Mostrando las últimas 13 entradas de un total de 23 de febrero 2009 Mostrar las entradas más antiguas
Mostrando las últimas 13 entradas de un total de 23 de febrero 2009 Mostrar las entradas más antiguas

28 de febrero de 2009

MI MAESTRO ÁLVARO CUNQUEIRO


Me acerco a Galicia, por este vuelo y en esta escoba bajo glúteos ratoneros, digo que me veo todo lo que se parla de don Álvaro Cunqueiro en los medios donde hay elecciones en esta época. Que por lo visto los sociatas y sus mariachis y los peperos compiten en seguir mandando allá. No hay otra, y pese a que son los culpables de las crisis, y sus secuelas entre los que las pagamos, la pobre gente les seguirá obedeciendo y estando bajo sus férulas. Poco y ralo, manda quien manda, y a los gallegos se les está olvidando hasta la sombra y el nombre.
Encuentro esta reseña de un evento de hoy, que reproduzco íntegramente, por ser absolutamente irreverente con los usos impuestos por la votambre y sus usuarios diversos:


Autor: Ramón Loureiro
El Cemiterio Vello de Mondoñedo será escenario esta mañana del homenaje del mundo de las letras a Álvaro Cunqueiro. A las 11.00, personalidades de la cultura de todo el país harán una ofrenda floral ante la tumba del escritor, en cuya lápida se recuerda que allí yace quien quiso que Galicia viviese mil primaveras más. Media hora más tarde, en el salón de sesiones del Palacio Municipal, comenzará la lectura pública de Os outros feirantes por el teólogo y catedrático de la Universidad Pontificia Segundo Leonardo Pérez López. Al mediodía, en la concatedral ante la que Álvaro Cunqueiro escribió Merlín e familia , As crónicas do Sochantre y su Sinbad- frente a la casa que perteneció a su hermana Carmiña-, se celebrará una misa por el rito mozárabe.


Para rabia y burla de esos integristas de la progresía cañí, la misa por rito mozárabe, que bien conozco por vivir en Toledo como dos años, y haber sido alumno de griego de un profe, El Floro, que era muy sabio y canónigo de ese rito, y grande maestro, y catedrático del instituto Blas Piñar, el otro Blas, no el amigo de Bono y de Fuerza Nueva... Asimismo la lectura encomendada a un teólogo, del libro de Cunqueiro Os outros feriantes, es todo un acierto, pues nadie más que un absoluto creador, o recreador, como es un estudioso de Dios, puede hacer honor al mágico mundo de un escritor tan sumamente genial como fue Cunqueiro, mal conocido, peor apreciado y en gran parte ninguneado por especialistas mendaces. No merece sino que personas como ese hombre, de estudio divino, lo lean en alta voz, claro y en su honor. Haré lo propio, pues dispongo de la obra total del de Mondoñedo y bien puedo leerme, de hoy a mañana, algo de ella. Daré cuenta de la misma en correspondiente entrada. Lo mismo es poesía, de una calidad divina..., ya digo.
No dejéis de escuchar, y ver, esta entrevista magnífica que se le hizo a este auténtico maestro, que rompe con no pocas estupideces que los talleres literarios, y otros yerbajos de los pretenciosos de la linda progresía sabihonda, al servicio de premios, negocios editoriales y del Mercado y el Capital, en definitiva, dicen sobre el arte de escribir y de crear..., ¡¡qué coño sabrán!!

