13 de febrero de 2009

CARNAL CARNAVAL, 6




SONETO CON ESTRAMBOTE PAL
JEFE DE JEFES SEÑORES
ESE QUE GUSTA
DE MANDAR
Y SER
UNO


verbenero putón que nos empuña
ya con la crasa crisis la cartera
con el del pajarraco yo te viera
te comparara igual uña con uña

tu ministro del ramo (1) refunfuña
tu mandamás del miedo (2) no se entera
pues son tanto eta y él de igual manera
los castigos de todos la camuña

el terror temperado en elecciones
medida propaganda suma voto
a tu interés compuesto y tus mamones

no me corto si canto que devoto
del carnaval libertario tú me pones
y te digo su verdad en esa foto

y ahora ya me najo
rajoy y zapatero ya son uno
misterio bipolar (3) como ninguno








NOTAS 1. Se puede sustituir por paro, falo, trago, palo, y demás rimas curiosas que le dan valor al plenipotenciario señor ministro. 2. Lo mismo, el avispado lector puede elegir el vocablo celo, duelo, velo, e incluso hielo, si se refiere o entiende a un ministro de la cosa de orden y control social; o elegir cielo o vuelo si prefiere al ministro vate, que todo depende. 3. Lo de bipolar lo pongo con la intención de su significado científico, o sea, que uno hace de malo y otro de bueno, según le toque la locura propagandística ante el público, como aquellos payasos que se intercambiaban en sus papeles.

12 de febrero de 2009

¡¡PUCHERAZO!!


No he de callar ante esto, este pucherazo que todos los retroprogres del ppsoe, y sus entornos, callarán cómplices, y tan corruptos como los que lo comenten, esta condena sin pruebas, sin constancias, sin nada más que la orden del poder político supremo y dictatorial vestío de limpio, a fin de hacerse con toda la representación en todo para mero trinque de sus personas y las de sus interesados en esquilmar el erario público, como vienen haciendo hasta el presente.... Esto es un simple pucherazo ante nuestras narices. Y lo digo yo, que no voto, que no votaré; pero pido libertad para los que quieran votar a lo que les dé la gana, que es lo único que legaliza algo, a alguien, si es que el juego es ese. Si es un galimatías de engaños, falsedades, usos indebidos, falsas pruebas, entonces ¡¡pucherazo!!
¡¡Así se ganan unas elecciones, Patxito, qué alegría suprema tener como paraguas a la OTAN!! Con toda la jarca rabiosa y bien pagada de jueces, fiscales, abogadillos del Estado, Garzón cazador al servicio del partido, con los corruptos del Tribunal Constitucional al servicio de la mentira, la farsa, y el simple pucherazo… Mi desacato y desobediencia total y mi escupitajo por parciales, facinerosos de manera obscena, por corruptos… No os respeto ni como personas, no lo sois. Ni contrincantes de ideas, maneeras y formas políticas, sociales, formas de organizarse la humanidad. No, sois el entorno de un terror legal, eso sí muy legal como la OTAN. Otros lo son de la ETA y les digo lo mismo que a vosotros, donde puedo y cuando quiero. Lo mismito. Ambos atacáis la libertad y la mera dignidad humanas. Unos de una manera, otros de forma legal y todo eso. Los dos me heláis el corazón.

¿Y para cuándo los crímenes de los partidos que apoyan la OTAN, esos asesinatos cometidos con el dinero que trincan a los ciudadanos y que se gastan en aviones, misiles y otras hierbas, que comenten esos atentados masivos que ustedes llaman daños colaterales? Curiosamente fue uno de esos sociatas mayores, eminente preboste que trisca en Europa, Javier Solana, quien se inventó la falacia terrorista de daños colaterales, ¿habrá mayor canallada en el uso de la lengua desde Arriba, para decir mentiras y que es lo que no es?
Ustedes, sociatas, peperos, aparato de su estado de desecho, van a quedar a más de medio millón de personas sin representación en Euskadi, porque acusan y condenan que los partidos que votarán son de ETA, lo dice vuestro Garzón cazador, lo dicen vuestros avezados y fantásticos jueces del Tribunal Supremo, lo dicen vuestros, y muy vuestros que son, ¡pero que muy vuestros!, pisalfombras del Constitucional; porque se lo ha dicho el ministro del ramo de policía, que se lo ha dicho el de Justicia, que se lo ha dicho Zapatero el mandamás, porque se lo han dicho funcionarios corruptos con falsas pruebas que no se ven y triquiñuelas que no constan… Pues si así lo dicen, y constan pruebas, ¡¡metan en la cárcel a ese medio millón de ciudadanos etarras!! Y de paso metan en cintura a los de la OTAN y sus crímenes… ¿O es que aquí no cuenta la memoria histórica de los asesinados en Yugoslavia por el ejército otanista, o los asesinados en Afganistán, o en…, a mano de la misma facción terrorista?
¿Qué me dice toda la progresía y todo el cotarro –entorno otanista del ppsoe- de eso que llaman memoria histórica ante atentados y actuaciones así, no ya de la OTAN, sino de su entorno político-judicial? María Emilia Casas, Jorge Rodríguez-Zapata, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps.
Ni ETA ni OTAN, ni sus entornos…
¡Libertad, igualdad!
Mañana soneto degollante, satírico y burlesco, en este portal y por este carnal carnaval y contra la morralla terrorífica de la OTAN y sus hechos consumados, mentiras y cintas de vídeo…

11 de febrero de 2009

CARNAL CARNAVAL, 5


Como mis simpatías por este parcial y prevaricante juez y por el compa, que administra la cosa de la justicia, es nula. Bueno mis antipatías van a todos los jueces, fiscales, abogadillos del Estado y otras yerbas y parásitos que cobran mucho por servir al Capital y al Mercado, a los de Arriba y contra los de Abajo, siempre. Que quede claro, y no porque coja la noticia o enlace informativo de un medio que los unos llaman de derechas, como es El Mundo, yo bailo esa danza, que no... Aparte que lo cojo de donde me da la gana. Y no por capricho sino por razonada postura de que los dos usan, como todos los sociatas, las leyes y trampas, y cubículos, y despachos y monterías, y cazas, y casas... En fin, utilizan todito para sus fines y negocios o de los que sirven, nunca a la gente sino a los potentados varios, que se esconden tras ellos... Pues me ha venido al pelo esta noticia, a la que sin duda se le puede sacar mucha partida de carnaval, mucha pieza de caza hay suelta por ahí para los que quieren burla del poder en mando y desmandado. Porque esto de que los señoritos de altura, los ricos de toda la vida, vayan de montería, es jacarandosa dedicación que uno ignoraba que ejercieran tan progres jerarquías y tan adorados adalidades de la justicia, como el ministro del ramo y una de sus estrellas del universo justiciero español, como es el señor Garzón. Por ello he pergeñado este sonetito, a la espera de que madure algo aún más burlesco y más espléndido.

perennes los jerarcas en su caza
aquí siempre lo fue del señorito
su episodio de mando y de garlito
de celada y de trampa mete baza

une la cinegética añagaza
en negocios y el fin del garabito
es ponerlo en la vida como rito
cazar y cazar todo de carnaza

garzones cazadores en partida
o partido de trinque y patitieso
lo mismo da ser juez que la manida

manera del ministro en el suceso
los dos son del partido y su batida
su cerco y montería es el proceso


10 de febrero de 2009

CARNAL CARNAVAL, 4




eres coco rabioso de la cope
mal trago mañanero del sociata
de parte del pepé que se desata
y del rebaño todo eres el pope

¡cualquiera te para a ti en tu galope
en tu verbo frutal tu perorata
tu pasión cenital tu patarata
tu rabia con la idea siempre a tope!

eres el occipucio de la iglesia
sino ya su occidente tabernario
de esa iglesia del mando y de la amnesia

todo derecha tú su relicario
eres su adelantado en anestesia
y contundente tú por corolario (1)








NOTA

1. Se puede leer también, en sustitución, noticiario, mercenario, consiliario, estrafalario, sin por delante.

2. Caricatura ofisiá de don Frederiko, pa tos sus oyentes y sordos.

9 de febrero de 2009

CARNAL CARNAVAL, 3


nadie explica la crisis mamoneo
gloria del especule y la morralla
to dios afora ninguno calla
capital estadista o semideo

nadie sabe el sistema y cabildeo
todo quisque analista y clerigalla
de la cosa del money se encanalla
mareando perdiz con cachondeo

y cuando los bandidos y bellacos
ganaban los dineros por espuertas
todo viento en popa y arrumacos

de esos caballeros gilipuertas
mandando en el estado como cacos
engañando en falacias encubiertas

8 de febrero de 2009

MENOS LIBERTAD, MAYOR TERROR



Estos que mandan en comandita, estos manijeros del cortijo, al servicio de bancos y ricachones, y multinacionales, crisis y de sus bolsillos y los de sus amigos. Estos que aparentan enfrentamientos, simulan ser contrarios, estos que inventan noticias para tapar sus cacas miles, maquinando siempre sus ganancias. Estos que se han hecho de oro a costa del erario público colocando representados de sus filas que cobran siempre sueldos altos para sus partidas, simplemente por mandar y dañar y malgobernar. Estos, digo, que son el bipartidismo rampante y ramplón. Estos autoritarios y únicos, esta lacra, esta tenaza, este ahogo y esta cosa tan votada por el truco de sus leyes, trampas, servicios, propagandas continuas en todas sus teles y diarios y sus medios. Estos que digo, el pp y el psoe en comandita…
Uno de ellos me llamó terrorista, mataniños, ponebombas, en su día, para arruinar mi buen nombre y matarme civilmente... Y luego vino más acoso social que ya te cuento en alguna entrada con pelos y señales… Y los sus tribunales de jueces, sus fiscales generales, sus abogados del estado nada, no hicieron nada, sino en mi contra. Contra su misma ley y su mismo derecho. Pero sobre todo contra mi libertad y mi bondad. Que es lo único que uno tiene y vive...
Otro día antes mataron a cuatro trabajadores acusándoles de ser etarras. Ocurrió en Almería… Sirvió para hacer una peli que conocemos por El caso Almería… Pero antes, entre otras cosas, nos encajonaron en una organización bélica llamada OTAN, esa que asesina inocentes, mata chiquillos y gente argumentando que son daños colaterales, y que no pasa na de na, la vida es así ya ven ustedes… Pero en manera alguna es una organización terrorista…
Otro día amanecieron los GAL, un entorno del cotarro bipartidario. Pero es largo y aburrido, tal vez, para los castos lectores, o muy ácido y ofensivo para quienes han perdido más de un militante en lo que ellos llamarían daños colaterales si no fueran de los suyos y fuera su OTAN la ejecutora, por poner un ejemplo…
Bueno, y así podría traer un y mil artilugios, bien temperados, de razones, para ilegalizar per secula seculorum, y con los simples derechos humanos en mano, sin tribunales supremos, ni garzones, ni abogados estatales, fiscales supremos, guardia civil, falsos documentos y pruebas falsas y otros artilugios de la cosa en mando, de la autoridad establecida como inquisición suprema..., esas dos organizaciones que mandan en todo, todo y todo en España, llamadas psoe y pp, el bipartidismo ramplón, atosigante, dictatorial y rajetazapatero a más no poder. Y no estoy sólo en este conocimiento y estado de gracia racional de valoración.
No voto, y he decidido, hace mucho tiempo, que no votaré, mientras esos dos partidos existan, sus mentiras y sus pompas, sus mayorías amañadas, trucadas, falsas. He renunciado a ellos como a dioses que se creen y a satanás que creo que son. Aparte de que no voto porque no reconozco, como racional y justo, lo que se llama democracia al uso y representativa, aquí y ahora. Soy demócrata de base y a diario.
No tengo nada a favor de los ciudadanos vascos que quieren presentarse a las elecciones de marzo, salvo el respeto a sus derechos y libertades como seres humanos, y que Garzón, como perro aventador, y el Tribunal Supremo, como martillo al servicio del bipartidismo totalitario, de esta triste dictadura de falta de alternativas (porque no las dejan y las criminalizan con sus leyes, y no sólo en Euskadi y ahora, sino siempre y por otros caminos, que no son los garzones, tribunales supremos o fiscales), esta cosa ramplona y que mata…, todo eso que está impidiendo a esos ciudadanos ejercer derechos y libertades. No estoy a favor de ninguna candidatura, no me paga el oro de Moscú, ni na de na. Es que creo que la libertad más elemental está siendo conculcada por quienes me han dado suficientes muestras de ser tan terroristas como el que más. Eso me pasa. Me pasa que, por libertad, quiero que la ejerza hasta el sospechoso de que la va a matar. Y bien libres que les dejo votar siempre…
¡Qué montaje más vil, qué manipulación de leyes y trampas, qué uso y abuso de poderes, qué fino terror guantanamero para evitar que la gente ejerza libremente su derecho al voto, su libertad! Porque, como dice alguien más viejo y sabio, sólo la libertad hace libres, pacíficos y elimina el estreñimiento y el terror.
Pero como el guión escrito por los manijeros está consumado, y de nada valen derechos, libertades, verdades, razones; pues desde hoy hablaré del terror y la dictadura alambicada del bipartidismo, como poco. Ya la ONU me avala, pese al cabreo del gobierno de la cosa bipartidaria en mando... Le daré otra vuelta de tuerca a mis razones y argumentaciones. Y de sus entornos, todos esos entornos de callados y colaboradores en la llamada transición y sus silencios y consumaciones. Tanto me dan sus muchos recovecos y poderes, y medios y dinero e influencias para callarme. Llevo toda mi vida con ellos en mi contra, en contra de mi vida, que un poco más me da honor.
Por de pronto maquino una treta para que me borren de sus censos electorales, la apostasía más eficaz de esta iglesia del mando y tentetieso. Y abriré una puerta para que muchos la ejerzan, como personas libres que somos, o debemos ser contra ellos. Luego la República y tal vez el paraíso…

7 de febrero de 2009

EXTREMADURA: TIERRA PELIGROSA

¿Extremadura tierra peligrosa? Sí, porque esta tierra ha estado secularmente bajo férulas caciquiles, y lo está. El orden actualmente impuesto, en esto que llaman democracia, y no lo es, ha puesto en manos de gente manifacera los destinos de esta tierra. Hay en marcha un proyecto de refinería atroz y desmadrado, peligroso e inviable al día de hoy, si pensamos que la crisis se basa en la crisis de la imposición del petróleo como motor de progreso y bienestar. Incluso a sangre y fuego, y recuerdo sólo la guerra de Irak... Eso es obsoleto, antiguo, carca. Extremadura es una tierra muy peligrosa, porque aquí los sindicatos que se dicen mayoritarios, ugt y ccoo, los políticos que debieran ser servidores de todos, ppy psoe, los intelectuales y artistas orgánicos casi todos con mamurria de los polismilis, en su mayoría, y establecidos en fama como tales, todo lo que es el entorno de ese mundo político, administrativo y sindical, de mando y oficial, se ha postrado ante un empresario, a su servicio absoluto, sin tasa, para que el proyecto refinero, una auténtica locura, si lo analizamos de manera sensata, se cumpla. Esto significa el saqueo total de Extremadura, o de lo que queda de ella. Y esa tierra, la oficial de esos de la refinería es la tierra peligrosa a que nos referimos.

Como al cine no le concedo el estatus de arte, pues me encantan las pelis de aventuras, esos artilugios que suplen la falta de rapsodas que me narren epopeyas. Y hace años vi una de este actor, Steve Seagal, que no lo hace mal en eso del héroe, el bueno y demás. Para mí fue una amable sorpresa este discurso final que, por cierto, buscaba hacía tiempo, y por fin he encontrado. Lo reproduzco en texto infra y abajo pongo el vídeo. No hace falta decir que suscribo, al cien por cien, la radicalidad del mismo, radical en cuanto va a la raíz -repetiré siempre ese auténtico significado frente a tanto tonto moderanto extremeñí- de los asuntos, del asunto, del problema ecológico, que es el problema de fondo de la crisis que padece el Capital en estos momentos.

Por cierto que nadie explica lo de la crisis de manera clara, que se entienda y sin mentiras. Los hijosdeputa de los políticos le dan vueltas, se la arrojan a la cabeza sin daño, es su teatro, pero nanay de claridad. Ni ningún medio de los impuestos, que tanto se afanan por informarnos, lo ha hecho, ni lo hace, ni lo hará. Es más, la crisis es como el misterio de la Trinidad, metida en especulaciones, auscultaciones, opiniones, porque ya dijo el zapatero soez que lo de la crisis era cosa opinable... Pero nadie suelta prenda y la explica de manera clarita, meridiana, asequible por la gente, comprensible... Todos los polismilis se van por la tangente del misterio, de los bancos, de que es mu difícil y otros atentados terroristas.

Y me digo, ¿para qué coño están tantos medios de información, todos subvencionados, si ninguno explica la verdad de la crisis? Y la respuesta hace mucho tiempo que la tenemos: No están para informar, están para intoxicar, mentir, enredar, servir al amo y al Capital y su Mercado. Esto de la crisis es buena cosa, lo está poniendo todo muy clarito. Y desde el admirado, por la linda progresía y ppsoía, El País hasta el ladrador de a COPE, que esos mismos progres escuchan con devoción cada mañana, para afirmarlos en sus creencias, a la inversa, desde el HOY a la última tele de pago, o el más pequeño diario de provincias, todos están sirviendo la mentira y la canalla de la mentira. Ninguno explica la crisis clara para cualquiera y para la gente común y corriente. Parece que sus sabidurías inescrutables e informativas, les esté faltando alguien experto.

Pues la misma canalla es la que defiende el orden gasolinero y petrolífero imperante, que el dircurso que reproduzco explica clarito, alto y sin ocultaciones ni servicios. Que lo disfrutéis con denuedo y lo difundáis sin tregua. Porque aquí, en Extremadura, estamos pasando a ser una tierra peligrosa, muy peligrosa, a manos de políticos terroristas de guante blanco, de esos terroristas otaneros (de la OTAN) que llevan asesinadas más personas que ETA, diciendo daños colaterales y otros cuentos criminales... A manos de esos políticos junteros y garzoneros, y de sus manifaceros capitalistas, de sus mercadeos sin escrúpulos. Pues todos son entornos terroristas de la OTAN, aplicando la doctrina aprendida del juez estrella Garzón; pero con más basamento real. Porque de un tipo como Gallardo, el empresario refinero, cuya fortuna se ha hecho de proveer de material a los constructores inmobiliarios -cemento, ferralla, etc.- y siendo todo ese tinglado, especulativo y capitalista, culpable de la llamada crisis, y provocante de la misma por el ansia de guita rápida y sin escrúpulos... Gallardo es el perfecto canallita -hablo de lo que aparece como social, capitalista, otanero y mercachifle, no tengo nada personal contra el mismo- descrito en el discurso que os pongo, de Steven Seagal. El ejemplo extremeñí de la cosa: compra medios de información para manipular la opinión y el pensamiento de la gente..., le manipulan la leyes y normas para benebicio de sus negocios... Ahí lo tenemos con el diario Odiel de Huelva y el Correo de Andalucía, donde escribe -por cierto- el Caimán Barbado, el inefable hombre influyente y facedor del empresario medalleado y modélico, medalleado como él a sí mismo, Juan Carlitos Rodríguez Ibarra... Y en Extremadura hay gente que lucha contra ese proyecto de refinería y sus malas consecuencias, que quiere montar el tal Gallardo, gente honesta y no manipulada, ni chanchulleada, ni prendida en el clientelismo de los polismilis de la Junta, de los bipartidistas del pp y del psoe, acanallados sicarios de la cosa.

Pero me preocupa más toda esa gente atrapada en el silencio. Esos mandaos intelectuales que ocupan poltronas de labores burocráticas en los recovecos de la administración de la Junta. La lista es larga porque hay mucho poltronero e intelectual orgánico en Extremadura, arrimado al sol caliente de los que mandan, como siempre fue en esta tierra peligrosa. Algún día espero pedirles cuentas, ufanos como están de que nada es remediable y quien manda, pues manda. La crisis da muchas vueltas y arrieros somos... Porque es más que sospechoso que con tanto grupo de teatro, tanto escritor y asociación de escritores, tanto artista subvencionero, tanta universidad popular, tanta cultura y sabiduría... Eso sí, todo subvencionado y mamurriero, y callados como putas en servicio. Digo que es sospechosos que ante semejante barbaridad como es la colocación de una refinería en Extremadura, y los argumentos racionales y sensatos contra la misma, anden mirando para otra parte, los más, y como que no va con ellos... O será que la mafia vergonzante y sindical, los milis de los polis, esa ugt y esa ccoo han dado orden de callar, en su apoyo sin condiciones al Amo, Caciques, Capital y el Estado extremeñí de intereses en sus bolsillos, que no en la gente y esta tierra. He DICHO.


DISCURSO DE STEVE SEAGEL EN LA PELI

En primer lugar, gracias a todos los Hermanos y Hermanas que están hoy aquí en representación de esta causa.

El Señor Hytok y el Consejo Tribal me han pedido que les hablara a ustedes y a la prensa de la injusticia a la que nos han sometido algunos funcionarios del Gobierno y las grandes empresas.

¿Cuántos de ustedes han oído hablar de los motores alternativos? Motores que funcionan con alcohol o agua. ¿O carburadores que aguantan cientos de kilómetros con un litro de gasolina? ¿O motores eléctricos o magnéticos que funcionan prácticamente toda la vida? Ustedes no saben nada de eso, porque si se utilizaran, se hundirían las compañías petrolíferas.

Hace más de 50 años que el concepto de motor de combustión interna está obsoleto. Pero por culpa de los cárteles petrolíferos y de una corrupta normativa gubernamental, el mundo se ha visto obligado a utilizar gasolina desde hace casi un siglo.

Las grandes empresas son las principales responsables de contaminar el agua que bebemos, el aire que respiramos y la comida que ingerimos. No les importa el mundo que están destruyendo. Únicamente les preocupa el dinero que obtienen.

¿Cuántos vertidos más podremos soportar? Millones y millones de litros de petróleo están destruyendo el océano y muchas de las formas de vida que lo habitan. Entre ellas el plancton, que aporta del 60 al 90 por ciento del oxígeno de la Tierra, mantiene el equilibrio del ecosistema marino, que es la base de la provisión de alimentos de nuestro planeta.

Pero el plancton se está muriendo. Me dije, bueno, me iré a vivir a cualquier país remoto que esté en los confines de la Tierra. Pero al investigar un poco, me di cuenta de que esa gente esparce los residuos tóxicos por todo el mundo.

Prácticamente controlan las normas. Bueno, de hecho controlan la Ley. La Ley dice que ninguna empresa puede ser multada con más de 25.000 dólares al día. Pero si una empresa gana 10.000.000 de dólares al día preñando el océano de residuos letales, no les importa en absoluto seguir haciéndolo.

Influyen en los medios de comunicación para que éstos controlen nuestro pensamiento. Han convertido en un crimen el expresarnos y, cuando lo hacemos, nos llaman conspiradores locos y se ríen de nosotros.

Somos más agresivos porque nos están dañando química y genéticamente. Pero ni siquiera nos damos cuenta. Por desgracia, nuestros hijos lo heredarán.

Cada día cuando vamos al trabajo, vemos ante nuestras propias narices cómo nuestro coche y el coche que nos precede vomitan gases nocivos que se van acumulando peligrosamente en nuestro cuerpo. Ese veneno nos está matando lentamente, aunque no veamos sus efectos.

¿Cuántos de nosotros lo habríamos creído, si nos hubieran dicho hace 20 años que llegaría el día en que apenas podríamos ver lo que está a 2 metros de nosotros? ¿Que no podríamos respirar profundamente porque el aire sería una masa de gases venenosos? ¿Que ni siquiera podríamos beber agua del grifo, que tendríamos que comprarla embotellada?

Nos han arrebatado los derechos naturales que Dios nos concedió. Desgraciadamente, la realidad de nuestra vida es tan áspera que nadie quiere escuchar.

Me han preguntado qué podemos hacer. Creo que necesitamos que un grupo de personas responsables defiendan nuestros intereses, y no los de las grandes empresas. Estas personas preservarían el medio ambiente, no permitiendo el uso de ninguna sustancia que no fuera completamente biodegradable, o que no pudiera ser neutralizada mediante procesos químicos.

Finalmente, mientras haya actividades que, a pesar de contaminar, produzcan beneficios económicos, habrá empresas que continúen haciendo lo que quieran. Debemos obligar a esas empresas a trabajar de una manera segura y responsable, teniendo muy presente que es en beneficio de todos.

Sólo así podremos defender la vida de nuestro planeta, con la fuerza que reside en nuestro corazón y en nuestra alma.


6 de febrero de 2009

CARNAL CARNAVAL, 2



Era cosa de ver maravillosa
de los poetas la apretada enjambre,
en recitar sus versos muy melosa:
éste muerto de sed, aquél de hambre.
Yo dije, viendo tantos, con voz alta:
«¡Cuerpo de mí con tanta poetambre!»

