23 de junio de 2010

SUBIDO A LOS CIELOS


Rompiste mi cadena,

ardiendo por prenderme: al gran consuelo

subido he por tu pena;

ya suelto encumbro el vuelo,

traspaso sobre el aire, huello el cielo.

Fray Luis de León






Indago en esta noche las estrellas

Su música callada en el inmenso

Coro tan silencioso como tenso

Arco del cielo puro de doncellas

De tibio y tenso canto en sus querellas

O de alegrías todas en ascenso

Sublime y estrellada gloria pienso

Y perdido entre mí sigo sus huellas

Sus pasos que del mundo ya me alejan

Del ruido fiero y torpe chabacano

De la ignorancia y miedos y del odio

Levito con mi ser todo mi alodio

Y levanto mi vuelo soberano

En la cósmica altura me protejan










NOTA: Este soneto fue escrito para ser publicado en una revista, que se hacía con motivo de una reunión de corales de canto; pero un accidente involuntario, por esos andurriales de los
mailes y todo eso, hizo que el texto no llegara a tiempo, y la revista se cerró. Pero ello no quita que no sea publicado. La ilustración es del pintor
JL Jerome.

19 de junio de 2010

SARAMAGO

Ha fallecido Saramago. Descanse en paz. Leí con sumo placer uno de sus primeros libros difundidos en España, La balsa de piedra. Me pareció una novela genial, bien escrita, pasional, con mucho humor, a veces de una ironía finísima. Luego vino su bum mediático y comercial entre la gente... Estuve atento a otros y le fui perdiendo la pista. La verdad es que me acercaba a otros libros suyos y se me caían de las manos. Tal vez no andaba yo con estado de leerle, o debe ser que eso del éxito me pone a un escritor bajo sospechas pues, en esta sociedad y sus valores, todo lo que es exitoso es digno de sospechas, por los valores imperantes. Así que no leí nada suyo hasta que alguien me dijo que había una historia de Saramago, desarrollada en novela, y que se parecía mucho a un cuento que yo había publicado en 1987, y escrito por los iniciales ochenta..., Todos los nombres me pareció reiterativa del motivo de la búsqueda de un nombre de mujer, que yo despachaba en una línea en mi cuento, y en la imaginación del lector, finiquitando...
Traigo dos poemas de su Poesía Completa, 2005. Uno es el segundo poema del primer libro de los poemas de Saramago, y el otro el último de esa publicación recopilatoria.


ARTE POÉTICA

Vem de quê o poema? de quanto serve
A traçar a esquadria da semente:
Flor ou erva, floresta e fruto.
Mas avançar un pé nâo é fazer jornada,
Nem pintura será acor que nâo se inscreve
Em acerto rigoroso e harmonia.
Amor, se o há, com pouco se conforma
Se, por lezeres de alma acompanhada,
Do corpo lhe bastar a presciência.

Nâo se esquece o poema, nâo se adia,
Se corpo da palavra for moldado
Em ritmo, segurança e consciència.


ARTE POÉTICA
¿Viene de qué el poema?
De cuanto sirve

Para trazar a escuadra la sementera:

Flor e hierba, floresta y fruto.
Pero avanzar un pie no es hacer jornada,
Ni cuadro será el color que no se inscribe

Con acierto riguroso y armonía.

Amor, si lo hay, con poco se conforma

Si, por ocio de alma acompañada,

Del cuerpo le basta la presciencia.
No se olvida el poema, no se aplaza,
Si el cuerpo de la palabra es moldeado
Con firmeza, ritmo y consciencia.


CATORZE DE JUNHO

Cerremos esta porta.
Devagar, devagar, as roupas caiam
Como de se mesmos se despiam deuses,
E nós o somos, por tâo humanos sermos.
É quanto nos foi dado: nada.
Nâo digamos palavras, suspiremos apenas
Porque o tempo nos olha.
Alguém terá criado antes de ti o sol,
E lua, e o cometa, o negro espaço,
As estrelas infinitas.
Se juntos, que faremos? O mundo seja,
Como um barco no mar, ou pâo na mesa,
Ou rumoroso leito.
Nâo se afastou o tempo. Asiste e quer.
É já pergunta o seu olhar agudo
À primeira palavra que dizemos:
Tudo.

CATORCE DE JUNIO
Cerremos esta puerta.

Lentas, despacio, que nuestras ropas caigan

Como de sí mismos se desnudarían dioses.

Y nosotros lo somos, aunque humanos.

Es nada lo que nos ha sido dado.

No hablemos pues, sólo suspiremos

Porque el tiempo nos mira.

Alguien habrá creado antes de ti el sol,

Y la luna, y el cometa, el espacio negro,

Las estrellas infinitas.

Ahora juntos, ¿qué haremos?
Sea el mundo

Como barco en el mar, o pan en la mesa,

O el rumoroso lecho.

No se alejó el tiempo, no se fue.
Asiste y quiere.

Su mirada aguda ya era una pregunta

A la primera palabra que decimos:
Todo.

