la muerte, la vida, la sangre, el mar...
Trato de no mirar con estos ojos, que han querido enfocar de moralina estupidizante. He visto cazar atunes en el Estrecho de Gibraltar y la sangre era mayor y más pastosa..., y no apliqué esa moralina de gazmoño y de ¡uy que malos!, ¡cuánto dolor! Lo que pasa en el fondo de los vastos mares es insondable, un misterio de nacimiento y destrucción totales y amplios, de forma natural mismo..., nacemos entre sangres y de la misma sangre mantenidos, y esa sangre derramada nos asusta tanto, como si la vida misma fuera.
Y de estos pensamientos me voy a los toros, al toreo, al recuerdo del debate sobre los toros y la tauromaquia. Verdad es que los animales sobre la tierra parece que sean para uso de los hombres y sus cosas. A veces reflexiono sobre los llamados animales domésticos..., perros, gatos..., y me extraña que no salgan corriendo, en una huida total, para los campos, montes, sierras y lugares en donde pudieran estar salvajes, si ya conservaran condiciones para hacer esa vida que llaman libre. Y puede que no lo hagan porque saben -también- que esos montes y sierras y campos estan tomados por el depredador total que los asilvestra y domina.
En fin, me corto este discurso reflexionante que tanto me duele, entre la Escila y Caribdis del dolor y el gozo..., o puede que la vida vaya indisolublemente asociada a la muerte, o que eso mismo que nos espanta sea la misma vida en su fulgor, tal como abordaron gentes que escribieron sobre ello, en el pasado, y estoy recordando a Conrad, por ejemplo, o al poeta Góngora en sus Soledades, o a Homero en sus guerras y luchas, vida y muerte.

1 de noviembre de 2010

EROS&TANATOS;, SA


es el amor divina providencia

su existencia presente siempre pura

su otro lado la muerte sinecura

su prebenda y bicoca su indecencia

el amor o la muerte incandescencia

la muerte o el amor la ligadura

la orgía total la sepultura

el sepulcro final y su inocencia

y yo me llevo a manos de la suerte

mis labios a su beso por mi mano

rindiendo así mi tiempo de esa muerte

amor me cubre el sino como hermano

eros me llama entero por olerte (1)

amor a muerte todo tan cercano (2)







NOTAS

1: tenerte, saberte, lamerte, etc.

2: humano