Miguel de Cervantes
El Viaje del Parnaso


Sin más, y a primera escritura, pongo una variante del soneto de la entrada anterior. Dado que el tema de la bujarronería política es antiguo y particularmente ejercido por los que mandan conchabados en estos momentos en lo que llaman España, o sea, ese sodomía llamada bipartidismo que todo lo domina y traspapela, porculiza y manda... De acuerdo que de la mucha votambre que recibe, dominada por los medios que maneja. Espero que el lector sepa comprender este ataque de barroquismo extremo, por llamar de alguna manera el intento de expresar el mundo simbólico de la mamonería reinante, en política y en la sociedad, con ciertos usos perversos de algunos bujarrones descocados, que a su gusto y contra el nuestro, ya lo he dicho más arriba, nos dan por culo, y a eso lo llaman gobernar.
Asimismo esta versión enriquece y matiza la anterior, como toda versión o visión que se precie, y el uso de palabras como votambre, putambre, por elegir, se enriquece de significado, al entender que la votambre, o sea la chusma que vota, no deja de ser una suerte de putambre, o chusma que tiene y pone unos precios precisos por sus almas, libertades, solidaridades, igualdades...; y todo eso que sugiera el juego de palabrería e invención que tomo del genial Miguel de Cervantes, al referirse a los poetas en chusma, la poetambre, en su poema épico y burlesco El Viaje del Parnaso.
Ahí va la variante:


ÍNDICE ENHIESTO BIPARTIDISTA


encabronado y lerdo todo engaña
prendado de putambre y en su celo
yesca bipartidaria donde el lelo
zapatero del líder todo afaña

y todo agila a la orden de su maña
baranda en plaza y fe sin cerebelo
el
deo hundido donde da canguelo
tu casto nombre pierdes te da caña

no te folla te lo hinca por el culo
no te gusta te duele escocedura
su contento y tu mal así de chulo

índices del pp y del psoe en dura
polla unida erección
coram populo
estiranque garzón en sinecura


NOTA. Reconozco que me ha quedado un tanto oscuro en los tercetos, y en ello conservo lo prístino de los clásicos más depurados. Pero, si el lector sabe leer, no es así, es claridad en sentencia, a veces en una sóla palabra: como la de escocedura, que resume toda la acción del bipartidismo triunfante, o la de garzón, que como palabra común del léxico castellano significa marica, bujarrón, arrimado y servil al poder que nos jode. Y si no que se lo digan a esos quinientos mil vascos, en números redondos, que cada vez se quedan sin poder incluso sumarse a la votambre común y rendida, a la trampa electorera de los mascas del cotarro bipartidario en mando. 1. La expresión latina coram populo significa ante el pueblo, o sea, de modo que todo el mundo lo oiga o lo vea, sin ocultarse. Según el María Moliner bendito. Lo he querido añadir, aparte de que redondea la rima para bendecir con un idioma como el latín, tan sabio en jodiendas, esta exposición burlesca de los bimandamases en bipartidismo y dominio. Así he optado, para que rimara con la cosa latina, la expresión sinecura, un latinismo asimismo que se refiere a cargo o empleo provechoso y de poco trabajo. Bicoca, canonjía, prebenda..., en fin lo propio de los polismimilis que mandan...

5 de febrero de 2009

CARNAL CARNAVAL, 1




La identificación del dedo índice del político con el falo del poder y su erótica, a ésta con la porculización de la gente, su violación, su vejación a cargo del machismo bujarrón imperante. Esa visión del poder, todo poder establecido como machismo violador y dominador sexual, desde el mero lápiz que escribe lo que ordena la vida hasta la bala-supositorio que quita la vida, o la espada del mando como símbolo del falo... La ceguera con la impotencia y el dar por culo por vejar y dominar… Todo eso anda en ese soneto carnavalesco, con el que inicio mi fiesta particular y poética del Carnaval en este año. Apartado de la consideración de esta fiesta, ya como todas, como algo consumista, turístico, inane, turbio, descanso, negocio, propaganda, incluso lejos de considerarla una fiesta más, y yéndome a su sentido de ruptura y crítica feroz de lo establecido, sin miramientos y a degüello… No, lo celebraré al uso antiguo de perturbación del orden establecido, no de pega o de mentira, sino de verdad y por un tiempo. Crítica feroz y desbocada, vuelta del calcetín que nos imponen como verdadero. El mundo al revés, porque el envés lo conocemos y no nos vale…
Si comienzo el soneto con las palabras acojonado y ciego, defino la postura de los más en esta sociedad española dominada, prostituida, violada y sodomizada por ese bipartidismo ramplón. Imagino cómo y en qué situación se ponen los cojones en acojonado, lo de ciego lo pongo como metáfora del estado del sexo, bien el ojo único y trasero, o el sexo en general, dándole un uso foucaultiano radical. Y en esas entendederas ha de ser leído y entendido. Nada es oscuro, todo tan claro, que a quienes no le entiendan les planteo un ploblema de claridad que los deslumbra…, algo así como que tienen fotofobia…
No uso, en mis sonetos palabras en balde, todo es un aparato urdido y tendido de palabras, bien temperado y razonado, en lo que todo tiene sentido preciso, tenso y abierto a aquellos que sepan leer, no ya entre líneas, sino entretejidamente en todas las palabras y estas con el mundo de palabras o logos. Creo que los poetas que hoy escriben han abandonado esta forma de hacerlo vencidos por el poder y la estupidización progresiva, no ya a cargo del Estado, sino de todo el sistema de dominio y amoldamiento de los que le vale y de lo que no, de lo correcto para él y de lo no correcto, como lo llaman ahora... Y en eso están desde los grupetes de opinión y creencias de progress, o que así se consideran, hasta los bancos, pasando por el diario más leído y la tele menos vista… Y es hora de reinventarla, reivindicarla, reedificarla y retomar esa veta brava de la poesía satírica española de todos los tiempos y practicarla con ardor guerrero, con furor uterino y de pinreles, para gozo de todos, vencimiento de la estulticia dominante en el bipartidismo ramplón, en todos los niveles de la vida, y el uso de la libertad. En los próximos días aparecerán poemas satírico, burlescos, carnavaleros y de esa índole… Sin tasa ni medida. A ser posible. Ahí va éste.
Reconozco que en la elaboración de este soneto ha estado rondándome la expresión popular, no por grosera menos veraz, de decir aquello de ese me va meter a mí el deo en el culo, como expresión que afirma que a uno no lo domina nadie, no se deja dominar, etc. O la de meter el deo en el culo como dominar, a la inversa. No se escandalice el parvo lector por las palabras, es Carnaval.

DEDO TIESO DEL PODER

acojonado y ciego todo anda
prendido en la votambre y en su enredo
fuego bipartidario donde el dedo
pináculo del líder todo apanda (1)

y todo arde a la orden de la banda
con mando en plaza y fe y el puto miedo
del índice hundido donde el pedo
lucha su libertad de propaganda

no te jode te fostia por el ano
no te gozas te daña pervertido
te revienta y te viola soberano

el dedo del pp al psoe unido
empalmando los dos en un arcano (2)
un falo bujarrón (3) enardecido (4)




NOTAS 1. El lector cándido puede leer, asimismo, manda. 2. Puede cambiarse por ufano, mundano 3. O maricón, muy feroz, etc. 4. Enardecido, establecido, enfebrecido, enfurecido, entumecido, envilecido o encallecido, depende como lo prefiera el usuario o la votambre y su estado del día, si es enfebrecido, enardecido, pervertido, etc., etc.


30 de enero de 2009

VÍNCULOS



ese largo proceso de los años

el mecido deseo de las entrañas

en papeles de historia desengaños

siegan sin piedad con sus marañas

pues su blanco interés le causa daños

al historiador cínico en patrañas

todo lo más la pura hagiografía

dan a la libertad en su agonía


con la trampa confusa de la historia

la ciencia la política maraña

los esclavos van convirtiendo su memoria

ponen la libertad como magaña

algo ajeno del hombre y de su gloria

algo que se confunde cosa extraña

a la crónica del amo conspicuo

liberación en tiempo es algo inicuo


crüeles son aquellos que nos aman

y en la historia tenemos sus motivos

muy fieles son aquellos que los llaman

en memorias los guardan muy cautivos

la gloria del esclavo en que se afaman

en la historia conservan preventivos

oquedad de la pulga que nos quiere

picazón de la chinche que nos hiere


anda el hombre tan falto de asidero

sin agarre cojea en esta vida

de otras no sabemos si es sincero

con mera voluntad de su medida

en esto su apetencia es cancerbero

el seguro guardián de su caída

en simple esclavitud a su capricho

teniendo siempre en cuenta lo antedicho


la treta de la masa y de la mesa

engaño de la misa y de la musa

pues todo contribuye a la despesa

de nuestra libertad en su confusa

su ardua supervivencia de ser presa

de toda la farfalla y cancamusa

y nuestros pobres días van rodando

hasta cuanto entretanto confirmando


De El Vínculo del Miedo, 2006


26 de enero de 2009

LA LEY DEL EMBUDO EN EUZKADI




Con esos dos verso de Quevedo ilustro la intención de escribir sobre la operación, cavilada y ordenada por los capos di capi -una vez más- del pp y el psoe, utilizando a su manijero don Garzón, para impedir que ciudadanos participen en el cotarro electorero, en la asendereada Euzkadi, Vasconia, País Vasco, Vascongadas, Euskal Herria o como le llamen en sus mientes. Yo de propio ya saben que paso de elecciones y circos semejantes. Aunque defiendo al que quiera jugar a eso y que le dejen. Que aunque ya sabemos que todo eso de la democracia está trucado y podrido de terror estatal, todo trampa y cartón, todo mentira, las leyes que ellos mismos (los que mandan) han hecho, deberían permitir participar en el tinglado a todo cristo, sin la trampa tan acertada y zafia. Si se acusa a determinados grupos políticos de terrorismo, por sus afinidades a ETA, pues policía sobre los individuos implicados y se les juzgue y condene y etc. En este Estado de Derecho los delitos son individuales, y no de partidos u organizaciones, o de diarios o revistas, como ha practicado el lince Garzón, o debería ser así. No ya con el derecho en la mano, sino con el sentido común. Pero como el Estado lo hace, piensa el ladrón que lo maneja que todos son de su condición terrorista... Por las mismas razones que se prohibió en su día a Batasuna, las mismitas, debería prohibirse el pp y el psoe, por acciones semejantes o peores (Gal, guerras, ahora mismo defendiendo un genocidio, ¡ei, ei, ei!…), con el agravante que se hizo/hace desde las covachas del Poder y el Mando, y con erario público, utilizando el voto de los ciudadanos... ¡Ah!, y todos sus entornos, diarios, medios, bancos...
No es que uno defienda a Batasuna, o a sus restos. Que no, que no y que no. Uno lo que no admite es la ley garzonista del embudo que deja a miles de ciudadanos sin derechos, como no sea los partidos únicos de extrema derecha. Lo estrecho para los que no dejan trincar en un territorio (Euskadi), y lo ancho para los Gal y gatuperios varios entre ellos el último Israel, entre los que está el esquilmamiento del erario público con el asunto RUMASA, entre otros, a cargo del cándido González y el avezado Guerra, dos ilustres asiduos del patio Monipodio sociata, entre la larga lista de asuntos de toda aquella arriscada época o de esta zapatera edad. Que tengo muy buena memoria histórica de la de verdad, sin estar avalada por los cooperantes historiadores, subvencionados desde luego, del tiempo presente. Me ha resultado siempre sospechoso eso de que todos estos políticos profesionales, cuando se retiran a un lado del mando, resulta que se han enriquecido y se han hecho multimillonarios… Para mí eso es terrorismo del fino y peor, además y como agravante. Las pruebas cantan y pintan bastos.
No hay cosa que más terror depare que el Poder y el Estado y el Mando, y que más terror administre y por tanto tonto votado, o demente aupado por el votante. Diario y cotidiano, además. Soy consciente de eso y como tal tengo el criterio racional subsiguiente. Si se me escandalizan los pardillos extremeñíes, estos de pan llevar, carrerita, puesto y poltrona y no quiero líos, me da lo mismo. En Extremadura la gañanería es doblada de lerda en ese asunto. Finamente obediente y metida en negocios varios. Les meten la refinería de forma burda y arrasando y todo callados, esos intelectuales orgánicos y organizados, o esos sindicatos del crimen gallardo, etc. Que el terror del psoe, aliado y usando sabiamente a ETA, me llamó etarra, mataniños y ponebombas y ninguno de esos pazguatos biempensantes y moderados, que hoy me llamaría radical y errado, me echó un cable de comprensión o rompió siquiera un palillo en un bar, ya que no una lanza, contra tamaña barbaridad, que me mataba socialmente y políticamente. Y ante eso no tengo ni perdón ni tregua para todo el entorno sociata, y les acusaré siempre de ese terror, y de terroristas, mentirosos, mala gente, arpías políticas con ansia de guita a costa de los contribuyentes para sus riquezas personales, facinerosos fascistas. Y todo me está permitido, por muchos garzones que echen contra mí, por muchos jiennenses cañís y picoletos vestidos de juez que amañen trampa y cartón y apliquen la única ley que conocen: la del embudo.
Espero que no nos salpiquen a los que no estamos en bando alguno, sino contra los dos de igual manera, con sus sangres, sus votos, sus bombas, sus tiros en la nuca, sus malas gestiones, sus robos, sus impuestos involucionarios, sus mandos, sus bobos, sus garzones y todo eso que ya atiborra y no se puede callar más.

Y que no sean tan babosos y vayan por ahí diciendo que escribo a favor de alguien, sea la izquierda aberzale, sea lo que me dé la real gana. Peor es lo de la OTAN, que mató, mata y matará más y mejor a inocentes, desvalidos, indefensos, ancianos, y algún garzón inventó aquello de daños colaterales...
O aquello reciente, de hace días, que aún los muertos se cubren de carne, y las heridas de sangre, de armar al ejército terrorista de Israel con balas y artilugios, fabricados y vendidos desde España, y no pocos de sus representantes apoyan la matanza y genocidio de la gente de Gaza, como hemos visto supra, que no sólo son palestinos los asesinados, no sólo.
¡¡Venga ya!!

25 de enero de 2009

LA JUSTICIA ES ANSÍ , O LOS DE ARRIBA

Bien es cierto que algunas veces para criticar algún asunto, con criterios y claridades, merece la pena recurrir a experiencias personales que ilustren la crítica que se hace. Esto viene a cuento del artículo, hecho con rapidez y ciertas imprecisiones, de la delegada del Gobierno en Extremadura, más llevada de la llamada apagafuegos del movimiento de los jueces, que por la verdad de solución y aclaración de los males que ocurren en la administración de Justicia no ya puntuales, sino endémicos de la propia cosa. Debe ser una especie de circular del ministerio del ramo para hacer la antipropaganda de ese movimiento huelguístico, contra al Gobierno, por parte de otro estamento de poder, como son los señores jueces. Aunque ya se sabe que perro no muerde a perro... Tanto los unos como los otros no entran, ni consideran siquiera, los graves asuntos que atañen a la ciudadanos de a pie, la gente de abajo, las graves causas y hechos de crasa injusticia, el servicio contrario que hace la administración del ramo de Justicia, y su servicio como herramienta para eliminar oposición real al régimen imperante y de dominio, en el caso vergonzoso contra la izquierda en Euskadi, por ejemplo y por sistema, que es contra toda la izquierda en todos sitios. Y el juez Garzón como inquisidor supremo y andalusí del asunto. Pero de eso hablo en otro sitio luego...

Algunas de las sensatas personas que me leen, que se acercan a este sitio y leen, cuando lo hagan sobre los jueces o la Justicia (con esa mayúscula de marca, que no de ser), se escandalizarán y dirán de mi acidez, de mi radicalidad, en ese sentido pendenciero y negativo con que se ha cargado la hermosa palabras radical, la que va a la raíz de los asuntos, la que calcula razonablemente, pues razón y raíz proceden de la misma etimología, de ahí también lo de raíz cuadrada y racionalidad que es lo mismo que radicalidad…
Bueno, que me enrollo con disertaciones de significados, buscando el de justicia. Tengo por lo contrario de lo que se dice ser la llamada administración de Justicia, con todos sus golpes de pecho, sus trabajadores, que no dudo que son honestos en el ejercicio de su trabajo; pero como el sicario o el verdugo, hacen mal de fondo. Mucho mal y sirven al espíritu retrógrado, negro y demente del Poder establecido contra la libertad siempre. Y no exagero, ni por mi experiencia personal, ni por lo que vi, veo y veré de otros casos sangrantes, que no son excepciones, sino regla. La llamada administración de Justicia es la prueba palpable de que eso de la democracia es un cuento en manos de los poderosos y la propaganda; pero nunca realidad vital y operante. La administración de Justicia sumida en una carquería y antigualla enorme y pantanosa, lerda en todo, torpe en más, servil del Poder por el Poder, y de las leyes como mazo de ese poder entendidas desde las covachas de esa administración de Justicia, sea en los grandes asuntos, sea en lo cotidiano del ciudadano de a pie… Es el Poder descarnado, antiguo, sin careta, ofensivo, es la faz del Mando y de sus Férulas.
Sólo en tres percances me las vi con la llamada Justicia. Que soy persona de un impecable orden de respeto a vidas, en todo su sentido, y bienes de los otros. La primera fue cuando sicarios o compañones del psoe me motejaron de etarra, mataniños y ponebombas, entre otras lindezas similares, cuando fui destinado, por mi trabajo, en Llerena, allá por el año 1995. Era un tiempo oscuro y tremendo, en el que llamar a uno todo eso, en un medio de comunicación como el diario HOY era matarlo civilmente, y exponerlo a que lo mataran físicamente, pues no estaba el horno para bollos y los GAL tenían la mano mu larga, pero que mu larga. Y no fue un pronto, un despiste, algo de un arrebato de insidias contra mí, que no, fue algo maquinado con toda la vesania, cálculo y maldad del mundo, con toda la torpeza y malaleche que se puede tener. Ya en algunos lugares de Andalucía se había demonizado a alguna gente de esta manera. Y recuerdo, muy de lejos, la consideración de peligrosos etarras a cuatro ciudadanos, que la las fuerzas de orden de la Justicia y del Poder y del Gobierno quemaron vivas en el famoso caso Almería... Llamo a esto memoria histórica contra el uso electorero que hacen de ese concepto algunos propagandistas e historiadores llamados, con consciencia de ello o sin ella, de los que mandan. No olvido todo eso, no perdono. Usan esa acusaciones como medio de desprestigiar, en lo político y personal, y hacer caer sobre sospechas de confabulaciones terroristas y de ocultas intenciones con el terrorismo internacional, algo que luego Bush aprendió a niveles más excelsos y elevó en su cruzada. Los gobiernos del tal González, famoso sociata, fueron prolijos en ilustrar e incentivar y usar todo eso. Memoria de elefante contra ese gañán sevillí, que ha amasado una fortunita en América... A mí me elaboraron ese Guantánamo particular y oculto de acusarme de etarra, mataniños y ponebombas, como a los asesinados del caso Almería. Y no rectificaron un ápice, y en comandita lo sostienen desde entonces, como piedra angular para mi deshonra y muerte civil. Sobre todo micer Ibarra, que a mis requerimientos continuos dirimió que por algo sería... Lo cual expone su pelaje de tipo más peligrosos que lo que sus muestras de desgobiernos han dejado en toda Exremadura. El rompedor de cristales, que se ofende mucho si se le define, diciendo que se le insulta… Apártete que me tiznas, dijo la sartén al cazo… Así son los sociatas de campañeros en sus atentados, como cualquier mafia organizada y cualquier grupete de criminales. Por eso pienso y sospecho que ETA es para ellos un estupendo instrumento para, usado más con zafia que con sabia utilidad, reportarles pingues beneficios. Desde eliminar civilmente a alguien para los restos, hasta ganar una elecciones, con el victimismo bien temperado ante los electores aterrados. Sé lo que me digo, y ni exagero ni miento. Que me inviten a dirimirlo en una de sus teles con plena libertad de expresión, que ya veremos, ya. Porque en lo que atañe a mí tengo pruebas que averguenzarían a las cosas mismas.

Bien, pues vamos a lo de los jueces y su oficio de mamporreros del Poder contra la gente y la justicia. Denuncié el asunto al fiscal general del Estado que actuó con premura inusual, para mi asombro. Comparecí ante una fiscal del destacamento competente a mi localidad, en Zafra, y el asunto fue a manos del juzgado de Llerena. Allí nuevamente me citó una juez, que me informó si tenía algo más que aportar en mi denuncia, y que se arrugó por la zoqueta manera del ataque del abogado de los sociatas, a la sazón el profesional de la zona con más vileza para defender lo indefendible, y pájaro viejo en artilugios y manejos de la Justicia, y utilización de esos vericuetos negros que la dominan desde Arriba, Estaba el tipo cuando comparecí ante la juez y apenas dejó que aquello fuera una reunión normal, pues interrumpía, ladraba, vociferaba. Y luego vino a mi, a la salida y se disculpó que no tenía nada personal,; pero que era su trabajo. Y la juez lo dejó hacer, que parecía que me comía. Todo ello para que el asunto, que tan rápido iba para mi asombro, se empantanara al considerar la juez que lo llevaba, que el asunto debería juzgarse en Badajoz, debido a que el delito se cometió en un diario publicado en ella. La jueza, por miedo más que por otra cosa, se inhibió y soltó el asunto en Badajoz. Yo era parte personada, por supuesto y debería dárseme punctual información de lo concerniente a aquello. Bien pues a partir de entonces nada recibí. El silencio más absoluto, y me enteré de forma oficiosa de que estaba en Badajoz. Que fue a caer en uno de esos juzgados pantanosos y lerdos de una capital de provincia, que está siempre en ebulición de cambios y de personas, y en donde perderse una cosa como la mía era normal. Y así fue, como comprobé años después, al informarme la secretaria de aquel juzgado, donde cayó mi denuncia y acusación, como no fue hecha justicia, sino que contra toda ley y derecho el juez pertinente decidió archivarlo, sin ponerlo en mi conocimiento, al que tengo derecho y está obligado por ley, ni na de na. Estupendo el trabajo del abogado de los sociatas, me he dicho siempre. Y el servicio al Poder y los que Mandan por parte de todo el aparato judicial. Si bien tengo que aclarar que la secretaria ante la que pedí información años después, y que se había incorporado hacía poco, y era por oposición, crítico el asunto duramente y me invitó a denunciarlo ante las instancias pertinentes, Consejo del Poder Judicial y el mismo Juzgado. Que aquello era muy gordo. Y no lo hice, pues no prescribe nunca, y ahí está como ignominia de la Justicia y su administración, palpable y clara.
Y ese fue el primer caso en que comparecí ante un juez, no en calidad de acusado, sino de acusador. Pero así se demostraba, en mi breve práctica, la teoría que siempre creí: la llamada Justicia, el estamento administrativo llamado Justicia, está al servicio de los que Mandan, de los de Arriba, de los que manejan y atentan contra todos y especialmente contra los queremos libertad, verdad y justicia. Mi caso, ese caso, es muy aleccionador, muy ilustrativo de todo eso, muy clarificador, y no un simple error.

Y ya estaría dicho todo. Pero luego vinieron los otros dos casos en que me he visto ante un ministro de la Justicia, esto es, ante un juez. Uno lo resumo breve, pues la cosa anda ahora por las alturas del Constitucional. Y es relativo a irregularidades de la administración de alto calibre, que van desde la conculcación de derechos y garantías constitucionales por parte de la administración educativa, en su aspecto de inspección, encubrimientos de pruebas de acoso laboral, hasta pérdida irresponsable de documentos, cuya custodia compete a la administración autonómica educativa (Dirección General de Personal Docente), y un largo y vergonzoso etcétera de como pajea cierto personal que habita en servicios de inspección docente, sus jefes políticos y animales semejantes, que me atrevo a acusar de cometedores de todos los estropicios y vilezas contra el sistema legal establecido, y hacer lo que les da la real gana, y encima cuentan con el beneplácito de los jueces, con pruebas palpables, congruas y apabullantes, que eternizan en contenciosos-administrativos que aburren a un muerto, por la ineficacia de los jueces y su Justicia, su falta de valentía, y la laboriosa faena de los abogados del Estado que acojonan, embisten y son los perros guardianes de auténticas barbaridades, como si sólo los jerarcas que cometen los desaguisados fueran de su férula al servicio de todos. Y callo que la cosa es espesa; y el que sepa algo lo comprenderá. Que somos cada día más los ciudadanos que nos vemos en estos espeluznantes artilugios en donde la ley y los derechos y obligaciones son tergiversados como poco e ignorados como más, haciendo los ejecutores lo que les sale de sus reales pinreles.
Y el tercer caso, y último, en que comparecí ante una juez fue, digamos, el más chusco y a cómico, sino fuera porque apuntala mi sentencia contra eso de la Justicia: la denuncia, sin prueba alguna, de que había hecho una llamada a las cinco de la tarde a la policía local de Llerena y le había estado hablando a un guardia como más de media hora, con infamias al alcalde y otras autoridades políticas…, según atestiguaba un lince de policía local en Llerena, con memoria portentosa, pues recogía en un folio literal lo que dice que le dije. Sin pruebas, pues ni siquiera estaba grabada esa llamada, ni constaba en el registro de llamadas de la policía… En fin, el fiscal que asistió al juicio rápido del que fui objeto recriminó a la juez su forma de actuar habiendo admitido aquello a juicio; pero la juez hizo lo que le dio la gana, contra ley y derechos, no incluyendo las declaraciones del fiscal, por ejemplo, ni recoger casi nada de lo que me dejó testimoniar, sino que actuó a piñón fijo para servir bien al señor que me había denunciado, alto preboste de la política regional, con mando en Plaza, y ella era jueza en aras de trepar y volar a altas instancias de servicio en esa línea, pues su papito también había sido sujeto en la cosa de la administración de Justicia, en los gloriosos tiempos de la democracia orgánica, y luego, y eso hace que se sepa mucho sobre quien condenar y quien servir. Lo que ordene la ley es otra cosa.

Y esas son, breve y contundentemente narradas, mi vicisitudes ante el terrible y kafkanoso mundo tétrico de eso de la Justicia. Curiosamente las personas que actuaron con más responsabilidad y culpa son mujeres, juezas, que en todos los casos hicieron lo contrario de lo que debieran, en una actuación no ética y maltratadora, ni ya de mí persona, sino de la propia justicia elemental y la verdad clara. Curioso que fuera a favor de machistos en Mando y machistas de pro, auspiciadas, aleccionadas, aconsejadas cuando no atemorizadas por ellos, que hay muchas formas de temor.
Y todo esto le traigo a cuento y cuentas de lo que nos dice la señora delegada del Gobierno Zapatero en este nota que le escriben y que firma y publica el servicio de propaganda del tinglado de Arriba. Entre otras mentiras está la patente de que 1.060 millones no son el 50% de 1.619 como desliza el texto de la delegada sin empacho ni coxcarse un ápice. Pero esa mentira no es menos perversa que la dar a entender que el problema de la justicia es de presupuesto. De nada sirve dotar de personal afecto al Poder y dependiente y sumiso al mismo, si se trata de hacer justicia. Precisamente me gustaría ver con lupa quienes acceden a esos cargos, seguro que los más son adeptos de la doctrina de Poder y Mando de la Jerarquía que las crea, con ese especial empeño en creer que por dotar de gente la gente hace justicia. Confunde ser con tener de forma clamorosa y peligrosa para el cargo que ostenta, o es demasiado clara y no se va por las ramas gordas en discursos de buenas intenciones que ocultan esas tareas de convertir la Administración de Justicia en el brazo políticolegal del comando gubernamental, o sea de la gente de Arriba siempre, y para siempre.
Referido al ultimo párrafo de la delegada decir que ni todo el tiempo del mundo ni todos los medios arreglan los desperfectos de la llamada Administración de Justicia, que lo que menos hace es justicia, y a lo que sirve es a lo mismo que siempre, a los de Arriba y a la injusticia imperante en este sistema de dominio y falto de libertad, con propaganda que asfixia la tarea de desenmascarar las mentiras impuestas desde esas instancias de Mando y Dominio, que solo sirven a los poderosos, la mentira y la injusticia.
Y quien estime esto exagerado sólo le lanzo el dicho gitano de: juicios tengas y los ganes, pues aun ganándolos, perderás.