17 de junio de 2010

PARA ACABAR CON LA CRISIS DE CUAJO, DICEN

Uno recibe ciertos correos con una soberana reprimenta, muy bien informada, sobre cómo terminar con la crisis. Pero todos respetan lo esencial de la misma y honda crisis, que aflora por lo económico, pero que enraiza en otros valores caducos y en monsergas y mentiras del Tinglado sobre el que se asienta. Esto es, el sistema Capitalista y el ordenamiento jerárquico de la sociedad y la economía. La visión cuartelera, carcelaria, autoritaria, pueril-escolar y similar, que trata de esto. Ni una duda, de que la esencia de la crisis, se deba al sistema económico y social, al sistema de falta de valores, o con valores faltados, que domina y trisca a sus antojos, contra al mal de todos.
Es curioso, y lastimero, muestra de la falta de inteligencia social total, de los miedos y carencias para el análisis y la crítica como debe ser siempre: racional, sensata, eficaz en conocer todos los palos de un asunto.... Lo demás no es crítica, es vocinglería insulsa, que es lo que se vende como tal en casi todos los garitos opinantes y creyentes..., intencionadamente, para eliminar y llevar, en el barullo, la crítica de verdad, que a mi eso de que algunos y algunas -sobre todo ellas- me dean la soflama con que si la crítica constructiva,que si no generalices, que si..., estupideces al peso, pues si es crítica siempre es lo que llaman constructiva, sino es otra cosa, y la moralina en eso sobra, y por supuesto debe ser de lo general a lo particular, según ordena todo método de conocimientos, o a la inversa... En fin, que como el el cole o en la sociedad no se ensaña a pensar y analizar la vida pues ni se aprende y si se hace es a porrazos, mal y osadamente.
Es preocupante la falta total de mollera elemental en el pensamiento. Porque sí, estamos -dicen jacarandosos- en la sociedad de la información y de la comunicación. Y lo dicen porque la sociedad del espectáculo se lo ha dicho que lo digan. Y ellos, obedientes, lo remedan y repiten, peor que loros, como cintas grabadas y malamente. Que los loros saben lo que dicen, aunque no lo entiendan, al menos. Y esta es la calidad de la gente de esta sociedad que vivimos. Y esa es la crisis estructural. La de la falta de críticsa como es debida, y de criterios basados en la racionalidad estricta, al tenor del uso de la razón y sus manejos, por la ciencia de la misma y la aportación de los saberes varios. Que eso no se da por ciencia infusa. Como todo necesita de dedicación , estudio, atencióm tiempo, valentías, amor, entrega. No por la trepa social de ser más y más y más, sino por la fuerza de la solidaridad y la sabiduría.
Y esto es lo que me han mandado esta mañana, que corrijo y apuntalo para conocimiento del común, sin cambiar ni un ápice su contenido, de índole ultra todas luces, ciego porque se limita a poner parches calientes en una sistema socio, político y económico torpe, cruel, nefasto e inviable, parches hasta la próxima crisis y la otra y la de más allá. Curiosamente nadie me manda invitación para maquinar, aportar, pensar, hacer, formar una asociación de personas que quiera realmente hacer y poner coto y dar alternativa..., no e de eso nada, la fe ciega en los que mandan, muy mal, sobre los recursos es lo que me preocupa mucho y me llena de miedos reales, ese borreguismo hasta en la visión con claridad de que esto no funciona, y todo hay que cambiarlo esencialmente de raíz, y todo comienza con las bases económicas de posesión de los recursos de manera privada y no para el bien de todos, que esa es la primera en la frente, y hacerlo habiendo aprendido de otras experiencias anteriores fracasadas más por el acoso del Capital, que por carencias propias, y no el mantenimiento de la administración y el Estado al servicio de las grandes fortunas y compañías, y bancos y leches en plancha:

España,-dicen, como si España fuera ente vivo y responsable- debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional..., que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda. Menudo panorama. ¿No creéis que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?..., y recortar primero: LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS PADRES DE LA PATRIA. REVISAR LOS SUELDO DE ESTOS ALCALDILLOS DE TRES AL CUARTO, QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA (ejemplo: el actual de Calviá, Mallorca, que cobra más que el presidente del gobierno de España).
CAMBIAR LAS LEYES, Y ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A QUE TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLÍTICOS Y DEMÁS ADJUNTOS VUELVA A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES DONDE HAN SIDO ROBADO. TODOS los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años y en los Pactos de la Moncloa, y funcionó, no es posible que tengamos mas coches oficiales que USA). Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner en la calle a TODOS los cargos de confianza (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores ). TODOS los diplomáticos, excepto un embajador y un cónsul en cada país. (No es posible que malgastemos en esto más que Alemania y El Reino Unido). Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adiós transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y chupópteros varios) se ahorrarían mas de 45.000 millones de euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de euros en inversión pública.
Congelar las pensiones es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos, condenar al hambre a muchos de aquellos que merecen nuestro respeto. Reducir el sueldo de los funcionarios es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos, de trabajadores muchos de los cuales también merecen nuestro respeto.
Recortar las inversiones públicas en 6.000 millones de euros es un disparate, en estos momentos, en los que necesitamos que alguien gaste para que la actividad económica no se detenga. Tiene razón el FMI cuando dice que un buen plan de ajuste podría incluso acelerar la actividad económica, pero desde luego no es el plan de Zapatero.
CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS DE CUAJO Difundid este mensaje, ya es hora de que todos seamos conscientes de la grave situación a la que nos enfrentamos. Hay que presionar al PSOE para que jubile a Zapatero y ponga al frente de la nación a alguien con los pinreles necesarios para hacer…, lo que hay que hacer.

