24 de mayo de 2009

FUNERAL MAL


Busco mi antología de José Miguel Ullán, a falta de otra cosa, que la hay; pero anda en otros lugar como tremendo olvido que espero recuperar en breve. Enterarme de su muerte ha sido sorpresa, como tiene que ser. En la búsqueda encuentro Paraíso Cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos y Los fragmentos de Adonis de Pedro Soto de Rojas, el Cancionero de Unamuno, Poesía en forma de rosa, de Pier Paolo Pasolini y la edición de la Poesía en gallego completa de Álvaro Cunqueiro, por Visor... Encuentro el volumen de Ullán y me retiro, no quiero quedar atrapado, esta tarde de domingo, por la estantería y otros libros...
En la antología de Ullán, Ardicia, una nota amiga. 1994. La escaneo y abre este post:

Yo también te quiero,
aunque esto ahora no lo leas,
ni lo sepas,
ni...

Hojeo el libro de Ullán y doy título a la entrada con el de uno de sus poemarios: Funeral mal.
Poeta infinito, adentro, versátil, oculto, abismal...
Miguel Casado, el encargado de la antología de Cátedra que manejo, tiene un apartado en el denso estudio preliminar: Nunca morirás del todo.

Antología salvaje

Mortaja
Manilunios
De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado
Soldadesca
Frases
Alarma
Abecedario en Brinkamnn
Funeral mal
Manchas nombradas
Rumor de Tánger
Favorables Cancún Poema
Visto y no visto
Razón de nadie

Lista de los títulos de poemarios que se antologan.

El libro se abre con una cita:

El mayor enemigo que tiene la palabra es otra palabra.

José Miguel Ullán

Había nacido en Villablinos de los Aires (Salamanca) en 1944...

La poesía llamada visual de Ullán no era el pintamonismo a que tanto facineroso actual se entrega con donosas ocurrencias, vagancias varias y novelerías jolivusienses y televisivas de famas, trinques y otras imitaciones de los héroes vanos del llamado rock o cine...



RESPONSOS

... ... ... ... ... ...

HAY CUCHARA. Hay lunares y cruces.Hay lágrimas.Hay relinchos y abrazos. Hay honor. Hay oscilacilantes almas. Hay cejas, bocas, canas.Hay cola. Hay amores sin alas. Hay nada. Ceniza del hay ido, pintura; ceniza del hay ido, palabra.


HAY UN SUDARIO DE PAPEL... No sigas. Puedes palmar en un decir amén.

De Manchas nombradas, José Miguel Ullán

2 comentos:

Fauve, la petite sauvage dijo...

Si el morir descansa, que descanse en paz.

Yo le leeré para que viva su obra.

Ana dijo...

Hoy te plagio Agustín, es que "El hombre mediocre" me ha caído encima.
Un beso

Publicar un comentario en la entrada

¡ATENTO!
Si haces un comento, porque esta entrada, vamos, su contenido, te ha impelido a ello, es muy de agradecer. Toda idea, pasión, impulso, emoción, expresadas en comentario, son muy agradecidas por el autor, y seguro que por los lectores de este sitio. No hay ninguna cortapisa, como en casi todos los lugares que ponen mucha traba. Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, per se, es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud, que no te canse.