26 de marzo de 2010

FLEXIONES Y REFLEXIONES DE UN POETA FAMOSO




Escarranchado sobre el mundo

Trazando su curso en la historia

Gloriosa siempre para los que como él

Maquinan trazan auscultan regulan

Su futuro como hombre de letras

Aventajado vate poeta de premio

No en vano el ministro también lo es

Que hay que ser serios y dejarse

De juegos y de pruebas o tanteos

Si uno quiere la fama inmortal

Que sólo el poder concede

Hay que ser solvente y competitivo

Que todos van a lo mismo menos

Esos jóvenes que nada saben todavía

De todo esto en prosa de la poesía

Aunque escriban versos estupendos

Que bien pueden servir para sus planes

Lo primero trepar luego trepar y también luego

Y muy serios como funcionarios de la cosa

Como si en ello fuera la misma vida tan oscura

Organizarse y aliado con los que más pueden

Entramado con los soles que caliente

Con la zorrería suficiente como para no ser zafio

Con ese cálculo en milímetros y micras

Con ese don de la oportunidad que tiene

Hacer amigos de corazón y aun de bazo

Amigos unidos por lo que hay que llamar

Gustos y disgustos estéticos no éticos

Mirando para el día de mañana como todo

El que quiera ser alguien en la vida

Que si no ya se sabe te pisan el cuello

Y como si uno no publica uno no es nadie

Como en el todo de la vida importa el Mercado

Estar en el Mercado como una oferta más

O la que más si se puede y se permite

Porque lo ideal es vivir bien de todo esto

Ideal porque rula como idea por la testa

No por la idealidad generosa de la ocurrencia

Que digo yo que bien podría ser albañil

O banquero o sastre que también es arte

Pero poeta mola mucho si uno se sitúa donde debe

O donde se haya marcado con el cálculo

Y conviene estudiar algo estar en la brecha

Y situarse en profesión con mucho tiempo libre

Una de las poltronas que rifan los que mandan

No está nada mal para el suceso y la dedicación

Que hay que ver la cantidad de poetas y escritores

Que se amoldan a un cargo que no se sabe

Tiene un despachito secreto y su buen sillón

En algún recoveco de la graciosa administración

Provincial que eso es de capital de la provincia

Pero lo suyo es ser como actor de cine

Pero con pedigrí y altura de su alta cosa

Porque hoy todo lo marca la industria

Y el Mercado y moda y los modos como no

Del cine y en general del Espectáculo

Todo lo demás es una suprema mentira

Nada existe fuera de sus modos y moda

Conviene repetirlo para que se aprenda

Y no se sufra tanto y tanto por imposibles

Como afirmarse en calidad y generosidad

Y todo eso que alguna vez entusiasmó a pocos

Hoy nada de eso existe sino todo lo mide

La caterva de sabios que se hacen el arrimo

Del tinglado espectacular así la vida

Y todo para las masas todo amoldado

Todo medido a la medida de sus necesidades








NOTA: me encuentro esto entre mis papeles y notas de entradas en este sitio, borradores y demás..., no recuerdo siquiera cuándo lo escribí ni cómo y porqué, pero me ha parecido de interés..., creo que no está acabado y necesita un buen repaso...