Me han dicho...

13 de junio de 2010

POEMA VISUAL 1

PÁJARO
A
U
L
A

O
R
JAULA
J
Á
P

10 de junio de 2010

MÁS MANO DURA

Este escrito lo quiero dedicar especialmente a todos aquellos y aquellas con los que tuve una comunicación, casi siempre por carta, mientras ellos estaban en la cárcel. El contacto con ellos fue aleccionante y libertador.

España es un país muy carcelario, y muy hospitalario, manicomial, cuartelero y escolar, aunque algunos confunden con pueril, a secas. De siempre aquí se pensó la cárcel para el diferente. O que entraría en verea con el manicomio, la escuela, el hospital o lo entraría el cuartel... Fue cuarenta años cuartel, cárcel, escuela, hospital de pobres, manicomio de ansiosos de libertad..., que todas esas instituciones tienen lo esencial en común, como es ahormar al personal en lo que llaman lo social, y lo que debe ser lo social de esa manera entendido por el Orden estatal al servicio de la producción Capital y sus Mercados. Porque, claro, como a aquel ginebrinofranchute se le ocurrió decir que el hombre era social por naturaleza, aquí al que no hiciera sociedad, según la verdad establecida por los de Arriba, se le ponían las tuercas a la fuerza para que fuera sociable. Que no ser sociable es aberración extrema y error y desprecio, sobre todo de las damas. Se le socializaba mediante la escuela, el cuartel, y si todo eso fallaba, pues la cárcel, pasando si la cosa era dura al manicomio, depósito que todo lo salva y cura, lo mismo que el hospital. Y entre medio todos esos garitos de adaptaciones; desde la familia hasta las cenas de sociedad, o el club de fútbol y la peña, el mismo banco depura la convivencia natural sociable del hombre, ¡mire por dónde!, que las oficinas, abiertas al público, de todos los bancos, mueven a natural y cuidado decoro en el trato, las formas, y la corbata, el traje, las manos limpias y todo eso relamido de la apariencia de buen animal social por naturaleza, es el espejo en que se mira la gente, y sobre lo que suspiran las donas, viendo todo en orden y seguro, que ellas para el parto, y posterior crianza de nenes, necesitan toda esa seguridad, y aun más, mucho más.
Claro que la perogrullada de que el animal hombre es social, es de cajón de madera de pino autóctono. Pero lo mismo que el gatito que necesita a los otros gatitos. La necesidad biológica no es indicativo de socialidad, o no debería ser argumento.
El hombre es un animal que por naturaleza debe tender a la libertad, su libertad humana y en su medida, usando de su racionalidad y de su emocionalidad más limpia, desde el amor, pues "sin amor no hay inteligencia", que dice Alfonso Reyes.
Pero en lo que llaman España, en esta sociedad "natural", a la que por "naturaleza" debemos tender, so pena de no ser hombres -pues debemos ser sociables, según el aserto del librepensador aquel, sino no, nos cae el tantarantrán de los demás y la recriminación de que no lo somos, y si no lo somos, somos condenables, carne de cañón, digo de cárcel-. En España, digo, es un decir, las opciones suelen ser dos, a manera de socialización de la natural sociabilidad del natural social del hombre: o se sirve o se manda. Y no hay otra. O votas o te votan. Todo lo demás está condenado a la oscuridad, la sospecha, lo utópico como menos malo, pero con ese regusto y retrogusto de decirte tontolaba-íntegrate-en-esto-y-comerás-guevo..., sino la marginalia.
Y claro, en la lucha entre tanto que quiere servir y tanto que quiere mandar, la cosa termina como es: muchos de ellos en la cárcel. Y cómo cada vez son más enconados los encuentros y la supervivencia, por eso de servir o mandar, pues cada día hay más gente en el trullo. Y va cada vez más in crescendo. Y eso que los castizos dicen que no están todos los que debieran estar, que si no lo mismo toda la península era un patio de recreo de la misma cárcel, que toda era patio ya. Que es lo que dice un amigo, que anda anclado en el mako mental de aquellos gloriosos cuarenta años de cuartel de Franco, que la gente piensa que es libre, cuando en realidad es que les están dejando rular por el patio de la cárcel enorme en que se ha convertido todo esto. Y en eso, España pionera, ¡oiga, señora!, como dice mi amigo, al actor Luis Felipe Alegre, glorioso bululú donde los haya, cuando actúa por esos pub y garitos de mala muerte, y predica algo, el "¡oiga, señora!" como admonición de alarma, alerta total de la importancia de lo expuesto, como puede decir ¡oiga usted!
Suficiente reflexión hay en la peli Todos a la cárcel, del más claro Berlanga, sobre el asunto carcelario y sus entrañas.
Cárcel y Estado todo es uno, que al Capital no se anda con tonterías a la hora de poner su orden social natural, también, que eso viste muy bien, tan natural por naturaleza naturante como la sociabilidad -esa- del ser humano.
Por ello, entendiendo la libertad como de otras maneras, algunos hemos optado por no desarrollar demasiado nuestro natural social, no vaya a ser que nos pase algo. Y estar todo el rato posible en la celda que nos ha tocado, por naturaleza, y desde ella erigir nuestro imperio de libertad. Que en lo más hondo la mano de ese Estado, con su cárcel, escuela, hospital, cuartel y manicomio no puede entrar de ninguna forma. Ni sus votadores o votados manipulando y gobernando ese patrimonio carcelario, manicomial, escolar, de hospital y cuartelario.