21 de enero de 2009

LOS BOLLAOS ABOLLAN

Hago recomposición de lugar, y este elemento me alumbra verdad, aun a su pesar, sobre la cosa de Israel, sus hechos, sus sucesos, sus guerras y todo ese afán de la gente pejiguera y en guerra siempre, que es casi todo. Porque nacionalismo a machamartillo y tentetieso es lo suyo, y raza electa, y pueblo electo de algún dios o de una moreneta… Él mismo es elegido por los dioses votantes de abajo...
El siglo XIX fue un siglo historicista, hablando por lo fino, y fundador de la manía histórica diciéndolo carnavalero y siquiatra, o auscultador de bollaos, que en llerení quiere decir tarado, loco, tocao (lo de bollo viene porque a una cacerola golpeada le salen bollos, está bollá..., y se llaman bollos a las abolladuras de los golpes, las abolladuras o trompadas, o golpazos, como se llaman en Argentina también), aventador de estos apuntaladores de la cosa de la herencia, de la sangre, de la patria y matria, de la nación, de las fronteras y su guarda y limitación y rayado, de un trapo de colores determinado como algo santo y representativo, y todo eso, entre otras miasmas insoportables y dañinas que nos legó el XIX. Aunque hay en el mismo también muy interesantes aportaciones que por ahora no mencionaré. Me refiero a asuntos y cosas de la centuria decimonónica.
Vengo a lo de la nación, y sobre todo a la inflamación grave llamada nacionalismo, que mejor sería llamar nezionalismo, con sólo cambiar la a en e. Y no detesto lo de nación y de los nacionalismos por las mismas razones que los taraos que lo hacen por otra nación, supuestamente superior, o por ideas conservadoras en formol, o liberalismos alguno. Lo hago porque sinceramente creo que la máxima de que mi patria es el mundo y mi familia la humanidad es lo único que no daña a nadie, en su práctica, y lo único que se atiene a razones de libertad, igualdad y solidaridad. O sea la pura racionalidad que intenté mamar desde Espinoza hasta la fecha en estos asuntos y que trato de concretar en los que tengo más cercanos sin alharacas ni exclusividad a los lejanos. La nación es algo absolutamente artificial y de cohetería, apuntalado por la historia, esa historia siempre manipulada y manipulable, con otros aditamentos folklóricos –en sus prístinos sentidos-, y que al ser excluyentes y competitivos con otros, es negativo e irracional para el común de los humanos. Sencillamente.
Surge así el concepto de nación, que echa a nadar, en su práctica, a los principios del siglo XX, llegando a conformar aberraciones que estallan en los fascismos y nazismos de tres o cuatro decenas de años después, porque ningún fascismo existe sin nación y raza, sin historia que lo sostenga y sin dios que lo invente, bendiga y de fe. No es casual ese surgimiento de los fascismos y el nazismo, sustentado en la nación y un ultranacionalismo basado en un sentido histórico que hunde sus raíces en la noche de los tiempos de los pueblos elegidos por este u otro motivo, un sentido absoluto de la raza, sustentado en esa perversa e inquietante mala interpretación de los biólogos, naturistas y antropólogos, apuntalados por los historiadores finiseculares del siglo XIX, e iniciales del XX. De forma y manera que un Kropotkin tiene que advertir que de Darwin no se desprende que la vida sea competición y competencia despiadada y triunfo del más fuerte, interpretación en que se basan no pocos nacionalistas, aparte de capitalistas o liberals, porque en la naturaleza el apoyo mutuo entre especies, y de la misma especie entre sí, el maravilloso equilibrio de colaboración, es superior a la destrucción de alguien, o la destrucción de los unos por los otros, si hemos de ser consecuentes con la competitividad. Además que en la materia nada se destruye sino que se transforma. Se lee poco El Apoyo Mutuo, un libro generoso y deslumbrante de verdades y certezas racionales y científicas, que alumbran la concepción libertaria y el sentido de la anarquía, para los que la desprecian desde la suprema ignorancia. Y que traspasa la idea, la mala idea de la nación, la necia ocurrencia de nación, como algo excluyente, de DNI y trazas de la raza única y dilecta, del dios único, por supuesto.
No hace falta que recuerde a Sabino de Arana y sus gestas, creencias y apuestas, y las de los suyos, ni las de los catalanes, por no pasar por los croatas o servios de respuestas, cuando si nos vamos a los bretones alucinamos, sin dejar de mirar a otros nacionales mayores o menores. Cierto que la predicación de un nacionalismo estaba llamada a triunfar, ya que se identificaba a los nacionales con la gente dominada por alguna suprajerarquía, como ocurre en el imperio austrohúngaro, sembrado de parcelas nacionales que se justificaban en razón racial, lingüística, costumbrista o de tañedores de zanfoña. Y ese pueblo escuchaba el canto arrebatador de los predicadores del nacionalismo y se lanzaba en pos como si de un Hamelin se tratara, para ratas despreciadas de algún dios y de la Gloria de algún imperio, fuera el austrohúgaro o el romano… Y no ya pueblos con lengua, tierras, fronteras o idea clara hasta donde ocupaba y hasta donde no, con bailes, cantos, formas de hacer tortilla…, que eso no era todo, que había pueblos sin tierra, sin lengua, sin cantos comunes y sin tortilla excepcional de patata o chorizo único identificador, cuando no queso violeta o forma de sentarse para ver la tele… Y como tienen fama de avezados y adelantados de molleras, alto nombre de inteligentes, pues algunos miembros herederos del reino de Yavé en la tierra se percataron del asunto. Y fue inventado el nacionalismo sionista, de tanto abolengo y gallardía como el que más, nacido de la misma miasma y humus, o huevo, que todos, por la misma época, o sea mediados y finales del siglo XIX, y con la misma fuerza resolutiva para mostrar y demostrar que la patria lo era todo, y que la conforman las ideas de raza, lengua, tierra…, bueno, bueno…, aquí se disponía de algo más eficaz, de algo resueltamente demoledor, de algo que nace en lo interior de los hombres llamados a constituir esa nación, algo sumamente estudiado, asimismo, por los historicistas, la religión, o el sentimiento profundo y espiritual de los hombres, o de aquellos hombres unidos por una misma creencia de orden superior a lo mero mortal de los cuerpos, algo que se elevaba a lo divino y por ende todos los hombres han de servir. Por ello los conformadores del sionismo buscaron una tierra para los delirios espirituales de sus almas errantes… Porque un pueblo sin tierra es algo peor que una tierra sin pueblo. Y la historia les marcaba aquella tierra de aquel pueblo desperdigado por toda la Tierra y todos los continentes, su tierra matriz, su tierra marcada por la mano de su Yavé, la tierra de Canaán, que ya no se llamaba así, sino con otros nombres, y en la que estaban otras gentes. Pos peor para esa otra gente, que no es heredera, por demostración histórica a rajatabla, de esa tierra. Así que los sionistas se ponen a marchar a aquella tierra. Y se apoderan, expropian y expulsan a los que en ella hay. Y hasta la compran, que pa eso son ricos y se les da bien lo de la guita. Alguna vez he pensado si a estos sionistas, o nacionalistas judíos, no se les ha ocurrido recuperar también la tierra anterior de sus ancestros, o sea la zona de Mesopotamia de donde vinieron los suyos a Canaán, según la historia sagrada, que para ellos es toda la historia. Que me da que la cosa que tienen contra Irán va por ahí, a que quieren también recuperar la herencia habida por aquellos lugares,el cortijo de los padres de la patria, de los patriarcas…
En fin, cuento la verdad con un cierto matiz de ironía y un mucho de cachondeo para que se vea clarita la sinrazón de esto nacionalistas israelíes, que así llamaron a la tierra que la historia les hereda, les da, les atestigua que fue la suya y para siempre.
En fin, en estas componendas y principios espero que se entienda la cosa de este nacionalista pretencioso y patriota, este Carod Rovira, como todos ellos. Me da lo mismo que sea catalán que abisinio, israelí que español. Todo malos, todos basados en cuchipandas y tonterías traídas por los pelos de la historia, ese ser supremo que erigen en todo, y matan si no se les deja imponerlo. Matan o hacen la vida imposible a los comunes mortales que no tenemos patria, ni nación al uso y concebida de esa forma tan especial y marrullera, excluyente y mortal. Nos matan a los que no tenemos ni queremos historias y que nos vengan con historias y herencias y registros divinos de la propiedad...
Uno tiene patrias, por ejemplo hablaba yo de la patria cervantina, o la de la lengua que hablo, pues aprendí de Lope de Vega, finísimo y desconocido revolucionario, cuando en una de sus mejores obras, La Dorotea, un tal Fernando le dice a su amada que él no tiene más patria ni nación que el cuerpo de ella y la lengua en que le habla. Pos eso, que uno es nacionalista a esa usanza y fe. Y que no mata ni impone, ni ocupa ni nada de todo eso. Que el amor es todo el motor y corazón, y la libertad, la solidaridad y la igualdad -entendida como de oportunidades y en lo referido a las normas y leyes- de todos, su única tierra y agua, fuego y aire.
Por eso no me extraña el apoyo a Israel por parte de un talibán nacionalista de este postín como Carod y sus jarcas. Y el mejor apoyo es la pasta contante y sonante del erario público, que eso es la flor de la nación y el sostén del nacionalismo cañí. Apoyan el nacionalismo más coherente que existe, el israelí, el de mayor pedigrí, ya que está basado en razones divinas, porque las humanas son risibles. Es perfectamente coherente con la raíz de la que maman todos ellos en las entrañas de los amables teóricos del historicismo y sus consecuencias, desde mediados del siglo XIX. Me refiero a lo nezionalistas de piñón fijo, herederos de unas tierras exclusivas, con unas lengua entendidas como excluyentes y de usos exclusivos, con unos folclores reguays, unas formas de tocar la flauta, unos ojos de diferente catar, y todo lo que conforma una raza, unas culturas profundas y artes excelsas, dadas por un dios y que lo canta la historia, esa ciencia que no miente. Y los historicistas sus profetas.
El sionismo es diametralmente opuesto al judaísmo, que dicen el saber popular y los hechos.


NOTITA.- Es curioso como los medios de propaganda y desinformación, que son los más famosos y los que más medios tienen, ocultan la oposición mundial de los judíos del mundo al estado de Israel. Curioso. Como la foto que ilustra esta entrada hay muchas que no se ven, ni se leen.

20 de enero de 2009

NOVELA HISTÉRICA

Desde luego los escribidores compulsivos de novela histórica no se enteran. Como tampoco se entera su público masivo y adorador del bodrio. Creen que porque muchos lean sus productos son de calidad. Creen que porque estén de moda, y fama, de la cultureta dominante y mercachifle son de calidad. Porque ya sabemos que alguien es muy bueno, un buen escritor, si vende mucho, si es famoso, si tiene premios, si el mando lo adora y le da poltronas, y banquetes, y condecoraciones, y academias, y honores… O sea si está impuesto en el Mercado, el Poder y el Capital. Pues eso de la literatura y su calidad de base, ¿qué es sino lo que ellos digan, o sus representantes? Que el Mercado es el que impone calidades. ¡¡Aha!!, y la diosa Propaganda y Publicidad, dos en una. Y luego siempre habrá algún crítico honorable de alguna universidad que diga que siempre fue así. Y se quede tan ancho y pancho en si Dominio y Competencia, que pa eso el Poder asegura su valía con el título oficial...

El público lector que consume novela histórica no deja de ser el mismo que leía novelas del oeste o sentimental hace escasamente quince años y que ha desaparecido por arte de birlibirloque. ¿Desaparecido?, noooo, sino que fue reciclado y reconvertido, al igual que el régimen político totalitario del movimiento años antes (al que siguieron todos los tics culturales y demás) con una pasada cultural y ese barniz que tanto caracteriza al culturetariado militante. No hay más que recordar que en los años ochenta, cuando esta moda y reconversión efervescían, el presidente del gobierno de España, seor González, don Felipe, recomendó la lectura de una novela histórica que se traía entre manos. Bueno, era moda del Mercado que los políticos en mando dijeran lo que leían, o que leían, para que se pusiera de moda entre la aguerrida hueste culta del que manda, que no era como antes, en donde los que obedecían no leían siquiera... Era bochornoso y ejemplificante a la contra, y ponía en negro sobre blanco el pajeo mental, y del otro, del culturetariado militante.
Digo que siguen sin enterarse del fondo criticado por Cervantes en su Quijote, y que llama novela de caballerías. Pero es sin duda un concepto, no se refiere Cervantes a la realidad de la novela de caballerías, pues en su tiempo real era residual y nadie escribía ya ninguna. Como ahora es residual la novela del oeste y sentimental, al caso comparativo que endoso. Cervantes usa metáfora. Referida a lo acostumbrado como perverso, a lo repetitivo como nefasto, a lo no creativo como peor. En todo sentido, desde el político y social hasta el artístico, pasando por el cotidiano. Y la novela de caballerías era un baile de hipos continuados, algo huero, sin vida ya. Una moda, eso es, una moda cansina y rellena de tópicos típicos y todo eso. Y que ahormaba una pacata visión mental y unas verdades terribles. Lo que pasa con la novela histórica, lo mismito. Y todo ello es la locura y la tontuna más bien, el entontecimiento del mero espectáculo espejeante y atrabiliario de los mismo.
Pero no se enteran, no han leído el Quijote más que como museo, como costumbre y como fama, porque sí, que hay que leerlo y todo eso. No como algo vivo sino algo pesado y antiguo ya. Algunos dicen que superado… Algo que no pega con el espectáculo dominante y moderno de parque cultural colectivo y global. Lo de global lo digo por hinchado y vacío y nada... Por eso no se enteran ni a tiros. Y vuelven a los libros de caballerías. O sea a lo repetitivo, lo habitual, lo que no remueve nada y sirve de lenitivo consuelo y para dormitar el espíritu, sino para hacer muertos vivientes y zombies zumbados que vegetan en la corte de la propaganda de la nada y lo vacuo.
También es que la inventiva está mal vista, y al público le gusta lo real, lo palpable, y que cuando lee gusta que se le dé vaselina mental con alabanza y masaje de meninges a sus bagajes culturales y lo que estudiaron en la carrera. De manera que si un autor se tira describiendo, con un uso del lenguaje erudito y de esa realidad de descriptor de filminas en el aula, una magnífica portada de una catedral o iglesia gótica, o románica de fuste, pues estupendo, pues los estudiantes y titulados de la material harán descender sus babas al subterráneo del gozo. Y eso puede ocupar un quinto de la novela, que luego le sirve al escribano descriptor para enlazarlo con la historia y alguna entrada secreta en la panza del fraile orondo, o entre las faldas de la santa tallada opcionalmente. Por donde penetra el malo de la historia para sus felonías. Si es innecesario para la narración, pues peor para la narración, pues para ellos eso de describir, como se debe canónicamente, un marco histórico, artístico y monumental da indicio de toda calidad, incluida la literaria, o por supuesto la literaria. Nada de devaneos e imaginaciones. La verdad histórica a machamartillo.
Que para esta gente escritores como James Joyce, Kafka, Musil, Borges, Juan Goytisolo, Canetti, Miguel Espinosa, Julián Ríos, Italo Calvino, Álvaro Cunqueiro, Juan Rulfo y una larga lista de lo escogido de los últimos dos siglos son nada y humo. Como para los escribidores de las novelas del oeste y sentimental. Igualitos, sólo que adaptados al nuevo medio del consumidor medio(cre).
Ya hace tiempo que quiero hacer esta cruzada contra semejante subgénero subliterario que remeda la epopeya, no llega a etopeya y todo lo estrella. Para que rime. Lamento si algún lector se molesta, pues es vicio que invita a identificarse con el mismo, digo que la lectura de semejantes cosas hacen identificarse al lector con el producto, en extraño maridaje, de manera y forma que toda crítica, desdén, ataque a la novela histórica parece suponer ataque y embiste a sus degustadores. A tal punto ha llegado la vesania y le droga. Fui testigo de esto mismo con la novela del oeste y sentimental, y en mi más tierna juventud hacía de recadero para dos personas enganchadas, la una era chica como de veintipocos años, que su madre apenas dejaba salir a más de doscientos metros de casa, y que incluso me regalaba la vista y el tacto con sus donosuras y encantos, para incentivarme a que le consiguiera material, novelas sentimentales y fotonovelas, y el otro un viejales casi paralítico, que a lo que me contaba estuvo en la guerra de Cuba, y devoraba historias del lejano oeste con devoción y necesitaba su dosis más que la medicina que lo mantenía vivo, a su longeva edad, que recuerdo llegó a casi los cien años.

19 de enero de 2009

VERDAD Y AUSTERIDAD DE UN GRIEGO

De cuando en vez me siento como obligado a traer alguna cosilla del maestro Miguel Espinosa por alguna entrada. Reproduzco esos tres textos para su disfrute. Del primero tengo que decir que influyó, necesariamente, en el hecho de que a partir de un tiempo determinado decidiese escribir todos mis poemas con minúsculas, convencido que así son más de este mundo, y menos del otro, o del Otro de Arriba. Y de que intencionadamente escribo palabras con mayúsculas cuando las refiero a la Jerarquía Excelsa de los Cielos y de Arriba, a los Empingorotados, a los que Mandan y todo eso. Es una muy magnífica declaración ácrata ese articulito que dirime lo que se llama austeridad... El tercer texto se me hace realidad y comprensible sólo con el recuerdo de la tierra murciana, la más griega tierra de toda la península, en el sentido que Miguel lo dice. Por lo menos siempre lo vi así, desde mi profundidad e interés por ella, por esa cierta forma de ser y estar en el mundo de no poca gente de por allá. Y sé lo que me digo, como Espinosa sabe lo que se dice diciéndose que no podía ser de otro lugar.
A Espinosa me hubiera gustado escucharlo. Sólo tengo esto.

Sobre la palabra Verdad

Mister Bertrand Russell se lamenta de que algunos escriban la palabra Verdad con mayúscula, propensión que incapacita, a su entender, para conocer la verdad. Si el vocablo Verdad pudiese ser figurado con minúscula, el concepto que representa se encontraría, ciertamente, en este mundo, relevando a un hecho que tal vez hubiese atrapado el mismo Bertrand Russell.

Cierto mandato de modestia, que por lo demás, se revela como el primero de los principios de toda ciencia, nos ordena escribir con minúscula el mayor número posible de palabras. Ciencia sin método no puede existir, y la esencia del método estriba en la modestia. ¡Figurémonos lo que sería la manifestación de un pensamiento donde todos los conceptos resultasen mayúsculos! Seguramente, la obra de un loco, una magia cabalística, o la exposición de motivos de un Hacedor megalómano.

Escribir los vocablos con letra mayúscula o minúscula no es, simplemente, una cuestión de buen gusto o de ortografía, sino problema de precisión y, por tanto, asunto filosófico. El concepto configurado con mayúscula se convierte en modelo, sustancia única, soberana y aislada. En medio de la frase, el vocablo así pergeñado resalta como el corazón de un solitario entre las cosas. Todas las palabras mayúsculas se crecen; el nombre común se transforma en propio; la cualidad, en calidad; y el adjetivo, en sustantivo. Cuando de tal forma se escribe, se manejan necesidades, no casualidades.

Por su propio engrandecimiento, el vocablo pergeñado con mayúscula se aleja del mundo, convirtiéndose en parábola, en techo, en límite, o, si se quiere, en espía de la realidad. Quizá le pareciera a mister Bertrand Russell que la palabra Verdad, así escrita, acechaba al mundo y a la propia obra del filósofo británico. En cierto sentido, no otra cosa ha realizado la metafísica: espiar y transformar el mundo en alegoría.

Es explicable que espíritus tan asentados, sobre la tierra como los hombres dedicados a las ciencias de la naturaleza, hayan sentido la incomodidad de ser espiados por la presencia de vocablos mayúsculos, cuya presencia ha de resultar típicamente extravagante para quienes manejan hechos y palabras que relevan hechos, ni más ni menos. La ciencia natural es enemiga de la alegoría.

Mientras la letra mayúscula aleja el vocablo del mundo, la minúscula le hace de este mundo, transformándolo en algo tangible, mensurable, racional, cotidiano y propio del hombre, lo cual es una forma de preñar los conceptos de parentesco. De linde a linde de la razón, todos los vocablos escritos con minúscula son primos hermanos, habitantes de la misma casa, cosillas determinadas, continuas y repetidas indefinidamente.

Poco habrá que argüir para demostrar que solamente a partir de la costumbre de figurar los conceptos con letra minúscula ha sido posible el crecimiento de la ciencia natural, si se entiende ésta como conjunto de proposiciones que dan cuenta de hechos por medio de un lenguaje donde el signo releva directamente a los elementos del hecho. Si la deducción pudo cimentarse alguna vez sobre conceptos escritos con mayúscula, la inducción jamás hase fundamentado sino en nombres comunes, en ideas referentes a cosas repetidas. Por lo demás, la seguridad de la ciencia natural se basa en la conciencia de manejar sucesos de este mundo.

A medida que un determinado saber o intuir, como por ejemplo, el saber lógico, fue elevándose a ciencia, figuró sus propios conceptos con letra minúscula, por causa misma de la familiarización. La aprehensión metódica y sistemática de una realidad, si quiera resulte meramente intelectual, habitúa a la conciencia con los elementos de la materialidad definida, transformándolos, ipso facto, en objetos de este mundo. Tal ocurre, incluso, con las idealidades más abstractas, que pergeñadas en sistema, hácense nombre común.

Si escribimos con letra mayúscula la palabra Verdad, alejaremos este concepto de la tierra, y, en consecuencia, haremos imposible su aprehensión. Concebida de esta manera, la Verdad se transformará, por un lado, en límite de una sucesión indefinida de preguntas y respuestas sobre nuestro propio mundo; y por otro, en la antinomia de cuanto sucede, es decir, en la Bondad y en la Belleza, que vienen a ser como el techo de nuestro sentires. Siendo así, resulta obvio que nadie, situado aquí abajo, pretenderá estar en posesión de la Verdad, sino, acaso, en algún punto de aquella sucesión cuyo límite es la Verdad mima.

Aunque el mandato de figurar los conceptos con letra minúscula sea un eminente principio de modestia, y, por tanto, el origen de todo método, arguye más modestia y mejor método pergeñar al palabra Verdad con mayúscula; y esto sucede porque, en relación con la Verdad, todo ha de ser excepción.

Alguien podrá aducir que, desde el punto de vista lógico, la verdad, así escrita con minúscula, es un hecho de este mundo, algo que se encuentra en las cosas, en el juicio o en la mecánica del lenguaje. Tal es la verdad del siguiente tipo de proposiciones: el sol aparece todos los días, los cuerpos caen, dos y dos son cuatro. Ahora bien, si analizamos profundamente tales enunciaciones, observaremos que nuestro lenguaje no dice, ni puede decir jamás, que su contenido sea verdad, sino, simplemente, que se da en el mundo, rebus sic stantibus.

Cuanto se da en el mundo, desde la materia a la razón, pasando por la vida y la historia, se llama realidad, no verdad. La Verdad se halla más alta que el mundo, y esto ha de valer, por lo menos, como principio metódico.


A qué se llama austeridad

El verdadero sentido de la palabra austeridad sólo se conoce cuando se enlaza con la modestia. Lo modesto es rehusar lo innecesario, desde el momen­to en que lo innecesario nada significa. Se es naturalmente modesto, mas no por renuncia, sino por predisposición, por ide­ales o por instinto. De tal forma se es igualmente austero; se rehúsa el lujo porque el lujo nada significa, pero no se renuncia al lujo. Sería absurdo que, en nom­bre de la austeridad, renunciara un mendigo al dinero, o un eunu­co a la aventura galante; o un resentido a la espontaneidad de la danza. En su verdadero sen­tido se llama, pues, austeridad a la modestia o predisposición a rehusar lo innecesario, y así es como generalmente hubieron de entenderlo los romanos, y como nunca lo entendieron los espa­ñoles.

Que los mendigos, que los asténicos o que los resentidos prediquen la austeridad es, pues, absurdo, como también lo es que la prediquen los polí­ticos, cuando el más alto grado de austeridad estriba, o debie­ra estribar, en rehusar el trato con el Estado.

1-11-57

¿Qué podía ser yo sino griego?

Todos los hombres han poseído un mundo propio, compuesto de un suelo de sucesos y un techo de creencias e ideales.

A muchos se les cayó y derrumbó ese mundo, tras nacer y vivir en él cierto tiempo, como sucedió a Edipo, cuando supo el secreto de su madre, a Orestes y a otros diversos griegos y bárbaros. Después de semejante catástrofe, tales individuos, náufragos en la contradicción planteada entre la necesidad de restaurar el orden perdido y la imposibilidad de hacerlo, no encontraban otra solución que la muerte o la locura, que son el perpetuo exilio de la patria querida.

Mas otros no tuvieron ocasión de conocer ni padecer ningún derrumbamiento del propio mundo, porque, por voluntad de un destino mil veces más riguroso, despertaron ya en el destierro, es decir, sobre un suelo de sucesos y un techo de creencias que nunca pudieron amar ni querer, valorar ni gozar. ¿Hay mayor y más desesperante desgracia?