27 de febrero de 2009

LA VOTAMBRE Y SUS MANIJEROS

Desde hace unos días, los mismos, casi, que la campaña electoral en Galicia y Euzkadi, nos viene propagandeando un juez sociata estrella, más uno de los diarios puntales del régimen de votambre, con lo que llaman corrupción política en la comunidad de Madrid, con toda suerte de lujos y detalles, como novela por entregas para el respetable votante. Que admira que los propagandistas y publicitarios, vulgo periodistas, sepan tantísimo de los intríngulis del robo y de los ladrones, adobado de espías políticofuncionariales y otras yerbajas. Sí, como poco admira que sepan datos de sumarios que son secretos, y de averiguaciones de la policía que deben ser por lo menos discretas, cuando no secretas. Pero nadie indaga ante semejantes prevaricaciones que acompañan siempre el muestreo de estos fastos… Además siempre me he preguntado a quién coño/cojones importan las vicisitudes de chorizos en su arte de mangar, y los detalles y marca de la navaja o la pistola... Pero más me asombra la enorme maquinaria mediática que siempre se monta en torno a estos espectáculos circenses, en donde siempre sale gente repeinada, desencajada, con corbata, gente guapa, alta, chula gente, esos payos que adoran el común de la hembras... Bien de la parte demandada o de la parte demandante, o de la del medio…
Sobre todo, esto sucede, si hay, como existe esta vez, alguna algarabía de votambre electorera para designar a quien manda el algún sitio, y poder así seguir chanchulleando el erario público, y haciendo todo eso que los medios airean tanto de uno de los partidos que forman la entente cordiale en soberanía bipartidaria del régimen juancarlí, vulgo monarquía española. Aunque ese gentío bipartidario es más antiguo, carca, animal y botarate que la propia monarquía, que a su lado es un pedito monjil de carnaval…
Nadie se llame a engaños, nadie sea gilipuertas, nadie tan bobo como para no creer que son tan iguales, para hoy, como dicen los ciegos de la once, que da asco. Bien se podían ahorrar dineros en los carnets de sus militantes, y en este tiempo de crisis extenderlo en una sólo tarjeta, que por una cara acreditara que se milita en el pp, y por la otra que se hace en el psoe. Y de canto que se milita en sindicato mayoritario, o en un piquito. Y así, en el gusto está la diferencia, y en la variedad el gusto, poder arguir aquella acreditación que más convenga y según qué circunstancias, para ser persona de orden impuesto y del régimen que más conviene.
Esta gente del pp y del psoe, y todos sus montajes mediáticos, todas sus teles, sus radios, sus periódicos, sus jueces, sus capitales, sus sindicatos del crimen, sus manijeros, sus dineros, sus periódicos, sus periodistas, su publicidad, sus propagandas saben aprovechar el terror y el horror como herramienta electoral. Nos cuentan películas de gánsteres y de criminales de diversa catadura, nos utilizan a ETA o a la OTAN, no importa qué sea, ellos tiran de miedo, cuando hay alguna campaña electorera en donde a la votambre hay que darle impacto, hay que amedrentarla, hay que acojonarla y tenerla con toda la ansiedad y el asco que se pueda, deprimida, acojonadita toda, cagá de miedo.
Y es porque esta gente no tiene ni ideas –ellos lo llaman ideologías- ni métodos de buen gobierno, ni programas políticos, ni siquiera buenas intenciones. Sólo tienen marketing y espectáculo mediático y publicitario. Y líderes, mucho líder, y también el fembra placentera y liderazga... Sólo tienen la vesania del ansia de dinero, de riqueza, de poder subsiguiente, de mando, de trinque, de ser los que más, de mandamases, caudillos, jefes, mascas, barandas, líderes, dirigentes, superiores, rectores, regentes, patrones, amos, dueños, soberanos, dictadores, patriarcas, adalides, autoridades… Se han reducido a pepsi y cocacola, y la ciudadanía, esa que pretenden educar, en consumidores compulsivos, viciosos y enfermos jivarizados por su droga adulterada de propaganda. O como dice Ana, en beodos, borrachitos, bebidos en algún botellón, que bien podrían ser sus mítines, o ya directamente en vena por alguno de sus espectáculos… Ellos usan la política y tooodo el partido en que se afanen, sea el pp o el psoe, en mandar, ser amos, trincar y arrebañar el erario público, y el uso de cargos para clientelismo de beneficio, las leyes para favores a empresas y amigos que tiran de dineros públicos como si una mina fuera, y venga subvenciones europeas cuando abundaban, ¡qué son dos días y la mitad son noches cerradas!…
Es la punta del iceberg que aparece de vez en cuando, y no es la excepción que nos quieren hacer creer. La inmensa pobreza mental genera todo esto, la profunda falta de valores, inteligencia, bondad, valentía, amor… Lo veo en la vida cotidiana en casi todo el personal, que se convierten y te convierten en consumo, espectáculo, trinque… Va del sexo a la comida, de lo que llaman cultura al juego, desde el arte a lo que llaman sabiduría. Todo impostura. Esa es la crisis de fondo, o más que crisis –ruptura- magma nutricio de la estupidez. Porque la palabra crisis tiene, o puede tener, de común, dos acepciones, la una se refiere a aprieto, apuro, trance, dificultad, brete, conflicto, dilema, peligro, vicisitud, y la otra sería la de cambio, mutación, transformación, salto, desequilibrio, inseguridad, inestabilidad, mutabilidad, variación, oscilación, incertidumbre… Y quienes tenemos clara una cierta forma de navegar en la vida, que pasa por la carta de navegación del amor, la valentía, la inteligencia, somos marginados como apestados, gente peligrosa y oscura… Y se nos ataca desde ámbitos de la vida personal, con la marginación, con la soledad, la indigencia tal vez, el odio, el miedo, creándonos marbete de aburridos, que es una de las formas de matar socialmente a alguien en esta sociedad de lo divertido y francachelo, por ejemplo, hasta el acoso laboral allí donde se trabaje, y si se trabaja en lo público –como fue mi caso- pues miel sobre hojuelas, y fui acosado laboralmente por funcionarios de ambos partidos en coparticipación y perfecta colaboración. Y se va hasta la expulsión y criminalización política de sus instituciones, elecciones, partidos, tinglados, en fin, como pasa en Euskadi con gran parte de su ciudadanía, y de rebote en toda España, porque te cuelgan alguna de sus demonizaciones, que puede ir de radical hasta terrorista, y ya la cagaste..., porque el rule de su propaganda es avasallador e inquisitorial. Nueva edad media, o más bien mediocre…
Por supuesto para ello cuentan con una estruendosa y hábil maquinaria, la más hábil y sin conciencia ni tasa, toda la de los autodenominados medios de comunicación social, todos los periódicos, teles, radios y publicidades, para hacer creer lo contrario. Que ellos son los buenos, certeros, verdaderos, porque cuentan con la votambre. Su único valor, es todo lo que tienen. O sea nada, mierda pura, que sólo eso es la votambre, sin amor, inteligencia, valentía, libertad... No en vano sus actividades dan trabajo y dividendos, negocio, a esos medios, aparte de las subvenciones del erario público, con que generosamente les premian, tanto el pp como el psoe. Y ya está bien de medias verdades y pan pringao con esta gentuza auspiciada por una votambre entontecida, muy numerosa, millonaria seguro en número; pero inane y nula a la hora de decidir por su esclavitud, sometida a engaño y alienación, loca y enferma de engaño, viciada y cuya voluntad no vale nada, salvo que sirve para acreditar y auspiciar a estos mindundis del crimen muy organizado, a estas auténticas organizaciones de criminales de guante blanco y del otro, que aflora de cuando en vez. Sólo para que cada cuatro años valide lo que le digan en las urnas, que es donde la votambre la jiña. Y si miento que me denuncien ante sus tribunales de justicia, que los tienen en propiedad y señores de horca y cuchillo. La gente que los vota, engañada por todo eso, y más, que sus medios preparan utilizando sus sentimentos, ideales, anhelos, son la coartada para sus delitos de lesa humanidad. Porque el mínimo robo o engaño, o mentira de alguien que se presenta a unas elecciones para servir al común, es ya un craso delito, que invalidaría a cualquier partido para presentarse otra vez. ¿Qué razones impiden aplicar al pp o al psoe sus propias leyes de partidos y anularlos, urbe et orbi, para siempre jamás, y a toda organización que huela a ellos para siempre jamás, tal como hacen con Batasuna? Habrá de arribar la tercera república tal vez…
La votambre es la coartada. Pero la votambre no es ni manca ni buena. La votambre es esa chusma siempre obediente que se guía por todo menos por la razón de las cosas, y el criterio racional, la sensatez, la bondad y por ende por la inteligencia. No lo digo yo, no es insulto ni soflama antidemocrática. Lo dicen sus medios y repiten. Respeto profundamente a cada persona, tomada de una en una. No respeto lo emanado cuando esas personas se convierten en piara, pura votambre –que me gusta el término que he ideado- el ganado para los ganadores y políticos en faena de trinque y latrocinio, que son todos, unos de una forma, otros de otra. Esa gente que arraciman y llaman votantes, y llamo votambre. Esa gente que anulan y reducen a una cosa llamada público y que mangonean, engañan, estupidizan, vejan… Esa gente que es una y mil veces traicionada en su buena fe, con la que ningún político firmará nunca lo que predica y en documento claro y comprometido a cumplir y si no responsabilidades y enmienda de gastos, etc… Esa gente que sólo sirve para votarlos, y que espera que algún día ellos les den algún favor, como maquinación egoísta y personal... Pero también entre esas gentes están las mesnadas del pp y del psoe, sus ejércitos de vuelo raso y afañe, de comedura de coco a pie de obra y de calle, o casa en intimidad de curro o de cama, comunidad de vecinos o asociación de cazadores, grupo de alpinismo, zascandileo rural, turismo vario, bar, garito, panda de aficionados a la pesca o club de furgo, cuando no partida de tute (o). Esa es la peligrosa, la gentecilla de brega, los peones de lo cotidiano, del puerta a puerta para que votes, para que les des patente de corso y de corsario, la militambre desde ahora, los apuntados a los partidos en mando y bipartidarios puros, con sus entornos y sotabichos… Esos que se creen aquello tan antiguo de izquierda y derecha a piñón fijo y simple, y que manipulan desde la llamada memoria histórica, con infamante insulto a los muertos por la libertad en la guerra social abierta de 1936-39, para simple manipulación electoral, o aquellos que predican valores cristianos, más bien tridentinos o soporíferos y caducos valores que llaman tradicionales, tanto me da que sean de la tradición carca como de la progre. Esos, esos animadores de la votambre a pie de obra son los más peligrosos. Son la militancia ciega y boba ante el líder, los líderes y los que mandan en sus partidos, y aledaños. Pues esperan sus favores más que pongan en marcha la maquinaria que un día hará que los ideales del partido triunfen socialmente… ¡No tiene ideales! Van al buen tuntún de los tiempos, improvisando, repitiendo palabras gastadas y faltas de contenido, como socialismo, democracia, participación, solidaridad, paz, esto, lo otro, lo de más allá…
Y encima toda esa infamia nos la imponen a los pocos que vivimos con los ojos abiertos. Sí, no es pretencioso, ni soberbio, ni demagógico, como engendrarán las molleras de aquellos de esas huestes que me lean, en sus cerebros. Es la verdad constatable en la experiencia cotidiana, conseguida por todos los medios científicos y experimentales de que se dispone. Los pocos que no votamos con conciencia de que hacerlo es entregar la voluntad y dar carta de valor a lo impuesto, debemos soportar esta enorme farsa, esta tremenda y terrorífica manera de una noche medieval imperante, muy moderna y con luces de neón, desde luego, llena de eslóganes, globos y lucecitas de colores y gestos inventados de bichejos diversos. Y llena de un terrible hipocresía sobrera, al tipo de la garrulería de algún gentil mandamás de alrededores, que con su dicharacherismo campechano oculta lo que se hace en sus cocinas y bajo la manta o la mesa... La de los impositores de la crisis, la terrorífica crisis acontecida por la torpeza de un sistema, el capitalista, que son incapaces de cambiar, porque tanto el pp como el psoe son adoradores del becerro de oro del Capital y su Mercado. Eso fijo. Y no quieren cambiar nada, en todo caso gestionar para jodienda del resto. Simples manijeros.
Sí, ellos, el pp y el psoe, son los creadores, gestores, auspiciadores, arrastradores, acarreadores, inventores de la crisis, los mantenedores de un medio en donde es posible. Los que harán que la paguemos los de abajo, con toda la caradura y mentecatez de los de Arriba y toda la servidumbre de los de Abajo, esos que los votan con frenesí y fervor en cada comicio electorero de servicio al mandamás. Porque cuando las cosas, pese a ellos, van bien, muy bien, se ufanan es que todo acontece por su buena gestión, por su mando perfecto, por sus desvelos y espabilamientos… Pues ahora apechuguen con la caca de la crisis, que ellos la gestaron, la mantuvieron agazapada. Porque son ineptos en cambiar a fondo, y en forma, los mecanismos y valores económicos y sociales imperantes, de los que ellos son meros manijeros obedientes... Bien es cierto que con el contubernio y participación de la votambre que los puso en ese lugar. Por lo tanto la votambre puede que los vuelva a mantener en el garlito de guía de la cosa pública. No hay más explicación de la mala conciencia de la votambre, que nunca es libre. Porque la gente es libre de uno en uno, en grupo son como polvo, no son nada. Al contrario que aquel poema que decía que,
un hombre sólo una mujer
son como polvo no son nada
no son nada…
Y mañana, o pasado mañana, o cuando sea, pero por estas fechas, a los que están fogueando en Euzkadi o en Galicia con elecciones amañadas y chanchulleadas, emitan su voto –la palabra emitir, utilizada por los estilistas de los medios, es de una pulcritud penosa- lo harán en mayoría por esos criminales, esos trajineros, esos delincuentes organizados con corbata, obreretes del espectáculo y el trinque, esos malhechores, que malhacen el servicio público en crisis, esos infractores, abusadores, atracadores, transgresores del bien común y del erario, facinerosos, bandidos, forajidos, bandoleros, salteadores, fratricidas, malvados y atentadores de la verdad, el bien, la justicia, el amor, la inteligencia, o la mera razón.
Con lo que se darán una buena patada en su propio culo, los votadores, una vez más y porque les priva. Lo malo es que el dolor lo sufrimos los otros, esos que pasamos, y somos cada vez más, de este sistema que utiliza el crimen, el terrorismo, y todo lo que le rodea, como arma arrojadiza para la organización humana, para dirimir el cotarro de lo público, para mediar y auspiciar sus elecciones… Esos a los que se nos impide acordar, con otros mínimos, cambios estructurales en esta cosa, a los que se nos demoniza cuando simplemente hablamos de cambiar de escala de valores imperantes, se nos persigue y encarcela cuando nos negamos a cumplir, pagar, obedecer al sistema capitalista y sus instituciones y trabajos, cuando hablamos de libertad real para apoyar o despreciar ciertas formas de organizarse, de dudosa utilidad para todos, como esto del bipartidismo, se no persigue cuando simplemente queremos borrarnos del censo electoral, o exigimos que las leyes sean para todos igual, cuando pedimos claridad en crímenes de estado y con criminales de estado, cuando aportamos mecanismos de control de esos que mandan, a fondo y día a día, cuando dudamos de lo que llaman terrorismo y acusamos a sus organizaciones, tipo OTAN, de peor terrorismo, y ellos sus jefes…
Comenzaba este escrito diciendo que justamente cuando hay un afán electorero, ahora en Euzkadi y Galicia, se pone en marcha, por parte de la justicia y los medios de propaganda, y siempre, algo relativo al terror, al terrorismo o sus aledaños de corruptela y robo, usando cargos políticos, y hablaba de lo acontecido con el pp en la comunidad de Madrid y que ha subido a otros lugares, que da lo mismo el usuario de la cosa del trinconeo y mamurria. Da lo mismo quien sea, siempre es uno de los dos: El pp o el psoe, o sus mariachis o aquellos que creen que acercarse a alguno es solución a algo, como la pobre iu. Y si no lo creen pues visiten hoy la prensa, esa prensa auspiciadora de todo el tinglado, y verán la juerga que contraataca al festorrio susodicho.
Pero total, ¡¡qué mas da!!, Si lo que importa es lo guapo y cachas que estén los tíos, y lo putorras, buenorras y alegres de entrepiernas que estén las payas para la votambre, entre los bipartidarios, según la cultureta/consumismo ese del porno, que no del sexo, el amor o el mero erotismo, que eso son cosas muy lejos del mercado porno o sus sucedáneos y falsedades, imposturas, trueques..., aunque ni a los unos ni las otras las caten los de la votambre, ni de lejos, a la votambre le queda el pajeo, como mucho, que la votambre no se guía por otra cosa, según dicen los expertos sin arrobo y preocupación. ¡¡Y encima me quieren imponer al mando!! (Tengo pendiente tratar, en un escrito, como el sexo ha muerto, y le sobrevive el consumo genital, en expresión bondadosa, precisamente practicado por esa votambre masiva y millonaria en número de miembros, en su mayoría... Levantará ronchas en los almibarados genitalizadores compulsivos, y en el negocio genital y mercachifle porno, que lo mismo que los políticos usan la libertad, la solidaridad y grandes palabras como socialismo o democracia, para chulearlas, pervertirlas y convetirlas en mercado y nada, los del porno usan el sexo y el amor para eso mismo, para ningunearlo y atrofiarlo más que todos los curas, todos los inquisidores y todos los reprensores en toda la historia... Eso sí con el beneplácito de la votambre convertida en usuario clientelar del mismo, desde la linda progresía a la regresía carcamal. Será donosa reflexión con mica salis... Eso será en breves días, que estoy haciendo una encuesta de cama y mesa..., entre la clientela).
Tal para cual. Que cada palo aguante su vela, que cada quisque colija en vista de lo visto, y que dios nos coja confesados. Por mi parte aquí lo he hecho. Digo la confesión.

