Mostrando las últimas 13 entradas de un total de 27 de mayo 2009 Mostrar las entradas más antiguas
Mostrando las últimas 13 entradas de un total de 27 de mayo 2009 Mostrar las entradas más antiguas

30 de mayo de 2009

ANOCHECE

Hoy vuelvo al poema de ayer, Soledad II, lo llamo, a lo que escribí como un borrador, Soledad, como casi todo. Y lo retoco. Suelo tachar mucho, eliminar más, enmendar, versionar, reescribir. Ese tipo de escritor diosecillo que lo que escribe de primera mano es la verdad y lo válido es un elemento peligrosos para la creación, que es puro trabajo, entrega, corrección absoluta y continua de la obra, que toma así vida y es siempre provisional, síntesis imperfecta y perfectamente perfectible. Y porque uno no es el mismo ayer al que está hoy, esa obra es siempre coral, producto de los muchos que somos, o estamos, o del mucho que somos, que depende, o lo mucho que estamos, aun en la soledad total. Paso a limpio este texto, cerrado hasta ahora, y cuya escritura manuscrita pongo supra. La cita de Pedro Soto de Rojas, de su libro Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos, me viene al pelo, hoy:




gime lejano pájaro en la tarde
la oscuridad se crece y anochece
todo pierde la luz está en sus trece
mundo de tiniebla ya no arde

a lo lejos árboles alarde
de quietud fantasmal y del despiece
negros borrones negro se atardece
en el adiós un día va cobarde

la hora de la muerte de su frío
de la llama apagada del martirio
del todo que se acaba del desierto

del dolor la agonía del incierto
nada del ave y de árbol del delirio
degollados sin luz en el vacío








29 de mayo de 2009

UN CASO EN LA NORIA

morir a martillazos se presenta
como suceso justo y tan terrible
chunga noticia negra predecible
en ese mundo tal que arregla cuenta

un osado pringao birle intenta
y no le sale limpio susceptible
de irse de rositas y tangible
le resulta su muerte cenicienta

cómo mangar entonces si la vida
le vomita su hiel hecha porrazo
su dolor y su sangre de crecida

el robo general el navajazo
trapero del tinglado y su movida
porque atiza casual un ramalazo

un fatal testarazo
desparpajo asesino y carnicero
celebra el Capital al justiciero







NOTA
. Creo que fue el miércoles cuando me enteré, fresca la sangre todavía, del asunto. Hoy los medios de información vuelan así. Sé que esto pasa todos los días y nada dicen. Pero si el sujeto se encuentra en la calle moribundo, si tiene la cara destrozada, si concurren esas cosas que los periodistas de sucesos estiman y el tinglado conviene en airear el asunto y la noticia, pues vuela su gloria. Me encantaría trabajar en un medio como el desaparecido El Caso... Pero con otros aires: demostrando que el crimen es el resultado, las más de las veces, del sistema sociopolíticoeconómico y su mala digestión por los pobres, de estómagos delicados para semejante festín. Y de resultas de no poder cambiar nada, y de poder hacer muy poco viene, tal vez, esta manía de escribir compulsiva, que toda escritura viene de ser un infeliz, que trata de explicarlo de alguna manera. Sobre todo de explicárselo.

Que un banquero robe impunemente, o tantos de Arriba que sabemos, y ni nada ni nadie les arañe siquiera, siquiera señalarlos, antes al contrario, que la votambre aúlla por quien la maltrata y vence. Y los de Arriba llaman terrorismo al que trate de arañarles, junto con otras movidas alegres de leyes, valores y mandos..
.

27 de mayo de 2009

LA POETA DE ALTURA



Esta mirada cándida, feliz y acicalada, con pedigrí de poetisa, de las de rompe y rasga, lo dice casi todo. Aunque la de más arriba haya sufrido cambio de visajes, por la noticia y el evento de la portadora de la misma, que ya desgranaremos. Es lo que pasa por meterse en política el poeta, o la poetisa, que no, que está mejor sin enredar en esa cosa del gobierno de los hombres. Allá se las arreglen como puedan. No es una pose cualquiera. Es la de alguien criada para el espectáculo circense en que las artes se han convertido hoy, con usos de artilugios como el cine, la foto y la publicidad, la imagen -dicen- y la imaginería de la tele... Porque, como dijimos, la mujer ha de igualarse al varón en todo, y con todos los valores que el macho ha creado, en el largo proceso de evolución, desde la noche de los tiempos. Y, por supuesto, esos valores pasan por las Alturas. Que si usted no anda en ellas usted es nada. Y si en el siglo XVIII se crea un aula de poesía es porque en ella anda lo mejor y la flor y nata. Que lo dice el poder real de la santa monarquía de Inglaterra y la prestigiosa Universidad de Oxford. ¡¡Ahí es na lo del ojo (de cuco)!! Que son palabras mayores. Como el premio Nobel y todo premio. La alcurnia vestida de limpio y la mayor altura de la cosa. Porque lo dice quien manda. Por eso ella no hace ascos, sino que pretende conseguirlo a toda costa. Es su Todo.

Por tal, ante la sempiterna conquista de ese trono, por parte del macherío, la mujer ha tenido la tendencia mimética a seguir la senda. Sin pararse a pensar si es acertado o no, si es verdadero, si es bueno, si realmente la buena poesía se puede encerrar en el castillo universitario, en ese cuenco de la mano del poder, mano cándida, como la mirada de ella. Y claro, se ha pensado, en lo malo y lo bueno como el hombre. Imitación de vida y seguidismo total. Nunca otra cosa, o lo contrario. Ella fiel al legado del caballero. Como su fiel costilla. Y ni se le ocurre poner en duda los valores. ¡Jamás! Y si él rey, ella la reina, si el amo ella el ama, si él poeta de cátedra, ella poetisa catedrática, si él...

Y ella ha luchado denodadamente. ¿Quién sabe lo que hizo, o se sospecha, en el logro de premios, ediciones, traducciones, estudios, curriculo -que todo es curriculo- y méritos de una guerra inventada por el caballero y que la dama sigue sin rechistar. Pues guerras miles como la varonía en lucha y competencia. Que todo está muy bien ordenado y el mundo está bien hecho, que dijo el poeta español para no desentonar. Y los cargos de altura también pertenecen a las mujeres que se prestan a la subida y la cucaña y atiza que es tarde. Además la cucaña es como de mayor gloria y disfrute en la entrepierna femenil, y no descojona, que en la varonil condición es descerraje. Tómese la metáfora, no la grosería.

Y estos ingleses como ponen todo en valor, con esa donosura y esa medida de bárbaros del norte que se especializaron en el cálculo y lo práctico... Y se dirimió la cuestión de quién es más que quién, que lo dice el rey o lo marca una cátedra de poesía. Que también la poesía tiene su precio, no se confunda cada necio… Eso del poeta silvestre y en la edad de oro, queda para zonas fuera del imperio de la regla inglesa de medir. Que ellos nunca tuvieron un Cervantes: entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío. Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes...

Por eso ni estoy interesado en nadie que haya ocupado tal cargo de prestigio en mando de tal cátedra. Es demasiado para mí, unas calidades que no puedo soportar y que no aguantarían mis meninges leer, dado lo noble del empeño y la dureza de la jugada de la damisela que escribe poesía para trepar a tan alto escaño noble. Como dijo el Arcipreste de Hita, que ni borracho se encaramaría por esos cerros:


EL PODER DEL DINERO



LOS ROJOS Y LO AMBIDEXTRO

Las personas que amamos la libertad tenemos muchos motivos para estar contra la violencia en general, y contra la violencia política, social y personal en particular. La libertad nada tiene que ver con bombas, tiros, acosos u ostias. Sabemos que el poder es el administrador de la violencia, se erige como el que la vehicula y administra y dice cuando se usa impunemente y cuando no, el que la puede usar como le plazca sin rendir cuentas. Por tanto es muy importante y delicado quienes detenten el poder y que éste lo tenga la gente siempre controlado y al servicio de las libertades. Por desgracia casi nunca es así. Para nosotros, las personas libertarias y antiautoritarias, toda violencia es condenable, venga de donde viniere. Pero sobre todo si viene del poder para oprimir. Salvo en los sabidos casos de defensa de la propia vida in situ. Por lo tanto no hace falta que nadie nos examine de si condenamos a la ETA o a la OTAN, o a quien les dé la gana decir que condenemos. Que eso de la condena es cosa de dioses, jueces y otras yerbas. Repudiamos todo recurso a la violencia como muestra de toda la ignorancia, miedos y odios del hombre. Y por tanto a lo que no construye.