En fin que ese apunte de hoy, en todos los medios publicitarios, propagandísticos, y serios, sobre la cárcel y su dureza, en esta hermosísima democracia española, es aleccionante para decidir hasta no asomarse a la red, o a la calle de la puerta de la casa en que uno se recluye, por ese imperativo social y natural.
La abundancia o necesidad de esos elementos de sociabilidad, como son la prisión, el cole, el hospital, el siquiátrico o el cuartel son muestras claras de la mayor o menor libertad que hay o que se lucha. Y España en eso, ¡oigan, seños!, siempre ha sido una proverbial sociedad por naturaleza.

No falta decir que para mí esas instituciones no sólo son la muestra patente de la canallada del Poder y de su Capital y Mercados, sino la palpable vergüeza del servilismo voluntario de los más ante hechos consumados, y la más que contumaz malicia de los que aspiran al mando, de que son los más ineptos y peor dotados de inteligencias y amor, por ende los más votados siempre.
Sin dejar de considerar, así de soslayo, que todas esas instituciones, han sido siempre un lindo negocio, necesario para el Capital Moderno: digo que la escuela, el manicomio, la cárcel, el hospital y el cuartel -como males innecesarios-. Y a que aquí las cárceles de la democracia dan puesto de trabajo, y hacen gastos derivados, a costa de erario público, que cae en bolsillos de los amigos del Orden Establecido y de los partidos únicos que mandan... Y que mientras más cárcel más negocio y efectividad y miedos y control. Lo mismo que mientras más ETA -bien temperada- más control social y político, más negocio para los seguretas y sus empresas millonarias...
Quien sepa y quiera entender que entienda, quien no, que se tape los oídos, los ojos, la nariz, quede quieto; pero sobre todo que calle la boca.

9 de junio de 2010

VIDENTES

La cultura, bueno eso que la moda mental convierte en cultura, ocasiona este tipo de fenómenos. Los llamo videntes. Gentuza mayoritaria y chusmosa que sólo quiere ver, y ver y ver y venga a ver. Viaja por ver, vive por ver, mata por ver, remata por ver, y muere por ver. Como si todo fuera circo. Que da lo mismo que no vieran. No viven, sólo ven. Tangencialmente toco este tema en una primera novela, Reverte Metamorfoseado. Escrita hace como treinta y cinco años. Luego, muy luego, conocí que también el asunto apasionaba a un escritor como Elías Canetti, afortunadamente un autor poco visto por este tipo de videntes cultos...
Pues en aras de eso, de ese enfoque cultural, se tienen que poner a disposición de ese gentío inútil, torticero, y al que gusta sólo el espectáculo circense y futbolero, valores como las cuevas de Altamira. Y ponerlas en peligro de desaparición o deterioro. Por ese ansia de ver y venga a ver compulsivo y enfermo. Mirar el mundo como si fuera la tele, la pantalla del cine, o del ordenata, todo ver como en conserva y fuera de realidad.
O espectáculo de chusma votambrera o nada. Que la chusma no entiende de valores. Ella sólo quiere llenar su andorga mental de consumo cultural. Y lo peor de todo es que esa chusma hoy está recebada de gentes tituladas y doctoradas, y mu, mu, pero que mu estudiada y preparada pa mirar el arte, ¡oiga usted!
La realidad no existe, y si existe, peor para ella. Todo es pantalla de tele, de cine en casa o fuera y monitor de ordenata, en los que se ve, sólo se ve y es para ver. O el ojo como único sentido y órgano de conocimientos, que es el gran engaño heredado de Grecia, de toda la cultura grecolatina que nos mata, frente a otros modos de otras culturas, como por ejemplo las semíticas, incluyendo la cristiana en ellas, aunque en parte se haya visto degradada por todo eso de la latinagriega.

3 de junio de 2010

ACOSO QUE NO CESA

Este texto forma parte de la Crónica Extrema, aparecida en El Pollo Urbano del mes corriente, y que estimo que también debo poner acá, para mayor información y denuncia de estos lamentables y terribles actos impunes, de gentes que andan de funcionarios por las administraciones. El acoso laboral debería ser de tal forma proscrito, que sus fautores fueran considerados lo mismo que asesinos, y de la misma forma juzgados y apartados de sus funciones. Sobre todo a los responsables políticos con responsabilidades en casos de acoso, que matan más que otras eventualidades laborales. Y matan en vida. El acoso en el trabajo ha existido siempre, por parte de la patronal, fuera ésta la Administración o la Patronal. Hoy se ha sofisticado bastante, y es en la Administración donde abunda, por parte de gentes que la cree propia de su partido político y de su clan concreto, gentes que acosan si ven que alguien osa salirse de lo que consideran usual, aunque sea perfectamente legal. En una sociedad acosadora, y llena de miedos e inseguridades, pasto de las decenas de preocupaciones motivadas por la mala organización social, el pésimo reparto de recursos para todos, el paro, las crisis varias, no sólo la económica..., el acoso laboral se da cada vez más y mejor, pues se enmascara. Denunciarlo abiertamente y con valentía compete a trabajadores con conciencia y deseos de mejoras el mundo para todos. Y en esa estamos.