Así ocurrió a mi persona, nacida en un ámbito extraño y ajeno a su naturaleza y sustancia, al instinto de su sangre y a las formas y figuras que sus ojos buscaban. Desde que vi la luz crecí y experimenté sensaciones, después de asustarme ante una pintura de aquel Ignacio de Loyola y temblar de pavor frente a los cuadros de El Greco, cuyos hidalgos encarnan el rencor hacia la varia riqueza y plenitud de la vida, nada contemplé que no me fuera dispar y produjera espanto o tristeza. La frase de Terencio hombre soy y nada humano considero extraño a mí, no valía para esta circunstancia.

En múltiples sitios y situaciones de ese ambiente, o cultura, puse la mirada, y en ningún jugar hallé tan siquiera un ascua de la verdad, la bondad y la belleza. Todas las instituciones y hombres se mostraban retorcidos, interesados, acobardados e hipócritas, y todos parecían resultado de una intriga de siglos contra el justo juicio, el pensamiento y la inocencia. No más asombrado y sin esquemas vitales hubiera quedado un griego ante un lama de novecientos años que yo ante aquella gente.

De no descubrir la luz de la Hélade, y el camino que conducía a la continuidad con mi estirpe, como quien descubre el dulce consuelo que la sinrazón da a la desesperanza, en defensa del organismo atormentado, el mismo Esquilo, tan terrible, hubiera carecido de pluma, inspiración y ánimo para narrar mi tragedia y hacer sufrir a los espectadores. Tampoco habría sido capaz de soportar la vida, así de vacío, aislado y sin entusiasmo ni alegría existiendo.

¿Qué podía ser yo sino griego?

¿Hubiera podido, acaso, convivir con señoritos feudales, que valoraban su nobleza por el número de fanegas y abanicos decimonónicos de sus venerables abuelas? ¿Y con caballeros al modo hanseático y comercial, que sentían cotidiano contento de descubrirse y palparse elegantes y nada inseguros? ¿Y con sus hermanas, primos, cuñados y suegros burgueses?

¿Hubiera podido experimentarme tan espiritual como esos hombres, y pedir y obtener un director de conciencias de la Compañía de Jesús? ¿Y opositar con porfiado tesón a opulento y santo, diciendo con voz aflautada: Padre Solís, padre Solís, elijo la carrera más gananciosa y la virtud más difícil de entre las estatuidas? ¿Y pertenecer a sectas de patanes empeñados en conquistar el poder y la riqueza de la Tierra, invocando la obra de Dios?

¿Hubiera podido dejar de cumplir y defender los preceptos que se deducen del razonamiento correcto, anteponer la pasión al juicio, torcer el cuello y hacer de la Divinidad guardián de mis intereses y conveniencias? ¿Y colaborar en el envilecimiento del hombre, ignorando a la persona? ¿Y disfrutar el jolgorio de ejercer la dádiva en nombre del asco, del desprecio irremediable, de la lástima y de un futuro cielo continuador de la apipada vida presente?

¿Hubiera podido matar toda espontaneidad, candor y reflexión, untar mi frente de ceniza, embutirme sayo oficial, y, así de truhán, solicitar de lo estatuido? ¿Y arrimarme al poder para sustanciar ansias de placer y mando, dando satisfacciones a lo que se llama individualidad? ¿Y sentar plaza de nigromante y mágico, siempre con el vocablo a punto para adular al que gobierna y ofender al que obedece?

¿Hubiera podido, más modestamente, llamar excelentísima señora a una vieja marquesa, e ilustrísimo a un necio, mientras doblaba el espinazo de humilde pretendiente, traicionando así a todos los inocentes, a todos los pobres y a todos los que sufren sin esperanza? ¿Y sostener que es bueno y verdadero lo que resulta malo y falso?

¿Hubiera podido, en fin, ser miembro permanente y numerario de esta sociedad de delirio, mueca y mofa?

¿Qué podía ser yo, sino griego?

17 de enero de 2009

UN GATO CALLEJERO: ANTÓN ABAD, PATRÓN DE ANIMALES


Esta mañana el gato ha salido al patio. Le he abierto la puerta cuando me lo ha dicho. Al rato he oído el jorasqueo de querer entrar de nuevo. Raro, muy raro esto de que quiera entrar tan pronto, cuando se pasa toda la mañana mirando los tejados a ver si aparece su amada gatita. Que está que no ve otra cosa que el amor, y trina y une. No vive más que para mirar, soñar y suspirar por ella. Es un gato mu sentimental y antiguo.
Cuando he abierto hemos oído el estampido. Un cohete. Claro, son las fiestas de san Antón Abad, este diecisiete de enero. Mi gato se ha asustado, agachando la cabecita y poniendo muestra de protegerse del bombardeo. No es que haya sido algo estruendoso; pero es sensible a estos ruidos, bueno a todos. Y no le va el estrépito, ni lo desafinado. Ya me monta broncas cuando desafino a la guitarra, o elevo el volumen más de lo preciso, en mis sesiones pertinentes, estando el adormilado en su silla…
Entonces me he quedado con él en el patio. Y efectivamente, aunque el área de la cohetería puede estar como a mil y pico metros de este patio, cuando se eleva un artilugio explosivo y da el zambombazo el gatito se altera y corre acá y allá, mirando los cielos por si los misiles, en esa pose agachada característica. Debe temerse lo de Gaza o lo de los gatos de Gaza, que hace poco le pidieron ayuda para sobrevivir. Pobres gatos de Gaza, en amenaza de exterminio. Y creo que tal vez, en solidaridad, mi gato repudia todo lo que sea bomba, zambonbazo o similar. Por eso no quiere ni siquiera oír estampidos, aunque sean de alegría o fiesta, aunque sea la del mismísimo santo protector de los animales.
Por cierto esta fiesta estaba prácticamente perdida a mediados de los ochenta. La cofradía de san Antón Abad de Llerena es la más antigua y popular de todas. Escribía por aquel entonces en el Periódico Extremadura y me establecí la meta de recupararla. Y recuerdo que el día de san Antón de 1986 escribí un artículo sobre la fiesta y sus ritos, sus candelas, sus subastas, su popularidad, su sentido y todo eso. Algún día lo reproduciré. Pensaba hacerlo hoy; pero con esto de la instalación en casa nueva, aunque llevo dos años, mis archivos andan despistados y no les he encontrado todavía el punto.
Recuerdo a los llerenenses que si dan tres vueltas alrededor de la cruz del santo, con más de cinco siglos de antigüedad, pues dice la tradición que no le dolerá la barriga en todo el año, y se hace extensible a los animales. Creo que tiene que ser en sentido de las agujas del reloj. Y recordar que la cruz está perfectamente orientada, con los brazos este-oeste, y no como otras antiguas de Llerena, que los restauradores y expertos historiadores y asesores colocan, o recolocan como les da la real gana, y rompen el sentido mítico y mágico, cultural de estas cosas, más atentos a hacer un parque temático y esa estética pedorra de decoración para turistas y de saloncito de casa.
Estoy pensándome llevar a mi gato, al caer la tarde, antes de las doce, a que dé las rituales tres vueltas a la cruz del Abad de los animales.
Porque como dice con esa retranca y cachondeo la cancioneta:
San Antón fue portugués
Y después fue peregrino
Y lo que lleva a sus pies
San Antón, es un cochino.

Cancioneta de origen judío o converso musulmán, indudable, por llamar cochino, cerdo o similar al santo, muy propio de los conversos, o alboraycos, llerenenses en su día. Pero de eso hablaremos en otro lugar, que este sólo compete a la fiesta, a los sustos del gato por la cohetería de Gaza o su recuerdo y a las vueltas y revueltas para colocar el vientre en su sitio y que no moleste en todo el año. Que el santo sabe cómo. Sobran médicos.

13 de enero de 2009

ENDIOSADOS


Si el hombre no hablara, no habría insectos.
Escuela de Mandarines, Miguel Espinosa

Los vocablos delatan el ser. Y,
¿quién será capaz de vigilar su ser?,
¿desde qué lugar lo hará?
Tríbada, Miguel Espinosa

Estoy tratando de convencer a mi gato de que no puedo trabajar cómodo si se empeña en estar encima de mi mesa, justo delante del ordenata, aunque le reconozco el afecto de estar cerca de mí, y así sentado, que está hermoso en verdad. Mira la claraboya y me mira cuando le digo que no y no. Sin inmutarse. Hasta que tengo que cogerlo y ponerlo en su silla, justo a mi lado. Y espero que no salte de inmediato al mismo sitio donde lo quito, cosa que suele hacer por costumbre. Es un gato empecinado, terco, resoluto y con las ideas mu claras. Bueno, parece que se está quieto en su lugar y me deja. Lo aprovecho. Y no me vean, en esto del minino, como uno o una de esos chiquilicuatro de moda en el amor por los animales, que lo mío viene de antiguo y tradicional, en esto de la buena convivencia con los animalillos, mire por donde...

Siempre me ha resultado de una pedorrería vergonzosa, para la racionalidad estricta, el pésimo planteamiento de falsos problemas y de falsas preguntas. Saber preguntarse es tan importante y determinante como saber responderse y responder. La sabiduría del hombre ha caminado más en el caballo de las buenas preguntas que en el de las respuestas despampanantes. Sobre todo por lo que consideramos como más importante en este mundo, o en los otros, si los hay, que creo que debería haberlos. Una de esas preguntas, trampa, para escolares o para gurripatos de mollera mal amueblada es si dios existe o no existe. Toda la sabiduría, investigación, preocupación y trabajos, amén de vidas y esfuerzos de millones de seres humanos honestos, dedicados a ello, la tiran por la borda de un marbete cutre y un planteamiento para lelos. Incluso el propio saber sicológico y antropológico... Planteamiento absurdo y estúpido donde los hubiera porque la respuesta es clara, al ser una pregunta muy abierta, con flecos, expansiva, infundada, imprecisa. Cuando se pregunta algo hay que delimitar el campo todo lo posible y en ese planteamiento lo de existencia queda muy, pero que muy descuajaringado. Siempre lo vi así. Es lo mismo que si pregunto si existe el guasteyí (algo que acabo de nombrar y crear). La respuesta es sí, a lo menos nominalmente, porque lo nombro, y si lo nombro existe, me dice la más pura racionalidad…
Toda esta elucubración postinera sobre asunto tan baladí ya, y tan antiguo, viene por la campaña de ateísmo, dicen, en autobuses de Barcelona… Otra jangá más de algún colectivo subvencionado de la gente de la linda retro(pro)gresía, o lo que llamo directamente, el culturetariado. Publicidad con las ideas y convicciones de dementes, teniendo en cuenta que la publicidad es la inquisición y la perversión del Capital y el Mercado, la configuración del coco de la chusma, los más, los bipartidarios en mando, la suprema irracionalidad, pues. ¿Y váyase a saber a qué dios, de los múltiples dioses, se refieren con ese Dios, que mallusculizan. Se entiende que es gente que quiere tocar los cojones a la jerarquía de la iglesia católica y anda en provocaciones para fortalecerla, que no otra cosa consiguen, ser sus principales y preciosos aliados, engordando en victimismo que la engrosa, ¡qué no veas! Y digo que hay muchos dioses, desde aquellos que creen a pies juntillas que dios es el propio ser humano puro y duro, en toda su inteligencia y bondad, y a él debemos caminar y en él debemos esperar, hasta los que creen que dios es un viejito de barba canosa y larga, voz de trueno, con esa hemiplejía mental que premia a buenos y castiga malos..., pasando por el dios Dinero, Crisis, Mando, Poder, Matrimonio, Propaganda, el dios Poltrona, el dios pp, el dios psoe, el mismito dios Junta de Extremadura y su profeta Ibarra, con su sumo sacerdote Vara y sus ministros, monaguillos, sacristanes, sotazapateros/as y canonjías, prebendas y subvenciones, pa velas y humo, varias ..., etc., etc... Es que dioses hay mogollón, señores ateos, ¿cómo son tan lerdos, gilis y descerebrados e irracionales, hijos de mi alma?
Porque pienso que este tipo de propaganda de las convicciones o catecismos de unos no hace sino apuntalar en sistema de dominio de los otros, porque su medio se fortalece, el de la publicidad y el espectáculo. Está concebido como una provocación a estamentos de ciertas iglesias y creencias basadas en el poder de dominación, y este tipo de campaña les refortalece, les da más razones de ser y estar, los alimenta, en definitiva, y les arma y justifica de ese enemigo inventado que ahora sí existe y va en bus. Porque creo que lo mejor contra aquellos que manipulan, mandan, usan la idea de dios para elevarse en poder es ignorarlos, hacer como que no existen, no son… Y solitos se apagan como vela sin cebo ni cera... Y tener mano izquierda para que no dañen nada en una sociedad libre. Pues como libertario respeto lo que crea y piense cada uno siempre, sea racional o no, que no dañe a nadie, y exijo el respeto a esos pensamientos, creencias, imaginario personal religioso, de horóscopo o mágico, de brujería o abstemio. Me da lo mismo. Mi libertad me lo pide y exige, para ser yo mismo libre.
Probablemente no hay Dios. Deja de preocuparte y disfruta de la vida. Para la gente seria la fe es un don, una gracia, algo que le es donado, por hablarlo de alguna manera y ponerlo en un lenguaje entendible para paganos. No es una preocupación. Por lo menos en los creyentes que conozco y trato, antes al contrario, una suerte de disfrute y de luz, algo que ocupa; pero que en manera alguna preocupa. Y no hablo de meapilas, hablo de gente de fe en su pleno sentido, muy lejos del meapilismo al que reducen los de la campaña y no pocos creyentes eso de la fe… Como mera creencia en dios y cosa de fanatismo ciego y otras menudencias de discusiones de pardillos en el asunto, y gente abotargada y enredada con la vida a trompicones. Y por supuesto hablo de gente que disfruta plenamente la vida, tal vez, y lo afirmo por lo que veo –y lo veo profundo- más plenamente que si no tuvieran fe, esperanza y caridad. Y ya lo suelto, que alguien antes de mí, lo quedó claro, la fe es nada si no hay una espera en un mundo justo y sin solidaridad, fundamentadas en esa fe, que no es sólo la creencia si dios existe o no. Eso es una estupidez de colegiales. Da lo mismo porque esa no es la pregunta, si existe o no. Sino si vibra el mundo por la bondad e inteligencia o no vibra, por ejemplo, si esa fe alumbra y hace crecer a la persona, y la hace libertaria absoluta de lo que la divinidad supone, expone y dice, en su más amplio sentido antropológico y unido a todas las personas de fe que en el mundo han sido, y consecuentes con la extrema vinculación de esperanza y solidaridad, amor y caridad, revolucionarias. Pero me temo que los promotores de la campaña del bus con la expresión de disfruta de la vida se están refiriendo a lo mismo que otros marbetes de publicidad similar de refrescos, tabacos, calzoncillos, autos, gaseosas, perfúmenes y cosillas de consumo del Mercado y del Capital, dioses que sí existen con total probabilidad (que se prueban, vamos), con la bendición y aquiescencia de ellos mismos y sus usos y su dicho. Y pa esos dioses uno es total ateo bélico en plena campaña de guerra santa. ¡Ni esos dioses ni esos amos, ni Mercado, ni Capital, ni Publicidad, y menos Espectáculo, o rifirrafes pa tontosdelculo! Porque de todo este fogueo sale fortalecido el mando y dominio del Espectáculo siempre.

Mi gatito, como un dios existente, gozoso y orondo, aunque muy salido y sin consuelo, de momento, ya repatingado en el dios de su silla, dormitando y ojeroso del dios sueño, me mira como al dios amigo, asintiendo y acurrucándose más y más en ese dios de su sueño matutino endiosado… Y veo, leo, palpo a dios en todas partes, dioses por doquier, ¡oh, dios! Y esto sí que sí es disfrute de vida endiosada.
Mi gato me ha soplado estas máximas, que merecen se expuestas en carteles en los estadios de fútbol, calles, pasquines, autobuses, minipimer y en el carrito de la compra:
Probablemente no hay Ateos. Deja de preocuparte y disfruta la vida.
Probablemente hay Ateos, gracias a Dios. deja de caparte y disputa la vida.
Probablemente no hay Dios ni Ateos. Deja coparte y disfruta la vida.
Probablemente no hay Ateos sin Dios. Deja arrugarse a expertos y disponte un vino.
Probablemente no hay Dios sin Ateos. Deja de cortarte y permuta sus vidas.
Probablemente no hay Dios que lo aguante. Déjalo como está, peccata minuta.

Y otros artilugios de trabajos textuales en publicidad, que diluyen la estupidez y nos hacen entrar en el humor verbal. Y eso que mi gato no habla; pero gurruñea y maulla como un artista de la cosa.

11 de enero de 2009

¡¡HEIL HITLAEL!!/¡¡GORA ISRAEL!!


ELUCUBRACIONES CABALÍSTICAS EN TORNO A LA PALABRA ISRAEL A PROPÓSITO DE LA MATANZA DE GAZA CON LA EXCUSA DE QUE ESPANTAN LOS CANARIOS DE LOS ISRAELÍES LOS ATENTADOS DE ALGUNOS MILICIANOS DE HAMÁS CUANDO DEVUELVEN LAS BOMBAS QUE LES HAN ENVIADO EN OTRAS GUERRAS...


ido al recuerdo como cábala
al deseo de nombrar la verdad y luz
lo que es y está y hace y mata y asesina y aterroriza
el que lucha con dios que eso quiere decir israel
literalmente que luego es otra cosa
pero de este israel no sé si contra dios
o con dios a su lado o su dios o dio y dará
ese dios estatal de israel del mal y de la guerra
de la matanza larga y ancha
recuerdo la cábala judía el sepher yazirá
el sepher ha zohar tan amado y leído
cuyo corpus poseo en castellano
y en el hebreo del siglo trece
traducido en argentina por la sociedad hebraica
en mi largo trabajo sobre don sem tob de carrión
y la lectura insólita de sus proverbios morales
y glosas de sabiduría y otros poemas
y de como las palabras cambian su ser
su tuétano si se cambian sus sonidos
sus fonemas y sus letras y digo hitlael
con voz alta y suena lo mismo
que cuando los fanáticos de hitler
agrupados en un núcleo de poder y estado
de raza religión y elección divina
gritaban heil hitler
recuerdo a borges y su sabia burla
sobre la posibilidad de que quedara
ni uno solo de los babilonios o de los persas
o de aquellos egipcios de faraones
o ni tan siquiera un descendiente directo de los griegos
o de los etruscos o latino
nadie se reclama hoy seguidor de esos pueblos antiguos
ni de otros menos fogosos en la historia
con una tierra para ellos como herencia total
única y exclusiva
no recurro a los túrdulos
el pueblo prerromano que habitaba
en estos lares de llerena
para reivindicar sus poderes y sus tierras
y matar a quien me molestara en ello
las ocupara o viviera en ellas
sabiamente borges el viejo borges
se burla así del tradicionalismo a prueba de siglos
del llamado pueblo de israel
el estado la nazión la ración la camada de asesinos
cuando escribo esto lo recuerdo
pido el recuerdo a los que me leen

israel/hitlael no es más que un nombre
un nombre sucio ya y gastado
hebreo: יִשְרָאֵל‎ yisra'el
cuando se nombra un estado
un poder una cosa de mando ordeno impongo mato
cuando se dice miedo y asesino y masacre y exterminio
sacrificio inmolación expiación matanza mortandad
holocausto eso holocausto holocausto vil y caústico
decir que lo aprendieron de los nazis es insulto grave
no ya a los nazis que a esos ya
sino a los que sufrieron holocausto
que tal vez adoran porque aprendieron de ellos
como víctimas
lo sufrieron gitanos y judíos y maricones y comunistas
así los de ese israel vacío de significado hitlael
son los mejores discípulos aventajados de los nazis
su más fieles seguidores fervientes
no me importa la tapadera que ponen
de que homenajean a los del holocausto nazi
y dicen ser judíos y todo eso que es mentira
les importa un bledo otros holocaustos de gitanos
y gays y comunistas anarquistas más gitanos palestinos

son la misma esencia del poder y de la maldad
en marcha la misma de siempre
y que no se revistan de dios y de historia
y de biblia y tradiciones y de maltrato nazi no
que no se disfracen de dolor de perseguidos
ni se pongan la máscara del dolor de los exterminados
en todos los siglos en todas las historias
en todos los dolores en todas las heridas
ellos son los verdugos del horno crematorio
los ejecutores mano agentes de su ley ejecutantes
ajusticiadores sayones sanguinarios impíos crueles
carniceros látigos vergajos adornados de bombas

hoy decir israel es decir asesino y criminal
y dolor y guerra gratuita por ansia y soberbia
decir israel es pronunciar lo diametralmente opuesto al judaísmo
todo lo opuesto a la sabiduría hebrea
es gritar a los enemigos ciegos de los hebreos
porque israel es la lacra de los hebreos
un nombre vacío y huero falso y turbio
un significante y casi nada más que eso
nada lo ocupa sino definiciones
del odio el miedo y la ignorancia
un significante cargado de muerte
todo lo descarnado que un poder estatal
se muestra cuando defiende sus turbios asuntos
que diría un libertario racional
que no sabe de razas ni de pueblos elegidos
ni de fronteras o estados o derechos nacionales
ni se traga en cuento de la amenaza que sufren
cuya patria es el mundo y su familia la humanidad
y no sabe nada de hebreos que no sean humanidad
ni de judíos que no sean paz y bien sobre la tierra
tal vez porque a los así vividos y existidos
se les ha dado tanta guerra y tanto mal
y saben que jamás han de darlo
sino paz y bien

decir israel es decir mal y nazi y terrorista elevado a la enésima
potencia del mossad y de sus agentes antiguos ss
por eso en sus siglas mo-ss-ad
si digo israel recuerdo niños asesinados
madres malheridas dolor y bestias
armadas con tanques sofisticados
fabricados por cualquier industria neonazi
que en su saña se matan a sí mismos

si digo nazisrael o israziel/al o mala ralea
de su realengo retrógrado atrasado
si digo israel no digo más que uno más de los estados del mundo
uno más de los que ejercen poder y fuerza
sobre los de abajo sobre los pobres sobre los pacíficos
uno más de los que mata y hace terrorismo continuo
histórico cotidiano sobre las personas libres y vivas
si digo estado de israel ya digo todo en lo tocante a locura
que 900 personas las más inocentes
ha matado de la tacada en pocos días
a día de hoy y de mañana más
todavía las asociaciones antiterroristas europeas
especialemnre las monotemáticas españolas
no le gritan su maldad y su condena
tan valientes con otros tan tenaces
tan cobardes con quienes matan a cara descubierta
con lindos cañonazos en las nucas de los desvalidos
quien dice en las nucas dice en las sienes los pies
las espaldas el pecho las manos la cabeza y las orejas
los testículos las tripas el corazón el alma y el espíritu
con el uso de toda la fuerza de los gal a todo trapo
tanques sofisticados y armas de destrucción masiva
carros de combate y lanzallamas y lanzabombas
lanzahostias y lanzamuertes y machacavidas sofisticados
fabricados para el terror y para la matanza
ahí transmitida por la tele y ni una condena
ni esta boca es mía dice nadie de esos que gritan contra eta
su condena y dicen estar contra el terrorismo de eta
que bien dicen porque apalpan y callan ante el terror
televisado y ese terror de la tacada más rápida de 900 muertos
en pocos días hacinados a día de hoy
si sigo analizando la penuria y la caradura
diría de zapatero y el compañero de la internacional socialista
sí ése lo sabemos que ha mandado la masacre
y la guerra contra la gente de gaza

es lo primero
zapatero
rima en ero
tu sociata compañero
de la internacional sociata
decir a ese colega que gobierna manda y es el masca
del ejército de istlael/israel y cuya partida pertenece a la misma
sociedad que la tuya tu psoe que deje de matar
dé la orden de volver y tirar las armas
todo lo demás
tus condenas no valen nada zapatero
pura farfolla publicitaria
si vendiste desde tu cargo de presidente del gobierno de españa
armas a los asesinos de istlael/israel
por ello tus compinches profesionales del pp
no pían en condenas
que saben del negocio y lo disfrutan
por eso digo alto asesino

en fin
si digo israel digo resurreción de hitler y genocidio
gazicidio gaz icidio gasidio gazio
sus tristes días de dominio y el conformismo de los más
que colaboran de comparsas y diciendo no con la boca chica
luego será ya demasiado tarde
hitlael

7 de enero de 2009

LA PORNO PIDE UNA LIMOSNITA



Hace tiempo que quiero escribir sobre este asunto, del que llevo reflexionando largo.. Gris asunto, negocio sucio, horrenda manipulación y juego con personas, sentimientos, sentidos, cuerpos, vidas, almas y espíritus...
La pornografía es la esencia y existencia del Capital y sus Mercados, su mejor forma de vencer y convencer, su propaganda y propagación por los tuétanos del mundo, de todos y de todo. Nos trata de coger por lo cojones, como dice la machambre brava, que no encuentro expresión similar -deo gratia- entre las mujeres...
Hoy la pobre pornografía es la eficaz educación sexual, por llamarla de alguna manera, de los humanos. Y así lucen los pelos. Basada en el puro macherío dominante, ha reducido sexo a ejercicio vanal, gimnasia metódica y rifirrafes maquinales y rituales de músculos armados y gente grosereta y animalesca, cuyo comportamiento y comparativa hace brincar de asco a cualquier animalito salvaje en celo, o encelo suficiente.
Como antaño era la Iglesia, bueno la instrumentalización de la Iglesia por el poder, para ser más claros, la que educaba los usos sexuales, hoy lo es la pornografía, reducida a industria capitalista y su Mercado, o sea, reducida a negocio de engaño, trinque y tentetieso, o sea pura farfolla, mentira y engaño, o sea mucho peor que lo que la Iglesia dicen que hacía, que no hacía: educar el sexo. Con lo cual no la defiendo, la comparo y gana. Y jódase quien deba.
Y ahora pide ayuda la mayor de todas las industrias de la cosa del mundo, la de Yanquilandia, la que atiborra de pelis y fotos los ojos de los nenes y los mayores, que no en vano esta cosa de comerciar con el sexo se vuelve dominar el seso y las seseras del universo mundo, porque como dice mi amigo, dime como follas y te diré quien eres, o dime tus gustos sexuales y te diré mucho mejor quien eres en verdad. Y a estas alturas los barbianes progres que me estén leyendo estarán babeando contra mí como perros sarnosos y animales de la ira, porque en sus cábalas crean a pies y pichas juntillas que el porno es liberador sexual de sus usuarios, que a la larga, y por imposición, lo vamos a terminar siendo todos. Y la vulgar paja, la gayola, el pajillerismo solitario, la masturbación estará debidamente subvencionada, indirectamente, eso sí, que también tiene sus derechos, por la energía que mueve y los trabajos que da, digo, los puestos y puestas de trabajo que genera -en el argot de los entendidos- no ya de la manivela personal sino de todo el entorno de colaboración y alegría de la cosa...
¡Y qué dice éste, si parece un cura!, gritarán otros del progresío universo y reverso consumista. ¡Mira, pos que el porno es malo, dice! No digo eso, digo más, y digo que los usos sexuales al convertirse en rito cerrado, espectáculo, medio, pelis y fotos y calientapollas, calientabolsillos es algo mucho peor que malo. Y más preocupante. No es ya ni vicio, sino servicio, y estupidicio vulgar, sino estropicio.
Pero si la cosa es elección de los pinreles de los más, pues bueno, como si se la machacan, mientras no salpiquen... Porque los demócratas de pro tienen fe en que la auténtica democracia es lo que la mayoría quiere, que es la verdad impepinable y absoluta. Lo cual es no sólo una mentecatez. La mayoría no sabe cual es la verdad, y lo que ella decida no lo es. La democracia sólo sirve para designar por una mayoría los que se encarguen por un tiempo limitado de servir los asuntos públicos. Y punto. Todo lo demás lo dirime la razón, la inteligencia, y similares. Pero lo malo es que salpican, y bien, o mucho. Porque eso de pedir subvención a fondo perdido para la industria y el negocio es una buena salpicadura. A este paso las putas, aquí en España, van a solicitar de Zapatero, subvenciones a fondo perdido para organizar orgías, que son muy necesarias, pero que mucho, para contentar los cuerpos en el trance de la crisis, y en el chaparrón del paro. Y eso de las nevadas entrepiernas de ninfas pagaderas es siempre una buena alienación del obrerete o del currante vulgar, un consuelo no parco y acrecentador de la competitividad machorra. Que luego cuando pase -la crisis- todo será paraíso, y todos seremos ricos y gozosos, y el arrimo a señora de alquiler -o señor en su defecto o querencia- algo barato y posible. Que el mercado de eso está bien abastecido.
En fin, que nos vemos a todos los damnificados por el daño pedir lo suyo del fondo público sin fondo: desde los terroristas a los fachas de cualquier engaño, y desde los cazadores furtivos -por Extremadura aún los hay- a los furtivos amadores...
Y no se olviden pulsar la ilustración de este escrito para dar la gracia al asunto... Por fa...