Y ocurre que todos aquellos que usan la violencia política, sea ETA o la OTAN, sea gente alejada del poder o que lo combate de esa manera, sea gente de poder, o fuere quien fuere, favorecen siempre a los que odian la libertad, a los poderosos, a los que mandan, como es bien sabido por el pasado, o lo que llaman historia sin manejos de historiadores en servicio de…, que siempre trajinan los llamados historiadores servicios a... De manera que toda acción de lo que llaman terrorismo es acción contra la libertad y a favor de los poderosos, los que mandan y dominan. Hay una íntima colaboración entre la acción terrorista y los poderes que dicen luchar contra el terrorismo para parar y anular libertades, y llevarse, en el turbión, a los que pacíficamente queremos que no haya mandamases y serviles, sino que la libertad, la solidaridad y la igualdad sean quienes realmente dominen toda la vida social entre los humanos. No son buenas intenciones, son principios que tenemos muy claros. Y sin ni un sólo paso atrás.

Pasa que los enemigos de la libertad, de las libertades, saben aprovechar el terror y la acción de los terroristas para imponer y justificar sus cerrojos a esas libertades. Es una verdad que ha ocurrido siempre desde que el hombre pisa la tierra y se sabe sobre ella. Tal vez la acción de Caín hizo sospechar que cualquiera podría ser y hacer lo mismo... En su sentido mítico, digo, o de concepto. Ya se vio con lo sucedido tras el 11-S y la reacción del señor Bush y los poderes de los Estados Unidos en el mundo. Se abrió la veda, siempre entreabierta a un enemigo, contra todo lo que a ellos les diera la gana de llamar terrorismo, como antes llamaban comunismo. Y de ahí el campo de exterminio de Guantánamo, los asesinatos de la llamada guerra de Irak, con todo lo colateral añadido, las matanzas de Afganistán y lo que se pusiera por delante. Todo estaba permitido porque los terroristas les habían dado la orden con sus atentados de aquel fatídico 11-S. Indudablemente hubo como un mil por cien, como mínimo, de muertos y daños por la venganza, o supuesta prevención de otras acciones terroristas, que en aquel atentado en NY, deplorable sin duda, no sólo por sí, sino por las consecuencias que el poder militar de los USA y sus aliados desplegaron contra la gente el mundo, arrasando en primer lugar las libertades de muchas personas, vidas, haciendas… Si por esos poderes les hubiera valido hacen del planeta tierra un Guantánamo total, en el que todos los que ellos señalaran seríamos terroristas. Es la perfecta coartada de dominio, que se ha usado a lo largo de la historia, zingzagueantemente, hasta este presente en que tiene sus teóricos y científicos de pro. En España un tal juez Garzón, que para eso viajó y estudió en los Estados Unidos, con todo el trinque que se le enrevesa, el asunto en el que son doctores, como en su día lo fueron las SS Nazis, los de los gulag soviéticos o la Inquisición española... Que la cosa tiene hondos pesares históricos que merecerían doctorados para que nunca más… Pero los historiadores andan en otras memorias histéricas de servicio al dominio.

Pero viniendo al terruño hispano, nos resulta que ETA es el mejor aliado de las estrategias de dominio, mando y voto del pp y del psoe, su mejor apoyo en el establecimiento de un bipartidismo ramplón, en una dictadura callada y consensuada, de un control social, político, policial, económico, personal, sindical, educativo... Esto es, de un totalitarismo absoluto y moderno, publicitado, vendido e impuesto como lo contrario. Totalitarismo en el que todos somos terroristas, delincuentes, nos nos votan, ni nos deben votar, sin derechos, despreciables, talibanes a abatir y eliminar al menor movimiento, herejes, sin periódicos ni medios de expresión libres, pobres, de abajo, los despreciables comunistas, antisistema, asociales, que damos lástima y pena, rojos de siempre… Eso como valoraciones generales, porque en el cuerpo a cuerpo, en la vida cotidiana y en los pueblos de Extremadura o Andalucía, en los barrios, tajos de trabajo, bares, vida social y en la calle somos señalados como los malos de la peli cuyo guión hacen ellos solitos, pp y psoe, y cuya verdad cotidiana es la suya con sus ramplones valores maniqueos. Y uno que creía que eso andaba ya en la memoria del franquismo que mejor olvidar. Pues no, que estos chicos del pp y del psoe saben usar y recordar, con las vivencias diarias aquel atosigamiento que no cesa... Y así uno lee avergonzado algunos reportajes en algún medio en los que salen a relucir esos acosos del vulgo votante con baba de esos partidos del caciquismo total… Anticatalanismo cerril y vergonzante, desprecio de la dignidad del otro por ser diferente, opinar distinto, sistemáticamente bajo en antifaz de anonimato en ese acoso cotidiano, etc.

Y es que la mayor vuelta de tuerca, en todo este sentido de lo que hablo, del uso del terrorismo como coartada para control social, político, económico, personal, profesional en España, se hizo y ejecutó con aquello del Pacto Antiterrorista, que hicieron los dos mendas en mando absoluto, los dos partidos con ansia totalitaria que mandan entre nosotros. Mostrando, en el modo y maneras, ese ansia contra las libertades, más que el deseo profundo de evitar el terror. Discipulillos aventajados y aplicados de la doctrina Bush, padre e hijo e incluso santísima trinidad u OTAN... Los del psoe se consuelan y nos mienten diciendo que si entonces gobernaba Aznar y que fue un trágala… Mentira cínica. Se trataba de completar el deseo profundo del franquismo latente, de manifestarse sólo por el mando total de dos partidos, pp y psoe, y algunos testimoniales, para decir que no, que si mira eso nacionalistas y mira ese diputado de otro partido..., porque al paso que se va quedará un diputado de muestra de los otros partidos,como en un museo. Y ellos dicen que es la voluntad del pueblo con mayestático cinismo. Que manejo de leyes, poder, publicidades, teles, medios, control social, educación, propaganda, apoyos del poder económico o Capital, bancos, ricos..., no son nada de nada. Todo bien calculado. Sobre todo si se compran a militantes y cargos públicos de los otros partidos con el dinero público, como el caso de Rosita la alcaldesa de Córdoba, como más destacado. Y otras prácticas de corrupción y ataques a los otros partidos que no son el pp o psoe. Incluso entre estos hay una fructuación de militantes y cargos según les venga el aire. Que sus corrupciones, robos, engaños, vituperios y trinques de dineros son un día sí y el otro también, y el de enmedio o tapado de gracia... Que son ambidextros los más, porque ninguno de los dos partidos tiene lo que se llama ideología ni ideas, tienen ansia de totalidad y mando, mucha propaganda y publicidad de cada marca; pero nada de lo otro. Y las marcas arrasan con la libertades.
Si analizamos la forma de hacer y publicitar aquel pacto, que llamaron de forma cínica y cicatera, Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, a instancias del zapatiestas que ahora domina en la Moncloa, y con el teatro pertinente del seor Rajoy de hacerle asquitos… Vemos que no se invita a los demás partidos representados, por lo menos en las instituciones llamadas democráticas, que son despreciados en un pacto que se supone que es de Estado y de amplia base social. El mensaje que rápidamente la ciudadanía, controlada y abotargada por tales manejos, es que todos los demás son susceptibles de apoyar el terrorismo. Y la jugada sale redonda, como resultó. La estrategia raedera contra la izquierda real es demoledora con ese manejo, el control social, personal, político, económico, sobre todo lo que no es pp o psoe, es patente.