24 de febrero de 2009

POST FESTUM PESTUM


martes de carnaval pasó la fiesta
todo torna recula retrocede
rebota regresa restablece
martes y carcamal nos da respuesta

tremenda en un martes zapatiesta
todo trance deambula todo trece
mala suerte y letal sida florece
arrabal de la crisis se recuesta

carnestolendas fue la mascarada
la patria y regocijo del bullicio
su fe su caridad su fantochada

su esperanza y comparsa todo vicio
su mundo terrenal su galopada
muerte final y lance del cilicio




NOTA. Así sentenció el romano hace más de dos mil años. Post festum, pestum et post coitum, tedium. Es la visión pesimista, realista de la vida. Traducido: Después del festín, el trastorno; y después del coito, el tedio. Tras los banquetes, la náusea, el vómito. Tras el coito, el aburrimiento, la dejadez, el abandono, la soledad quizá. Podría haber un lugar para la esperanza pero el romano ya sabía entonces que todo se había consumado. Seguramente en el futuro habría multitud de ocasiones para rectificar, pero Roma, su Roma, estaba perdida para siempre.

Tal y como transcurren las cosas, nosotros, como el romano, sabemos irremediablemente que la nave va rumbo al caos, a las tinieblas.
Una civilización que asiste impávida a la tortura, al escarnio, al asesinato, al robo, al abuso de la fuerza, no tiene futuro, los cacicatos, las crisis por torpezas de los poderosos y especulaciones diversas, trinques amancebados, el apocalipsis final... Es una civilización muerta.
Así estamos, como aquellos romanos, pasando el rato, mal trago, de los excesos de la noche anterior, ya es hora de pasar la página. Viene el tiempo del cilicio, del cinturón apretado a la tripa, de la cuaresma que se avecina por la crisis agazapada en la nuca de cada uno, que veo la gente acojonada por eso, perdida, atolondrada, viendo a los culpables, los gobernantes, todos los poderosos, y veremos como impertérritos vuelven a votarlos en las elecciones en Euzkadi y Galicia. Vuelven a votar religiosamente a los mismos. ¡¡Vaya cilicio!!

23 de febrero de 2009

CARNAL CARNAVAL, 13



Ahora la sociedad está manipulada por tiranos,
aunque sean tiranos democráticos.

Jesús Torbado

MONÓLOGO EN CUATRO ACTOS ASONETADOS DE AUTONOMÍA
AUTOAFIRMATIVA PARA IBARRA EN SU DESPACHO OFICIAL DE EXPRESIDENTE DE LA JUNTA QUE
LE FUE OTORGADO
POR SUS MUCHOS SERVICIOS
A LA COSA Y POR SU
EXPERIENCIA
PROBADA EN EL MUNDO
DE LOS
TRAJINEOSPOLISOCIALES
ECONÓMICOS
ADMINISTRATIVOS
MEDIÁTICO TELEVISIVOS MEDIOSDE
PUBLICIDAD
DESINFORMATIVOS
PROPAGANDÍSTICOS

PARAMANIJERISMO

DELAVOTAMBRE

ENABUNDANCIA

YCONCONTUNDENCIA

ELECTORAL

PALPARTIDO


uno

y pues me ando aquí para el servicio
mi mérito y mi menda pal gentío
electo del que manda en poderío
estoy para servir por el oficio

pues tanto cargo tuve y soy propicio
rehostia el no va más del graderío
pal bien de extremadura y del mío
aquí dando mi rostro de patricio

tengo dado despacho soy el Ibarra
por ventaja e influencia del cotarro
por ser sabiduría y ser la garra

y que nadie lo tilde en despilfarro
pues mi experiencia larga ya lo marra
contra todos daré a bocajarro

dos

es un lujo tenerme en la poltrona
mi experiencia valida en este cargo
mi pericia política y descargo
de ser un gasto inútil y mamona

al partido no sirvo pues persona
que sabe en su partido sin embargo
que todo es su partido largo largo
salvo esos dos o tres en su encerrona

del no rendirse todos en tributo
a la sabia y honrosa servidumbre
pues esto de los votos es el fruto

y del mando total es mi costumbre
y nada me cuestiona mi estatuto
sólo sirvo en el bien de muchedumbre
(1)


tres

me mola el despachito como al Guerra
al keo del poder y su influencia
le pertenezco ya por mi nacencia
me flipa esto del mando en esta tierra

porque la jerarquía a mi se aferra
y me ama y me brinda aquiescencia
le sirvo generoso con mi ciencia
saber pericia larga no me yerra

el voto a mí me hizo como sabio
influyo y sé tratarme por la altura
soy un valor global sin desagravio

sé defender mi tierra en sinecura
pues los años me han dado mi resabio
mandar y disponer extremadura
(2)


cuatro

si nadie como yo se lo ha endosado
es muy justo que a renta del erario
del público y de mí ande sicario
si nadie como moi ha destacado

si nadie de los otros ha afincado
en mando servicial tal relicario
de votambre mamada partidario
si nadie por demás ha regalado

pues tomo lo que es mío por derecho
el voto a mí me dio de esa manera
lo que otro me negó pa mi bienfecho

el voto siempre indica cabecera
jefe ser principal y da provecho
ser más votado es ser el mejor de hecho