31 de diciembre de 2008

ÓRBITAS AZULES/AÑOS AZULES


La tarde de año viejo recordé vivamente una de las muchas navidades que he vivido solo y de forma especial.
Ocurrió como hace treinta años y fue en Cáceres. Compartía un piso con cuatro compañeros y en las fiestas navideñas no estarían allí. Irían volviendo después del quince de enero… Así que recuerdo que me vine a Llerena y estuve hasta Nochebuena, y el mismo día de Navidad me fui otra vez a Cáceres. Deseaba estar solo, retirado, eremita…
En la casa había un tocadiscos estupendo, con una buena cantidad de discos. Recuerdo especialmente los de Roxy Music y los de Sisa hasta la fecha. Bueno, pues me dio por escuchar a Sisa, y concretamente su disco Galeta Galàctica. Lo escucho ahora mientras escribo esto, con la misma delectación que entonces, la misma magia y la misma intención. Cierto que me despedí del año escuchando a Sisa. Y también me despedí de este pasado. Entonces y ahora. Tengo el vinilo del disco de Sisa y lo tengo en CD… En vinilo está cansado de tanto uso. Es uno de esos discos que no se cansa uno de poner… Hablando de cansancios.
Me pega, me da, me impacta, ahora, Òrbites Blaves, la canción séptima de las ocho que componen el album… Voy al buscador de Internet…, ¡y no hay nada de la misma! ¡Decididamente pienso que todo eso que se baja y se sube de Internet es basura! Lo bueno sigue permaneciendo oculto a las masas deseosas de consumo, a lo que constituye ya la chusma. Así que transcribo la cancioneta, con la versión que entonces, hace casi treinta años, hice y que ligeramente retoco y recomiendo vivamente que la escuchen lo antes posible, tal vez bajada con Emule o por otro medio. Ofrezco El cabaret galàctico, como poco.


ÒRBITES BLAVAS

1. Sents l´enyor del paradís.
Tens un sumrís llunyà i estatic dins el cor.
Quant tantes mans s´han diluït en el cel fosc.
Tens peus de sorra, ales de foc i un vell desig.

2. Hei! Salta y vola, que el ocells et faran lloc.
Hei! Entre núvols tens la màgia d´altres mons.
Boscos i carenes els veuràs petits.
Suaus lligams i trenes nuaran els remolins.

3. Entra al somini eteri, ja és nit, s´amaga el sol.
Fon les maaravelles que t´hi trobis en records.
Trenca els calendaris, jo tinc tots els anys.
Surt de dins l´armari, et diria el meu germà.

4. Lluny de nius i branques, dalt els cims, sota els barrancs
Jo seré el teu guía si és que em vols acompanyar
Mira quin paisatge s´obra a nostres ulls
No facis viatges si no tens el vol segur.

ÓRBITAS AZULES

1. Sientes añoranza del paraíso.
Tienes sonrisa lejana y tranquila de corazón.
Cuando tantas manos se han diluido en cielo negro.
Tienes pies de arena, alas de fuego, un viejo deseo.

2. ¡Hei! Salta y vuela, que los pájaros te dejarán.
¡Hei! Entre nubes tienes magia de otros mundos.
Bosques y colinas verás pequeños.
Suaves lazos y trenzas liarán los remolinos.

3. Entra en el sueño etéreo, ya es de noche, se esconde el sol.
Funde en recuerdos maravillas que encuentres.
Rompe los calendarios, tengo todos los años.
Sal del armario, como diría mi hermano.

4. Lejos de nidos y ramas, sobre las cumbres, bajo los barrancos.
Yo sere tu guía si es que me quieres acompañar.
Mira qué paisaje se abre a nuestra vista.
No hagas viajes si tu vuelo no es seguro.

ESCRIBIR&FOLLAR;





Aquest Any Follarem Com Folls

De peu, de genolls, asseguts, estirats

Al metro, a la cuina, a la platja, al terrat
Amb boina, amb ulleres, vestits, despullats.
Borratxos, serens, adormits, excitats

Aquest any follarem com folls
una cosa espectacular
Serà un polvo atòmic supersònic
Una producció per tots molt esperada

Pero a l’hora del lector i
desde la galàxia Gutemberg

Aquest any llegirem com folls
una cosa espectacular
Sera un llibre atòmic supersònic
Una novetat per tots molt esperada.


Este año follaremos como locos

De pie, de rodillas, sentados, tumbados
En el metro, en la cocina, en la playa, en la azotea
Con boina, con gafas, vestidos, desnudos.
Borrachos, serenos, dormidos, excitados

Este año follar como locos
algo espectacular
Será un polvo atómico supersónico
Una producción para todos muy esperada

Pero a la hora del lector y
desde la galaxia Gutemberg

Este año leeremos como locos
algo espectacular
Sera un libro atómico supersónico
Una novedad para todos muy esperada.

Jaume Sisa

29 de diciembre de 2008

MUERTE




Mañana, si vivo del asco a estos impostores, que ni son judíos, ni na de na, sino meros representantes del imperialismo gringo, la vesania del Capital y su Mercado, la torpeza nazi en esa parte del mundo, de la muerte y de la estupidez violenta, escribiré -digo- algo meridinamente claro sobre este crimen navideño, este holocausto de los que se victimizan de holacaustados y todo eso... En fin... Tal vez en un poema al corte del maestro León Felipe.
Ilustración de Tasio, en azul

23 de diciembre de 2008

LO LIBERTARIO NINGUNEADO

Se trata de marear la perdiz, de no decir nunca lo que es, de darle vueltas con la rareza, de amagar y no dar en la certeza, de no reconocer lo que es evidente...
Las ideas de libertad fuera del Estado, de las instituciones, que son terror, lo mismo que la Costumbre, la Manía, lo de Siempre, todo eso es lo conservador en formol y muerte... Pero claro, estos periodistas de El País, ¿cómo van a decir eso, lo evidente?, si son el carquismo en marcha, lo instituido, el terror del mando y la Autoridad vestía de limpio...
Y todo se aclara si decimos que tanto Kafka como su paisano y escritor, Jaroslav Hasek respiran el aire libertario, anarquista contra todo lo que oprime, y lo más y mayor que lo hace son esas instituciones de mando y voto, por muy votadas que sean o fueren.
Pero los pprogres, los pp$oegres mejor, marean la perdiz, no dicen nunca lo que es, se dan mil vueltas, ramonean, que dicen en Llerena, los que cuidan ganado, a sus bichos cuando se hacen los remolones..., amagan y no dan certeza o lo atribuyen a rareza, a algo extraño o genial de Kafka o Hasek; no reconocen lo evidente y corriente..., tratan de contener ese mar en los cuencos de sus pobrecitas manos mentales. Como casi todos los intelectuales de pacotilla, esos seguidores del ministro poeta, el culturetariado militante y de trinque.
Porque para estos listos escribidores en el diario El País, y para sus cultos lectores, esa lindísima pprogresía cañí, se trata de ningunear, relativizar la verdad, tendente a llenar sus molleras de esas medio mentiras con las que viven y propagandean desde ese púlpito lo suyo, el terror cotidiano de lo suyo.
Sin libertad, sin lo libertario, sin la anarquía concebida como la máxima expresión del orden, no se puede entender ni Kafka ni Hasek ni los mil y un escritores y poetas como ellos desde hace dos siglos acá, y aun antes, que dice mi gato, cuando relee el trabajo de Federico Urales, más conocido como padre de Federica Monseny, sobre el discurso de los cabreros en el Quijote..., otra rareza.
Y es evidente que ir contra lo mandado, en un mundo de borregos, es una grande rareza. Pero sobre todo si no te dejas mandar ni mandas.

21 de diciembre de 2008

EN EL CAMINO


No tengo muchas palabras para comentar esto. Hace tiempo que pienso que sí, que el estudio y conocimiento del catalán, el euskera y el gallego es muy necesario para superar ignorancias miles en las molleras de los españolitos, de los más españolitos. Por eso cuando propuse, a modo de montaje bufo y exagerado, aquello de hacer obligatorio el uso del catalán en Cádiz, Málaga y Huelva, y prohibirlo en Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, lo hice en esa línea y como montaje teatral irónico y desmedido...
Hoy no me sorprendo de lo que dice este juglar, del que siempre me siento compinche en casi todo, desde cómo le jarrea al diario de la linda ppogresía ppsoera (sic), hasta en eso de obligar el uso de idiomas peninsulares, vean, vean: ¡Mira, aquí está mi tío Gorostidi junto al gran Txirrita! Soy vascoparlante. I també parlo el català, a ver. Yo pondría como obligatorio estudiar otra lengua española, aparte del castellano. ¡Porque, joder, es castellano y no español, ya se lo puedes decir a tus jefes, a ver qué es eso de 'diario global en español', como si el catalán, el euskera o el gallego no pertenecieran a España!", arrecia.

20 de diciembre de 2008

DERECHOS HUMANOS


Gerardo Ramos Gucemas es uno de los referentes culturales, artísticos, personales y patrióticos (en su noble sentido) de este sitio, y otros y de otras formas, desde siempre. Tiene la suerte de ser uno de esos extremeños desperdigados por el mundo… Bueno, Gerardo siempre hace constar, en todo lo que asoma en algún medio, su condición de ser originario de la república de Llerena… Por eso si la hago extensible a Extremadura debe ser por la cosa mera administrativa y todo eso, que quien me quiera entender bien lo entenderá.
Bueno pues en el prestigioso suplemento Ñ del diario Clarín de hace poquitos días me visitó una entrevista que reproduzco fielmente, y remito al sitio originario. Que la disfrutéis. Para mí ya es suficiente regalo navideño saber algo de este amigo lejano en lo geográfico; pero de cercanía cada día más íntima, y me refiero a ideas, arte, luz, afectos…
Hace un tiempo que Gerardo ilustró, para esa revista cultural del diario Clarín, que lo entrevista, Ñ, los trabajos que Fernando Savater fue publicando sobre los pecados capitales...
A los lectores de esto, y a los llerenenses especialmente, que me lean les invito a ir al sitio y escriban algo sobre esa entrevista, ya que el sistema lo permite. De momento hay un sólo comentario del alcalde de Llerena... Yo pondré el siguiente, pues esperaba poner esto aquí y conectarlo...
En breve colgaremos el texto de la comunicación presentada, hace como dos años, a las Jornadas de Historia en Llerena, sobre la obra y vida de este pintor extremeño, poniendo en valor su obra y acercándolo de la lejanía, no sólo geográfica. El trabajo fue realizado por Julián Ruiz Banderas y uno mismo y fue publicado en las actas de dichas jornadas.
¡Larga vida y salud para Gerardo!

El pintor de la violencia
Gerardo Ramos Gucemas, un artista español que desde 1971 vive en Tucumán, habla de su obra expresionista, vitalista, existencialista, llámala como tú quieras. De Franco a las dictaduras argentinas.
Por: Ruben Elsinger

Ramos Gucemas básico
Llerena, España, 1941. pintor

Formado en Madrid, realizó sus primeras muestras en la capital española en los años 60. Cansado de la dictadura franquista, optó por viajar a la Argentina, y desde 1971 está radicado en Tucumán.
Lo que yo fuera a pintar, mejor o peor, lo podría hacer acá, con la cadencia tranquila, paciente y libre de la provincia, sin que nadie me imponga condiciones. En 2004, expuso una retrospectiva de su obra en el Museo Eduardo Sívori, de Buenos Aires. Ilustró para Ñ la serie Los siete pecados capitales, de Fernando Savater.



Afirmación de Derechos Humanos es el sobrio título elegido por Gerardo Ramos Gucemas para la exposición que inauguró el domingo 30 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 26 de este mes en el Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro, de Tucumán. Organizada por la Secretaría de Derechos Humanos tucumana para festejar los 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, reúne 70 cuadros que abarcan más de tres décadas de labor del pintor español aquerenciado en esta provincia. Autor de una potente obra que desborda cualquier rótulo (expresionista, vitalista, existencialista, llámala como tu quieras, se encoge él de hombros), una parte de ella tradujo a imágenes de violenta belleza los horrores de los años de plomo.

-¿Cómo surgió la idea de la muestra?

-De la Secretaría de Derechos Humanos. Consideraron que si alguien tiene una obra que se acerca a los tiempos duros que pasamos, ése soy yo. Uno de mis temas esenciales ha sido la violencia como efecto de la represión. Es decir, antes del 76 no pintaba florcitas. Los reflejos de la realidad siempre han tenido que ver con lo que yo hacía.

-¿Esos reflejos le causaron problemas?

-En 1976, a mi mujer y a mí nos echaron de la Universidad. Los militares me tenían prohibido no sólo exponer sino hasta pisar el Museo de Bellas Artes. Fue un momento muy duro, pero yo seguí con mi trabajo.

-Creció bajo la dictadura de Franco, y vino aquí, en 1971, bajo otra dictadura.

-Nadie me echó de España, pero estaba harto de Franco. Había tenido problemas de censura, porque mi obra ya era aguerrida entonces. Siendo muy joven, formé parte en Madrid de la heroica Asociación Libre de Artistas Plásticos Españoles, cuyo presidente era nada más y nada menos que el escultor Eduardo Chillida. Fue un caldo de cultivo que incentivó aún más la posición que empecé a delinear en las primeras obras que hice en España. Y que tenía que ver con Goya.

-¿Qué tenía que ver con él?

-Que me dedicase a pintar esta obra medio difícil, obra no decorativa, obra que siempre ha tenido problemas de mercado. Tuvo que ver con Goya porque de bien jovencito me lo mamé en El Prado; lo estudié mucho, leí mucho sobre él. Y descubrí un pintor que, especialmente en sus carpetas de grabados, es a la vez pintor y periodista; el primero que da testimonio de una realidad concreta.

-¿Qué ocurrió al venir aquí?

-Veni, vidi, vici. Llegué en 1971 e hice mi primera muestra en Tucumán con trabajos que había traído de Madrid. Era una pintura totalmente desconocida acá. Pegó muy fuerte, sobre todo en la gente joven. Al año siguiente me presenté en el Salón Nacional de Santa Fe y para mi sorpresa gané el primer premio. Una muestra mía en la Galería Lirolay de Buenos Aires se inauguró unos días después y fue un éxito. Todo hizo que no pensara en volverme a España. Además, Franco seguía vivo. Y para cuando se murió, en 1975, yo ya era medio argentino.

-Después vino el 76.

-Fui uno más de los que, tal vez por chiripa, no terminaron con un balazo en la nuca. A otros, tal vez por menos, los hicieron desaparecer. Yo seguía pintando. ¿Y qué iba a aparecer en mi pintura? El destino me dio facilidades para que yo expresara como artista algo que no me gustaba que pasara en la realidad, pero que me estaba facilitando pretextos para mi trabajo. El tiempo ha ido aflojando cierto énfasis excesivo que coloqué en mi obra entonces.

-Estos 70 cuadros, ¿a qué épocas pertenecen?

La mitad fueron realizados después de 2001. Habrá quienes dirán: ¿Esto qué tiene que ver con derechos humanos? Porque creen que derechos humanos es hacer un tipo con las manos atadas. Hay cuadros que sí tienen que ver con eso, porque era lo que marcaba el pulso del tiempo. Pero luego hice también mucha figura y cambiaron las actitudes de esos seres que están ahí. Y cambió también mí relación pictórica con las obras.

-Le gusta exponer mucha obra.

Yo digo que un cuadro es el capítulo de una novela. De una novela larguísima tal vez, pero sólo un capítulo. No se puede juzgar la obra de un pintor por un solo cuadro. Por eso me gustan las muestras con mucha obra. El que quiera hacer una lectura seria tiene la posibilidad. Quizás sean muy pocos los que hagan una buena lectura del conjunto. Pero es suficiente para mí.

19 de diciembre de 2008

EL PRECIO DE LOS PREMIOS⪙ PREMIO DE LOS PRECIOS

Sin ambages, sin trampas. La palabra premio ha perdido ya todo su noble significado como reconocimiento bondadoso, sin desprecio a nadie... Si es que alguna vez lo tuvo o, de buena fe, alguna gente cree que lo tiene, que las palabras son trampas que nos pueden encerrar y engañar. ¿Qué digo, premio que etimológicamente procede del latín, proemius: botín, despojo, recompensa...? Y es muy curioso lo que nos cuenta Joan Corominas en su Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico, entre las relaciones de precio y premio, en su imposición en los idiomas romances como galardón, con significado más dulce que el mero trinque por pago de algún servicio... De ahí colijo el dicho de que todo necio confunde premio con precio... Que cuando digo que los premios son corrupción y pura mierda, que nunca dicen nada sobre el valor de alguien o de algo, de alguna obra literaria, todos me miran mal, como diciendo porque no los gana… Los premios no son más que meras instancias publicitarias, propagandísticas maquinaciones antiartísticas siempre, de alguien que no vale lo suficiente y necesita esos montajes para venderse y allegarse a lo que le importa: el dinero, las entrañas del avaro, que decían los clásicos, la pura mierda (repito con perdón del casto lector aséptico), y darse a valer de esa manera para imponernos algo, o ayudar al tinglado a mandar, de alguna manera, y a mantener los valores impositivos.
Y no, mil veces no, los premios son quintaesencia de negras entrañas del capitalismo y de vida encenagada que nos vive esta gente de orden capital, nos mata, este capitalismo especulador y torticero, en crisis permanente como sistema socioeconómico, político, social y de cultureta, en el que la competencia, la publicidad, la especulación, la impostura, la falsedad, la conversión del arte en mercancía y mero dinero es su meta, o en premio como precio...
Si eso pasa en la manipulación del premio Nobel de medicina, en los otros no se quedan mancos o faltos… Especialmente los de literatura, pues eso de los escritores de fama y tronío, en comanditas de amiguetes unidos por el negocio y el boato personal de ombligos del mundo, de casta elevada por sus mendas, se ha quedado en mero negocio especulativo. Todo a imitación de la maestría del cine, eso que algunos se empeñan en llamar séptimo arte y parte, de eso que llaman cine y sus astros, estrelllas, actores de altura y famosos de la tele, que todo eso, ese uso de superestructura de la cosa económica, vino de allá, de allá del infernal territorio de la mentira y lo especulativo y criminal llamado EEUU de Norteamérica, y el cine de Jolivu impuso su cultureta o visión de la valoración de todo arte, confundió valor, precio y premio, y aquí y allá bajándose los pantalones el culturetariado rampante, comenzando por el progre gentío, de mollera mal amueblada y a golpes de modas o de lo que le digan de última orden en modos. Hasta los que se proclaman como marxistas, que la cosa tiene gracia cojonera también.
La realidad se empeña que mis presuntas radicalidades se hagan ciertas, e incluso atemperadas, porque esa realidad es más grosera todavía.
Toda casta cultureta, o de cultura, es perversa, siempre al arrimo del poder en mando. Lo veremos, en una próxima entrada, y en el desentrañamiento de un regalito (en forma de revista oficial dirigida por un tránsfuga famoso) de los que dirigen y mandan en la Asociación de Escritores Extremeños, a la que pertenezco; pero con los que no comulgo en casi nada de sus talantes de arrimados a los mandamases y comulgantes con sus ruedas de molino. Libertad, siempre libertad, señores. Arte, arte y belleza hasta la borrachera, y no precios y premios.

15 de diciembre de 2008

UN GATO CALLEJERO: ELLA




Ocurrió como hace como una semana, o tal vez diez días. No recuerdo bien, que él lo tendrá bien anotado en el cogote.
Estábamos en la cocina, y habíamos terminado de desayunar. El cielo estaba claro y el día comenzaba a templar. De pronto dio un brinco y se puso a maullar como un descosido, de forma inusual, aunque de por sí es grande charlatán, y se lanzó fiera contra la puerta que da al patio, y quería salir por entre el cristal de la ventana, dando saltos. Reaccioné rápido y le abrí a tiempo de que se no volviera a dar de cabeza contra el cristal doble de la ventana...
Estaba sobre el tejado del fondo, el que está sobre el desván, o cuarto de la calefacción, o trastero… De rayas amarillas y blancas, y medio blanca la parte delantera, mirada bella, menuda, hermosa y gata. Indudablemente se trataba de una muy linda gatita, que miraba entre asustada e interesada para nosotros desde su ubicación previlegiada y alta. Me escabullí, para que no me viera, a la habitación que da al patio, para mirar desde la ventana grande, que sé que no se me puede ver. Voyeur de gatos.
Mi gatito le maullaba en todos los tonos que le conozco, y se le iba como para subirse por la pared, corría acá y allá sin quitar la vista a la felina, encaramada en su tejado. Ella se vino toda al borde que pudo del tejado, y miraba y alguna vez me pareció que la oí decir algo, que como la ventana tenía cerrados los cristales no quise espantar, abriéndola o dando la alarma. Gurruñau, con el rabo todo erizado y superinflado, se acercaba una o otra vez a la pared, miraba una y otra vez la forma de subir, y le maullaba para que bajara, en un holgorio que se me hace imposible de definir porque todo iba aprisa y desaforado. Inquieto, desosegado, y muy hermoso -llevo desde mayo con él y nunca lo he visto con un porte tan vital, tan guapo, y tan gatuno-…
La gatita se fue replegando atrás, temerosa, poco a poco, y esta vez si le oía emitir algún miau. Gurru saltó alguna vez, se encaramó sobre la mesa que está por los medios del patio y desde ella se ponía a dos patas, con ligeras bajadas a cuatro, en las que daba vueltas poseído de la inquietud de que la otra se le iba, y adiós, con las orejas muy tiesas y puntiagudas, el rabo largo y henchido, los miaus certeros y tonales. En efecto la gati se fue atrás y saltó hacia la derecha y se fue por los tejados por los que vino. Entonces entré en el patio y pude verla alejarse, por mi altura de vista, y como se paraba para verme, más de una vez, y como se iba, se iba…

Desde entonces no me vive, se desvive. Ayer, por la noche, y fue la noche que hizo más frío con diferencia, pasó como más de tres horas en el patio, casi inmóvil y sobre el suelo. Que si se pusiera sobre la mesa o la silla el frío de abajo es menos. Y mirando fijo, orejas alargadas en alerta, al tejado y la parte de la aparición de ella, de su gatiña linda, por donde se fue. Y no quería entrar. Le abrí la persiana de la puerta, que bajé por el frío y la calefacción y todo eso, y él que ni mu, que no entraba, prefería estar alerta por si aparecía su amor… Y así ha estado todos los días que pasaron desde que la vio por primera vez. Según sé, claro, porque esto puede ser un amor del verano, yo tal vez de la escapada… Alerta y vigilante cuando está en la cocina, y me pide que le deje salir al patio, con otro maullido más acuciante y vivo, y sale y se queda fuera. Lo mismo le da que sea una hora que dos. Él alerta, vigilante al tejado, y de cuando en vez echa una ojeada en derredor del patio cerrado, por los otros tejados y la tapia vecina, por si ella anduviese o apareciera por otra parte… Creo que debe haberla visto alguna vez, pues cuando lo he ido a rescatar del frío y el desvelo tenía el rabito como erizado y estaba muy bello y vivaz, como con esa inquietud y elevación enamorada y ese nosequé.
Me sorprende su memoria, el recuerdo vivo que le tiene… Durante gran parte del día está dormitando en la casa, en otras dependencias… Cuando entra a la cocina ¡ya estamos! ¡Qué mau y mau!, y que me abras la puerta, y que me come rápido y todo lo demás y como exhalación monta la vela, la custodia, vigilante y centinela del amor, guardián y guarda, cuidador, sereno, observando su atalaya, alerta en su torre baja, ojo avizor, argos de su paraíso, velador y espía de los tejados alrededor, al acecho con cautela y cuidado… Alguna noche he encendido la luz del patio, y como el toldo aun está replegado, pero cae un trozo sobre la lámpara, el viento lo mueve y hace juegos de sombras y fogonazos, según la destapa y oculta. Y todo eso cae sobre el tejado en que vio a la minina. Y se altera, se acrecienta su esperanza de que alguna sombra es ella que viene en la noche, por entre la oscuridad de algún deslumbro que hace el toldo con la luz, que tapa y foguea. Y se desvive, revive y maúlla, regruñe, me regruñe cuando lo observo en esas, y me mira y me dice y le digo que no puedo hacer nada… Hasta que me exaspera en su saliura y celo, o encelo, porque no es otra cosa, o es lo que otros llaman amor, sobre todo los humanos. Encelado, enamorado, apasionado, perdido, chalado, acaramelado, rendido, amartelado, flechado, engolosinado, vehemente, engolimbronado (palabra de la jerga llerenense), engatusado, ardiente, deseoso, ardoroso, conscupicente, excitado y verriondo está mi gatito.
Y sé que lo suyo es mero platonismo, que la gatilla ya ni lo recuerda, como él que la tiene clavada a fuego y celo, amor y deseo en su memoria parva de animalito. Y que a lo mejor se le pasa con este tiempo que la natura marca a felinos de encelamiento y que corre por estas fechas. Ganas me dan de ponerlo en el tejado y ,¡hala!, que ande a por su damita...
Pero me emociona saberlo enamorado, me identifico, me suliveiro y me transformo en otro gato que otea los horizontes pobres de esa realidad que nos subyuga. Debe ser la puta crisis o las miserias diversas que saturan esta vida, este mundo, esta existencia. Uno no sabe, y mientras acariciemos el sueño, porque mi gatito la sueña ahora, mientras yace tumbado a mi lado, cuando escribo esto, dormido en forma de G grande y mayúscula, con las patas estiradas y como acariciando una sombra sobre el tejado y las alturas…

Para Rosario, que me estará escuchando...