Así hasta la actualidad, y hasta estas elecciones europeas. Por mi falta de crédito de lo que llaman democracia, ahora y aquí, me resulta un tanto chocante pedir el voto para una opción concreta. Bien es cierto que muestro mi apoyo a Iniciativa internacionalista - La solidaridad de los pueblos en este sitio desde hace unos días, sobre todo desde que en infame y bravucón cobarde de Rubalcaba procedió contra ellos con injurias, mentiras y cintas de vídeo policiales...; pero sin mucha alharaca ni traca al uso por mi parte. Lo hago porque esto llega al colmo de la maldad y el horror del control de todo, porque el pp y el psoe constituyen un solo proyecto de mando y dominio de corte abyecto y contra las más elementales libertades, porque padezco y he padecido casi toda mi vida –lo otro fue la dictadura de Franco- un caciquismo insolente a cargo de gente insultante con lo que es la mínima inteligencia del buen gobierno en Extremadura, porque de alguna manera uno ha de unirse a los menos malos, siquiera como testimonio de libertad y porque uno se huele que esos manejos mafiosos, inquisitoriales y en defensa del capitalismo y el estado policial del pp y del psoe, pueden iniciar su plegamiento y eliminación en cuanto haya alguien que, sistemáticamente y con un hueco para hacerlo, lo denuncie ante instancias europeas o internacionales; y no sólo eso, sino ante la conciencia de la gente, asustada por la crisis del sistema capitalista, alienada en la búsqueda de la sobrevivencia y vida en este sistema, que el pp y el psoe mantienen a sangre y fuego de sus mentiras… Y por mil razones más que irán viniendo al caso contra el poder que domina y los que mandan totalitariamente, en una democracia concebida como poder de dominio sobre todo y sobre la libertad de las personas, en la que se ven líderes con patente de corso y poder absolutos y no servidores de la gente, humildes gestores del bien común, en la que se hace creer que por ser más votados se es más perfecto e inteligente, guapo y jefe, superior y divino y no como el más obligado a servicio y trabajo en aras de todos, por igual con respeto exquisito de las leyes y de las personas…

En fin, que sobre eso ya he escrito lo suficiente como para no repetirme, y con la coherencia que anhelo. Todo lo demás que se pudiera sospechar de mí, sobre todo como incoherencia con mi ideal libertario o pacífico absoluto, será una canallada o un error de lectura y entendederas del que lo trame.
¡Hay que acabar con la santa alianza y con los aliados en la santa alianza: con el pp y el p$oe!
Nos va la vida en ello. Lo otro es sobrevivivencia y penuria, esclavitud e indignidad. Y tú lo sabes bien.

25 de mayo de 2009

PERSONERO DEL COMÚN


Ninguna discusión con ellos ni contra ellos es posible. Están demasiado enfermos.
Miguel Bakunin


Tal vez ha sido uno de esos olvidos sin razones precisas, o por desamparo, dejadez, intereses ocultos de algún listillo, dejarlo para luego, no es acuciante...

-¿Un defensor del pueblo para los extremeños?
-¡Qué dices! ¡Con lo bien que estamos con el psoe y el pp en mando!
-¿Y que se contempla su creación en el estatuto de autonomía? Pos es lo primero que oigo…
-Pero yo me pregunto pa qué coño iban necesitar los ciudadanos de Extremadura, los extremeños, esa figura del Defensor del Pueblo Extremeño… Si con nuestro héroe don Juan Carlos Rodríguez Ibarra, valedor de todos los menesterosos y descamisados, de todos los pobres de esta tierra, de todos los desagraviados no hace falta eso. Quien dice Ibarra dice su partido, que son lo mismo, o tanto monta, monta tanto, como Isabel en Fernando… Que hay siempre que historiar los dichos verdaderos con ejemplificaciones al pelo. Y hemos ahorrado un dinerito en montarle un despacho, y que si secretaria, administrativos, personal que lleve el papeleo, material para procesar el papeleo, papel y papeleo, edificio que lo contenga, gastos de mantenimiento, dime y diretes… En fin, que eso es saber administrar muy bien los recursos de la comunidad. Estando don Ibarra mandando y velando por los extremeños, como ha estado veinticinco años, no hace falta na de eso de defensores de ciudadanos, incluso ni justicia hubiese hecho falta, pues él, el sabio y justo por antonomasia, el perfecto político sociata, el amigo del Guerra, el más votado, el admirado del común, el líder por excelencia, ya veló por el pueblo, por los ciudadanos y por los extremeños, que han logrado así cotas de alta libertad y de comodidades materiales que sin él hubiesen sido imposibles. Que el esfuerzo de la gente y el cambio de los tiempos no son nada sino hay un mandamás espabilao que sepa mandar con dos cojones bien puestos. Que eso piensa la votambre en Extremadura de siempre, ¡joder, coño! Y una gente obediente y votadora con fidelidad y frenesí religioso y frenético afán… Es más, la duda ofende, y eso de crear un defensor del pueblo en la comunidad extremeña tal vez lo coló la oposición, los malos, los enemigos de todos, o los etarras, que son los perversos. Así que nada. Ni defensor ni leches en casi treinta años. ¿Pa qué? En to caso yo hago una propuesta sencilla y práctica. Con esto de la crisis, pero también por ahorrar lo más, se podría nombrar al mismo don Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ahora tiene un despachito en Mérida, organizado y asistido por personal afecto y eficaz, que acepte el cargo de Personero del Común, que es como se llamará según la reforma que se hace en el Nuevo estatuto de autonomía de Extremadura. Persona más proba y digna no la encontraremos. Y así él, Ibarra, seguirá teniendo su despachito pa sus cosillas de influencias y demás y de camino estará alerta a defender lo suyo. ¿Quién mejor que él?

Todo esto estaba oyendo uno en la terraza de un bar, en conversación de acendrados sociatas y admiradores de los que mandan y llevan mandando casi treinta años en esta bendita tierra…

Entonces me acerqué, les pedí el periódico del bar, que tenían sobre el velador, que suelo ver a esa hora y me expliqué el asunto. No no es una muestra del estilo y estilete de éste que firma. Comentaban los contertulios, cuya charla trato de reproducir, bien es cierto que adobada de mi estilo, casi lo que dice, o da a entender con finura de hombres de leyes, una carta al director, aparecida en el diario HOY, y firmada por Felipe Martín Romero, abogado. Como tal oficiante de las formas jurídicas expone la cuestión, que debería ser más palpitante, si los ciudadanos extremeños tuvieran pálpito social y sensibilidad políticas, en la defensa de sus libertades; pero que pasa casi desapercibido, e incluso como algo despreciable o cómico por el cinismo y la mala fe que se ha creado en torno a las figuras públicas y sus corruptelas enquistadas en este régimen borbónico ppsoero. Porque el entendimiento que tiene el común del personal, por estos pagos, de las libertades y de la democracia, es entregarla a los profesionales de la cosa y que ellos hagan y deshagan a sus antojos, eso sí, siempre jodiendo a alguien, y en este caso a la oposición siempre. Y les gusta la simpleza total: o sea, que todo se reduzca como mucho a dos, mandamás y oposición. Y se acabó. Que así de resolutos son los extremeños. Blanco y negro y yastá. Como en el fugo,que es la ideología dominante y clara. Ormuz y Arimán, zoroastrismo simple y totolculo, vamos que se da patadas en su propio pompi. Simples como asa de cubo y resolutivos. Nada de alambicados pareceres en la organización de lo público, y que si tal, cual y trascual partido… Nada de quisicosas. Les va el que manda, y ese tiene que tirar a degüello al malo, que es el que no manda siempre. La cosa es tal que así por esta tierra, reducida a la simpleza absoluta y al fatalismo total, cuando no al seco ordeno y mando de lo que viene de arriba y hay que obedecer sin rechistar.
Por eso en esta tierra gente como este poeta nunca encontrará apoyos. Tampoco los necesita, ni siquiera una caridad. Un emigrado interior no es mala cosa para como está el patio fuera. No porque no diga verdad, no porque no analice correctamente situaciones, no porque no use la racionalidad y apele a derechos y deberes humanos, sino porque no respeta el hecho extremeñí profundo, basado en la suprema ignorancia, los miedos seculares y los odios enquistados del tipo del simpatizante de un club de fútbol, que nunca sabrá por qué odia a los aniversarios, a uno a más que a otros, y adora su equipo, aunque sea fatal. Son esos turbios sentimientos, que para la cosa pública como que son la perdición y la derrota secular de los extremeños.

Y eso, que el Personero del Común será figura muy visitada. Me temo que los pasteleos entre pp y del psoe eligirán a alguien que sepa dar largas a las quejas, alguien con suficientes tragaderas y corruptela, que aburra hasta las moscas, sobre todo si la gente acude a él en lo mucho que la administración de la autonomía no respeta los derechos fundamentales, intentará liarte, no sabe no contesta, eso no es su competencia, usted no es del partido ni del sindicato, ni nos vota… O sea una donosa figura y figurón como el Defensor del Pueblo que hoy anida en la institución estatal, que fue ministro del ramo de Justicia y dirigente del partido en mando, y nada independiente por supuesto, y sectario donde los haya, ejemplo de como se ha de ejercer ese oficio que la propaganda vende muy bien como defensor y que la realidad nos presenta como un sumidero de dimes y diretes, mareos de perdiz, nada de nada y vuelva usted mañana...