1. Se puede leer mi deslumbre, la costumbre, mansedumbre, etc.
2. Se puede leer también caradura, donosura,etc.


NOTA. Y no podía faltar en este dicharachero Carnaval, en esta serie de Carnal Carnaval, con que este año he tenido a bien trabajar asuntos de índole sociopolítica, monseñor Ibarra, en su despachito. Resulta que tras dejar la política profesional y tras más de treinta años de oficio, pues su gente, esos que mandan en la Junta de Extremadura, decide ponerle un despacho, con servicios, asistentes, coche, etc. Porque resulta que es un gran activo para Extremadura dicen. Suponemos que para su Extremadura, que no la real, cuyo balance de gestión es más que nefasto… Como es todo balance de gestión de todos los políticos garraferos en este mundo capitalista y de mercado, de ahí las crisis, la pobreza, el hambre, las guerras, la competitividad, de las que todos son culpables, por ineptos, malos, erróneos, tontosdelculo, y que las pagamos todos... Los demás no lo parecemos ni lo somos, eso, activos para Extremadura. Al parecer todos somos pasivos para Extremadura. Como si de mariconaje se tratara el asunto. Y claro, en el imaginario que esa gente tiene de la democracia, como la idea de que quienes son elegidos son los mejores en todo, los más inteligentes, los dignos de servicio y de servirse de lo público, los dioses a quienes debemos respeto absoluto y absoluta obediencia acrítica, pues he ahí lo que hacen. Porque no entienden la democracia como el mero hecho de elegir temporalmente a gente preparada y adecuada para servicio público... Y punto, sin que eso indique otra cosa, como ser alguien especial, una especie de señor feudal que merece todo y lo sabe todo y es la rehostia. Todos sabemos que eso no sólo es mentira, sino que suele ser al contrario, pues conocida es la calaña de casi todos los políticos profesionales y secuaces que en el mundo son, al tenor de sus hechos. Por eso, y como representante de esa forma de pensar, de ese pensamiento débil, manque chulo, y erróneo, de esa endiosada forma de entender que la votambre da la verdad y la sabiduría, he tomado a Ibarra, prototipo perfecto del personaje que encarnaría el político al uso, producto de lo mediático, en donde tiene cancha ilimitada, y de lo publicitario de su propio partido. En fin, un producto más del mercadeo del Capital. Y por tanto de la burla de cualquiera que use el carnaval liberador para eso: poner en su sitio a cada quien. No tengo nada personal contra dicho señor, y bien que puedo, pues sus gentes me acusaron públicamente de ser de ETA, para denigrarme socialmente y poner mi vida en aprietos, eliminarme de alguna manera, y él los apoyó con devoción y frenesí insultantes, como siempre. Pero no le estoy devolviendo el favor, no. Pero donde las dan, las toman.

21 de febrero de 2009

ZAPATERO Y LA MENTIRA


103. Hermes y los artesanos (Hsr. 105, Ch. 111)

Zeus ordenó a Hermes que derramara entre todos los artesanos el veneno de la mentira. Éste lo machacó y lo vertió sobre cada uno en partes iguales. Como sólo le faltaba el zapatero y aún quedaba mucho veneno, cogió todo el mortero y lo derramó sobre él. Ocurrió que desde entonces todos los artesanos son mentirosos, pero mucho más que todos, los zapateros.
La fábula va para el mentiroso.

ΕΡΜΗΣ

Ζεὺς Ἑρμῇ προσέταξε πᾶσι τοῖς τεχνίταις ψεύδους φάρμακον χέαι. δὲ τοῦτο τρίψας καὶ μέτρον ποιήσας ἴσον ἑκάστῳ ἐνέχεεν. ἐπει δὲ, μόνου τοῦ σκυτέως ὑπολειφθέντος, πολὺ φάρμακον κατελείπετο, λαβὼν ὅλην τὴν θυίαν κατ᾽ αὐτοῦ κατέχεεν. ἐκ τούτου συνέβη τοὺς τεχνίτας πάντας ψεύδεσθαι, μάλιστα δὲ πάντων τοὺς σκυτέας. λόγος εὔκαιρος πρὸς ἄνδρα ψευδολόγον.

Traigo aquí el texto en griego, amablemente facilitado...

Fábulas de Esopo. Introducción general Carlos García Gual. Introducción, traducción y notas de Pedro Bádenas de la Peña. Editorial Gredos, 2006, pág. 88.


NOTA. Uno es omnívoro. Lee, lee y lee con denuedo. En estos días releo a Esopo y Babrio, dos fabulistas antiguos y chapados a la antigua. En buenas y cotejadas traducciones, y estoy encontrando sorpresas, cositas menores que sorprenden sobre usos y abusos en el mundo griego que vivieron los dos fabulistas. Y esta perla ha acontecido esta mañana, porque tengo el ejemplar que manejo allá donde hago mis necesidades de habitual. Y mientras, leo. Aunque me lo he traido para arriba, con la intención de hacer esta entrada. ¿Se refería Esopo al Zapatero famoso y político profesional que conocemos? ¿Era Esopo, aparte de fabulista, un maravilloso profeta en el sentido de adivino o arúspice del futuro? ¿Es realmente una conspiración de los creyentes, sean del dios católico, cristianos, o del universo religioso griego para que llegara esa verdad sobre lo mentiroso de los zapateros a Don Frederico de la cope? ¿Era Esopo del pp? ¿O es que realmente es una burda manipulación de los traductores del texto que publica Gredos? ¿Asimismo hacer notar la malaleche de los dioses, especialemnte de Zeus, y de Hermes como distribuidor de las herramientas para las cosas físicas, máquinas, maquinadores, instrumentos, herramientas, habilidades con las manos, etc? Yo aseguro que cualquiera lo puede cotejar con textos conservados en griego, en otras traducciones y en otros idiomas. La fábula lo dice claro, los zapateros son los más mentirosos de los artesanos. Pero si lo miramos bien no es una fábula en en sentido clásico, es más bien un rumor del perverso Esopo para denostar a los zapateros, utilizando a los dioses, una vil maniobra del conservador Esopo, del malo, del maldito Esopo... Que de todo puede haber.
Y esto es una simple muestra de las sorpresas que uno puede hallar leyendo a los clásicos, como poco.

19 de febrero de 2009

CARNAL CARNAVAL, 12



A DON ALFONSO GALLARDO
QUE EN TIEMPOS DE LA ESPECULACIÓN

Y BURBUJA INMOBILIARIA SUPO
BIEN
HACER NEGOCIO
COMO PROVEEDOR

DE CEMENTO

Y FERRALLA

EN
SU

LOOR
Y
EL
DE
SUS
FAUTORES
VARIOS



gallardete y galán eres de junta
de accionistas o de los sindicatos
servidores a ti sin más recatos
por servir al partido que los unta

tienes a todos ya de punta a punta
apuntándote dios con arrebatos
salvador de su grey de sus mandatos
del chiringo oficial los dos en yunta

el psoe y el pp cuentan contigo
si la hostia eres y te adoran tanto
con la especulación fuiste su amigo

con cemento y ferralla entre tanto
has creado un imperio por testigo
la crisis no te cruja su quebranto




NOTA
. Si el lector desea otra variante en el verso final le ofrezco algunas:
de la crisis te cubras con su manto
con la crisis te hagas santo santo
con la crisis nos hagas tanto santo
y etc.

El ramillete hermoso que ilustra es un muestra de generosidad, sin límites en esta pobre época de crisis. ¡Qué es eso de una rosa sólo y empuñada, como algunos nos muestran, reiterada y machaconamente, como para darnos pal pelo con ella! ¡Qué no! ¡¡Hay que ser dadivoso, derrochador con estos miembros eminentes de la mandambre, aupados por la votambre, y creados por todas las -ambres que en el mundo son!!

18 de febrero de 2009

CARNAL CARNAVAL, 11




ANARTESIS



y es vuestro terror de guante blanco
va del uniforme albo hasta la toga
vuestro espanto impoluto siempre en boga
vuestro susto callado nunca franco

y es tan fantasmal de tranca en tranco
y es su terrorismo como droga
succionando en el alma que la ahoga
deja abierto y difunto cada franco

señalo la poltrona y la oficina
el estrado oficial y sus linajes
sus tugurios chiringos sarracina

sus sacras entidades sus celajes
su falsa libertad su escabechina
su pánico y su espanto en camuflajes (1)







NOTA. 1. Como ya el avispado lector sabe puede sustituir por blindajes, bagajes, malajes, pelajes, pillajes, chusmajes, plumajes, dopajes, salvajes, lenguajes, descuajes, montajes, chantajes, pistrajes, ultrajes, herrajes