14 de diciembre de 2008

TODOS CONTRA LA REFINO





12 de diciembre de 2008

TOMA DEL AIRE


La Plataforma Ciudadana Refinería NO, uno de los movimientos con mayor dignidad surgidos en Extremadura en los 30 gloriosos años de mando sociata, ha convocado un día de toma de la finca en la que iría el invento mequetréfico de los negociantes del petróleo, de esos avispados creadores de puesto de trabajo para la muerte. Bueno la toma de la finca es algo simbólico, lo que si se tomará será el aire, que ese no lo pueden errebatar, sin infectarlo y degradarlo, como pretenden los refineros.
Hay que acudir al suceso, hay que ir a darse un garbeo por allí, hay que acudir para decir no y no, hay que estar presente para conocer a la gente más digna, sumarse a la dignificación, ante el atropello del invento... Como en 30 años de mando no han conseguido más que se vuelvan contra ellos, contra los que mandan, los datos por su mala gestión, en Extremadura; pues a la desesperada, como una apuesta por la desesperación y quemando los últimos cartuchos de las ayudas europeas al desarrollo en Extremadura, a los iluminados del régimen -seor Ibarra y compinches- se les ocurrió lo de la refinería, porque si en el año 2013 se corta el grifo de esas ayudas europeas no hay donde rascar impuestos para mantener un mastodóntico imperio de publicidad en medios, gatuperios y gastos en fatuos sucesos e inválidos trabajos, que en ningún momento han hecho que Extremadura supere los datos macroeconómicos de desarrollo en esos 30 años...

Bien es cierto que este tipo de eventos van a ir mostrando, a las claras, como se debe luchar contra el bipartidismo en danza. Porque con el canteo del pp por la refinería, por motivos electorales y de coincidencia con su homónimo en mandos, el psoe, la cosa está cantada. Y el bipartidismo ramplón, sin ideas y lleno de intereses para los bolsillos de los que representan, se ha convertido en dos polos iguales, que aspiran a turnarse el uno al otro. Así que hace falta romper ese círculo vicioso y ir pensando en crear alternativas, y por supuesto no votarlos jamás.

El día 13 con “la toma del aire” de la Sierra de San Jorge es algo más que un acto simbólico; es la rebeldía de unos ciudadanos contra la imposición de los poderosos, es la lucha por decidir ellos mismos su futuro con calidad de vida, y en libertad. Es el eterno dilema de impedir que unos pocos sigan acumulando riquezas a costa de la salud, el bienestar y la dignidad de muchos. Nos lo están manipulando todo, nos han contaminado todo lo que tocan, no debemos permitir que también nos contaminen el aire, CONSERVAR EL AIRE ES NECESARIO PARA CONSERVAR LA VIDA.

El día 13 debemos ir a la Sierra de San Jorge no sólo para reivindicar el aire, y plantar unos árboles, también tenemos que reivindicar el derecho a decidir nuestro futuro como ciudadanos libres ( y más, mucho más)

11 de diciembre de 2008

DISCURSO ÚNICO, PENSAMIENTO ÚNICO (POR IMPOSICIÓN LEGAL)

La iniquidad del poder ha llegado a que ni siquiera se puede hablar con meridiana libertad del tema, de la materia, la cuestión, del asunto, de la preocupación, del acogotamiento, cuando eso se puede usar para criminalizarte en un momento dado, como as en la manga de los que mangonean (por eso la ¿manga y el as?), con altivez de dominio; pero con disfraz de monjitas protectoras, lo que se llama poder y policía. Los que mandan y dirigen la orquesta del Todo lo han secuestrado de tal manera, y con tal avilantez y maldad que, como en otras épocas oscuras, hundidas en eso que llaman historia –y de las que no interesa por ahora su memoria ¿histórica?-, al que hable de por libre le corre el peligro de ser considerado el malo y terrorista, sobre todo ese término acuñado por el poder y sus usuarios: terrorista. Hoy y aquí. No se puede abordar semejante cosa (el término terrorista y su función en el juego sociopolíticoeconómicopolicial)como no sea utilizando, pormenorizadamente y según el protocolo, esas vacuas y absurdas expresiones que el poder ha inventado para hablar, o para que hablemos, del terrorismo (condena enérgica, consternación social...). Uno va comprendiendo mucho mejor, y es un claro ejemplo para los estudiosos de la llamada historia, lo que ocurría en la España de los siglo XVI y XVII, sobre todo, con los conversos. Y la utilización para control social, económico y político de toda la sociedad, en la que cualquiera podía ser acusado de converso falso y todo eso tan gracioso, derivado de lo que se burla con una inteligencia superior y certera, con esa ironía finísima, Cervantes en El Retablo de las Maravillas.
Se ha creado por parte de las estructuras, propagandas, púlpitos, foros y fogueos, floreos y publicidades del poder, un discurso cerrado y uno, presuntamente adecuado y correcto, muy correcto, inflamado de mentiras y medias verdades, insuflado de garzonismos cañís y esa jerga falsa y huera de la judicatura, los leguleyos y los jurisconsultos que en este mundo son para el poder y el mando de sus mendas, sus trolas y sus cavernosos procedimientos. Y sé, en carne propia, algo de todo eso. No hablo sólo por lo que veo en los periódicos, y contrasto en los antiperiódicos. Información y contrainformación que diría quien busca certezas en ese juego. Llega a tal la afinación del mal que si no usas sus expresiones, tal como se estipula y, por lo tanto, sino piensas exactamente como ellos, eres terrorista por su gracia, mira por dónde… Y no exagero nada. Y poner un ejemplo pudiera ser motivo de craso delito y callo, que a buenos lectores no le faltarán...
Que bien mirado si se ilegaliza una coalición, un partido político, unas organizaciones, que van desde una editora hasta un diario, porque algunos, pocos en el contexto, de sus militantes, cometen delitos diversos, uno no llega a ver claras las razones para hacer extensiva –por agravio comparativo- la criminalización de las organizaciones a las que pertenecieran esos sujetos. En todo caso si sucede así, aplíquese la doctrina a todo partido político u organización, sin tendenciosidad, y comparativamente agraviado. Entonces tendríamos ilegalizados los dos partidos a los que votan mayoritariamente los españoles, con sus entornos, sociedades, bancos, cubículos, marchas, retromarchas y etc. Porque gatuperios de toda laya han hecho militantes suyos, que van desde el asesinato, terrorismo, y malversando recursos del Estado, que es peor, hasta el latrocinio, engaño malgobierno, merma de los recursos públicos…, y todo eso que gotea, día sí, día también en casi todo medio, pese a que los tienen dominados; pero la merde es tanta…
Que no llego a entender esa doble vara de medir las costillas y las medidas que se toman con unos y no con otros, desde la óptica de la igualdad, la equidad ante la ley y el sentido común.
Soy lector compulsivo de Michael Foucault, entre otros insurrectos despabiladores de engañifas sociales, políticas, policiales y económicas, y a estas alturas estoy curado del espanto del poder establecido, que es siempre el mismo poder, por mucho que se vista de seda, o se cambia de collar, en todas sus manifestaciones, entornos y escondites. Desde el ministro de interior hasta el chivato –de barrio- del partido en mando que señala con el dedo y acusa con la lengua como hacha para eliminar adversarios políticos, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, demonizando... Y todos los asesinatos y eruptos contra la vida y la salud de las personas me aterrorizan, vengan de donde vinieren. Incluyo los delitos contra el espíritu, los peores, como son la imposición de un discurso oficial único, el uso de la propaganda para el engaño y la alienación y esos que todos debemos pensar… Porque si uno rechaza las acciones de ETA, también repudia las reacciones contra sus actos, en la que los paganos nada tiene que ver con ETA, venideras del poder, que tampoco es manco, si tiramos de la manta, de sus guerras y de todo eso... Que dicho ya en plata, se retroalimentan perversamente, salpicando todo con sus terrores y sus publicidades subsiguientes.
Me duelen y lamento, de la misma manera, aunque entiendo que pudiera haber más salvajada en una cosa que en otra, los asesinatos de la OTAN en el acoso contra Servia -por ejemplo-, llamándolos fallecimientos colaterales, los actos asesinos de los GAL, que los asesinatos de ETA con el uso de víctimas del conflicto... Que unas muertes sean más burradas que otras no exime a ninguna del repudio a los entornos que las han conformado, sean estos los de los gobiernos de la OTAN, los del gobierno, partidos y organizaciones españolas y francesas o de los pirados de ETA… Así de claro y sin ambajes ni peros.
Y esa es mi postura ante lo que ocurre en torno a lo que llama terrorismo el poder en mando, a lo que lo llaman todos los loros que repiten un discurso gastado, mentiroso, falso, encubridor, entregado y astragado, que nada aporta sino que uno de los contendientes acabe con el otro por la fuerza, salpicando a todos. Y de camino usen ese exterminio como depuración y aquilatamiento en la sumisión de la gente libre, del análisis que desea certezas, y de otras opciones de indagación de los hechos, que haberlas haylas, diferentes y distintas de las partes en enfrentamiento y sus discursos. No sólo vale la vía policial impuesta, ni la vía gubernamental interesada, ni la vía de los tropecientos mil interesados en el status quo del asunto, en que esto se retroalimente, que van desde empresas de seguridad a vendedores de seguros de vida, de pistolas, de pólvora o micrófonos y pago de chivatos…
Rechazad todo discurso del poder desde la base. No puede ser nunca verdad libertadora, jamás.

9 de diciembre de 2008

ESTILO LITERARIO











Gracias a Paqui, que me lo hizo ver...

5 de diciembre de 2008

RETRATO


RETRATO

A los veinte años del mayo del 68


EL ÓLEO abandonó por Liquitex,
Lacan y Lévi-Strauss por Asterix;
vendió el Max Ernst y compró un Otto Dix;
el amor renegó por “sea-sun-sex”.

Botó el “Heno de Pravia” y usó Ajax;
dejó la Leica por la Rollyflex.
No se arriesgaba sino con Durex
y en ciudades remotas –Aix o Dax.

Su alimento era el whisky. Y el Viandox.
Se burló de Pierre Daix y de Pierre Dux
y sobre el sexo se tatuó “DE LUX”.

Hoy, su furbizzia en Wall Street es vox
populi. Y sus arreglos con el tax.
De aquellos tiempos conservó el Mandrax.

Severo Sarduy

Elijo ese poema de Severo Sarduy, pues sigo leyendo sus poemas. Iba a hacer un comentario de sus excelencias en la rima, toda terminada en X, o sea en crucifixión, en tachadura, en cruce, en muerte, en señal, en juramento por cumplir, en el cruzamiento del uno que fue en aquel mayo del 68 y el otro que es ahora, en incógnita por despejar o despellejar... Y todo ese simbolismo de todo. Así como el hecho de que aparezca tres veces X fuera de la rima... ¿Solitaria como la muerte, tachando el retrato del progre cuarentón del mayo del 68? Todo puede ser, y desde luego el poema tiene sus migas y artilugios arquitectónicos de poética. Ya lo dejo para mejor ocasión pues es un torbellino de sugerencias, pasiones, ideas, sentimientos, sentidos... Y traigo aquí parte de lo escrito, en este mismo sitio, porque me ha sorprendido a mí mismo, como cuerpo de toda una poética de mis últimos tiempos de escritura. Reveladora escritura la de Sarduy.

Leído lo cual me inflamo de ardor guerrero, me escarrancho (verbo del habla de Llerena) en mi hermoso trono catalán y me lleno de vanagloria y orgullo de la casta brava y buena. No estoy solo, ¡no estoy solo!… ¡La pasión de Sarduy está conmigo! Ella, con otras muchas, me guían.

Frente a poetas hueros y garrapatas, miméticos del día; frente a los poetas ruinas y de trepas, frente a poetas pose de poltrona y cargos políticos de garrafa, frente al manejo del mercado y del Capital Editorial, frente a la linda progresía poética, regresada a sus intereses de cama, mesa y misa, presuntamente marginal y fiera furiosa, frente a tanto manijero político y poético, frente al uso indebido de todos los ministerios y covachas, y despachos y tugurios y misterios de las administraciones con poder para domeñar y servirse de ellos para elevar a la categoria de poetas a simples zampabollos ganavotos y ganapanes, zampapanes, ñampazampas, menesterosos y emborronafolios fatuos de lo que llaman poesía y no es sino mimetismo de malas traducciones de algún tipo de inglés (del mucho que se masculla), mamotretos con presunción de interés y ese halo, ¡ay!, ese olor a ministerio y misterio, diputación y conse(r)jería, y entendidos, a gente de clan y de partido, de la misma cuerda o soga, o trinque, bebercio, y todos tan cuerdos con la tira y guita, a olor cochambroso de profe aficionado, que mira la creación como un examen de alumno, y la juzga si suspensa o aprobada. ¡Mastuerzos! Frente a esos poetas oficiales que sólo buscan figurar a toda costa y costo público, debidamente pasado como ayuda o subvención a la empresa privada, en no pocos casos… Frente a la morralla esa y pese a ella, la tradición tupida y lujosa, derrochadora de la poesía en castellano, mi lengua y mi patria, campando por mis fueros entre el deseo y la muerte. Sonetos, sextinas, décimas…, todo realmente libre y libertario frente a la ocurrencia que, con cinismo mayestático, llaman libre, o verso libre. ¡Como si pudiera ser de otra manera!

3 de diciembre de 2008

ARTE Y MERCANCÍA




Voy al diario La Gaceta, de Tucumán, en La Argentina y en su buscador escribo Gucemas, y me sale la tacada de 81 entradas, que hacen referencia al nombre puesto, y todas indudables al pintor. No hay otro... Me refiero a Gerardo Ramos Gucemas, mi amigo Gerardo, el llerenense afincado desde los años setenta en La Argentina. Que expone tal como hoy una enorme muestra de más de 70 pinturas, como previamente ya había anunciado desde otra entrada.
La pintura y figura de Gerardo Ramos Gucemas es uno de los motivos centrales que mueve este sitio. Por su calidad artística, por la amistad y por la complicidad en lo que llamaría el arte e incluso la vida. En Tucumán, el llamado jardín de la república Argentina, Gerardo es un pintor e intelectual de referencia, y por tanto también en toda la república. Pero ciñámonos a Tucumán. En lo que rastreo en La Gaceta aparece como uno de los pintores que da valor a la colección del museo público más importante, como el ilustrador de una portada de la novela de un escritor (lo conocía como ilustrador del diario Clarín de Buenos Aires), así como aparece citado en una frase de referencia, etc. Y a uno esto le ennoblece y alegra, pues es Gerardo una persona y un artista con mucha experiencia, inquietud, afanes, valentía plástica, originalidad y valores. Un artista que uno quisiera recuperar para este país y esta región de Extremadura por sus aportaciones positivas a la pintura, dentro de la veta brava -como le gusta decir al amigo Julián- de las artes plásticas, y como aportación de la contemporaneidad, definitivamente moderna... Recuperación que se retarda, no tanto por la falta de motivación de Gerardo, como por cierta ceguera de los responsables de un Museo de Arte Iberoaméricano, en Badajoz, que carecen de visión y de esa proyección para con la que fue creado, que parece sólo de propaganda cuando no de todo lo contrario o al servicio del culturetariado subvencionado. No es, Gerardo, lo que aquí constituye el típico famoso pintor que forma parte del culturetariado militante, no, Gerardo tiene la valentía de sostener un discurso creativo fuera de intereses de mercado y exclusivamente plástico y estético en su pureza. Su taller personal es toda una institución formativa de élite, en ese sentido de rigor artístico. Las muestras de las referencias a su persona como artista, en el diario de la población y región en que vive, a ese taller, nos lo avisan. De entre tanta alusión a la actividad y presencia de nuestro pintor, entresacamos esta información sobre la inminente exposición de ahora mismo, sus recovecos y situaciones.

La Gaceta, 2 de diciembre, 2008

ARTE/DERECHOS HUMANOS

En Tucumán, el arte no ha llegado nunca a ser mercancía

El jueves abre en el Timoteo Navarro una muestra con 70 obras de Ramos Gucemas

En mi muestra se podrá ver obra mía de los años duros y de la época actual. Hay 70 obras, distribuidas en todo el museo Timoteo Navarro. Tanta obra van a ver, que me van a terminar odiando, afirma, con el sarcasmo que lo caracteriza, Gerardo Ramos Gucemas, español de nacimiento y tucumano por adopción (se radicó aquí en 1971 y desde entonces ha hecho de Amaicha del Valle su paraíso en la Tierra) y uno de los artistas más representativos de la plástica tucumana del último medio siglo.
La muestra que se inaugurará el jueves, a las 20.30, en el Timoteo Navarro, es organizada por la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, con el auspicio de la Caja Popular de Ahorros, en conmemoración del Día de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de este mes.
Ramos Gucemas le cuenta a LA GACETA que hacía bastante tiempo que no exponía. Creo que la última vez fue cuando ya había empezado el siglo XXI. Y cuando el secretario de Derechos Humanos (Daniel Posse), a quien yo no conocía, me invitó a montar esta muestra, me interesó, ya que toda mi obra está imbuida de los derechos humanos, con planteos éticos, afirma.
Sarcástico en su decir castizo, polemista de los de antes, Ramos Gucemas no se amilana cuando se le pide una opinión sobre las nuevas generaciones de artistas tucumanos.
No veo demasiado de lo que hacen los jóvenes; pero me temo que, por lo general, hacen una rápida incursión en propuestas que se hacen en otros lados de nuestro planeta. Y que por ahí están desconectados de nuestra realidad cercana. Pienso que quizás les faltaría una atención cercana a la realidad propia. Desde el punto de vista formal -continúa -a lo que aspiramos es a que los chicos y las chicas aprendan a dibujar correctamente. Así como los escritores tienen que aprender primero cómo se arma una oración, aquel que se dedica a las artes plásticas tiene que aprender primero a dibujar y a pintar, porque eso es el basamento del oficio. Después, que hagan lo que quieran. Las instituciones educativas deberían darle más importancia a la formación completa del artista, observa el pintor.
Tengo un taller abierto desde hace seis años, he visto una maravillosa evolución de cómo ellas han ido atesorando lenguaje y oficio, dice Gucemas, y aclara: y digo ellas porque la mayoría son mujeres. Y eso ocurre porque afortunadamente las mujeres empezaron a abrirse a prácticas a las que no se habían animado. La mayoría de la gente que viene a mi taller son profesionales: arquitectas, psicólogas; otras vienen de la Facultad de Artes, a la busca de una obra personal, evalúa Gucemas.
Se le pregunta si en Tucumán hay mercado de arte, y el sarcástico Gucemas vuelve a la carga: En Tucumán, tal vez tenemos el beneficio de que no ha llegado nunca a ser mercancía, con lo cual los que todavía pintamos estamos a salvo de los vaivenes mercantiles que crean expectativas que en gran medida son falsas, y que le dieron al arte un valor subjetivo y falso.

Ilustraciones: Gerardo Ramos Gucemas en su taller, y dos pinturas suyas

1 de diciembre de 2008

MIKEL LABOA

Desde el punto de vista personal, meramente humano, uno tiene cierta debilidad por lo que conoce de los vascos. Soy apasionado lector de Julio Caro Baroja y del algunos estudiosos de costumbres, vida, lengua, literatura, cultura e historia de los vascos. Y un admirador de sus músicos, poseyendo una colección de discos y cedés nada desdeñable; algunos de los que escucho con delectación y gozo, siempre que puedo, y puedo casi cada semana. Hace pocas me dio precisamente por Laboa... Amo la cultura vasca, limpia de polvo y paja utilitarios y demagogias propagandísticas de unos y otros. Decir que uno ama y gusta de la cultura vasca es peligroso en esta tierra, por alguna mala costumbre de las molleras indígenas, mala costumbre atemperada por la publicidad mediática, en la que todo lo vasco aparece como malo y cuasietarra.. Como tantas cosas en Extremadura, pringadas de la ignorancia, miedo y odios de los políticos ceporros que nos malgobiernan y de sus mentores, esa mayoría atravesada y dando piedras para que nos rompan los cristales los manijeros del cortijo. Soy un apasionado de la cultura vasca y no me ha faltado interés y ganas de aprender lo que queda del euskera.
Y como pasión por esa cultura, fuera de folklore y usos historicistas, tan equiparable como mi pasión por el uso de la lengua castellana como materia poética, uno lee y escucha a gente del ámbito creativo de Euskal Herria.
Esta mañana me entero de la muerte de Mikel Laboa… , con el que algunas veces tarareo entre mí aquello de,
Aita semeak, tabernan daude,
ama-alabak jokoan
... ... ... ... ... ... ... ... ...
Que él canta con Oskorri, y tengo, en el doble cd por la conmemoración del 25 aniversario del grupo musical vasco. Y recuerdo también su aportación a un disco libro, que con letras de Bernardo Atxaga, salió en 1996, número 7 de la colección Lcd de El Europeo, Nueva Etiopía. Musicaba el texto que Atxaga hace sobre el poeta en euskera, Lizardi, cuyo texto me sirve para completar este pequeño homenaje y recuerdo a un cantante y compositor que me hace pasar buenos momentos espirituales. ¡Gracias Mikel Laboa por haber vivido!

Lizardi

Lizardi, Rimbaud etorri duk hitaz galdezka
eta gu ere hire zain geundela
esan zioagu
ez hitzela aspaldi azaldu
etxetik
eta belatzean eseri gaituk denok
erlojuak janez
baina mezularia bidali diagu Alosko torrea
eskilara luzetan
beleak uxatzen
ote hintzen ikus zezan
gero kanpaiak entzun dizkiagu
zakurrak zaunkaka
orduan sortu haiz bidetik
balantzaka
eta hirekin aurrez aurre jarri garenean
zerraldo erori haiz gure oinetan
eta gorpu gogor hintzen
udazkenaren tronoan
hertsi dizkiagu begiak
adiosik ez
eta goizaldean
muxika hezur batetan sarturik
o petit poéte
pirotekniarik gabe lurperatu haugu
baratzan.

Lizardi, vino Rimbaud preguntando por ti,
y le dijimos

que también nosotros te esperábamos,
que hacía mucho tiempo que no aparecías
por casa;

y nos sentamos sobre la hierba

y enviamos mensajeros
a la torre de Alós

por ver si estabas

ahuyentando cuervos
en aquellas largas escaleras.

Luego escuchamos las campanas,

los ladridos de los perros.

Surgiste de pronto en el camino
dando tumbos,

estabas por fin entre nosotros,

pero sólo eras
un cadáver
sentado en el trono

de un otoño ya perdido.
Alguien cerró tus ojos,

adiós, adios,
y amanecía sobre las zanahorias,

sobre la huerta,

cuando te enterrábamos,

oh petit poète,
sin canciones, sin cohetes,

colocado cuan largo eras

entre los terciopelos

de un hueso de albaricoque.