El acoso laboral ha existido siempre. Lo mismo que la crisis y otros males. Pasa que se sacan cuando toca, como la gripe aviar o la que se invente pal caso. Pero esto del acoso laboral es algo tremendo, pues los implicados, en el bando perdedor, están tan perdidos, que denunciarlo es todo un calvario, sumado al concreto que sufren. Que ellos un buen día se sienten mal. Por lo general van al médico que observa ansiedad general y visión depresiva de la vida, trastornos varios de orden espiritual, sicofísico y de vampirismo o merma de la persona, que queda reducida a nada, a lo que no quiere ser: un número que anda enrolado en la inane faena encomendada, en una cadena de faenas para poco. Cuadro ansioso depresivo con componentes fóbicos, por lo genérico. Sentimiento de soledad… Marginación social consecuente y absoluta del personal acosado. Es forma nueva y moderna de la hoguera inquisitorial de la también moderna inquisición patronal, sea del Capital o del Estado & Administración. Por esta vez nos ha dado por comparar los usos eclesiales, teológicos, con su pervivencia en nuestro mundo. Y si la crisis era el Mal ontológico inexplicable, el acoso laboral es hoguera para depurar herejes, o eliminarlos, en su caso.

Los centros educativos reproducen un sistema de dominio y organización mimético a la sociedad a la que sirven. Porque la educación no es para que los ciudadanos sean personas libres, superen sus ignorancias, miedos y odios, que no. Son centros para asilvestrar al personal, para el consumo y la competición, la competencia y el trinke. Los centros educativos, como las cárceles, los cuarteles, las fábricas, los sitios de trabajo asalariado, la misma familia, están al servicio de un sistema de poder y de autoridad establecido y de prelación. Que se les vayan yendo de la mollera a los creyentes que son lugares donde se prepara a la juventud en valores positivos para ella, solidarios, en educar para la felicidad sobre la tierra y en ser pacíficos y buenos. Eso sería antes, que ni lo veíamos. Por ende si en esos sitios, en los coles, aparece alguien con otros modos y objetivos reales, el sistema tiene sus medios para laminarlo a la mínima. Y sin que eso tenga connotaciones de épica ecuestre.
Que no es épica ecuestre ni silvestre, lo ocurrido a continuación, sino botoncito de muestra de cómo se las gasta el personal de control, social y laboral, cuando alguien se le planta y lo pone en evidencias totales, y patas arriba sus valores, desde la enjundia legal que dicen que lo sustenta, y que ellos conculcan si no les va a lo suyo: el Dominio y el Control Total.

Eso ha sido lo ocurrido a María del Carmen Barbado Moncada, afiliada al Sindicato de Oficios Varios de Badajoz, en la Confederación Nacional del Trabajo (adherida a la AIT), y que actualmente desempeña el puesto de maestra de educación primaria en el CP Pedro Márquez, de Alburquerque (Badajoz), dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Sufre acoso, según se informa y denuncia la página web del sindicato libre, por parte don Javier Rodríguez Matas (director del CP Pedro Márquez, de Alburquerque), y don Jesús del Pozo Sánchez, (jefe de estudios del CP Pedro Márquez de Alburquerque), que conforman la plana mayor de llamado equipo directivo del centro que, como en muchos centros docentes, son la punta de lanza de tales acosos, orquestados por los equipos de inspección, y dirigidos, en su alta política, por las instancias de personal de mando de la dirección general de personal docente de la Junta... De maneras casi perfectas y difíciles de denunciar, pues sabido es que los que mandan juegan con la ley en sus extremos. Qué para eso están los inspectores, cuerpo cada vez menos controlado en sus responsabilidades, o mejor decir, irresponsabilidades, y siempre el servicio del Mando Polimili de turno, con absoluta libertad para hacer todo el daño que puedan a la gente que pretende hacer lo que se debe… Un auténtico cuerpo de policías malos y corruptos donde los haya. Y conozco el paño de cerca, muy de cerca. Y más por estos lares, a donde trepan, a esos cargos de inspección, toda una caterva de ambiciosos y desertores de la tiza, gentes sin vocación alguna de que la enseñanza mejore y libere, haga personas de bien y para su bien. Sino gentes que toma el cargo como recurso para su bienestar personal. Bien remunerados.

El inicio de esta situación está en que la trabajadora mencionada, María del Carmen Barbado Moncada, se negó a que se le quitaran clases de apoyo a un alumno, con necesidades educativas especiales, y posteriormente, en el curso 2007/2008, se negó a que un alumno fuera expulsado del colegio, exponiendo que deberían realizarse con ese alumno medidas educativo-afectivas y no represoras, tal como ordena la deontología de cualquier docente, y el mismo ordenamiento legal referido a la educación en esos niveles. No la simple eliminación del elemento en conflicto más débil y que no puede aportar soluciones.