IN MEMORIAM

Conocí a Luis Andrés Edo brevemente. Lo vi la primera vez en el Mercado de san Antoni, y un domingo, cuando en ese Mercado y esa plaza, en Barcelona, se hace un mercadillo de coleccionistas, de libros antiguos, cromos y etc. Y eso creo que fue por 1982… Gente como él, pese a todas sus diferencias con otros compañeros libertarios, hay poca.
In memoriam, sí, la memoria que pondrá cada cual en su sitio. La memoria sin adjetivos ni servicios a ningún entramado de poder o cicatero, sino a la gente de Abajo, a los que luchan por un mundo mejor. No la memoria histórica, en manos de esos especialistas tan listos, no. No esa que manipulan, tras las bambalinas de cargos en mando y políticos, organizaciones que forman parte del entorno publicitario de los embaucadores de siempre en el poder, los que necesitan historiadores para sus mentiras, y quien dice historiadores dice políticos profesionales, sicarios, mamporreros, caciques, manijeros, jueces garzones, y notarios y toda la patulea de funcionarios y lacayos del poder... Me refiero al psoe, ese invento tardofranquista y sevillí que dio el pelotazo cogiendo el nombre de una organización, sólo el nombre, y a cuyo carro se subieron todos los arribistas, todos los trepas y todos los sin escrúpulos, todos los impostores y pillabichos, falangistas en baja, oportunistas mintiendo a mandíbula batiente, engañando la buena fe de la gente, chanchulleandolo todo, manipulando, con un oportunismo y marqueting muy capitalista siempre.
En el franquismo, en la larga noche franquista, no había psoe ni nadie similar dando la cara. Ni el culo siquiera. Porque el psoe desaparece después de la guerra social abierta de 1936-39, se diluye en luchas internas, y sólo cuatro testimoniales le viven en el exilio. Por cierto haciéndose putadas tremendas, entre las que destaco la entrega de Largo Caballero a las ss nazis, o la expulsión (¿de qué?) de gente muy honesta como mi paisano Juan Simeón Vidarte, en Méjico. Eso consta en la solapa de sus memorias… De forma que la falta de militancia, la falta de acción hacen que en la práctica real no haya psoe… Ni incluso a niveles de reconocimientos de organismos internacionales democráticos como la internacional socialista… Lo que ahora se llama así es una marca que trata de meter el endose y jamacuco de que es la marca verdadera, aquel psoe republicano, socialista… Como ocurre con todos los impostores, estos que usan la marca psoe mienten la historia, la memoria y todo lo mienten con tal de meter el camelo. Han dispuesto y disponen de grandes fortunas, muchos medios, toda la policía, todo el apoyo de bancos y Capital y Mercado, antes de que el engaño electorero le diera votos, durante y siempre, porque son la esencia del sistema capitalista… Hoy usan esa marca, mañana si es necesario otra, y antes todas las covachas de poder y mando. Pero no cuelan ni colarán, y siempre habrá alguien que les diga: mentís, cuando no sus simples hechos día a día.
Me apena tener que recordar esta simple verdad, por cierta gente, esos militantes de a pie, manipulados por la jarca en mando, como me apenaba la buena gente que ondeaba banderitas cuando el franquismo… Pero ¡qué va hacérsele!, siempre existe la alienación y los inocentes que no saben el paño que los maneja…
Decía que de los únicos que sí dieron la cara, en todos los frentes, de todas las maneras, de todas las formas y en todas las situaciones fueron los anarcosindicalistas, gente como Luis Andrés Edo, anarquista, militante de CNT…

Lo demás son mentiras históricas de los desmemoriados y propaganda de los amos...

17 de febrero de 2009

HUELGA GENERAL EN LEBRIJA

Puede que sea un sentimental. Pero estoy vivamente emocionado leyendo esta noticia… Y creo que, de alegría, se me saltan las lágrimas. Y juro que no soy un sentimental, aunque lo dudo. Pasa que quiero explicarme la razón de mi emoción profunda, aun sabiendo que este sistema tiene todo más que atado, y que es muy difícil vencerlo, mucho. Dispone de muchos jueces garzones, muchos zapateros mentirosos, mucha caterva de sindicatos como ccoo y ugt, mucho funcionario meapilas y luego esa votambre, y esos trepas y listillos y los más malos…
No soy un sentimental ni un iluso. Sé que esta convocatoria de huelga en Lebrija se logra, lo sé… Pero las autoridades, todo ese tinglado de partidos de Arriba (dese pp hasta iu y sindicatos subvancionados) se la pasarán por el forro, como un evento del folklore popular, diluida en la desinformación, la manipulación propagandística de sus periódicos y de sus radios y teles, que defienden este estructurado sistema que crea crisis y que la pagan los de Abajo siempre… Pero analizar esto, meramente, un análisis descriptivo, clarifica las cosas y pone negro sobre blanco lo que pienso y veo, y critico en este sitio, de siempre. De una parte los de Arriba: los empresarios, los del dinero y los recursos secuestrados, sus pp, psoe, iu, y sus sindicatos ccoo y ugt…, de otra el pueblo, como Comité de Ciudadanos, organizado bajo CNT. Algún comentarista lo ha dicho:

Ostias como en el 36, la CNT contra todos, vamos el pueblo contra todos. El pueblo contra politicos (todos), empresarios y demagogos. Ánimo Lebrija

Pero escuchad la información que se da en Radio Klara. Es desde luego revelador de que la información que nos llega está manipulada por los que mandan, que hay otras noticias, hay otras formas de hacer las cosas... Escuchar el testimonio del uso de los recursos del ayuntamiento para reventar la huelga es simplemente vergonzoso, estremecedor y muy, pero que muy garzonesco de estos chicos arracimados en torno al psoe, y sus mariachis, como los llamo con absoluto desprecio...
Es curioso como la alcaldesa de Lebrija ha obligado a los medios de comunicación local ha firmar contra la huelga, en un acto caciquil vergonzoso, amenazándolos con no darles dinero... Es muy clarificador escuchar la entrevista en Radio Clara, mucho. Es particularmente curioso que un medio de información, como Lebrija Viva, diga que la CNT apoya al pp, y que se jodan los del no voto..., y otras lindeces del que come en el pesebre partidario...

La cosa no es un acto revolucionario. Es simplemente una medida de fuerza, muy moderada, para que los pocos puestos de trabajo que se generan en el ámbito municipal de Lebrija, se repartan con justicia social, igualdad de oportunidades… Sabido es que en los municipios extremeños y andaluces el enchufismo y el favor político del partido en mando, generalmente un bipartidario, es moneda corriente de la votambre, nunca mejor dicho, de esa gente que vota siempre al opresor y pasa hambre, al mismo tiempo, en su sentido figurado
Sé que no es la revolución pendiente, sé que no va a cambiar todo y mejorarlo… Pero sé que desde mañana queda aun más con el culo al aire el bipartidismo ramplón y sus ejecutores, los que mandan, los sindicatos del crimen capitalista, y todos sus entornos y mariachis, comenzando por iu y terminando por los moderantos, ¡ay!, esos templados moderantos que bajan la cabezita y obedecen al señor de Arriba, o en este caso la paya en mando, que es hembra la que manda en el ayuntamiento lebrijano, de esas hembras que se ufanan y desean ser como los machos, que están por esa rara igualdad que no comprendo, y que un día expondré en sus irracionales pretensiones.
Por eso, recordando la entrevista de este menda lerenda del tinglado establecido, este moderanto que defiende la refinería, este maestrillo en la senda ibarresca, y la manta de ostias que le dieron en los comentarios del diario, que nadie hizo comento a su favor, me da pauta para un ligera esperanza, un ligero devaneo de que posiblemente esta primavera algo cante, y que sea para mucho mejor.
Que cunda el ejemplo, que la gente tome su poder frente al caciquismo de tantos años en Andalucía y Extremadura. Que corra el buen ejemplo. ¿Cómo se reparten, en Llerena, esos dineros estructurales contra la crisis, y otros, desde la instituciones públicas, bien manipuladas y controladas?, ¿quién lo controla? ¿Y en Extremadura, y en los pueblos de Extremadura, en sus poblaciones?
Por eso: ¡A las barricadas!

Por cierto los periódicos acendrados del régimen ni mu, eso que tienen suplementos para Andalucía y todo... Ni el famoso El País, ni El Mundo, su compinche en mentir o desviar atenciones del personal... Porque claro decir lo que roban los peperos tapa lo que birlan los sociatas, y tiro porque me toca y hay elecciones en dos lugares donde se trinca mucho, pero que mucho...

CARNAL CARNAVAL, 10



VOTAMBRE I

social y aborregada patulea
de chusma propagada de la masa
propicia y propaganda de carcasa
enciende lo arbitrario con su tea

dominante mediocre en que se vea
la crisis como cosa de la casa
no como crimen cruel en el que amasa
el sistema montado y panacea

y toda de obediencia y de ceguera
se inflama y que se embiste la votambre
a ella misma bestial y garbancera

se tira por los suelos de cochambre
cuando banco y político lumbrera
la embauca y le birla la pelambre







NOTA.

Abundamiento del tema, pantanoso y triste, aunque sea de risa, de la servidumbre voluntaria, y la confianza ciega en eso de los líderes, presidentes, famosos y listos políticos de todo pelaje y trinque todo. Que el común de la votambre se pierde si le quitan el manso que dirije la manada. Se pierde y embiste libertades de los que no queremos servir ni servidumbre. Que todo está atado y bien atado, como dijo el sabio caudillo mandamás, que de eso sabía un rato como práctica. Y ellas, para no ser menos que el macherío, pues se han vuelto más y más admiradoras de esos jefes de palo y tentetieso, de esos mascas y barandas de mando. Y luego hablan de malos tratos, malos tratos...
No queda sino agradecer a Spencer Tunick la ilustración, encarecidamente, con tantísima gente desnuda por los suelos...