Bernardo Atxaga

Escuchemos:


30 de noviembre de 2008

SONETO PARA LA NOCHE DE DIFUNTOS DEL AÑO 2007


vencido con la vida ya me falla
la urdimbre de su fuerza en mi persona
pues la vida se vence faraona
herida de la muerte la canalla

ya me mata maltrecho que restalla
su látigo y baldón en tiritona
a mi edad y en mis carnes ya se entona
su sabor y canta himno con su tralla

y me da con su furia mucha caña
me derrumba y me vence partidaria
de mi fin y morir para su maña

mostrar que todo puede sanguinaria
pues vida y muerte son no tan extraña
pareja en mi hervidero y maquinaria

HABAS CONTADAS


Y todo canta la verdad sobre su mentira. En Mérida este domingo, 30 de noviembre, no ha habido ni tres mil personas, contando fastasmas, fantasías, bufandas de regalo, gorras, empleados, militantes y políticos profesionales del bipartidismo rampante regional, artistas de los que forman el culturetariado de la subvención, por sus obligados intereses personales, claro es.
Que se vayan dando cuenta los que están ciegos, sordos y mudos, los que de buena fe confían en estos manipuladores del dinero ajeno para sus logros personales y mal servicio a la comunidad extremeña.
A mí, y a muchos, nos gustaría saber cuántos euros por cabeza se han gastado y para quién, porque el para qué ya se ve…
También me encantaría conocer los ontólogos, o metafísicos, de la extremeñidad, esa nueva espiritualidad que les subyuga y les eleva por encima de la realidad de la tierra que pisan...
Pero el cortijo es ansí, que diría don Pío Baroja. De momento no tiene remedio. Y mañana lunes los medios propagandísticos del régimen difundirán la trola, el gatuperio, la estafa, la burla, el matute. Ya los vemos en esta tarde dominical y llovediza. Y sigan viendo como mienten sus periódicos subvencionados... Pero lean, lean los comentarios de la gente a esas noticias. Abrumadoramente están contra la mentira, con ingeniosas anotaciones en las que no falta el humor.
Hay que unir fuerzas, unirse para arrojar al mar de la nada todo eso, todas esas molleras , atiborradas de extremeñidad y otros credulencias, que han maquinado tamaña algarabía y rejolguete sin una razón clara ni motivo racional… Es una manifestación más, una barbaridad más, del bipartidismo y sus entornos, una mofa más a la gente y a sus recursos, que mangonean, estafan, disponen, usan. Son así de chulos y chuscos, mientras que esa capa social (pluvial) que los mantiene y vota lo siga haciendo, esa masa secuestrada en la ignorancia y el masoquismo. Curioso que un amigo me hacía la siguiente malévola observación: A esta gente que manda ahora la vota casi todo el personal jubilado; curiosamente ese mismo personal jubilado ahora era el que mantenía la cosa franquista cuando era joven... En fin, que de todo habrá, le dije... Pero da qué pensar esa desaforada consideración de apoyos a éste y aquel régimen por la misma capa o estrato social, básicamente.
Asombra, de éste de ahora, la precisión exacta en sus cálculos. Si dijeron que se esperan unas quince mil personas, pues esas dicen los medios, y esas fueron y serán. Si en la realidad no fueron ni tres mil, pues peor para la realidad. Ni una más.. Como si hubiesen pasado lista. ¡Qué control! Ni una más ni una menos. Y es que deben pasar lista, me repito, y eso siempre es exacto, siempre.
¿Hasta cuándo?

29 de noviembre de 2008

LEVITANDO EN EL BOTELLÓN EMERITENSE


No hay duda de que hoy en día se puede decir que la propaganda y la publicidad son el opio del pueblo, junto a la mentira y la falsedad, el engaño y la impostura. Y que todo eso domine la mayoría es para ponerse a dudar y pensar en eso de la democracia y sus revisiones...

En un alarde de futurología, de adivinanza, de esoterismo político y de prospección social, de magia potagia (gitana tal vez) las huestes organizadoras del festorrio de afirmazión nazional/regionalista, de trinque y tentetieso y para boato y propaganda de sus cargos y adoración, con una proverbial manipulación de la prensa y de los medios que les son obedientes y rastreros, cuando no que les bailan por dinero, y se prestan a estas vergonzosas manipulaciones que sonrojarían a nazis y franquistas históricos y revenidos, adivinan o nos dicen lo que será, lo que sucederá, no como deseo, no como lo que quieren, sino como lo impuesto, lo que se manda, lo que se impone y lo que ellos quieren, que los demás a obedecer por mandato electorero y democrático. Que un medio de información se preste a semejante paripé y falta de valor mínimo de una noticia es cuanto menos digno de considerar que no vale un pimiento, que es pura parafernalia y cuchufleta, pura mentira podrida y mierda pura, con perdón de la propia excrecencia, por su dignidad natural y ecológica. Mucho puede la campaña publicitaria en la decisión, mucho los organizadores en la manipulación, y mucha la poca vergüenza de quien se denigra así, cambiando información por mentira y espectáculo. Ya digo, ni en los tiempos del más negro avatar del franquismo hubo tamaña cosa. Así gastan y disfrutan los dineros que Europa da a esta comunidad para su progreso y promoción, y así dilapidan los caros impuestos de los contribuyentes… En exaltación de la nada y en proselitismo del ego de los mascas y barandas en mando.

El titular lo dice todo sobre el totalitarismo, la zafiedad, la torpeza, fiel espejo de los deseos de esta gente de mollera poco y mal amueblada y de ansias desmedidas de dineros, fantasmadas, catecismo populachero y mando. Primero hay que ser persona honesta, buena e inteligente, luego extremeño y todo eso del sentimiento de extremeñidad que predican… Pero vayamos al titular: Los extremeños saldrán mañana domingo a la calle para conmemorar el 25 Aniversario de su Estatuto de Autonomía y reivindicar su sentimiento de extremeñidad . En fin que todos, exclusivamente todos los extremeños saldremos mañana a la calle para conmemorar el 25 aniversario de su Estatuto de Autonomía… O sea, que los que ni saldremos a la calle, ni los que no celebremos ese evento, tan delicuescente y etéreo como el sexo de los ángeles o la inteligencia del Medallas, no seremos extremeños aunque salgamos a la calle, o estemos en el corral, patio o sala, cuando no en plaza… Y la forma de conmemorarlo es salir a la calle, sino no se conmemora…¡Pos vaya cosa! ¡Qué vocación totalitaria más burda! Pero lo más culto y ontológico, cuando no metafísico es eso de reivindicar su sentimiento de extremeñidad, ¡toma ya!, que pa eso estudian filosofía los inventores de la frase y los bien pagados propagandistas fidei, adoctrinadores, rufianes di pensiero y telepredicadores varios… ¿Qué es la extremeñidad como sentimiento? Doctores tiene la iglesia ibarresca y vareta de la secta, doctos sacerdotes de la cosa tiene el partido y la partida de la porra o perra. ¡Ahí es na, en estos tiempos de tanto materialismo y tanta ceguera espiritual, arrojarnos la luz de una idea absolutamente ontológica, totalmente platónica, arquetípica, prototipo, molde y modelo, espíritu puro como la de extremeñidad! ¡Ni los nazionalistas más revenidos, ni los nazionalistas más aguerridos, combatientes e imaginarios pudieran…! ¡Lo de españolidad, lo de catalanidad, lo de vasconidad, lo de galleguidad, lo de francelidad, lo de alemanidad, lo de portuguesidad o lusidad, lo de eeuunidad o lo de cualquiersitioidad es un invento maravilloso, o una potenciación de algo latente en los cacúmenes y almas de los inventores del suceso y sus manijeros o vendedores! ¡Que no le duelen prendas a los redactores del medio presuntamente informativo en vender ese humo y turiferio, ese incienso predicado de la extremeñidad! ¿Quién dijo que estos prendas son sólo materialistas y que sólo bailan por euros o votos que dan euros? Lo de sentir la extremeñidad mañana domingo será digno de ver en la graciosa, romana y noble ciudad de Mérida. Lo que importa en estos actos es sentir, que pensar o ser racional no cuenta, ya lo decía Hitler, y los suyos, ya... Sentir con el bajo vientre en toda su intensidad, en toda su potencia, eso. Porque la extremeñidad es algo para sentir no para pensar. Concepto y adjetivo del ser extremeñí puro, quintaesencia proverbial del valor y sentimiento, mucho sentimiento, más sentimiento, ¡¡venga!! Si pensamos nos echamos a llorar de impotencia. Por eso será el sentir y sentimiento de extremeñidad. Seguro que hay alguna levitación y más de un éxtasis en ese botellón de día y en orden. Que eso es lo que han montado, un mero botellón en pleno día. Porque con el sentimiento se exacerban los valores del sentir y entra en funcionamiento la cosa religiosa, y el éxtasis y levitación ocurre. No harán falta globos ni trucos similares...

Lo de la totalidad no lo duda el medio, que es la voz del amo que lo paga. En la entradilla repite la idea sin cortapisas: Extremadura al unísono mostrará su apoyo al Estado de las autonomías… O sea que esto es un prebiscito, superando el de tipo Ibarreche; pero más castizo, festivo y lúdico. Expresiones como apoyo incondicional, concentración multitudinaria, éxito, adhesiones recuerdan actos del mismo tipo en otras negras épocas, que aquí perviven sabiamente remozadas por ese sentimiento con el que se gobierna, con el que se dirigen al pueblo y dejan que el pueblo manifieste. Que lo racional nada de nada, lo inteligente y de pensamiento no vale para gobernar y todo eso… Aquí se sigue gobernando y haciendo la cosa pública con sentimientos y cojones. Como dios manda.

En fin que si trazamos un recorrido por esa famosa senda autonómica, en esos 25 años últimos ya veríamos si los inquebrantables apoyos, las adhesiones, concentraciones mayoritarias, el éxito y otras zarandajas de gente malinformada o con mala voluntad no serían motivo de vergüenza y deseo de esconderse ante tamañas mentiras institucionales, y medias verdades de medios, serviles los más y reptiles casi tos.

Veamos: Ya el diario HOY hizo aflorar una puntita del iceberg de la mamurria y tinglado real de esto de la autonomía. Pero hay más en este saqueo de Extremadura a cargo de políticos profesionales, gente de horca y cuchillo que han hecho su cortijo particular de esta tierra, con sus correspondientes manijeros versátiles, útiles y mu listillos, como para confundir y aglutinar –usando bien los intereses creados entre colectivos- a gente diversa. Que a eso llaman política, los muy bestias, incultos y corruptos de cocos. Veamos las siguientes reflexiones, que hemos cantado a tres voces en otro sitio:

Mucho y jacarandosamente se está parlando últimamente, en Extremadura, de transparencia de las cuentas públicas y en la gestión de los dineros destinados a hacer mejor la vida de los ciudadanos de esta comunidad. Pero aquí, en esos 25 años que celebran mañana, y a pesar de haber recibido unas generosas y cuantiosísimas ayudas europeas y estatales para nuestro desarrollo (sic), las cosas han cambiado muy poco estructuralmente y a fondo, incluso puede que hayan ido a peor en ese sentido, puesto que tenemos el mismo paro y la misma población que cuando inició su andadura la autonomía, allá por 1983. Hace más de un cuarto de siglo. Y son datos irrefutables, en 1983 éramos alrededor de un millón de habitantes, la misma población que hoy día, más envejecida y deficientemente cualificada como indica el último informe sobre analfabetismo.

Nuestro PIB regional representaba el 1,8 % del nacional hace 25 años, hoy representa el 1,6%...

Éramos los últimos del ranking nacional en cuanto a renta per capita, ingresos familiares, salarios y pensiones, que no pensionistas. Y los primeros en porcentaje de parados respecto a la población activa regional, cuando Rodríguez Ibarra se hizo con el control de la Junta de Extremadura, con la ayuda de dos tránsfugas, en octubre de 1982, y en el mismo puesto continuamos 26 años después. Esto del uso del transfuguismo ha sido una costumbre y filosofía utilizada por el Medallas y sus partenaires, digo el Caimán o el Virrey Tocayo, o vulgo Ibarra, de siempre. No sólo el mandamás de ahora, micer Guille Fernández Vara, que era activo militante del PP, sino que buena parte de cuadros de manijeros y personal, anidado en los cubículos de poder y con poltrona, proceden de IU, en una práctica de pago, con cargos y sueldos, que serían la vergüenza democrática, si se supieran por todos, y el cómo, que lo bueno es eso, cómo se hace el transfunguismo…

España presenta actualmente un índice de pobreza de un 19 % de su población, y Extremadura de un 45%. Estas son algunas consecuencias del paraíso ibarrista y de esos 25 gloriosos años que mañana, 30-N, celebran festivamente más de 100 colectivos de la región, entre partidos políticos, organizaciones agrarias, empresariales, entidades locales y colectivos sociales, que en total representan al 95 por ciento de la ciudadanía extremeña. Además de un destacado número de ciudadanos anónimos que a titulo personal han rubricado el documento de adhesión a la concentración, según dicen los voceros del acto con ufanamiento y rarísimo orgullo del ignorante o interesado… Hay que ser muy gilipollas, perverso o creernos tontos a los ciudadanos honestos e informados, que tal vez en Extremadura –según ellos- somos minoría.

El todopoderoso gobierno extremeño (formado por clanes caciquiles y empresas familiares socialistas que han configurado una telaraña de intereses en Extremadura) y su Asamblea, dirigida por un excarpintero, lejos de mostrarse austeros y precavidos con la sensibilidad de los indefensos ciudadanos, en estos tiempos de recesión y de colapso económico y financiero que vivimos, como en los tiempos de opulencia subvencionada, gasta el dinero público a espuertas (el 70 % de los presupuestos regionales procede de transferencias exteriores y casi el 40% se gasta en retribuir funcionarios y cargos públicos), en grandes fastos propagandísticos (más propios de aristócratas, dictaduras o repúblicas bananeras), como el evento que comentamos, del 30-N, y costosas campañas publicitarias de autobombo, que en repartir igualitariamente el dinero en servicios e inversiones urgentes para los más necesitados, como rezan los principios del socialismo tradicionalmente entendido y como debe ser.

Ejemplos de todo esto y de lo poco que les importa que sigamos siendo los más pobres, circunstancia que no afecta a los cargos regionales. Los que menos, directores generales, seismileuristas, y de ahí para arriba. De destacar es el reciente préstamo solicitado a los bancos, de 120 millones de euros que elevará la deuda de la comunidad casi hasta el billón de euros que se previenen a final de 2009, los 180.000 euros diarios que gastan en publicidad institucional, los 7,7 millones de euros para un superordenador de pitiminí, los 100.000 euros pagados a Buenafuente por un espectáculo show en el marco del festival de Teatro Romano de Mérida, o la próxima y excepcional huelga de jueces extremeños, que junto a los murcianos quieren manifestarse motivados por las penosas condiciones de sus instalaciones de trabajo… Podemos sumar y seguir…

Ejemplo es también el despacho que la Consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ¿o Rucio?, utiliza en su localidad de origen Plasencia (Cáceres), en lugar de residir en Mérida, donde está ubicada la sede del gobierno regional y de la consejería que la susodicha dirige, para que pueda estar en todo momento con su marido y sus tres hijos. Algunas trabajadoras de a pie, en Extremadura, no reciben equiparable trato para no romperles su estabilidad familiar…

Y ejemplo paradigmático es el gasto de más 300.000 euros, realizado por la Asamblea de Extremadura, recientemente, en bunkerizar el despacho del hoy, también, privilegiado profesor de Análisis del Discurso Periodístico, don Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con aparcamiento privado en el centro de Mérida, cámaras de vídeo-vigilancia, sistema antiintrusos y, curiosamente, destinado a uso residencial. Que ocupará de forma vitalicia el personaje apodado por estos lares El Caimán, en la ciudad de Mérida. Que ocupa el ¿expresidente?, junto a cuatro empleados a su servicio, que el órgano legislativo extremeño costea, al igual que la pensión de 6.000 euros mensuales que en su día se le otorgó. Además de servicio de seguridad propio, dietas por kilometraje, seguro de vida y pensión de viudedad. La pensión media en Extremadura es de 600 euros. La Asamblea tiene previstos otros 300.000 euros para poder comprarlo en un futuro y destinarlo a todos los expresidentes. De pena y risa, o directamente de cosa bananera o directamente cortijera, tipo novela de Felipe Trigo.

Todo esto está causando una gran indignación entre los ciudadanos extremeños más informados (los que menos, aunque en progresivo aumento), ya que el resto no dispone de acceso a información de calidad y transparencia, por el monopolio y control absoluto que la Junta de Extremadura ejerce sobre los medios de comunicación locales, provinciales y regional, más preocupados de mantener sus puestos, salarios y subvenciones, que en servir de vehículo de información veraz, expresión y denuncia ante la ciudadanía extremeña para su crecimiento, desarrollo, dignidad, libertad, democracia. Digamos que se han especializado en gobernar para ellos y los suyos, y olvidarse de que su trabajo es hacernos la vida más fácil y llevadera a quienes les pagamos este servicio.

Tampoco la oposición, cuyos dirigentes, con sus espléndidos sueldos y acomodados en un bipartidismo que le es rentable, hace gran cosa por denunciar ante los tribunales las ilegalidades y favoritismos que tuvieron y tienen lugar en la Comunidad Autónoma más deprimida de España. No referimos al pp, cuya misión se limita a ir sustituyendo en este sistema a sus replicantes del psoe, mediante el simple juego electoral; pero con los mismos usos, teniendo algunos feudos donde se muestra, como el ayuntamiento de Badajoz.

Así, los extremeños asistimos impávidos a los amiguismos, eventos de pitiminí, gastos y lujos que nuestros políticos perpetran con toda desfachatez en nombre de un falso extremeñísmo, cuando no con esa inventada extremeñidad de orgullo que pretenden culminar el 30 de noviembre con un acto propagandístico en toda regla, que tristemente nos recuerda a las convocatorias populares del franquismo y donde el pan y el circo están asegurados. Y en el que se están dejando la piel y el dinero para que la gente acuda masivamente a celebrar los 25 años del Estatuto de Autonomía el próximo 30 de noviembre. Luego su tele recordará, en todo momento, la hazaña y los héroes, en esa peculiar campaña electoral continua que es la tele ibarresca, que pa eso la quería. ¿Celebrar qué, si miramos esas cuentas claras y nos dejamos de autoengaños perversos y de perversos manipuladores y mentirosos, por mucho voto que se les dé? Puro masoquismo, ignorancia y mala fe de parte de los que mandan y de sus testaferros, mandados y sicarios diversos. Contando con los del pp que callan y participan esperando su turno.

Podríamos hablar de muchos nombres, pero vamos a citar los más significativos y familiares como ejemplo del modus operandi de nuestra casta política cortijera.

Francisco Fuentes Gallardo. Exsenador y secretario provincial del psoe por Badajoz. Considerado uno de los hombres fuertes en Madrid de Rodríguez Ibarra durante su mandato. Un hombre oscuro y poco dado a intervenciones mediáticas. Es sobrino, y se sospecha que único heredero del magnate Alfonso Gallardo, que no tiene herederos directos, su tío es un made self man extremeño que comenzó de chatarrero y hoy posee uno de los más grandes imperios europeos del cemento y el acero, gracias a las generosas ayudas y favores que ha recibido por parte de la administración extremeña, y que ha afirmado que está dispuesto a dejarse hasta su anillos de boda por hacer una refinería de interior en Extremadura (sería la primera que se construye en Europa, de esas características, en los últimos 30 años). Para ello están silenciando, censurando y manipulando sistemáticamente a los opositores y contando con el apoyo absoluto del monstruoso aparato propagandístico de la Junta. A muchos de estos que se oponen ya les ha costado su puesto de trabajo, y este silenciamiento está causando un gran estrés y manipulación de muchos funcionarios públicos y profesionales de la información regionales.

La refinería, y su oleoducto/poliducto desde las costas de Huelva, un controvertido, anacrónico, contaminante e incomprensible proyecto que mantiene en pie de guerra desde que se anunciara hace cuatro años, a un creciente número de ciudadanos extremeños y andaluces. Y sobre todo a los de la comarca de Tierra de Barros, la comarca agrícola más próspera de Extremadura, que ve amenazado su modo de vida por el capricho refinero del omnipresente clan de los Gallardo, al que la mayoría de los cargos bajos, medios y altos de la Junta, los empresarios y medios de comunicación locales y regionales, rinden una sospechosa pleitesía. En este proyecto, la Junta de Extremadura colabora a través de Sofiex con un 20% de la inversión prevista (500 millones de euros que se llevan casi el 75% del presupuesto destinado a las Pymes extremeñas durante 2008).

Este proyecto ha sido bendecido recientemente por el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, por el de Trabajo, el extremeño de nacimiento, Celestino Corbacho, por el propio Partido Popular, a través de su nuevo líder regional, José Antonio Monago, tras oponerse durante estos cuatro años, los dos sindicatos mayoritarios reptantes y verticales y hasta por el mismísimo ZP antes de los comicios de marzo. El consejero delegado del Grupo Gallardo, Juan Sillero, está en la actualidad condenado e inhabilitado por unos vertidos tóxicos de la Siderúrgica Balboa al alcantarillado de Jerez de los Caballeros, que causaron daños importantes a más de 60 personas. El futuro director de la refinería es Edgar Rasquin, un conocido golpista venezolano, ¿en búsqueda y captura por Interpol? Es más que sospechoso que al frente de la superconsejería de Industria, Energía y Medio Ambiente hayan puesto a José Luis Navarro, para poder llevar a cabo los proyectos contaminantes que detallamos a continuación. Gallardo compró recientemente varios periódicos andaluces al grupo PRISA, y llegó incluso a obtener un contrato de precompra para hacerse con el Grupo ZETA. Operación que finalmente no se llevó a cabo, pese a los golpes de pecho triunfalistas de Ibarra, mintiendo públicamente al decir que hoy los extremeños (sic) compran grandes grupos de comunicación

Fuentes Gallardo es a su vez pareja sentimental de la delegada del Gobierno Carmen Pereira. Muy criticada por su falta de preparación política y sobre todo por aplicar mano dura y detenciones arbitrarias contra los ecologistas y antirrefineros de la Plataforma Ciudadana Refinería NO (PCRN), durante las manifestaciones y protestas de estos cuatro años contra la ingente cantidad de proyectos contaminantes, peligrosos e inviables, medioambientalmente, que tienen previstos en Extremadura aparte de la refinería: cuatro centrales térmicas en el entorno de Mérida, minas de uranio, cementerios de residuos tóxicos, parques eólicos y solares en las mejores sierras de Extremadura, zonas de regadío y ZEPAS protegidas por la Red Natura 2000…

Juan Ramón Ferreira. Presidente de la Asamblea de Extremadura y carpintero de profesión conocida. Sucede en el cargo al malogrado Federico Suárez Hurtado. Del que poco se sabe últimamente tras las denuncias del Partido Popular de compaginar su cargo como presidente de la Asamblea de Extremadura y vicesecretario del psoe con la dirección de una empresa constructora, ECONISA, actualmente reduciendo plantilla y dejando colgados un montón de proyectos y obras que tenía en la comunidad. A Suárez Hurtado también se le relaciona con una televisión local, Vía Norba, que en estos días ha desparecido de antena y donde empresas como Econisa y Ahica SL, de su amigo Francisco Castañares, que fue director general de la Agencia de Medio Ambiente y diputado de la Asamblea de Extremadura entre los años 1989 y 1994, se anunciaban con profusión.

A Ferreira no le ha temblado el pulso a la hora de colocar a su hijo, Juan Ramón Ferreira Alonso, de secretario general de Juventudes Socialistas, ni a la novia de éste, Susana Martín Gijón, de directora del recién creado Instituto de la Juventud de Extremadura. Al mando de esta consejería está el recién nombrado consejero Carlos Javier Rodríguez Jiménez, licenciado en Ciencias del Deporte y conocido como El arbitrucho. Esta consejería va a tener casi medio millón de euros diarios para gastarse gracias a los 510 millones que la Junta de Guillermo Fernández Vara le ha adjudicado para dilapidar en los próximos tres años en emprendimiento, imaginación e innovación...

Leonor Flores Rabazo. Nombrada recientemente Consejera de Cultura y Turismo. Ex y tránsfuga de Izquierda Unida, ex Guardia Roja. Recientemente casada con el polémico Federico Suárez. Su antiguo compañero, cuando era consejería de turismo, fue denunciado por el Partido Popular por intentar hacerse con varias consesiones de TDT. Concurso que finalmente ha sido postergado. A principios de este verano se sacó de la manga un festival Play Cáceres que nos ha costado a los extremeños 1.065.000 euros y que ha destinado a promoción y publidad casi la mitad del presupuesto.

Dolores Pallero. Vicepresidenta primera y portacoz de la Junta de Extremadura. Encargada de la ostentosa campaña Marca Extremadura, cuyo principio básico es el de la cultura slow, con el eslogan: Tiempo para las cosas por las que vivimos, para que nos olvidemos de lo deprisa que van las cosas hoy en día, el estrés del trabajo, etc., y nos dediquemos más tiempo a nosotros y nuestras aficiones. Que se lo digan a los casi 20.000 parados más que registramos este año en la comunidad extremeña. Van por cerca de 20 millones los destinados a este despropósito publicitario, donde paradójicamente se pretende promocionar Extremadura a través de los valores, extremeños que tuvieron que marcharse de la región en busca de un futuro mejor, como José Manuel Calderón, Berta Collado, Raquel Sánchez Silva o Alberto Amarilla, entre otros, y que han cobrado suculentos cachés por prestar su imagen a este despropósito publicitario. Sin sonrojo alguno. Paga el pueblo extremeño o los fondos europeos. No hay otra. Pa na de na.

Muchos cargos, diputados, senadores, alcaldes y demás representantes políticos poseen puestos en organismos de dirección y consulta de empresas, fundaciones, bancos y cajas. Algunos como la recientemente nombrada presidenta del comité local del psoe de Cáceres, Emila Guijarro, tienen a sus sucesores trabajando para entidades y empresas también públicas, como el hijo de Guijarro, que ha sido colocado en la oficina de la candidatura de Cáceres 2016 a Capital Europea de la Cultura.

Eva María Pérez López. Responsable de la Consejería de Educación, donde la actuación sectarista y clientelista de la mayoría de los cargos cercanos al psoe es de escándalo.

Destaca por su conducta en este sentido la inspectora de educación de Cáceres, Milagros Robustillo Pérez, que accedió al puesto previo examen por parte de un tribunal presidido por un íntimo amigo, compañero y socio en sus negocios, Rafael Rodríguez de la Cruz. Ha sido condenada administrativamente y tiene sobre sí varias demandas y algún proceso penal por sus actuaciones profesionales desviadas, siendo quien realmente controla la Delegación Provincial de Educación de Cáceres a través de sus contactos

Restaurante Atrio de Cáceres y su relación con Sofiex, Pedro Barquero, exsecretario general de dos consejerías y hoy asalariado de la constructora Kantrila, Leonor Martínez-Pereda, exconsejera de Fomento, aeropuerto ficticio de Cáceres, junto al Presidente de Caja Extremadura y su mujer, presidenta del Consejo Consultivo de Extremadura, Concepción Polo Polo, la alcaldesa de Torreorgaz (Cáceres), el alcalde del municipio de Almoharín (Cáceres), Antonio Cano, la alcaldesa de Valverde del Fresno, Isabel Pérez y todo lo que le rodea, incluyendo a su hermana Eva, Consejera de Educación, Javier Corominas, exsenador y expresidente de la Agencia de la Vivienda Extremeña, Carmen Heras, zamorana alcaldesa de Cáceres, no se atreve a decir lo que cobra, María José Casado, sevillana concejala de cultura del ayuntamiento de Cáceres, gastó 220.000 euros en un improvisado concierto de Juanes hace unos meses, Sofiex empresa pública extremeña, los parques eólicos en el privilegiado entorno natural de la Sierra de Gata en Cáceres, y el alcalde de Gata en esta comarca cacereña, etc., etc., etc., son base para analizar casos y casuísticas que ocuparían varios trabajos como el presente, por lo cual sólo hacemos mención para ejemplificar lo mucho que se podría escribir sobre irregularidades de la extremeñía, extremeñidad que ocurren en esta tierra.