22 de marzo de 2010

SOBRA QUINKALLA

La Casta, quintaesenciado resultado de la pura votambre, se reduce con la crisis, en los cubículos del Poder Polimili. Tras haber coadyuvado, con la Banca, el Mercado y el Capital al triunfo de la mismita crisis, sin poner impedimentos... Y eso está bien. Cualquiera, con un mínimo de sentido común, lo veía claro, en esas épocas que llaman ahora de riqueza y desahogo... Demasiada gente a dedo en la cosa de Mando Político de la Junta de Extremadura, por ejemplo cercano que he visto. Sobre todo en eso que llaman cultura y similares... Que no es otra cosa que la pura y dura manipulación de los valores culturales de la gente libre, cuando no una pantalla para evitar que la creación, la cultura, el saber se manifiesten, un artilugio aprendido de la moderna Inquisición para dominar mentalmente a la gente, cuidar el voto y la votambre, proseguir con la servidumbre voluntaria de los más contra los menos, por el morro, y de camino colocar amiguetes, darles pábulo y dineros, convertir al arte y la cultura en valor de Mercado y Capital, o sea, en Dinero solo y único, y todos sabemos que los dineros son las entrañas de avaro, con lo que se convierte en mera mierda.
Por todo ello me alegro mucho que micer Vara reduzca el personal turiferario y comisariado, para el cuidado del huerto del votambreo, esos listísimos consejeros personales y gentes de pasillo y cafetitos de bar de la Cosa de Mando, esos que trabajan en lo oscuro de los cubículos del Poder, y que cobran lindos y suculentos sueldos, alguno sin control. Ya era hora, que el loco con la pena es cuerdo, la pena es la crisis y la cordura ir soltando lastre. Lastre que el partido resentirá, pues no poca gentuza de esa, absorbida en el trajineo administrativo de libre designación, era proveniente de ciertos sectores que quieren, o querían, que la vida y las cosas cambien para nuestro bien y libertad, o sea traidores de ideales, tránsfugas del Dinero y el Poder..., cuando no simples estómagos agradecidos... Y no sigo.
Pero si de un plumazo elimina eso de Consejería de Cultura, en sus facetas de propaganda y cuchufleta "curturá", o promoción de allegados en los diversos palos de la llamada Cultura, y castigo de los que somos libres, si elimina tanto barbián de Mando, encorsetado en garitos que quieren hacer como necesarios, modernos, de avanzada y altura cultural.., acertaría el pleno del quince o tal vez el diecisiete, señor Vara. Un alivio. Y si encima deja fluir libremente lo que más vale, sin censura administrativa, y de la otra, a los que no comulgamos con el funcionariado de control mental y de espectáculos diversos que llaman Cultura, estupendo.
Así que prosiga en esa senda constitutiva de un mundo mejor, pero no por la crisis, que le aseguro que es por todo eso de la confusión de valores y demasiado Dinero anterior. Convénzase y comprenda que tanto personal, para Cultura, es innecesario como profesional político de esa cosa. Y atienda otros sectores elementales de la comunidad. Que lo dicen los latinos, ¡oíga!: primum vivere, deinde philosophare, que traducido libremente dice que lo primero es lo primero y luego la fiesta, aunque esa sea más rentable, en votos.
Y voy más allá que el Monago: disuelva toda la Junta, dispérsela, o-como poco- jivarícela, no tenga duplicados impuestos, administraciones, inventadas muchas, que andamos con tres administraciones como si esto fuera Jauja: la central, la autonómica, las carcas diputaciones..., y todo para crear crisis y crisis, que algunos no salimos de ese malvivir por la torpeza de los políticos profesionales de siempre, que defienden el orden impuesto por la Banca, el Capital y el Estado, todos ellos reducidos a Dinero y Mal..., y no impiden ni una sola crisis, que no paguemos los de Abajo. Si se gobierna es para la felidad de todos y haciendo lo que sea para lograrla, aunque sea reducir, no ya funcionarios de la Junta, sino lo que fuere en el vasto mundo. A eso se llama revolución y no paños calientes. A eso socialismo real y vivo y no de propaganda como el de su p$oe.

15 de marzo de 2010

MIRARME EL OMBLIGO


me miro el centro mismo de mi ombligo
admiro tan mi yo tan celebrado
y tanto amor despacho amancebado
con mi centro y mi ser y tan conmigo

que tengo por peligro y enemigo
a otra parte del cuerpo enamorado
y que quite importancia alobado
de mi centro y mi foco guardamigo

de los otros no sé nada interesa
supongo sus ombligos a cubierto
en amoroso lance y su promesa

de amar hasta la muerte lo que cierto
unió a la propia madre con su empresa
naturaleza suya es de liberto