Digo yo que con la crisis y visto lo visto, me voto al Ibarra como Personero del Común, y así se justifica de alguna manera ese despachito que tiene en Mérida, en el mismito meollo de la presidencia, y a sus asistentes de partido. Si en el estatuto se contempla que la cosa institucional ha de estar en Plasencia, pues bueno, algo habrá en Plasencia para preparar como sede oficial y de cara a la publicidad… Luego ya veremos si es obligado que resida allí quien ejerce el cargo. Y lo repito: me pido pal mismo a don Juan Carlos Rodríguez Ibarra... Mejor defensor imposible, a buen seguro. Sobre todo demostrado en el cómo defiende a la persona de Don Alfonso Gallardo, en la pretensión de colocar una refinería de petróleos en Extremadura. Si así hace con todos los extremeños que acudamos en defensa de nuestras personas y derechos, estamos salvados. No faltaría más. Y así el mando redondea en Extremadura una feliz eficacia por la felicidad suprema de todos los extremeños.
¡Vivalpartidodefugo!






NOTA BENE
. Por deferencia al común reproducimos la carta aparecida en el generoso y nunca bien ponderado HOY:

OPINIÓN

El Personero del Común

Felipe Manuel Martín Romero
Abogado
Badajoz

Ya tenemos el texto del que parece será el nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura, que introduce notables modificaciones, positivas, al texto vigente. Esperemos que esté en vigor a finales de año o principios del 2010. Hay un artículo o figura que desde hace tiempo está en el texto de nuestro Estatuto de Autonomía, aprobado por la Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero, y que parece como si fuera nuevo, cuando no lo es. Me refiero al Defensor del Pueblo, recogido en el actual artículo 52, cuya redacción le viene dada por la Ley Orgánica 12/1999, de 6 de mayo. En el nuevo Estatuto pasará a denominarse 'Personero del Común' y estará en Plasencia. Por favor, que sea elegido, o elegida, de una vez por todas. Dejando al margen los motivos por los que no se ha cumplido el actual artículo 52 del Estatuto, ya llevamos bastante retraso en la elección del defensor del pueblo extremeño. ¿'Personero del Común'?. Vale, pero que la Asamblea de Extremadura lo elija pronto.


24 de mayo de 2009

FUNERAL MAL


Busco mi antología de José Miguel Ullán, a falta de otra cosa, que la hay; pero anda en otros lugar como tremendo olvido que espero recuperar en breve. Enterarme de su muerte ha sido sorpresa, como tiene que ser. En la búsqueda encuentro Paraíso Cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos y Los fragmentos de Adonis de Pedro Soto de Rojas, el Cancionero de Unamuno, Poesía en forma de rosa, de Pier Paolo Pasolini y la edición de la Poesía en gallego completa de Álvaro Cunqueiro, por Visor... Encuentro el volumen de Ullán y me retiro, no quiero quedar atrapado, esta tarde de domingo, por la estantería y otros libros...
En la antología de Ullán, Ardicia, una nota amiga. 1994. La escaneo y abre este post:

Yo también te quiero,
aunque esto ahora no lo leas,
ni lo sepas,
ni...

Hojeo el libro de Ullán y doy título a la entrada con el de uno de sus poemarios: Funeral mal.
Poeta infinito, adentro, versátil, oculto, abismal...
Miguel Casado, el encargado de la antología de Cátedra que manejo, tiene un apartado en el denso estudio preliminar: Nunca morirás del todo.

Antología salvaje

Mortaja
Manilunios
De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado
Soldadesca
Frases
Alarma
Abecedario en Brinkamnn
Funeral mal
Manchas nombradas
Rumor de Tánger
Favorables Cancún Poema
Visto y no visto
Razón de nadie

Lista de los títulos de poemarios que se antologan.

El libro se abre con una cita:

El mayor enemigo que tiene la palabra es otra palabra.

José Miguel Ullán

Había nacido en Villablinos de los Aires (Salamanca) en 1944...

La poesía llamada visual de Ullán no era el pintamonismo a que tanto facineroso actual se entrega con donosas ocurrencias, vagancias varias y novelerías jolivusienses y televisivas de famas, trinques y otras imitaciones de los héroes vanos del llamado rock o cine...



RESPONSOS

... ... ... ... ... ...

HAY CUCHARA. Hay lunares y cruces.Hay lágrimas.Hay relinchos y abrazos. Hay honor. Hay oscilacilantes almas. Hay cejas, bocas, canas.Hay cola. Hay amores sin alas. Hay nada. Ceniza del hay ido, pintura; ceniza del hay ido, palabra.


HAY UN SUDARIO DE PAPEL... No sigas. Puedes palmar en un decir amén.

De Manchas nombradas, José Miguel Ullán

22 de mayo de 2009

ENCUENTRO






III


abro la luna
libre en el cielo
blanca me mira

abro los ojos
de tu cielo esclavos
blanco me mira








NOTA. Poema encontrado en una libretilla de notas, debe ser
de 2002. Hay cuatro más.
Las ilustraciones las he tomado de
variantes digitales, de un óleo sobre cartulina de por ese año de 2002.

21 de mayo de 2009

PATAS MUY CORTAS












Este es de los chicos más listillos y GALeros que haber pueda. ¡Pos sa lucío er menda! Desde su cargo, en los cuévanos y sótanos de la Justicia, maquina la mentira y el gatuperio contra todo lo que no es bipartidismo, de manera mezquina y terrorista, cicatera, lambuza y tendenciosa, disponiendo de medios, dineros, personas, patentes de corso, corsos con patentes, de todo a cargo del erario público, y en defensa de los particulares intereses de los bancos y empresas privadas que representa su psoe, aparte de los capitalistas, de propio y particulares, como el rico Felipe González. Que no le falta de na, a Fredy no le falta de na. Manda y manda mucho.

Rubalcaba echó las campanas al vuelo el pasado sábado. Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, aceptando su tesis de que se cerrara el paso a Iniciativa Internacionalista-SP, argumentó que había pruebas suficientes para ello y reiteró que la lista liderada por Sastre lo que pretende es sencillamente permitir la presentación de Batasuna a las elecciones. Y toda esa sarta de propaganda y estupideces las dijo sin pestañear, y sin siquiera chistera ni sacar nada de la misma. Como las dice su jefe Zapatero, o el correligionario Rajoy. Mienten como bellacos. inventan, bellaquean y encima exigen respetos...

Lo peor no es eso, lo perverso es la votambre, toda esa patulea de millones que los vota. Eso es lo que me da pánico. Porque dudar de que votan algo errado y perverso sería dudar de todo lo que existe... Que esos muchos votos no dan patente de verdad, honradez, certeza, que los más se equivocan, como canta la historia y veo al día... Y aquí traemos sólo un botoncito de muestra de las otras mentiras y engaños, pufos y falsedades que componen todo el montaje de estos tipos. Pero la votambre erre que erre, y yerra que yerra, y dale que dale, y vivafranco que son estos que mandan ahora, el ppyelpsoe al alimón y coaligados... IU está deseando...

Y Rubalcaba, Alfredo Pérez, ladraba jacarandoso, en el medio de propaganda oficial de estos políticos mandamases profesionales, hace unos días: Batasuna y sus acólitos y marcas satélites tienen que reconocer que en democracia o se está con los votos o se está con las bombas, pero no con ambas, remarcó, con el apoyo entusiasta del PP.

Pues a cascarla a Ampuero, como dicen en Euskadi a gente como don Alfredito PéreZ y los tuyos (ppZoe), que esta vez no se salen con la suya y que esperen, que puede haber una tremenda sorpresa luego, pese a tener tanto dinero para publicidades y comeduras de coco de votambre...

Y es que la mentira, la infamia, la injuria tienen las patas muy cortas, mucho... Como larga es la ambición y soberbia de estos mendas de mando.

¡¡¡Kagusto mekedao!!!

POSTDATA

Seguir las reacciones y opiniones, análisis de la gente de orden del régimen , sobre la sentenci del TC acerca de la candidatura de Iniciativa Internacionalista, da claro indicio de lo que tenemos. Políticos chulangas y sobraos, profesionales del trinque y la corruptela marinera...