16 de febrero de 2009

CARNAL CARNAVAL, 9


Hay un sabio dicho popular, del toro manso mi libre Dios, que del bravo me libro yo. Y se refiere a esas personas, en Llerena las llaman sonsorbitas, recamadas, con mirada bovina y muchísima maldad en su interior y mucho cálculo y ganancia a costa de los otros, nunca por sus valores, méritos ni trabajos, sino aupados por la circunstancia, la oportunidad, la suerte... Los reconcentrados, los que van de buenos y la dan con queso, esos hipócritas tan usuales en la vida y sobre todo en el mundo de la política; pero también de la vida en esta sociedad capitalista en declive y que quiere mantener caducos valores y estúpidos usos, que están demostrando que no valen para nada, sólo para unos poquitos, y el mal de todos. Pues bien, esos todos ni se enteran, ni saben, ni nadie se lo dice y que todos lo oígan clarito. Son esos que tiene ganancia en ríos revueltos, o que revuelven ríos para ganar, sin escrúpulos y con cálculo, con maldad y daño del común. Son esos que determinados tipos de payas, bueno, casi todas las féminas al uso conocidad -y a sus frutos remito- admiran como machotes bien bragados y estupendos fornicadores, a los que ellas adoran como padres de sus hijos. No importa que sean machistas si lo consiguen todo y se hacen con el dinero, al santo y la limosna siempre, pues son los más listos de sus listas.
Llamo a ese héroe de la hipocresía, a ese mansurrón que da cornadas de muerte, a ese mediocre asilvestrado y habitando esas zonas donde el sol más calienta..., lo llamo, digo, moderanto, en el sentido político y social. Suele ser el típico señor, o señora, que trata de dar imagen de moderado, de cretino que sabe todo y está de paso y sobrao. En Extremadura son legión estos enterradillos y acicate de caciques. Anidan en ese campo del bipartidismo. Suele tener estudios universitarios, que hizo no por afán de saber, o de servir, sino de saberse y servirse, trepar y ganar mucho dinero y ser el que más. He conocido de esta guisa una verdadera caterva de estos moderantos, sobre todo en la rama de los maestrillos y profes de insti, que son los que nutren la fauna del gremio de los que mandan y ejercen en caciquismo en esta tierra. Y me estoy dando cuenta que es la primera vez que lo escribo con claridad, nitidez y de manera ssencilla... ¡Y mira que lo he hablado con gente!
Ese prototipo de fauna social infecta, de que hablo, ejerce una influencia supina sobre el común en esta tierra. Por una parte está conformada por su situación personal ante los otros, como una persona lista, aseada, de orden, con preponderancia..., por otro ha ocupado esos lugares en el imaginario colectivo de la gente que vive en las poblaciones extremeñas, relativos al cura, el alcalde entendido como el máximo poder local personal, el cacique, y el señorito. Y la gente ve hoy en esos moderantos todo en uno, todo en esos trajineros metidos en política de garrafa y en los soles que más calientan, o sea, el bipartidismo rampante extremeñí... Labores de zapa, por una parte, tendentes a minar lo que han sido, o han podido ser, organizaciones dignas de la llamada izquierda, por parte del sociatismo ha acabado laminando tales organizaciones, merced al transfuguismo biuen temperado y pagado. Con decir que más de la tercera parte de cargos públicos sociatas han sido tránsfugas, se dice todo. Desde luego que no lo digo como dolor, y a enemigo que huye o que transfuga, puente de plata, debería alegar en mi favor...
Pero algún día escribiré un bien planeado ensayo sobre ellos, sobre estos mediocres jartos de pan con tocino, estos jaraneros del orden y de la subvención, de la pela y del euro acumulado en sus bolsillos, de estos tipejos arrellanados en el oropel de que aquí no hay oposición y la gente está alienada, ciega, pobre y rendida, aparte de muy, pero que muy sumida en la historia o las historias y memorietas diversas, sensiblerías con intención de trinque electoral. Y me estoy refiriendo a los usos diabólicos de la llamada memoria histórica para propaganda electoral huera, que esa es triste historia de la historia...
Son los moderantos. Epónimos de don Arfonzo Guerra en esta tierra algunos, y los demás deseando... Para ellos ese soneto.


LOS MODERANTOS
o
EL TORO MANSO

no conocen desgarros sus aspectos
ni ajustados desmontan arquitrabe
perfecto y conveniente en el que cabe
su indolencia mediana de interfectos

sí sobrios moderados circunspectos
continentes modestos y tan suave
mitigados frugales ya se sabe
comedidos modosos intelectos

son serviles del carca zoroastro (1)
estos parcos y suaves como vicio
estos del bipartido son el rastro

y la mediocridad en ejercicio
el resumen fatal politicastro
del psoe y el pp el maleficio
(2)




NOTA
. 1. Zoroastro, dios de una religión simplista, que explica bien esto del bipartidismo en España, en la que el mundo es o de un lado o de otro. Y no hay tu tía. Mal y bien. Y fuera de ellos no hay nada de nada, ni nadie, y si lo hubiera, peor para él… De manera que si uno rechaza al psoe, por ejemplo, ellos deducen, ipso facto, que es del pp, y no puede ser otra cosa. Y lo mismo sucede a los milites del pp, que si no se está con ellos, se está con el psoe, porque no se podría estar con otra cosa, en una prohibición total. Con lo que se ha impuesto una dictadura de la estupidez, auspiciada por casi todos los medios y púlpitos de propaganda, que llaman de información, y de publicidad. A sangre y fuego. Y en esto hacemos una llamada a la apostasía total. Ni pp ni psoe. ¡Al peo los dos!
2. Esta palabras de maleficio puede sustituirse, si el cándido lector así lo estima, por las siguientes: artificio, sacrificio, edificio, beneficio, desperdicio, ejercicio

15 de febrero de 2009

CARNAL CARNAVAL, 8


cacarear la crisis como miedo
pues todo se reduce así a carencia
como vaho de la muerte y su presencia
de vacío fatal del gran enredo

tararear la crisis con su credo
complicar la verdad sobre su ciencia
propaganda y mentira complacencia
de un sistema cadáver en remedo

todo queda tapado sobresaltos
desconfianzas terrores la sorpresa
los responsables libres en sus altos

acrisolados cargos sus empresas
sus bancos sus negocios sus asaltos
inocentes mantienen son sus presas

YERRO NEGRO

El mundo no puede ser muy antiguo,
pues los hombres aún no pueden volar.
Lichtenberg

DOS ADVERTENCIAS CARNALES
Este relato se alumbra mucho más si el cándido lector tiene a la vista, o en la memoria histórica, dos anteriores del mismo autor. Uno titulado Caterva de historiadores (relato carnavalero de ciencia-afición), publicado en la Revista de Carnaval, 2005; y el otro, La ciudad levitada, salido en Torre Túrdula, 12.
Tanto en el uno como en el otro se habla de galerías, subterráneos y catacumbas existentes en el subsuelo de Llerena, desde muy antiguo, con innombrables riquezas desaprovechadas y terribles peligros escondidos… Asimismo el cándido lector de Carnaval ha de tener muy presentes las cuitas, preocupaciones, luchas y manejos de la gente en Extremadura, entre los intereses y ansias de los de Arriba y los intentos de sobrevivencia de los de Abajo, para colegir y entender plenamente este relato.

SITUACIÓN
Fue por aquellos caliginosos días de la crisis, cuando encontró el paquete barato de rollos de papel higiénico, escritos con multitud de historias, que oportunamente serán transcritas, para conocimientos y goces del público general. Lo normal es que hubiera una sola historia por cada rollo. Y con un poco de suerte, y alguna subvención, se verán impresas en un sólo volumen, para que lo lean las generaciones y generaciones. Y así aprendan lo que vale un peine. Asimismo se considera su edición en un libro digital, y no es raro que algún cantero, avezado en el arte de la escritura tallada en piedra granítica, quiera cincelar estas verídicas historias, estos exagerados e increíble sucesos, en esta época de pobre novela histórica y de cansino ensayo sobre la memoria histórica reducida, cuando no de bodrios epónimos del señor de los castillos o quisicosas en la línea de Javi Pérez, Porres o Pote, o alguna semejante capullez.
La crisis da mucho de sí; pero sobre todo de no. Porque la crisis es de cacumen y mollera de los lectores despiertos, inteligentes, imaginativos, creyentes y creadores. No obstante pasemos adelante y actualidad el siguiente rollo:

Maturranga y Cachivacha eran dos tipas raras como sus propios nombres y presencias. Miradlas. La una trabajaba en el complejo hospitalario. A lo que parecía era soltera y vivía sola con un gato apardado. Tiraba de auto de potente cilindrada y generalmente iba bien puesta y maqueada, bien vestida y estaba en esa edad en que a nadie le amargaba su dulce todavía. No obstante, con ser mujer, no se le conocía varón. Esta tal Maturranga se había comprado un caserón en el centro, que había reconstruido totalmente, agrandado con todo lujo de detalles y sin duelo por gastos. Los trabajos habían corrido a cargo de una empresa con personal totalmente emigrante, y que no hablaba nada castellano. De forma y manera que nadie de la población había entrado en la casa así reconstruida, y que nadie la conocía en detalle. Bueno, casi nadie, si somos certeros. Pese a ser una casa-palacio antigua y situada en el mismito corazón de la ciudad antigua, apenas tuvo problemas con los organismos vigilantes de la pureza histórica y monumental del lugar, sacerdotes de la conservación del pasado histórico. Siempre proclives a poner trabas y dificultades en eso de reconstruir las viviendas. Todo porque existe la oculta manía de querer convertir este sitio, conjunto histórico artístico y monumental, en un parque temático, atractivo a cierto turismo de medio pelo y alpargata, de cultureta sucedánea, postiza y de promoción, o de lo que hoy se entiende por mera divulgación. Y el decorado que buscan tiene que ser armónico con la invención y diseño de cualquier arquitecto experto en materia.
La otra, Cachivacha, era mujer seria, pequeña y enjuta, resolutiva y sincera. Tal vez por eso, decían algunos, los del ayuntamiento le han dejao hacerse ese peazo entrada de cochera, que lo mismo entra un camión que un trolebús. ¡Anda ya!, ¡qué no!, ¡Qué esa tía ha estao enrollá con un masca del partido y yastá! ¡Y por eso le han dejao hacer lo que le ha salío del chichi! Sea como fuere, el caso es que se rumoreaba que había incluso dispuesto una terraza como helipuerto.
Estaba la casa palaciega, sobradamente restaurada, con todos los servicios y modernidades, en lo que pudiera decirse que era el centro geográfico del casco antiguo. Había sido el caserón de un indiano. Vuelto a la ciudad natal de sus padres hacia mediados del siglo XIX. Y se había construido la vivienda de nueva planta, que entonces no había tantos miramientos ni pan pringao en la cosa monumental, ni intención de parque temático con pretensiones de atractivo turístico. Este tío indiano también hizo un lujoso teatro, al uso de la época, y aportó millones para obras benéficas y culturales de cierta seriedad…
Pero no trastabillemos con asuntos históricos, sino nos empantanaremos en la más absoluta nada de la sabiduría, como decía un tal Agustín, profe de lengua y literatura, y uno de los pocos que conocía la casa restaurada, sino el único de la población. Y que es por el cual este autor, que te narra, puede escribir todo esto, o más si quisiera. Así que es verdad que la casa-palacio había quedado al pelo. Con casi veinte habitaciones, cocinas, baños y demás dependencias. Contaba con tres plantas, un hermoso patio modernista, con mucha luz y cubierto por una montera acristalada… Asimismo de varias terrazas, que en total eran casi dos mil metros cuadrados, y, claro, una parte dispuesta para que se posara un helicóptero. Lo cual es corriente verlo en las pelis de la tele y del vídeo; pero insólito acá.
El mencionado tal Agustín, en algún comentario de bar que frecuentaba, dejó caer que disponía de generosos subterráneos, en donde había bodegas bien surtidas de vinos y tan espaciosas y cómodas, aparte de ventiladas y construidas, para ser habitadas con comodidad. Le hubiera sorprendido uno de los sótanos habilitado como sala de reuniones, o más…
Hemos interrumpido al tal Agustín para hablar de la amiga de la Maturranga, esa tal Cachivacha que dijimos más arriba. Esta tal parece que era compañera de trabajo en el mencionado hospital. Aunque pocos podían asegurarlo. También se supone que vive amancebada, o adoncellada, con Maturranga, y los hay que piensan que son pareja de hecho, al uso de hoy. Incluso que trabaron matrimonio en un semisecreto acto en lo que dicen capilla de la casa. Pero lo cierto y verdad es que Cachivacha oculta una verdad como la copa de un pino. Y es que es descendiente directa del indiano que fundó la casa-palacio que había restaurado, arreglado y en la que al parecer vivían. No heredera de patrimonio que ya no lo había, sino que era su descendiente directa. Y que todo esto de la parentela con el indiano era llevado en secreto absoluto.
El antepasado estuvo emigrado a Venezuela, y allá dejó descendencia en forma de varios hijos bastardos. Y sepan todos que uno de sus descendientes eximios, de uno de aquellos vástagos, no es ni más ni menos que el mismísimo Hugo Chávez, presidente supremo de Venezuela. Con lo que hay de entre los que están leyendo esto que estén pensando que los dineros para la compra y total restauración, a pleno lujo, de esa casa-palacio, procede del patrimonio del mismísimo Chávez para esta lejanísima parienta, o sea, en connivencia con Cachivacha. Pues en definitiva corren las mismas sangres por sus venas. Si esto fuera así, si Chávez se ha montao una casa-palacio en esta población, cabría preguntarse sus razones, ocultas y reales… Pero pararemos aquí lo nuestro, en ese sentido, dejando que el lector, amable e imaginativo, especule con las posibles razones y motivos para que el venezolano político invierta en una vivienda de esa índole, en un punto del mapa tan lejos de sus intereses, aparentemente.

HECHOS
Fue anoche la última vez que me dio el fato, fuertemente ácido y que marea, al pasar por esta calle. La calle Santiago es una de las más largas de esta población y de inevitable tránsito en la ronda nocturna. Como es inevitable que nos paremos ante la casa de esas tías, Maturranga y Cachivacha, y veamos y observemos todas las señales de trasiego de vehículos, a un lado y otro de la enorme cochera, así como que casi nunca hay ventanas con luces o señal de que hay gente dentro. Para mí que to esto es un poco raro. Más cuando se me ha encargao un informe sobre la gente que entra y sale de esa casa. Y en esto estoy. Pero ha de ser hecho secreto, con total discreción y sin que lo sepa nadie más que yo… Y también esa bandera ondeando en el balcón, acojona, que advierte que la residencia es consulado de Venezuela y por lo tanto inviolable…
Quien así se expresaba era un tal Raimundo, policía municipal inquieto y muy pagado de su oficio, del cual era agente modélico y tenaz trabajador del orden y del imperio de la ley, derechos y libertades. Pero Raimundo, tras su apariencia uniformada, ocultaba un sabueso investigador de muchos quilates. Un alto grado de jerarquía le había ordenado eso mismo que andaba pensando: todo lo que pudiera saber sobre la casa. Un informe sobre quienes entran y salen, y más, algo más peligroso... Saber a ciencia cierta qué trajines se traían en ella, y las verdaderas razones por las que residían, a temporadas, técnicos de la industria venezolana del petróleo. Todo hacía suponer que la casa se había convertido en una especie de residencia de descanso y sueño para altos técnicos y especialistas en la industria petrolífera. Precisamente eso. Que era lo que la Guardia Civil le había aportado, por el control de residentes de paso y por el alta como industria hotelera que el local disfrutaba. Pero como, sobre todo, cuando la casa inició su actividad, el personal venezolano que hubo en la población, superaba el número de residentes posibles en la misma, de tal manera que casi colapsaron las plazas hoteleras de la población…. Fue precisamente por el mosqueo de aquello, de tanto técnico venezolano, lo que colmó el vaso de la sospecha. Y no sólo que pulularon, a temporadas, los de origen mejicano, abisinio, gringo, saudí, iraní e incluso chinos, siempre tan discretos.
Pero hablemos también del olor, de ese peculiar cante al que el poli Raimundo se refiere, y que olisquea cuando pasa cerca, aunque a veces atufa todo el pueblo. Olor a veces denso y azufrado, otras liviano y ligero, como a tierra mojada y asfalto caliente. Varias veces ha intentado entrar…; pero no ha pasado del patio y todo le ha parecido normal. No, no era aquel olor denso a tocino añejo, o a jamones curándose, que se da en una calleja mucho más arriba de la calle Santiago. Precisamente la que une la plaza de la Libertad con esa calle principal.
Hemos de anotar un suceso extraño, ocurrido poco después de acabada la casa de la Cachivacha y Maturranga. Sabido es que los conductos por donde circula el gas natural, o los mismo oleoductos, son materia de seguridad absoluta, y son construidos bajo absoluta discreción y vigilancia y que el acceso a los mismos está muy vigilado, no sólo por la policía, sino por el mismo ejército y servicios secretos de seguridad, que tienen espías infiltrados entre la población civil... Bien, pues alguien le soltó a Raimundo que hasta un kilómetro de la población, una importante compañía había construido un oleoducto, y que tal vez por eso la presencia de tanto técnico en la cosa del crudo se entendía. Era una buena razón, a la que Raimundo encontraba la sinrazón de para qué, y de dónde, y por qué iba, en el supuesto de que partiera del pueblo o llegara al mismo. Investigó y preguntó hasta donde llegaban sus influencias; pero nadie supo darle explicaciones cabales. Todas las personas consultadas le decían que aquello daba lo mismo, y que mirase el gasoducto, que también pasaba a escasos kilómetros y no pasaba nada ni significaba nada. Viene dallí y va pallá y sacabó… Que se metiera en sus cosas y dejara vivir y viviera. Lo de siempre en estas tierras cuando se toca algo que las atenta y destruye, o va contra los intereses de la gente y favorece cualquier cacicato con daño general. Se obliga a hacer de avestruz y esconder la cabeza.