14 de marzo de 2010

UN GATO CALLEJERO: EL OTRO O LA TRIACA



No escribo acá desde el uno de enero. No por ninguna intención determinada. Ha ocurrido así. Motivos hay varios y ninguno. Cuando pasan los días y andas enfrascado en tus cosas y poco a poco algo -como esto- lo dejas de hacer, pues no tiene una explicación inmediata. Tal vez tomar distancias para volver con nuevos bríos, volver...
Durante ese tiempo el curioso lector habrá contemplado que he sido objeto de un ataque por parte de una gente montaraz y de canonjía. Gente parece que arracimada en torno a ese partido rebotado del psoe y a medio camino entre el pp y lo más negro de la canalla votambrera de este país, auspiciado por el bizco ilustre y sabihondo, un tan Fernandito Savater y la tal mandamás del mismo una Rosa Diez o Doce, que cualquiera sabe. Los payos que me han atacado, por la cara, el morro y la torpeza, son un gordo cuentacuentas, que escribe mu mal o peor, llamado Antoño Marcelo Vacas y el dire, u hombre para todo, de una cosa mu mala llamada Extremadura Progresista, y se han dedicado a ponerme comentarios insultantes, infamantes y de pésimo gusto, dando todos en el aire, pues ni me conocen ni saben, con lo que ha resultado algo divertido, no vayan a creer, sobre todo por las necedades escritas... Como es natural he borrado la mayor parte de esos comentos, manteniendo los que debo. Estos rifirrafes de gentes de baja estofa no llevan a ningún sitio, y han aprovechado que permitía el comento libre para lanzar todo eso contra mí, sin fundamentos ni datos... Me han dado la medida ética, de ideas (o falta de ellas), valores que tienen, que son para salir corriendo. Sobre todo porque han puesto en valor a mi persona, sin conocerme de nada, en un ataque personal absoluto y vergonzoso, cobarde, cicatero, baboso. El tal Vacas ha dado toda su medida de bicho contumaz, y sus mariachis, buena cuenta de lo que son. Y con esto los despacho que embarbascarse en esas lides hace perder todo en esta vida. Que ya lo decía Cervantes, sin contiendes con bellacos lo perderás todo... Pues eso.

Tengo un gato nuevo desde noviembre. Se llama Roi, pero yo prefiero decirlo en francés y me sale Gruá. Fue otro gatito callejero recogido por una protectora de Zafra que adopté. Hizo el viaje de Zafra a Llerena casi todo el tiempo maullando, encerrado en el transportín y metido en el lugar pertinente del coche... Sus maullidos se oían como en estéreo y de ultratumba... Es amarillo, o de rayas amarillas y muy distinto de Gurruñau en casi todo, por lo que la complementación de los dos es ideal. Se atraen los contrarios, no los mismos... Si es atracción real y no egoísmos... Por ejemplo a Gurru le gusta lo dulce, a Roi lo salado, Gurru es suspicaz y rebelde, Roi en confiado y inocente, Gurru es más independiente, Roi es todo afecto y quiere afectos...
Al principio los dos se enfrentaron y la cosa parece que iba en serio..., pero los gatos son un poco así, sus mejores amistades comienzan por sus peleas, y ahora se pelean de pega, de juego y se lo pasan pipa...

Así que ni el gordo economista ilustre y liberal, que escribe en ese bodrio llamado Extremadura Pogresista, el Marchello Bacas o Becas, Bocas, Vacas, Vocacas, Bocazas o como se llame, me va a inquietar en ánimo, que con mayores enemigos tengo contienda, como son Bancos y Junta, pp y psoe, upd y toda esa patulea que lucha por la votambre para el lucro personal. Y que el gordo vaya aprendiendo a escribir y atándose los machos para lo que le espera, por bocazas, botarate, infamador y lenguaraz... Y a todos sus acólitos de medio pelo... Que a las buenas, bueno soy, pero en mi defensa tengo paciencia y la tenacidad de un montecristo, y lo digo por la novela del conde famoso. Tiempo al tiempo, amiguitos, tiempo medio y largo... Y salud para verlo...