Es chorreante la mala baba del medio publicitario del bipartidismo y adalid del régimen bipolar: El País... Inmediatamente de saberse la sentencia a favor de Iniciativa Internacionalista lo lógico es saber la opinión y criterios de ésta, informar sobre ella, etc. uses no, en una cosa que no es periodismo sino servicio electoral y propagandístico del pp y del psoe (dos en uno) atiza con los denuestos y cabreos de sus profesionales, contrariados de que no se condene ideas, se infame a personas... Lo mismito que el Ibarra cuando me dirigí a él en calidad de secretario general, cuando sus compas me injuriaron llamándome etarra en carta al director en el diario HOY. Saltan como billardas llenas de odios, ignorancias, maldad, veneno y mu mala baba y la injuria llena de miedo, no vaya a ser que esos desarrapados ganen las elecciones. ¿Y qué todavía hay gente de mala ralea que vote al pp y psoe? Pues montón. Me pasmo lo mismo que me pasmaba cuando veía caer la baba a la misma chusma gritando Franco, Franco, Franco, seguros de su certeza de bien...

Y no para el medio propagandístico y publicitario barato de la capital de España de hacer campaña contra Iniciativa Internacionalista, con la independencia modélica y proverbial de ese plumífero pantxito, o patxito. Que no pararán hasta conseguir cambiar, mediáticamente, lo que no han conseguido vía uso de sus poderes totales contra la ley y derechos. Y a estos les llaman demócratas. ¡Ja!

Está fino e inteligente, aparte de honesto, el líder de IU, Cayo Lara, que ha celebrado la decisión del Constitucional porque cree que "se ha hecho justicia". "Es complicado ilegalizar las ideas, incluso aquellas que no condenan la violencia, es absolutamente peligroso", ha afirmado Lara, quien ha hecho un símil con los partidos que no condenan la guerra de Irak o los bombardeos en Gaza, que en su opinión también se podrían ilegalizar. Pos como sí el psoe y el pp bien pueden ser ya ilegalizados, y perseguidos con saña por la ley, lo mismo que Batasuna y sus entornos... Por terrorismos varios, y el peor de todos es el de pretensión de totalitarismo total totalitario. Parece que me haya leido la entrada en la que trato el asunto. Más bien creo que la sensatez nos une, que no otra cosa.

20 de mayo de 2009

PENÉREA














continua venus vienes a su borde
tu vera y cercanía le domina
tu piel lo cubre pura concubina
tiránica focal misericorde

con venia de los vientos y concorde
vienes venus venérea y ondina
como si el agua toda bambalina
bailara a una en dos para el acorde

y toma y danza y arde rebosante
y vibra y vive y sol desde tu aurora
y brama y se encabrita como cante

jondo alza la cabeza como ahora
brillándole la frente rutilante
hermoso de tu sangre redentora

17 de mayo de 2009

LA RISA


Hace unos días he estado limpiando y ordenando, reordenando, revistas antiguas, papeles, archivos de la hemeroteca personal... Y me he encontrado con esta caricatura que los alumnos que hacían la revista del insti Mateo Alemán, de Sevilla, me hicieron... Puto Uto, se llamaba la revista, hecha en el estilo más libre posible, en todo sentido, y crítica. Sin vigilancia especial de profes, sino que la hacían a su aire como un fanzine más del barrio...; pero de temática del centro.
¡Tiempos! Eso fue por 1991 y en la Sevilla preExpo´92, que me tragué, con la siguiente y posExpo... En caricatura aparece alguien que entonces se parecería a mí, sin duda, y en quien me reconozco tanto. El cuello de la camisa abrochado típico, chaqueta, gafas, alegría, barba... Las carcajadas de rigor exageran el orden de buen humor con que trataba de hacer mi trabajo docente. Didáctica que ponía con la carita retorcida a más de un compa carca o retroprogre, cuando no me malquistaba con el mando y un entendimiento de la docencia estreñido y lamentable, del que un día parlaré. Para mí era fundamental la risa como método de aprendizaje… Y lo sigue siendo de la vida. Fundamental. No la risa a tontas y a locas, sino como fundamento y expresión de la alegría necesaria para poder vivir con dignidad y donosura necesarias, firmes y buenas. No reír de nadie sino como celebración de la vida. No es estar siempre con risa, como tonto y baboso, sino tenerla en la punta de la cosa, ser de buen humor y risueño que se dice, dispuesta para salir a la mínima..., y por ley, viendo también los lados cómodos del mundo que nos rodea, lo que hacemos, ejercicio que distancia la seriedad de la existencia y le da una visión amable y vital. Ha habido muchos intentos de cortarme ese talante, por parte de la gentecilla de orden y mando, para los que la risa -como arma, la entienden contra ellos- es algo peligroso, indicio de que no se trabaja, ni se rinde, ni se enseña, ni se es, incluso, inteligente, o que se está drogado o borracho, como poco, que esas también me la tuve que tragar de algún preboste listillo... Se respira como mejor, oíga, ¡señora! Y no porque lo digan que lo dice la tele o los médicos, los medios, el yoga y el kunfú, o los maestros, el sindicato o los sicólogos. No, lo dice mi cuerpo y mi ser, mi espíritu y mi alma... Ese alumno me fulminó con su visión caricaturezca, en esa característica de la risa por doquier que él veía a mi alrededor, y vale la redundancia... No otra caricatura aparece en aquel número. Los demás eran demasiado serios para eso... Yo lo celebré y los compas disertaron sobre que me pusieron verde o azul o rosa... Y alusión a un dicho que utilizaba mucho, haciendo juegos de palabras, repetido como consigna, sobre los Reyes Caóticos, tomado de un poema de Severo Sarduy que recitaba de cuando en vez. Que lo he recordado especialmente.
Por aquella época, y con motivo del evento mediático y espectacular, aparte de especulativo y de negocio de los que mandaban/mandan, llamado Expo´92, uno desplegaba una batería de denuestos contra la España que afloraba cono motivo del Descubrimiento y otras lindezas, los reyes de entonces y toda la cosa de dominio histórico, aburrida y alienante, impositiva y machacona, pesada. Era como la moda de hoy con la memoria histórica. La misma brasa para lo mismo. Modos y modas desde el poder y para el poder... Por eso el alumno hace alusión a la avispa psoera perenne...
En fin. A ver si recuerdo y pongo, o tiro de diario, que en aquella época escribía con denuedo y largueza cada tarde y noche, mucho más sobre aquella época en esta entrada que programo para que aparezca en su momento...
Puse de título a esta entrada Puto Uto, nombre de la publicación colegial del insti. Lo he cambiado por el de la risa, pues esa caricatura me ha hecho reflexionar, y esas sonoras carcajadas, y lo harán más en adelante... Lo que me fastidia es que la muerte siempre está de risa. Por eso, tal vez lo acertado hubiese sido la alegría. Eso es lo que caricaturiza el dibujo.

14 de mayo de 2009

TODOS ILEGALES MENOS ELLOS (QUE HACEN LA TRAMPA Y LA LEY, O LA LEY DE LA TRAMPA, O LA TRAMPA/LEY...)



El único terror despreciable, ilegal, terrible, largo como la muerte que provoca, es el de los que mandan, dominan, someten, imperan, reinan, avasallan, sojuzgan, tiranizan, dictan, oprimen, sujetan, abusan, supeditan, reducen, descollan, sobresalen, detacan, preponderan, aventajan, sea con la venia de la votambre o de por libre. Sí, esos dictatoriales, tiránicos, intolerantes, imperiosos, fanáticos, severos, despóticos, absolutos, autocráticos, opresivos, abusivos, soberbios, orgullosos, arbitrarios, sobresalientes, barandas, predominantes, destacados, votados, reinantes, descollantes y dominadores, amén de jefes, líderes, amos que mandan, sea donde sea, en España o en Andorra, en India o en Bolivia, en EEUU o en Abisinia... Y esta es verdad histórica, de memoria y olvido histórico, sin vuelta de hojas, que se la han de tragar esos abogadillos del Estado agazapados en sus madrigueras, a la orden de egoístas maquinaciones de los dominantes y mandamases, los fiscales que miran a otro lado cuando el poder mata, asesina desde sus instituciones, los jueces parciales, todos los entramados al servicio del pp y psoe (la Gran Alianza) en este país ya, a esta hora, que condenan a todos los que no somos ellos ni queremos lo que ellos, a boca batiente para dejar el camino único a sus pp y su psoe, la Tenaza, la Santa Alianza, la Entente Cordiale, el Bipartidismo Ramplón, la Resulta de Votambre... Pues esas asociaciones que se autoproclaman de víctimas del terrorismo no son solidarias con las que lo somos de todo terror, venga de donde venga, no dan o aportan soluciones, sino que imponen políticas terroristas, de condena exclusiva, de muerte, de negación por la fuerza y la trampa de la ley trampeada, sin aportar soluciones a nada, sólo la represión y el egoísmo de cobrar y cobrar y cobrar por sus victimismos, eso sí que sí... Si en Irak la acción del terror ha matado y mata, a manos de soldados de poderosos, eso no es terror para ellos, para esas asociaciones de víctimas de terrorismos. Insolidarias han impuesto una dinámica de ilegalizaciones a la sociedad española que ha dado al traste con el estado de derecho, y amenaza con una legislación fascistas para la gente, tramada de manera burda y despampanante por estos del pp y el psoe. Que la supuesta oposición entre uno y otro es mero teatro. Unidos en lo fundamental, discuten en lo accesorio, con una inmensa propaganda que hace creer que son irreconciliables, están destruyendo toda oposición al régimen dentro de sus propias fauces. Yo hace tiempo que los mandé al peo, a ellos y sus leyes, sus instituciones y sus cosas, que uso si me interesan o me obligan por la fuerza...