Pero aquella tarde fue esclarecedora. Desde hacía días Raimundo sabía del olor peculiar del que hemos hablado, y que emanaba de la propia casa. Ya sin dudas. Como si saliera de su cimentación y entrañas. Y a lo tonto, y como librara aquella semana, pues montó una discreta vigilancia, subido a su coche, aparcado enfrente. Fue sobre las seis de la tarde, que de pronto se abrió la puerta y aparecieron cuatro hombres llevando a uno en camilla. Al mismo tiempo llegó una ambulancia. Subieron al que parecía estar mal y también montaron dos más, que le dieron la impresión de estar como mareados. Pero no fue eso sólo. Fue lo más extraño la manera como iban vestidos, los cascos que dejaron sobre el suelo antes de salir a la calle, y aquellas caras relucientes de negro, las manchas de los monos, las botas de goma altas…¡Y el tremendo olor que se desprendía! Esperó la noche al acecho y agazapado. Tenía el auto aparcado todo lo que permitía acercarse a la puerta del garage. Y estaba agachado en el sitio desde donde no le podían ver. Era por el mes de noviembre mediados y en aquella hora ni un alma andaba por las calles. Pensaba en eso, en la soledad del invierno, en el frío, el mal tiempo… Cuando se abrió la puerta de entrada del garage, y salió un todoterreno con nerviosismo y rapidez. Enfiló la dirección obligada, calle abajo, y entonces él salió de detrás de su coche, cruzó la calle y se metió en la cochera, antes de que su automatismo la cerrara. Todo lo hizo con rapidez y agazapándose lo más posible a las cámaras de vigilancia que había detectado. Una vez dentro corrió el largo pasillo, que torcía la derecha, bajando de manera pronunciada, y largo, llegando a un amplio aparcamiento, o eso creía. Trató de controlar las cámaras vigilantes y se pegó a la pared. Todo andaba iluminado tenuemente. Y se fue al fondo y entró por una puerta grande, por la que seguramente se iba al corazón de todo aquel tinglado de aparcamiento, increíble, sin autos, para una casa así. Su vista abarcaba como tres veces las dimensiones que supuso… Pasó adelante por un pasillo amplio, siempre arrimado a la pared. Oía lejanos ruidos metálicos, motores, aire comprimido, lejanas voces… Tal vez anduvo cien o doscientos metros bajando levemente, y el túnel se abría a la izquierda. Calculó como haber andado más de quinientos metros. Avanzó con coraje y lentamente se fue pasmando ante lo que sus ojos veían. Aquello parecía una inmensa cueva. Una gruta subterránea de soberbias dimensiones, esa gruta de la que hablaban muchas leyendas del lugar, como de cuatro veces la plaza Mayor de grande, y de una bóveda con estalagmitas, que avisaban ser en parte natural. Ya algún escritor científico avisó de que el subsuelo de esta zona es proclive a estas formaciones naturales. Ejemplo de las cuales encontramos en la sierra de san Miguel, y que llaman gruta Grande y Chica, con otras no pequeñas oquedades. Pero aquello excedía totalmente, incluso, su imaginación. Todo el recinto aparecía perfectamente iluminado con una red de potentes focos y luces varias, sabiamente colocadas. Y lo que le pasmó todavía más fueron lo que parecían siete torres de extracción de petróleo o de gas, a lo que le parecía y pasmaba. Y al fondo, al fondo, parecía como agua, una corriente inmensa de agua, un lago que se perdía entre oquedades cuyo cielo se estrechaba suavemente a lo lejos y a lo hondo. Pero que se espaciaba en lo horizontal. Entonces el olor azufrado se le aclaró en el coco, ¡aquello era petróleo, estaban sacando petróleo del subsuelo! ¡Petróleo! Y sintió, al dar un grito contenido, -como en aquellos cómic de Roberto el Carca y Zotín- que alguno de los malos le golpeaba en la cabeza y caía al suelo desmayado. Y como un par de sicarios lo agarraba por los pies y cabeza y lo trasladaban a lugar seguro y carcelario.
Despertó adormilado y dolorido en un barracón metálico. Al rato entraron y se lo llevaron a presencia de un tipo que parecía enclenque y alto, cabezón y calvo, con un suave bigotito negro y ojos de sapo y cara como de asustado. Dijo llamarse Edgar Ranquín y que tranquilo que no le pasaría nada. Afortunadamente está aquí el jefe y quiere hablar contigo un momento. Los sicarios lo tironearon para que acompañara. Tras subirle en un elevador le pareció que estaban en la casa. O sea, que todo aquello que vio estaba debajo de la misma casa. Por pura lógica de investigador nato, si el golpe no le había ablandado las mientes.
Lo llevaron a un despacho en donde una chica mu mona, joven y aplicada, le dijo que lo recibiría el mismísimo señor Gallar de Tez, acompañado de dos cultos cargos de sus empresas. Así fue, al rato lo entraron en otro despacho, tal funcional como el primero, que daba al patio. Ante él, sentado a la mesa del escritorio, un señor cetrino, más bien bajito y con cara malaleche, de puro gañán, le esperaba. A sus lados dos tipos delgaduchos y jóvenes, con pinta de ejecutivos, y consumidores de coca a la legua. Tomó la palabra el señor Gallar de Tez, que hablaba con suficiente volumen como para no molestar, en ese tono tan conocido y suavón que usa el poderoso en España, desde los del Opus hasta el empresario progre:
- Bueno, este soy yo mismo y a mis dos lados mis asesores, ca uno de su partió y, como dios manda, en mi apoyo. Efectivamente, amigo Raimundo, se trata de petróleo. No le dé más vueltas de tuerca. Hemos encontrado petróleo en el subsuelo de Llerena. Dígalo en alto de una vez sin miedos. En grandes cantidades. Ya era hora que a esta tierra le tocara el gordo de alguna lotería del destino, aunque fuera sin jugar, alguna vez en los siglos. Y este petróleo es el que se utilizará para la planta de refino que voy a instalar a menos de cincuenta kilómetros de por aquí. Y quién sabe sino otra por este sitio y por toda Extremadura. Para mí no sería por amor a la patria chica, sino por abarataje del costo, transporte y todo lo demás. Y todo será llevado con el máximo secreto hasta que llegue un momento en que lo diremos a plena luz. De esta manera en vez de tener que comprar el crudo, lo obtengo gratis, pues esto ha sido hallado por uno del partido que me lo ha dejao a mí. En cantidades. Y me ahorro también el transporte. El oleoducto que se construye desde Huelva no es más que una tapadera de doble uso y engaño. Por una parte se creerá que el petróleo de la refinería viene de Venezuela, que lo compramos, vaya, y por otro se utilizará de manera inversa. Como la producción es excesiva, para nuestras necesidades, lo exportaremos por Huelva y lo enviaremos por ese oleoducto. ¿Qué le parece?
-Pues no sabría qué decir. Y ahora, ¿qué informe hago yo?, ¿quién me va a creer?, ¿y no me estoy exponiendo a que me eliminen?
-De eso nada. Es usted policía municipal y su palabra va a misa. Pero, hágame caso, olvídese del colgao ese que le ha mandao la investigación y hágame caso... Incluso si usted quiere le damos un puesto importante en la seguridad de nuestras empresas, ganando mucho más dinero que de guardia… Y no lo tome como que lo compro. Simplemente lo valoro, porque entrar aquí, como usted lo ha hecho, no es fácil y requiere arrojo e inteligencia. Y eso es lo que yo quiero de los hombres que trabajan para mí…

En aquellos momentos sintieron como todo temblaba, como que se hacía de noche, como el fuego, el agua ¡¡¡¡¡aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhh!!!!! Y sucedió en un momento, Como toda la justicia de verdad. Ya lo dice el refrán. Lo que hace la zorra en un año, lo paga en un segundo.

Las crónicas de años después hablan de cómo Llerena desapareció ante una enorme explosión de pozos de petróleo en su subsuelo, de gas, de aguas contenidas y barro, y de que el fuego estuvo ardiendo durante casi un año. De cómo el gas y el crudo liviano ardieron, hasta incinerar todo vestigio de que alguna vez hubiese existido. Hoy es un inmenso lago de agua y crudo pesado, un lugar de peligro y pantanoso, cabe la sierra de san Miguel, y algunos de los habitantes que lograron escapar, bien porque no estaban en ella en el momento del suceso, bien por suerte, se han instalado en lo que fue la antigua Regina Tordulorum, en donde la Junta los emplea en restaurar totalmente las ruinas romanas, a fin de conseguir la primera ciudad romana totalmente como era, para usos turísticos, para pelis de romanos, para gente extraña y friki que quiera vivir durante un tiempo como lo hacían ellos, despedidas de solteros, zafarranchos, orgías, carnavales, botellones, escenarios naturales para que los Morrimer hagan sus reportajes históricos y un largo etc., etc., etc. Que ya es hora de sacar partico cremátístico y monetario a la historia y sus recursos, a la monumentalidad y a la restauración de tanto, qué cuesta mucho como para no sacarle tajada. Se trata de reducir todo a capital y mercado, poner todo en valor de dinero, que es la única verdad moderna, sociata y pepera que vale. Lo demás es todo chufla y programa, programa y programa.
Por supuesto los continuadores de los proyectos de Gallar de Tez siguen explotando el petróleo y el gas que mana del subsuelo donde estaba Llerena. Pero con sus ganancias no se replantean reconstruir otra Llerena un poco más allá… O si lo hacen queda para otra historia de carnaval o con el carnaval de Llerena.
Continuará…

NOTA.
Este relato fue publicado en la Revista de Carnaval, de Llerena, año XIII, 2009.