Tras poner en conocimiento, por escrito, a instancias distintas de la administración autonómica competente, en el asunto -Servicio de Salud y Riesgos Laborales en Centros Educativos, Dirección General de Personal Docente y Delegado Provincial de Educación-. Además de la Consejera de Educación, doña Eva María Pérez López, y solicitando que la consejería iniciara intervención mediadora para la solución del conflicto, no se ha obtenido respuesta ni acción ninguna en cuanto a la protección que la administración ha de dispensar a sus administrados. Todo este proceso queda recogido en el dossier que el SOV de CNT Badajoz abrió, como conflicto, el 28 de abril de 2009.

En cambio, la compañera -delegada sindical de la sección sindical del SOV Badajoz, CNT, en el colegio en el que trabaja- como consecuencia de que empezara a denunciar que estaba sufriendo acoso laboral, ha sufrido numerosas medidas represoras por parte de la administración educativa y del equipo directivo del colegio, consistente en, fundamentalmente, que esos no se andan con chiquitas cuando se trata de machacar a quien tiene razones:

- se le ha quitado un día de sueldo por faltar a su trabajo, por enfermedad -pese a haber entregado justificante médico-
- no se le han pagado 440 euros de dietas de viaje de trabajo, teniendo que abonarlas ella
- se la ha acusado de falta grave según la Ley de la Función Pública: no respetar la autoridad del equipo directivo -lo cual consta en su expediente profesional-, que es treta vieja de este tipo de acciones contra los trabajadores de la docencia, inventándose cualquier cosa, se le abre expediente disciplinario para acojonarlos, anularlos, vejarlos, injustamente, sin base alguna, con mentiras y testimonios falsos, etc., lo conozco de cerca…, y aunque luego casi todos esos expedientes, cuyo trámite es costoso, se archiven sin causa alguna, como conozco decenas de casos, no sólo es el mal que hacen al expedientado, sino el gasto grande al erario público, que debería ser sancionado si se abre expediente y resulta sin causa, para los promotores…
- se le ha sancionado con apercibimientos escritos -los cuales constan en su expediente profesional-
- el inspector de educación de zona ha elaborado sobre ella numerosos informes negativos, sin haber dado nunca audiencia ni conocimiento a la trabajadora, para la elaboración de los mismos -hasta seis informes, que sepamos-, todos estos informes constan en el expediente profesional de la trabajadora, y están siendo utilizados -pese a ser ilegales- en contra de la misma, por parte del equipo directivo del colegio y por parte de la Administración Educativa de la Junta de Extremadura, tan sumamente socialistas y honestos como son
- el director del colegio ha enviado numerosos escritos, con supuestas faltas de cumplimiento de la normativa, por parte de la maestra, todas ellas falsas, y sobre las que la Administración Educativa nunca ha dado conocimiento ni lugar a la defensa a la compañera, lo cual conculca todo todo ordenamiento jurídico y garantías constitucionales, cuando no simples derechos humanos, denunciables ante la ONU, y organismos autónomos de supervisión del cumplimiento de esos derechos básicos
- se le ha sancionado, sin motivación ni aviso previo, destituyéndola por parte del director del colegio, en sus funciones de coordinación de un proyecto educativo europeo
- se la ha amenazado, por parte del inspector, con abrirle expediente disciplinario por, literalmente, "cualquier cosilla", si vuelve al colegio (motivo por el cual este año no se ha reincorporado al trabajo; además de que fruto de todo lo anterior, en junio de 2009 se le diagnosticó trastorno mixto ansiosos depresivo, asociado a situaciones sufridas en el centro de trabajo, por lo que, desde entonces, y hasta la actualidad está en tratamiento y de baja laboral…, como otros casos que conocemos, que se llevan calladamente por otros docentes, y que la canalla de la administración educativa aplica de forma inquisitorial
- un largo etcétera que han llevado a la compañera a denunciar, por la vía penal, al director y al jefe de estudios -procedimiento penal cuyas diligencias ya se han abierto y que sigue en curso-, así como a iniciar denuncia contra la administración educativa, por la vía contencioso-administrativa, proceso largo, en el que la administración nunca actúa para cumplir la ley, sino para vulnerarla a la mínima, y lo sé por experiencia
-todo esto se ve aguijoneado por esas otras organizaciones llamadas sindicatos, ugt, ccoo y demás morralla, que están para defensa de sus mafias sindicales y de sus afiliados solo y sus votantes, y en connivencia con la administración en todo acoso, de forma vil y que ningún medio denuncian por la gravedad que supone eso, y el sistema de representación sindical, absolutamente fascista, que impera en la administración y en el país en general…

Por otro lado, en abril de 2009, el sindicato CNT, inició la defensa de la compañera, dirigiendo numerosos escritos: desde el enviado al presidente de la Junta de Extremadura, pasando por la consejera de educación, hasta el equipo directivo del colegio… No habiendo recibido contestación a ningún escrito, e incrementando, ante ellos, las medidas represoras contra la compañera. Con lo que ser de CNT, esto es, no ser un domesticado de los autoritarios y fascistas de voto y democracia patatera al uso, está condenado por esta gente, no respetando la mera legalidad. Así que si este corresponsal nomina facha a toda esa administración ppolimili no es insulto, sino definición, al tenor de estas pruebas y otras más congruas, que en su día presentó, y que me denuncien ante sus jueces garzones para mi condena por las maturrangas y corruptelas que se traen y llevan, que esa es la crisis. Crisis de valores y de justicia social. Crisis por la visión autoritaria de la administración, que conculca para ello la propia ley que la fundamenta. Por lo que debiera estar todo permitido contra esas gentuzas que detentan el mando y el Poder, al servicio del Dinero, el Capital y el Mercado, y los Valores de la Competitividad, el Mal y la Facharía Social. ¿A ver qué me responde a esto el progre y güeno, de tanta imagen limpita y bondadosa, del presi de todos los extremeños, que se dice, ese híbrido del PP$OE llamado Guillermo Fernández Vara, que como a su antecesor, y desde esta crónica extrema, pongo las peras a cuarto, pero también a sus votambres, a ese gentío, que cierra los ojos ante estos comportamientos, y peores, contra personas, y los vota masivamente. ¡"Malditos votos, malditas elecciones", que diría Chico Sánchez Ferlosio!