Claro, crecidos por la alianza con el pp, estos sociatas de salón/poltrona y terror fino a cargo de profesionales y sicarios, y desde donde siempre ha venido el mayor terror a los humanos, esto es, desde el mando y dominio de unos hombres a otros hombres, por la cara y el morro, cargados de policías y mílites de porra, para ese extremo, o mejor centro; pues como que se procede a la limpieza política de todos aquellos que puedan hacer sombra de la más y mejor magnífica forma que pueden: desde lo que llaman ley y derecho. Pa ellos claro y tal vez sus alianzas internacionales de terror, tipo OTAN y todo eso.
Desobediencia absoluta ante este acto de persecución y terrorismo contra la izquierda en España por parte de los dictadores bipartidarios pp y psoe. Contra un escritor como Alfonso Sastre... Que como a algunos no los pueden comprar con el dinerito de todos, como a doña Rosa Aguilar, pues los castigan con el terror y a no jugar con sus democracias y sus leches..., ilegalizándolos...

Que aquí quien no esté con el psoe o el pp es terrorista porque lo dicen ellos, y lo demuestran sus policías, sus jueces, sus abogados del Estado, sus leyes, sus teles, sus periódicos, sus trajineros, sus gentuzas y to lo suyo porque les pertenece y les sale de los coj... ¡Qué España es del ppsoe!

Y que ellos están atareados en la consecución del socialismo, desde las islas Caimán y de la mano del pp en Euzkadi... ¡Chissst, silencio!

O sea que un partido político en España monta y colabora activamente a montar toda una guerra de terror contra pueblo irakí y otros actos colaterales y nada, no se le aplica la ley antiterrorista al mandamás que gobierna y lo usa, ni se le ilegaliza, sino que continúa mandando con más fuerza y aplicación que nunca. Esto pasa con el pp…, en la última guerra contra el pueblo irakí; pero igual pasó con don Felipe González Márquez en la primera matanza de gente, en Irak, por la acción terrorista masiva y continuada, en la que los aviadores gringos, aliados del Gobierno de don Felipe, aullaban, en una Navidad, de gustito al ver arder y explotar Bagdad por los cuatro costados, con el permiso de la santa alianza del terror estatal, que apoyaba el psoe en mando en España, y hasta en la noche, la ciudad milenaria ardiendo les parecía un hermoso árbol de luces navideño, para felicitar al mundo… ¿Puede haber más maldad y terror?

¡Ay!, la doble vara de medir, que pone en solfa la racionalidad más estricta sin peros, si es que, y sin monsergas… ¡Ay!, esos que abdican del sentido de justicia y paz y bien más elemental, a favor siempre de los poderosos y los mentirosos...

Y un partido político apoya, desde sus mandos en las poltronas del poder, actos de crímenes de Estado, delitos de terrorismo, producidos por policías pagados con las arcas del Estado y del mando político, asunto que se ha llamado los GAL, y al partido que mandaba y estaba detrás de esa cosa, nada, no se le aplica la ley antiterrorista ni la ley de partidos referente a su ilegalización, tal como se hace con Herri Batasuna y demás…, lo que llaman los entornos del terrorismo etarra…, pues los entornos del terrorismo psogalero… Y que nada, que todos los crímenes del GAL han quedado impunes, habiendo matado gente inocente lo más... Y todo lo que saben sobre ETA, ¡qué hay que ver qué saben! Y tanta sabiduaría como la policía española despliega con ETA, que razonablemente debe ser experta en ocultarse... Pues qué poco saben sobre el GAL. Bueno no saben nada de nada. ¿Será porque no se miran al espejo? Porque ya es raro que el GAL sea más profesional en ocultarse que ETA, ya, y a día de hoy, como digo, los más de los criminales galeses se hayan esfumado de rositas. Nunca mejor dicho. Todo oculto y gris en las entrañas del poder. Hay criminales impunes y hay criminales inventados, gente infamada como criminales: la lista de Iniciativa Internacionalista y un servidor. Que ya informo hasta la saciedad que fui llamado etarra, mataniños y ponebombas por el secretario del organizazión del p$oe local, en vil carta al director del diario HOY, cuando volví, el año 1996, como profe de secundaria a Llerena, luego de largo tiempo fuera, con el apoyo de sus compas y del Ibarra; y de la judicatura que miró y archivó (ilegalmente) para otro sitio la denuncia que presenté, a la fiscalía que actúo con celeridad ante la magnitud del delito, y tras diligencias de una juez, que se lo quitó de encima y lo pasó a Badajoz ...; cometiendo así prevaricación claraese juez pacense que lo archivó; archivo que no he recurrido y que dejo ahí lindamente, ¿rastro del GAL civil?, en sus archivos, para que el respetable lo pueda verificar, que son muy capaces de perderlo y desparecerlo y borrar la hemeroteca del HOY y todo eliminarlo, para no dejar rastro del delito, y encima con subvención europea y becarios...

¿Y qué pasa entonces con los entornos del terrorismo de los GAL? ¿Esos tienen patente de corso para matar y secuestrar y aterrorizar y lo que les dé la gana? ¿Para vejar a personas libres, honestas y pacíficas llamándoles etarras, mataniños y ponebombas en sus medios de propaganda, para asesinarlos civilmente y dañarlos en sus trabajos delicados de docentes, o los que fueran?

Los ciudadanos, algunos ciudadanos, estamos informados, muy bien informados. No sólo hacen falta pruebas para vincular al pp o al psoe al terror del Estado, el más injusto, el peor, el más terrible, el que domina todo el entramado que nunca puede hacer justicia a sus entornos de terrorismo. El terrorismo que más ha matado, y más inocentes, y con mayor injusticia y vesania, y maldad, y terror, y sigue y sigue, como las pilas duracell, en apoyos en Afganistán y donde el entorno otanero mande…, aparte de la vida cotidiana con los disidentes a sus mandos, negocios sucios, intereses partidistas, bellaquerías personales...

Se oye a algunos panolis que se va a procesar a Aznar por terrorismo, que si a Felipe González lo empuraban como el mister X de los GAL… Todo imposible. No por hechos consumados, no por actos, órdenes, pagos, terror, muertes... No. Es porque esto no es un sistema democrático ni formal. Y por lo tanto la Justicia no existe más que como correctivo de los de abajo. Mi caso lo ejemplifica y no es excepción. No voy a ser tan gili de recurrir a una Justicia que sé que no es ni existe más que como servicio a ellos y sus mesnadas. Y ya se verá clarito. Y será demasiado tarde.

Por ejemplo, ¿por qué un servidor las tres únicas veces que ha estado ante un tribunal no ha ganado los pleitos estando muy claro que la razón y la ley estaba con él? Que ya expondré los tres casos, porque es parte biográfica que ejemplifica, abajo, lo que ocurre arriba. Además hago una caridad grande con mis prójimos. Curioso que esas tres veces la cosa iba contra algún cubículo de la administración, y ya se sabe, los jueces son mando y administración, aquí eso de separación de poderes no existe, no funciona, que para ahorrar hay uno y bien gordo que come a todos, impone y defiende lo suyo. Y que ni lo abogados del Estado me socorrieron, que dicen que también soy Estado, antes al contrario, esos mendas están contra la gente, contra las libertades, contra la ley y a favor del amo, como sus perros de presa. Al no haber democracia más que pachanguera y de votambre fácil y tipo cuartelera y de futbolería, no se espere que haya justicia, que aquí la llamada justicia siempre dobla la vara a favor de amo de la poltrona de poder. ¿Verdad Valentín, con testimonios inventados por funcionarios (poli muni), a favor del masca que manda? Pues ya tengo la prueba.

A este paso serán legales sólo el pp y el psoe, dos en uno, como llevo diciendo... Con sus leyes, terrores, mandos, votambres ciegas y bases sociales tardofranquistas, sus Justicias, Gales... Y todos tan contentos, pues encarrilamos la sociedad española en la auténtica memoria histórica recuperada, de la que nunca debió salir: la única España reconstituida, restaurada de toa la puta vida... La de la Inquisición y traca del hereje, la del cuartel igualitario y la de cara, y culo, en lo universal al mañana...

¡P´alante Zapatero, de piñón fijo, dale que te pego..!

Y a ver cómo reacciona la gente, atareada en sobrevivir con la crisis provocada por la torpeza, la maldad, al ansia de todos los que mandan, asustada por la gripe que ahora que resulta que la ha sembrado un laboratorio para vender fármacos y superar la mentada crisis, del sector que hace negocios con la salud, o entretenida por la heroicidades de los futboleros, en pan y el circo del ahora, y alienada en mil y una vicisitudes que permiten a estos pescadores ganancias pingües, delitos perfectos. Y casi todos los partidos democráticos tan contentos.


NOTA DE HOY A LAS 12,21 HORAS: Registro, en el programa que me localiza las visitas instalado en esta web, una de Ministerio, en el País Vasco o norte de Huesca, que fluctúa... ¿Es la Policía del Ministerio de Interior, o es el Ejército desde el de Defensa? ¿O ambos dos contra mí, espiándome por peligroso terrorista? ¿O el conserje de alguna dependencia de los mismos con ganas de divertirse? ¡Qué miedo, que pánico, qué terror! Pues que lo sepan claro: mientras que los manden y sirvan al ppsoe son colaboradores de sus entornos y actos de ese terror. Y lo saben bien. Ni votambre ni leches, que con leyes-trampa y falta de igualdad ante la ley, sin respeto a los derechos humanos elementales y toa la leche que el ppsoe tienen montada para dominar, no hay respeto a ellos ni a sus democracias, que no lo es, ni a los entornos colaboradores, y etc. ¡Mira que los escacharro! Eso sí, desde el más exquisito actuar pacífico, como no sea en defensa de la vida al límite..., que el mismo Vaticano justifica el empleo de la violencia cuando peligra la propia vida... Y aun ni eso hago ni haré, siendo, como soy, seguidor de Mahama Gandhi...

13 de mayo de 2009

LLERENA ES MÁS Y MÁS Y MÁS...







A mí, desde que en una carta aparecida en ese mismo diario HOY, del que voy a comentar una reciente, se me llamaba etarra, mataniños y ponebombas, y se me insultaba a placer, infamándome, además con impunidad absoluta y sin razón alguna que lo justificara, sólo por marcarme como no del redil extremeñí o llerení, y sin derecho a ninguna rectificación por parte del diario, o mía..., como que no me merece mucha estima la gente que selecciona las cartas al director..., tampoco mucha la que las escribe. Lo hacen siempre con aquellos valores que aquilatan el status quo imperante, los valores que se imponen, lo chabacano que se soporta, y los tópicos típicos, media mentira y media verdad, que es peor que todo mentira... Veamos un ejemplo del día:

Lo primero es que toda publicidad es falsa, sobre todo si se jalea innecesariamente algo, con esa alharaca intencionada en hacer creer lo que no es. Encender y destacar las excelsas gentes de un lugar, sin necesidad, por orgullo seco y de acuerdo a los valores impuestos y con valores impuestos, es algo como que no… Mu cateto. Como esa publicidad institucional que nos recuerda que Llerena es una ciudad para vivirla... ¡Joder!, ¡pues no habíamos caído en ello los que vivimos en la misma...! Mu inteligente y sustanciosa la publicidad, y de una perspicacia y sensatez meridiana y mu espabilá y aseá asimismo... La publicidad aplicada al orden de lo real y tangible es absurda y colmo de estupidez siempre. Si tienen que decirnos para qué es una ciudad, y con ese énfasis y despliegue de medios y formas, como una reeducación, o tal vez puesta en venta para luego cobrar..., es que alguien, o algo, se ha empeñado en que no sea, vivible, lo que es descorazonador, sospechoso y grave... Como digo, toa la publicité mentira..., o perogrullada inane, baladí, sosa, simple, tal vez ocurrencia para ganancia de los publicitarios amigos que aluego en las selecciones, digo elecciones, echen al partío en mando un cable... Bueno ya estamos desvariando...

Lo segundo es insultante, de cualquier elemental intelecto, pues, como dijo y repetía hasta el hartazgo Machado –por citar a alguien más o menos sabio- que alguien sea más que otros es mentira e infamia. En todo caso que alguien destaque por sus valores personales exclusivos, no por cargos, oficios, votos y etc.

La tercera consideración es que si quitamos los de la competitividad, la votambre y otras martingalas de la linda subvención, nos quedamos sin nada de lo publicitario…

Lo cuarto que ese Alonso de la Torre es un chufla grasisosillo, insultante, chulanga mediático de estilo holero (del HOLA) o semanario (de Semana o cualquier revista de los corazones), aplicado a la vida cotidiana de la gente extremeñí, que aplaude al fuerte y ataca al débil, lo infama y lo miente, o sea, el típico trajinero de siempre y de la sociedad caciquil extremeñí al uso. Las mentiras que me dedicó, en sus vómitos sobre este sitio y mi persona, lo muestran, y máximo cuando no rectificó como un caballero, sino que mantuvo como bellaco. Lo cual le priva de sabiduría.

Quinto: Lo de la medalla de Extremadura, esa abominación condecorativa, a imitación de otras y otros premios existentes en ese mal mundo creado por el Capital y sus mercadeos, que aquilatan los del caciquismo secular en esta tierra, con tanta injusticia como vesania, es un desprestigio tremendo que limpie su suciedad, la de que también la disfruten seor Ibarra, trágico elemento de mando, y cacique ionveterado del atraso de esta tierra, experto en compra y venta de militancias transfuguismos, afanado en defender los intereses del empresario Gallardo, con quien comparte la posesión de la Medalla de la Caradura, digo Extramasdura; que ahora quieren limpiar con la honestidad del pueblo portugués de Barrancos, pidiendo que se le conceda, a la buena gente de esa localidad portuguesa, insultando de ese forma su bondad, a traición y para dar pisto a la medalla, que anda en manos no buenas… Y utilizando la sagrada memoria de gente extremeña que fue salvada por la gente de Barrancos en la guerra social abierta de 1936-39, que sigue ahora cerrada, y que tratan de rentar los que mandan en esta tierra, a sus favores, con actos como ese del medalleo. Utilizan a las víctimas de aquella guerra y a la buena gente de Barrancos para limpiar sus locuras, mal gobierno y secular malaley del cacicazgo estremeñí con la gente. Una vez más.

En fin, por último el texto humea ese tufo triunfalista que tanto me abochornaba de otras épocas que siempre han estado aquí, es inevitable. La escala de valores del personal cambia poco, ha cambiado poco o casi nada en los últimos cuarenta años. La prueba es que a la votambre impuesta le va la caña del dominio y la obediencia, el orden establecido y los valores impuestos y tradicionales: competencia de los unos con los otros, la cosa de ser más que otros, ser más y más y más que…, respeto a los escalafones que se imponen por razones irracionales, como el voto, hoy y aquí, como si los que se votan fueran mejores y no los claramente peores, dado el sistema de engaño, truco y mafia, injusticia, maldad, trinque, uso para los de Arriba..., y no de la inteligencia, el trabajo, la bondad, la honestidad, la solidaridad, el servicio, que tampoco son para imponer, sino para servir a todos…

Que leer cartas en el diario HOY es tarea apasionante, deporte aleccionante y maravilla, pues aparecen descarnados los valores reales de los de Arriba por boca de los de Abajo… Por ello estimo que a su escritor no lo pongo en valor, no soy nadie para ello ni le tengo nada en contra, antes en favor y gracias, y seguro que es excelente persona, y proverbial hombre. Que para mí casi todos los son en libertad, igualdad y solidaridad. Pongo en des-valor, desvalorizo, los valores que por su escrito se pregonan. Sobre todo ese de que Llerena sea más y más y más, ¡¡¡a la bim bom ba!!!

NOTA. Las ilustraciones, que son una vista parcial de la Merced, en Llerena, tratan de mostrar aquello de que en la variedad está el gusto, y la visión de Llerena, o no visión, la opinión sobre la misma, o no opinión, es varia, distinta, distante; lo mismo que esa foto que he usado en cinco o seis de sus miles y millones de visiones y muestras posibles. Que eso es lo grande y lo más... ¡Qué viva el arte sin mercado y la belleza!