Y un recuerdo a esos medios de comunicación e información, callados ante estos atropellos, delincuentes y terroríficos. Porque la maestra, María del Carmen Barbado Moncada, es sólo una punta de iceberg que asoma, con mucha valentía, ante tantos y tantos funcionarios, trabajadores de la administración pública, que son vejados y anulados como personas y profesionales, vocacionales. Que tanta depresión y ansiedad de los docentes está, en buena parte, motivada por esos comportamientos de la gentes que está, o debiera encargarse de que eso no pasara: inspectores y administración de personal docente.

Claro que ante la falta de respuesta, al sindicato de la maestra, por parte de la administración, supone que ya no es sólo la compañera maestra la ninguneada y hostigada laboralmente, sino que el propio sindicato CNT ha sido ninguneado por la administración educativa, que, como siempre, tiene un amplio catálogo de leyes de las que no cumple ninguna. Y ante eso los responsables y afiliados de CNT van a responder, como saben, desde hace cien años. Y hacen una llamativa, en su web oficial, para dirigirse a los responsables del Mando en la administración educativa, que va desde la consejera hasta los responsables del cole, inspectores, etc. O sea, iniciar campaña de acción directa, por la represalia a la compañera y el ninguneo al sindicato, para lo cual piden el apoyo de todos los compañeros, y a toda persona, para que se envíen fax y correos-e dirigidos a los responsables del acoso y de la muerte civil de la maestra y la marginación del sindicato CNT, como instrumento de le defensa de un trabajador, y ante al que tienen que responder, siquiera como deferencia y al tenor del ordenamiento jurídico.

A todo esto uno puede sospechar que, tras la dimisión de la consejera de educación de la Junta de Extremadura, pudieran estos trajines, inquisiciones y disquisiciones. Pero eso sería elucubrar demasiado, tal vez.

Y con estas mimbres enjareto este final de esta crónica extrema de este mes de junio. No sin antes recordar que cuando se narra un caso de estos -hace pocos meses me llegaba el de Pedro-José Torrado, policía municipal en Navalvillar de Pela, y en otro caso de acoso laboral, con consecuencias negativas para el mismo, por parte del alcalde de ese localidad, donde prestaba sus servicios-, cuando se cuenta esto es muy difícil hacerlo con soltura y que el que lea, lo haga con gusto, pues es tal al cúmulo de maldades y gatuperios, y trampas que hay que explicar, en el pantanoso mundo del acoso político a que los servidores de los partidos mayoritarios y bipolares -PP$OE- someten a los funcionarios, que ellos estimen que deben represaliar, porque abren vías de libertad, vías perfectamente legales y lógicas en el servicio a la gente, que ellos -los que mandan- no están dispuestos a permitir, y reprimen. Y esa es una honda crisis que mata mucho, y aniquila más, impunemente. Del caso de Pedro-José no informé oportunamente por falta de tiempo y por hallarme en situación de imposibilidad de hacerlo. Es curioso que sobre esto, en el que cada día son más y más los afectados, los medios de información en Extremadura, y en España o Europa, callan como zorros. Y es que deben, pues el dinerito fresco que surte de la administración, comprando periódicos para regalar, emitiendo publicidad y campañas de engaño administrativo, innecesarias, hace mucho. Y de esos dineros pagados a los medios de comunicación e información -que se llaman- nadie habla. Pero por ahí hay una sangría larga de la crisis.

¿Hasta cuándo los acosos laborales de la administración y en la administración, de los jefecillos trepadores, hasta cuándo la mamurria de los medios de propaganda de los partidos que mandan, vía administración, y pagados por el erario público?


NOTA. La pintura que ilustra esta entrada es un óleo de Fernando Ruiz Millán.

EL POLLO URBANO DE JUNIO 2010


Reinicio mis colaboraciones en en el portal de El Pollo Urbano, de Zaragoza. la Crónica Extrema y el artículo de opinión.
Y desde ahora procuraré ser fiel al encuentro mensual. Quiero hacer una crónica por cada una de las personas que estimo de interés, en Extremadura, dedicadas a la pintura, o a alguna arte plástica, en general. Que creo que eso ha sido un cierto vacío en mi labor de cronista. Y hay buena materia por considerar y tratar. Así que a ello. En principio trataré de ver el panorama de lugares del arte, espacios de la pintura, para la pintura en Extremadura y etc. Luego aterrizaré en personas concretas. Por lo general serán aquellas que conozco de cerca, en principio, luego irán saliendo otras.
En fin, que espero que esa crónica de junio, con la denuncia de esos acosos laborales tenga sus ecos en donde deben tenerlos.