12 de mayo de 2009

RETRATOS DE LOZANÍAS



Mi amiga Ana ha abierto el asunto de la prostitución de forma inesperada, valiente y cierta. Por cierto, y lo escribo en su noble significado: Loz-Ana...

He hecho alguna consideración o comento sobre el mismo. Y luego he rebobinado. Tiendo a trabajar sobre las ideas desde la lengua, esto es, que procuro agotar una palabra en sus rasgos de todo tipo formales, reales, tangibles, materiales. Porque para mí las palabras son algo vivo y real, material. Y sobre la palabras prostitución, puta, meretriz y etc., ya he dado un repaso breve en mis diccionarios, de esos que no andan por Internet ni andarán. Además ¿pa qué? Si los usuarios de la lengua se creen todos doctores en el asunto... Y he tenido a bien traer el último comentario hecho en Ana como entrada en este sitio, dado su abordamiento de asuntos literario. Los lingüíticos los paso para otra vez.

Pero ahora que recuerdo, una de las obras clásicas de la literatura española, bien cierto que ninguneada y orillada, apartada por razones morales y sociales, bueno más que todo por ignoracia -que arrastra siempre odio y miedos- ha sido La Lozana Andaluza, sobre la que he hecho más de un trabajo y estudio, y de la que colecciono ediciones, que tengo todas, muy estudiadas. Fue escrita en la Italia del siglo XVI temprano y editada en Venecia y en castellano, hay que decir que casi toda Italia, que no toma conciencia de nación hasta la moda nacionalista del siglo XIX, está gobernada por españoles desde hace un siglo por los menos, y que el castellano es idioma de cultura y de clases sociales, incluso de abajo, como la Roma suburbial que aparece en La Lozana..., en donde una puta vieja romana y en barrio castizo romano canta aquello de:
-Andá, puta, no serás buena.
No seré no, que só de Llerena.

(Casi al final de mamotreto XII).
... ... ... ... ...

El asombroso cantar peninsular referido a la gente de Llerena, en Roma, la Roma del Renacimiento plena... Bien, pues en esa obra clásica de la literatura española, una de las grandes, el autor, Francisco Delicado, un cura especial y culto de los muchos que había, los más, escribe las peripecias de una hermana de la vida alegre de altura, con su servidor o compañero, Rampín, y describe la vida putiferaria de Roma, la Roma del siglo XVI, y como funcionaba el oficio, y describe el saqueo de aquella Roma, más pagana y vendida que otra cosa, por las tropas del emperador Carlos I de Alemania y rey V de España. Hay un escritor llerenese del siglo XVI, don Luis Zapata de Chaves, que en su Carlo Famoso también describe en saco de Roma, o aquel saqueo total a sangre y fuego por las imperiales y católicas tropas mecenarias, de la Roma pútrida de cardenales, claricaya y monaguillería levantisca y viciosa y vuelta a usos imperiales de la Roma antigua... Sólo que describe ese saqueo como si se estuviese viendo desde arriba, como desde un helicóptero o desde un satélite moderno, ya que el que lo hace es el mago Torralba, el licenciado Torralba, que voló en sus alazán mágico desde España, desde Medina del Campo hasta Roma para ver aquel saqueo de la misma y describirla, como lo hace Luis Zapata, describiendo desde arriba por vista de Torralba, desde los aires y en octavas reales. ¡Toma ya!, que no es moco de pavo, poetas del actual aguatxirri castellano y andaluz, y extremení, y de otras zonas aguarrijas de la poetambre, o putambre subvencionada y entregada al político de mando y crisis... Y si luego Luis Zapata fue condenado a reclusión por 20 años, y por el hijo del mismo Emperador al que cantó, Felipe II, y habiéndose criado con él como paje en la Corte, en la estricta educación del casi paisano, el brujo (de Villagarcía de la Torre) cardenal Siliceo y siendo,tal vez, colega de correrías, bebistrajes, alharacas, puterías y otras juergas en la vasta Italia y media Europa..., tal vez fue por narrar eso en verso de arte mayor, las magias de Torralba o el saqueo de la santa Roma y sede, que no lo sabremos nunca o queda, cada día más, reservado a quellos que tenemos la paciencia y el buen gusto de leer, leer y estudiar la literatura española de los clásicos, bien alejada del vulgo que se dedica a mamar Jólivu y cosillas de Pedo Almondroba y sucedáneos cultirís (sic) típicos del dominio cultural del espectáculo cañí impuesto por la moda y los modos....

Es admirable por muchos sentidos, uno de ellos es su inmensa riqueza léxica. Me refiero a La Lozana. Delicado utiliza un lenguaje de jerga y culto a un tiempo, que es constante de la literatura española clásica de toda época, sobre todo la mezcla sabia de ese estilo y estilete, y la palabra meretriz o puta, es usada en todas sus nombres, tantos y tan varios, con sabiduría, que se agota para el futuro... Hay una peli de los sesenta española sobre la novela que es de pena y mejor no verla. Leer esa novelita es una gozada. Está editada fácsimil por la Biblioteca Miguel de Cervantes, y se puede bajar así, en fácsimil del único ejemplar conocido que se conserva en una biblioteca pública de Viena. Hay incluso reflexiones sobre el trabajo y verdad de la prostitución, de una modernidad pasmosa, y de interés grande, sobre todo para los listillos/as que se creen que todo esto es novedoso y moderno, me refiero a la prostibulandia.

Y hablando de la literatura española citaré también el Cancionero de Obras de Burlas Provocantes a Risa, otro clásico silenciado por la medianía y pacatas visiones de su propia literatura en España, en el que se trata del asunto passim (por todo lugar casi). La Carajicomedia es texto teatral, contenido en el Cancionero..., de finales del siglo XV, que echa la pata en desparpajo, modernidad, humor, ingenio e imaginación a cualquier cosilla actual de juego erótico, amoroso o sexual que se escriba para teatro. Hace poco vi el texto de los Monólogos de la vagina y era de una pedorrería insultante con la inteligencia de cualquiera, de una calidad pacata, y con la cosa de que eso sólo lo podían hacer mujeres, y vi algo, no sé si en Youtube, del Monólogo, de una falta de calidad y falta de vis cómica evidente... Está claro que aportar, por un texto escrito en inglis y traducido de aquella manera, desconociendo la rica y brava, y varia y pasmosa y abundante literatura en castellano, se paga, se paga con el ridículo, aunque engañen a cuatro memos y memas de la linda progresía modelna y que desprecia lo que desconoce, y encima van de sobrados y avanzados...

Tomen nota de esas dos obras: Lozana y Cancionero de Burlas. El Cancionero es casi imposible de encontrar, ya que su primera edición es del siglo, final, XIX, y en Londres, de 200 ejemplares y a expensas de un amante español de los clásicos españoles, que se haya refugiado allá por eso precisamente..., luego hay una edición de Akal, sobre 1973, que es la que tengo. No conozco otra, y la conseguí de milagro, al llamar un día a la distribuidora de la editorial, 1987, para interesarme si la reeditaron. Me atendió una chica diligente que por el amor, interés y largueza que me vio en el tema, se dignó bajar a los almacenes para indagarme a ver si había algún ejemplar de los devueltos de alguna librería, de fondo, que se llama, para regalármelo... Y volvió al rato. La llamé luego. Y al verme dar cantos de contento me lo mandó por urgencia y aquí lo tengo desde entonces, libro de cabecera que no menciono. Y no me cobró nada de nada por el envío, que así hay que tratar a los amantes en verdad y cumplidos caballeros que usamos bien lo amado..., etc., etc. Que hay que saber ver quien es quien por sus pasiones y amores verdaderos. Yo hasta entonces manejaba una fotocopia de esa edición, desgastada y manida.
En fin, que la putería es asunto viejo en la cultura literaria española, por no nombrar a la puta vieja Celestina, una auténtica doctora del tema y socialidad del asunto. Hay en la Celestina frases, consideraciones, reflexiones sobre este tema que tratarían todo lo que nosotros y tropecientos navegantes y comentaristas de Internet diéramos de si y de no...
Así que consulten y vean. Todo está en los libros. Menos internet...

Un abrazo a todos y todas, especialmente afectivo, no usuario, a las hermanas de la vida jacarandosa... Por cierto la jacaranda es árbol que me lleva a los patios, cubículos ajardinados de la China y sus prostibuleos... Y no hablo del Diccionario Secreto, de Camilo José Cela... O de sus izas, rabizas y colepoterras... Grande experto en esto de la putería.