MISTERIOS


DE LA CRISIS

1

son cosas de la crisis de lo creso
sus miasmas su fatal alevosía
misterio teologal de clerecía
política de mando y su confeso
misterio del dinero y patitieso
palo para el de abajo y felonía
de capital y estado primacía
metafísico mal es ex profeso
si la crisis nos cruje en la extraña
si su mal nos maldice nos trajina
nos degüella y nos niega su guadaña
nadie sabe de ella ni su sombra
nada es si es que es titiritaina (1)
y es un todo que a todos nos asombra



NOTA 1: ese verso, por enmiendas de última hora, puede ser permutado con estas variantes que propongo:
nada es si es que es jacarandaina
o
nada es si es que es pipirijaina
o
nada es si es que es todo azotaina
o
nada es si es que es pura chanfaina
o como estime el sabio lector, siempre que el sentido, ritmo, medida y demás del verso se mantenga, que en eso entiendo que "la poesía será hecha un día por todos", que dijo el sabio decimonónico poeta...

2 de junio de 2010

LOS RINGORRANGOS

Parece como si un arte no fuera reducible a Dinero, no fuera arte. Parece como si el arte que no fuera promocionado por el Poder y la Administración no fuera arte. Parece como si los que hacen arte no estuvieran amparados, manipulados, profesionalizados, auspiciados, valorados, comercializados, protegidos (¿ante qué?), pagados, impuestos por los que mandan y administran, por los Bancos y sus Bolsas, todo lo que se hiciera no fuera sino humo y nada. Parece como si el Poder, a través de sus Mercados, Teles, Bibliotecas, Escuelas, Colegios, Universidades y todo garito de su predicación, no ampararan a los que escriben, eso no sería nada de nada. Sería como un juego inane de niños y que a nada se reduciría. Tiene que ser avalado por el espacio de Poder (Dinero y Políticos Profesionales) pertinente.
Hemos llegado así, tan ricamente y por ese deseo de esclavos voluntarios, a un punto de dominio y domesticación que ni siquiera soñaron los inquisidores medievales, esos de las peli malas de malos y de novelas históricas de moda. Unos niveles de control, mental, estamental, comercial, estético, personal, incluso paramental que dan mareos. O debieran dar mareos y dolor de morra.
Las ferias y los premios configuran casi toda la puesta en valor de una obra literaria, junto con la Fama o Ser Conocido y Nombrado y Todo Eso. Escribo deliberadamente con mayúscula todo aquello que es Poder o similar, salvo en los casos pertinentes que el sabio lector colegirá y discernirá con su sobrada inteligencia.
Pero parece que la creación y la cultura son peligrosas armas de libertad, como para que anden a su albur y buen rollo por ahí, y en ese caso mejor se les controla y se dice qué vale y qué no vale. Y quien mejor para eso que Quien Manda y todas sus manifestaciones en la Tierra. Y para eso qué mejor que la Administración del Poder y del Dinero, esto es el Estado, sabiamente gobernado por la clase política pertinente, que lo sabe todo, lo valora todo y, como dios subido en su pedestal, lo define todo. Y el que se atreva a dudarlo pues peor para él. Curiosamente eso es una verdad absoluta para gentes que se dicen ateas, no creyentes, para gentes que se dicen de izquierdas, que son los que más desean ese pontificado del Poder y del Estado y de los Políticos Profesionales, de sus Mercados, Dineros, Monedas, Bancos. ¡Es que sino a ver!, me dicen, como diciéndome tonto.... Esos llamados progres son los más deseantes de que el Estado y sus dioses pongan en verea la libertad creativa, la ordenen, disciernan, despachen, ferien, la mercachiflen toda, y digan quien es quien…, para que, en las elecciones –por ejemplo- pues eso, tirar de sus mesnadas de escritores y poetas de fama y abolengos para campañas de lo que sea, que tiene mucho valor, sea tocándose el bajo vientre, la ceja, la oreja o la punta de la nariz, como símbolo orquestado por el Marketing que todo lo puede y sabe y es…
Encontramos que los mercachifles inventaron eso de la feria de libro, a imitación de la feria del ganado o de la cerveza, la del pan y en vino, la feria de los encurtidos y del queso, la feria de la manta zamorana y del cubierto de plata, ferias del queso de cabrales y de la miel del Bierzo, la feria de la onza de chocolate y del pan pringao, la feria furiosa de la música de pandereta, la de lo que es más y más y más… La cosa es reducir cualquier actividad humana a moneda, a euros ahora, y a peseta antes. Sino no tiene valor, no vale nada. Porque un poeta que escriba muy bien si no vende, ¿para que coño vale, dígame usted?, ¿qué quiere un tío así, dígame?, ¿o es que pretende agotarnos la paciencia y chulearnos?, ¿o es que tal vez es una forma y modo de nuevo mercantilismo, marketing heavy y chulo?
Que en este mundo concebido y reducido a maldad, por la crisis y sus auspiciadores, y antes por la peste y la guerra, la pobreza y, en definitiva, por la estupidez, nadie se fía de nadie y todo es triste trapicheo de putambres varias.

Por ello iniciemos la limpia y purificación diciendo nones a todo eso.