A todo esto hay que sumar una telaraña de cientos de empresas públicas y privadas difíciles de analizar y de cotejar, que forman parte de su red clientelar y que se llevan la mayoría de las subvenciones y ayudas públicas en sospechosos concursos, que sumados a los casi 90.000 funcionarios públicos de la comunidad, consiguen que el psoe lleve malgobernando esta comunidad durante veintiséis (26) largos y penosos años. Y el indignado y desinformado pueblo extremeño mascando, mientras, los cristales que otros van rompiendo graciosamente, mientras la recesión nos despedaza.

Dejamos para mejor ocasión los ingentes dineros en pago, mediante subvenciones, a grupos de teatro, presuntos creadores en el ramo de la literatura, la música, las plásticas. O sea el mantenimiento del culturetariado militante que vive con arrimo y propaganda del régimen, en calidad de clientes asiduos y servidores fieles. ¿Son algunos de los que actúan, cantan y hacen el circo del día 30-N para enriquecer el espectáculo?

¿O será la servidumbre voluntaria o aquello de que todo estaba atao y bien atao, o las maquinaciones del bipartidismo rampante?

Otro día pondré la bibliografía, pues todo lo dicho está desparramado por internet, disperso. Y hay más y peor, ¡ojo!


En la foto, que Spencer Tunick hará en Mérida, mañana domingo,
en el evento glorioso de la afirmación nazi/regional de extremeñidad,
acto lujurioso y espiritual donde los haya, y que por ello salen desnudos cuerpos,
en un éxtasis proverbial de extremeñís castúos, gente crédula y obediente


28 de noviembre de 2008

NADA QUE VER


La literatura no tiene nada que ver con los premios, dice un sabio y buen escritor, en principio no por él sino por la verdad incontrovertible que pronuncia, y por su obra, claro.
Bien, sólo falta ser coherentes con eso, y si se recibe el premio aclarar que nada vale, y que sólo es, entre otras estupideces, un amaño del poder político e institucional por limpiarse las cacas, como el Nobel de la dinamita... O una forma de echar un cable al mercado editorial y sus mercaderes, que tampoco tienen nada que ver con la literatura, ni con la creación, ni con... Pese a que la gente de orden y seria opina lo contrario, aviesamente.
Ya lo dicen, entre otros trestigos del suceso, también el compa Goytisolo... No lo pudo decir Ángel (ver anterior entrada), que no necesitaba que los premios le valorasen su obra, pues nada que ver..., aunque si nos alegramos que acercase a la gente de ambos países (Portugal-España) por su labor creativa, cultural y humana, y eso es otra cosa. Lo contradictorio es que ande en ese juego gente de poder estatal e institucional que se dedica preferentemente a poner cotos, fronteras, limites, mandos y toda esa farfolla de las instituciones entre las gentes... Cínico y contradictorio suceso en estos tiempos...

27 de noviembre de 2008

ÁNGEL CAMPOS PÁMPANO

Me entero tarde de la muerte del poeta extremeño Ángel Campos Pámpano. No suelo ver diariamente la prensa ni medios de noticias, más que lateralmente y con prevención, porque son instrumentos de acojonamiento y creadores de miedos colectivos –terrorismo le dice Juan Goytisolo-. Tal vez alguna vez lo vi y traté ligeramente, y casi he leído todo lo que buenamente me llegó de su obra. Pero en esta hora he ido a la estantería pertinente y he sacado un libro primero, por el que me llegó, por primera vez, su nombre. Como traductor y recreador de Pessoa, de uno de los heterónimos pessoanos, Ricardo Reis: Odes/Odas de Ricardo Reis, Fernando Pessoa. Prólogo de Gonzalo Torrente Ballester, selección, versión y notas de Ángel Campos Pámpano, Balneario Ediciones, Valladolid, 1980. Contra la muerte. Releo por enésima vez a don Gonzalo en su prólogo certero: Yo creo que Ángel Campos ha salido del trance de la mejor manera posible. Más allá de lo que ha hecho, está la construcción de cada poema, la búsqueda en castellano de un sistema equivalente, lo cual nunca es recomendable si de versión se trata, salvo en casos excepcionales de recreación ante los cuales hay que organizar de otra manera el repertorio de los juicios y de las valoraciones.
Tengo entre las hojas del volumen, como acostumbro en mi pasión de lector impenitente, recortes de prensa y notas. Destaco un artículo, del también extremeño y poeta, José Luis García Martín, en el diario El País, Fernando Pessoa. Realmente se trata de un apartado de un libro que aparecería próximo, de García Martín. El capítulo/artículo se llama: El nacimiento de los heterónimos, domingo 10 de Julio de 1983… También la reseña crítica de esta versión de Campos, publicada por el diario Pueblo, a cargo de Andrés Trapiello, 6 de noviembre de 1981…, en donde se loa la estrategia de Campos para dar al verso pessoano/reisense una fidelidad mayor en castellano, aun a costa de sacrificar la medida del endecasílabo portugués…
He seleccionado dos poemas de este libro, bilingües. Porque en ellos está, de alguna manera, algo muy vivo de Ángel.

Quanta tristeza e amargura afoga
Em confusao a streita vida! Quanto
Infortúnio mesquinho
Nos oprime supremo!
Feliz é o bruto que nos verdes campos
Pasce, para si mesmo anónimo, e entra
Na morte como em casa;
Ou o sábio que, perdido
Na ciência, a fútil vida austera eleva
Além da nossa, como o fumo que ergue
Braços que se desfazem
A um éu inexistente.

¡Cuánta tristeza y amargura ahoga
en confusión la estrecha vida! !Cuánto
infortunio mezquino
nos oprime supremo!
Feliz el bruto que en los verdes campos
pace, para sí anónimo, y entra
en la muerte como en casa;
o el sabio que, perdido
en la ciencia, la fútil vida austera eleva
más allá de la nuestra, como el humo que yergue
brazos que se deshacen
en el cielo inexistente.

Vivem em nós inúmeros,
Se penso ou sinto, ignoro
Quem é que pensa ou sente.
Sou sòmente o lugar
Onde se sente ou se pensa.

Tenho mais almas que uma
Há mais eus do que eu mesmo.
Existo todavia
Indiferente a todos.
Faço-os calar: eu falo.

Os impulses cruzados
Do que sinto ou nao sinto
Disputam em quem sou. Ignoro-os.
Nada ditam
A quem me sei: eu ´screvo.

Viven en nosotros innúmeros,
si pienso o siento, ignoro
quién es el que piensa o siente.
Soy tan sólo el lugar
donde se siente o se piensa.

Tengo más de un alma.
Hay más yos que yo mismo.
Existo, sin embargo,
indiferente a todos.
Los hago callar: yo hablo.

Los impulsos cruzados
de lo que siento o no siento
porfían en quien soy.
Los ignoro. Nada dictan
a quien me sé: yo escribo.



Poemas de Fernao Pessoa, en versión castellana de Ángel Campos Pámpano

26 de noviembre de 2008

UN GATO CALLEJERO: FREGANDO Y DE JUEGO


contemplo atareado a mi gatito
mirando la fregona mientras friego
creyendo que la muevo por su juego
agachado al acecho de hito en hito

la vigila y la sigue inaudito
sólo vive el presente que le entrego
de un lado para el otro sin sosiego
el tiempo de lo lúdico bendito

y no sabe mi gato por qué paso
el trapo por el suelo con tal tino
imagina que lo arrastro por acaso

por jugar y jugando mi destino
no por fregar fregándome un fracaso
ilumina su juego sibilino

NACIONALIDAD CERVANTINA

Hace unos días que ando reflexionando (peripatético deber) sobre unas ideas que hubiese querido que fueran las inaugurales de este portal. Evidentemente sobre literatura, y concretamente sobre poesía. Porque también es hablar de poesía si hablo de las circunstancias y entornos que vive un poeta su labor creativa, y a cómo lo ven sus contemporáneos, los usos y abusos de la sociedad que lo vive, las manías, sobre todo las manías y pensamientos habituales de la gente para con un poeta, o un escritor, o el artista en general. Lo que lo marca las características socioeconómicas de una organización social dada, de un marco institucional más allá del cual siempre está la obra y el propio poeta, como hombre y como artista, y sea dicho como presupuesto de partida. Algo que pudiera llamar sociología del artista en una sociedad capitalista, especuladora, consumista, casquivana, grosera, esclava, aherrojada, ignorante, servil, ansiosa, trepa, alienada, insolidaria…, como es la sociedad, o la mayor parte del personal que vive en ella. Aunque el poder, los poderes bien saben poner la pátina de cultureta, y poner en marcha su culturetariado para hacer ver que no, que todo es brillante, pleno, hermoso y libre, sobre todo mu libre con el adjetivo democrático, que lo mismo sirve para un roto que para un descosido… Y, por ejemplo, quiero ponerlo sólo como ejemplo, se sacan de la manga esos talleres literarios en donde se fabrica la forma de escribir, y hacen creer a los escribanos, que escriben, que son escritores, y poetas y lo que se tercie… Que se trata de ningunear y eliminar los libres, los que se lo curran, los que luchan, los que crean. Que esos son siempre un problema. Así que premiemos a los chiquilicuatro, los sectarios adoctrinados y cultureteados, alcémoslos a lo alto para que bajen a los infiernos esos que sí son reales creadores de raza. Nunca como ahora ha estado mediatizada y aherrojada la labor creativa en general por los poderes dominantes, y a sus servicios como forma de salir al mundo, nunca como ahora han tenido los poderes establecidos, de forma interesada, la potestad absoluta de decir quien vale y quien no, quien se auspicia y eleva a las alturas de sus escalafones, y quien no, nunca como hasta ahora la abyección de los plumíferos que se someten a eso ha sido más purulenta, al servicio del mercado y sus dioses, que marcan la calidad, incluso la honestidad de los autores, incluido poetas, como una suerte de vericuetos y gatuperios para los que se acogen, o son acogidos por los partidarios, en ese mercado y sus suertes.

Y ha venido este suceso a enriquecer la reflexión. A lo mejor era necesario e hice bien retrasando este escrito: que el novelista Juan Goytisolo obtenga el Premio Nacional de las Letras… Juan Goytisolo ha sido, es y será uno de mis maestros primordiales desde que lo leo mientras escribo. Lo hago desde los años setenta de forma inmisericorde y apasionada. Con la lectura de su trilogía Señas de identidad, Juan sin tierra y Reivindicación del conde don Julián puse patas arriba lo que quedaba de la cultura cañí y de costumbre, el montaje de cartón piedra reluciente que me acosaba… Y sus libros luego, hasta el presente, han sido mentores de no poco de mi pensamiento y sensibilidad.
Pero es la actitud de Goytisolo, como creador y como escritor concreto, como ciudadano, con el hecho creativo, lo que me ha enseñado y reafirmado en ciertos valores y comportamientos. Digo reafirmado porque posiblemente forman parte de mí por sí mismo, y la actitud, el ejemplo y la obra de Juan los reforzó.

Existe la común creencia -no por ello menos vulgar- de que quien escribe y, en general, quien se dedica a un arte, lo hace con ínfulas, deseos, ansias, necesidad, único fin de fama, conocimiento, gloria, mérito, renombre, reputación, popularidad, nombre, admiración, prestigio, notoriedad, honor, aplauso, aura, aureola, lustre, auge, éxito, brillo, nombradía, exaltación, laureles, triunfos, prez… Evidentemente que esa creencia, propia del homo mercachifle y capitalista retardado mental, está fogueada por la sociedad mercantilista y especulativa que vivimos, en la que todo tiene que estar en función de ganar pelas como sea y de lo que sea. Y lo más cínico es que se cree natural esa forma de pensar. Natural del esquema autor-obra-propaganda-publicidad-sistema establecido dominante-mercado-capital. Incluso hay quien vomita que sin mercado no hay obra, sin capital menos, y que sin publicidad y propaganda no tiene valor, no vale nada, que lo que vale es el capital, el mercado, la publicidad… Cuando uno escribe poemas desde siempre, con entrega eremita al trabajo es sospechoso que algo busca, algo que se reduce a premios, mercado, capital, propaganda. Si en España eres poeta tienes que tener tu panoplia de premios que te den ringorrango, sino eres nada y sospechoso de ser muy malo. También en España si escribes poesía debes haber publicado en alguna editorial del ramo o afines con presencia en el mercado, sino tampoco lo serás para nadie ni para nada. Asimismo has de convivir y estar en festorrios puntuales del mercado de la cosa cultural y literaria: por ejemplo ferias de libros, que algún carguillo político presente tus publicaciones, que se te cite por el personal del culturetariado militante y sabido, esos chicos al día de modos y modas que hoy pululan por todas las consejerías y estamentos autonómicos del ramo como comisarios/trincadotes/res de la cosa culturá ya que sus papás les pagaron una carrera y a ellos les gusta la cosa esta de la cultura. Idea mermada de cultura que lo es todo, casi todo lo que el hombre hace como ser humano, desde hacer un ojal hasta crear la Iliada.. Y es evidente que en España has de tener un promotor, representante, apoderado o relaciones públicas que te monte el chiringo de la trepa a lo alto de esa gloria o conocimiento del asunto y valor en marcha de cara al mañana, a la gloria empírea de la fama. Y es evidente que en España, hoy, tienes que estar al amparo de alguna institución con mando, que te resguarde, promocione y premie, que te acoja y enderece, que te apoye, a cambio de tu colaboración no muy clara en apalanque en la cosa electoral y partidaria o sindicalista estatal bien verticada, ya sea pegando carteles o ya escribiendo el eslogan de la campaña, ya trasteando en alguna cosilla de escritores, pongamos asociaciones que aparentemente son ajenas a la cosa pública; pero que en ese afán tan bien llevado del anterior régimen, y padre de éste, se hace a las mil maravillas.
Pero deben saber esos que piensan, a pies juntillas, amarrados e inamovibles, esos que forman parte de alguna familia del orden, de algún sindicato del trinconeo, de algún club de fugo en danza, y también el llamado hombre de la calle, y sobre todo el de casa, que tanto ve la tele y el telele, así como todo ciudadano malinformado y manipulado, preferentemente, que hay escritores, hay poetas a los que se las trae floja todo eso de premios y famas, jamacucos de prebendas, proselitismo y pro elitismo de mercado y capital, manejo de las instituciones para decir y proclamar quien es quien en la creación poética con descaro. Gente que escribimos, desde hace tiempo y espacios, denodadamente, diariamente, superando muchas dificultades que nos hacen y perfeccionan, con entrega monacal y soledad sin nombre, gente que aguantamos el chaparrón de la ignominia de la competitividad, y de los premios, promociones y ganancias de mediocres vestíos de limpio que no hacen la o ni con canuto, de oportunistas de uso de la escritura como promoción personal y dineraria; gente que gozamos lo indecible ante la obra bien hecha y perfeccionándose, como un jardín que con cuidados nos da bellas rosas y plantas guapas, gente que luchamos contra los convencionalismos, la suprema ignorancia literaria del entorno vil de la sociedad española y sus ocupantes, o sus ocupaciones por un mercadillo de rebajas intelectuales de baja calidad, cuidando de hacerlo bien, no cosillas que poco a nada tienen de creación, poesía o literario. Gente que tenemos que capear el temporal de saberse en la certeza, en su realidad, ante tanto embite de la mofa y befa de los marrulleros titulados, sabidos, leídos y manipuladores desde las covachas del poder y la mentira. Gentes que tiene que invocar la inteligencia para preservar un saber especializado y remoto, sectario y solitario en sus buenos sentidos, mausoleo superexclusivo de santos y héroes de la palabra, que han cedido soberbiamente a los escritores eunucos en enfrentamiento con el público, el mandato de la comunicación y sus manejos, y que nos hemos enterrado en vida para salvar a la literatura, a la poesía, de la ruina: escribimos entre nosotros y para nosotros, decimos estar empeñados en la rigurosa tarea de la investigación verbal, en la invención de formas nuevas; pero en la práctica multiplicamos cada día las llaves y cerraduras de este recinto donde nos hemos resguardado, esta selva, este bosque de Lacandona, y hemos protegido la literatura porque, en el fondo, alentamos la terrible convicción de que sólo así, lejos de la promiscua confusión donde reinan todopoderosos, los medios de comunicación y manipulación social masivos, la publicidad y los productos seudoartísticos de la industria editorial, que alimentan al gran público. Sólo así, en nuestros días, puede florecer, como orquídea de invernadero, clandestina exquisita, preservada del encanallamiento por códigos herméticos y estéticos, asequible sólo a ciertos esforzados cofrades, una auténtica literatura de creación.

Por ello un premio a uno de los nuestros –y que no se malentienda la expresión porque eso de los nuestros es muy vario y diverso- no deja de ser irónico, chocante y hasta provocador y reafirmante de todo lo dicho, y la postura adoptada por creadores en verdad. Por ello espero que se le entienda a Goytisolo expresiones como las de estoy en absoluta libertad y vivo completamente al margen, España está pendiente de una transición cultural que elimine tabúes, cuando en su última obra lo expone más clarito, descubriendo la verdad de la sociedad en la que sólo se busca el poder, el dinero y el mando, Soy incapaz de escribir una novela con diálogos teatrales. No me interesa. En ésta (su última obra, El exiliado de aquí y de allá) he buscado la concentración y no la extensión. La prosa en acción, que ha dejado el argumento a un segundo plano, La creación es como una fantasía sexual, el ser humano es animal y ser espiritual a la vez, después del 11-S la humanidad vive con el terror y como si fuera una mercancía, Viajar se ha convertido en una pesadilla, hay cámaras que nos vigilan…, El terror, la religión y el consumismo es la triste realidad en que vivimos todos, Anómalo como todo creador y de nacionalidad cervantina, en la creación no hay corrección política, pasa lo mismo que con las fantasías sexuales de cada uno, que no tienen que pasar por ninguna corrección, Juan Goytisolo ha hecho siempre una defensa del saber no rentable, que con frecuencia conduce al aislamiento y a la marginación, al tiempo que ha reivindicado una transición cultural para España, La transición política cambió el rumbo de la sociedad española, pero no ha ido acompañada de una transición cultural… Y, en fin, con ideas de esa guisa pues vayan ustedes poniendo en remojo a tanto plumífero de tronío y novelita histórica, por ejemplo, aprovechando la moda inmortal de la cultureta española por la afición y querencia a la historia como verdad y otros cuentos… Y vayan poniendo en cuarentena todo el donoso escaparate de botarates como consumo literario de modas del mercado. Donoso escrutinio el hilo de esto.
Seguiremos.

24 de noviembre de 2008

HAMBRIENTO


como lobo famélico me encuentro
animal literario y en lo oscuro
de la muerte completa puro y duro
de mi vida escapado como centro

y con la hambre de fiera muy adentro
tan en mi interior túnel de mi muro
que tengo todo fruto ya maduro
todo hueco y esqueleto ya epicentro

yo fiera carnicera tan salvaje
la lóbrega la lúbrica alimaña
y la infame de tétrico malaje

me derriba del ansia la guadaña
me enturbia mi tumba mi pelaje
deseo voraz inútil de tu entraña


Hace justamente un año escribía este soneto, que forma parte de un libro, o del borrador de un libro que se llamaría Son de Noviembre. En el cuaderno que empleé para ello tengo notado: 41 sonetos tristes y mortales, etc. No recuerdo bien la razón, o si son, o pretendían ser, un ejercicio sobre la tristeza y la muerte. Puede que sí. Sin miedos ni esa espesa manía de la contemporaneidad de no abordar la muerte de frente y cara a cara.
El mes de noviembre ha sido casi siempre para mí un mes fatídico. Ya mi amigo Javier Viu Arrese me lo dijo, allá por los ochenta: noviembre es el mes de la mala suerte y de la muerte, un mes chungo. Su nombre viene de nueve, y nueve es el último número, de un dígito, en el sistema decimal, y el ultimo es el de la muerte, según todas las creencias numerológicas –de creerlas, claro es-. Es el ultimo y el que abre, también, la serie inicial de dígitos solitarios, al cero y de éste al uno, siguientes, y vuelta e a empezar…
Sólo escribí hasta ahora dos sonetos. Este que reproduzco y otro, que titulo SONETO PARA LA NOCHE DE DIFUNTOS DEL AÑO 1007, que reproduciré antes del fin de este mes. Si me acuerdo, y lo haré, lo quiero poner el último día de este mes, en la última hora y en el último minuto. Luego viene diciembre. La esperanza, siempre la esperanza. Luego otro año… Y luego… ¿Vuelta a empezar?

23 de noviembre de 2008

MERCADO LIBRE Y ESPECULATIVO


Recojo esta sabia reflexión, de un señor que vive cerca de donde vivo, de la prensa de hoy domingo. Da en el clavo, no ya de la cosa de transgresión genética de plantas, sin tener claro lo que producirá en los organismos vivos, que nos alimentamos de ellas, sino deja meridianamente clara la causa de la crisis actual, que es lo sorprendente de esta carta al director.

En resumen, que si al uso de los transgénicos no se le dota de un marco legal regulado y coherente a la función asignada de alimentar la población que sufre de inanición y, por el contrario, se deja que sea el mercado libre y especulativo, colapsador de la economía actual, el que regule su actividad de atemperar el hambre y otras disfunciones del mercado de alimentos, será mejor echar la llave a la expansión de este arma de doble filo. Porque como tantas veces pasa, a menudo, es peor el remedio que la enfermedad. Vean la carta completa...

21 de noviembre de 2008

AZTO DE AFIRMAZIÓN NAZIONAL/REGIONALIZTA







Siempre me han dado yuyu, cosa, repelús, escalofríos esos que dicen que representan a, que son representantes de, que son la voluntad de y por, que son el deseo de… Y cuando dicen de la mayoría, con ese aire de totalidad y resignación (para los demás), obediencia y mando, la cosa es patética y es el fotomatón del pelaje de los que lo dicen. Monsieur Ibarra y los suyos suelen decirlo, sin más. Y está dicho todo... Lo suelen emitir sociatas en mando en Extremadura, muy asiduamente, como recordando ser dueños del cortijo. No se lo dicen a los bancos y poderes socioeconómicos, no, que lo dicen a los insurrectos, a los que desvelamos sus trucos y falsedades, a los inquietos, a los independientes, a los libres... Por algo son perros de presa. Y sobre todo que, por eso meramente, hacen y deshacen contra los otros, y mandan, y deciden, y trincan, quitan y ponen, hacen y deshacen. Incluso identifican Extremadura con sus instituciones de forma absoluta, y a ellas con sus culos de buen asiento, con sus posaderas en la totalidad. Y que te lanzan luego a la testa un porcentaje, un número largo, o una buena cantidad de votos, masas, personal para asentar tamaña necedad y semejantes actos y hechos. A ver si va a resultar que la democracia es la fórmula científica de la verdad, y no la manera de encargar a unos pocos que atiendan labores para coordinar a muchos, servir a los muchos, trabajar por el bien común y beneficio de todos…, de manera siempre pasajera e interina, provisional y directa, controlada en cada momento por esos muchos, sin prebendas ni autoridades algunas, sin mandos y sí servicio… Que se ven ramalazos de creyentes y talibanes varios, sectarios siempre, en que eso de la democracia, su democracia, es la reostia, y su aplicación e imposición la mayor de las certezas. De manera que los líderes que les genera son siempre los más agraciados, inteligentes, sabelotodos, perfectos, los mejores (por supuesto), incluso los más aguerridos folladores y espabilados machos (si son machos, que lo suelen), e incluso con cierto morbazo chupetón, si son féminas (que son menos, aunque se esfuerzan por eso de la cota, digo cuota).

He asistido a casos en los que se cree que toda la sabiduría debe generarse –y se genera- por democracia, y algo vale si lleva el marchamo de democrático. Sino, no. Es tal la extensión dada al concepto, a la idea, a la palabra democracia, usada como marchamo de la verdad y del manejo, que copa todos los órdenes de la vida. Existe un plástico democrático, cagada democrática, anillo de bodas democrático, aire democrático y hasta fusta de galopar muy democrática, y el cacique democrático tan típico del terruño pal turismo rural… Lo cual no deja de ser algo estremecedor, gilipollesco y castrante. No como sinónimo de bueno, que no, sino como sinónimo de imposición y de la Verdad Absoluta Total, y fuera de ella no hay salvación alguna… Que así entienden ellos su democracia. Como el que gana la liga de fulgo, o gana un premio amañado, o una cesta de Navidad. Así.

Vengo con esto por la convocatoria a una manifiestación en Mérida, que podríamos llamar de afirmación de la cosa del mando y de sus juntos y revueltos vindicadores. Porque no van a ser menos que otros, esos otros de las otras autonomías en competencia, en linda competitividad capitalista y de mercado. Y, venga, que hay faena para demostrar quien se es en una espléndida manifa de los deseos del pueblo extremeño, uno y todo lo que se cría en esta tierra. Y el que no lo apoye no es bien nacido. Un Pueblo, una Extremadura, una Junta, un Líder, un Destino, un Partido, e Ibarra su profeta… Y hay que hacer ruido, como los otros, y hay que hacer espectáculo sin tasa, haya crisis o no haya crisis, y hay que jalear al jefe, a los del mando en Junta, y hay que aprovechar el río revuelto y afirmar lo de la refinería, ques que hay mucho paro, que hay mucha crisis.

Y allá van los sindicatos verticales, uno encima del otro en pleno orden, y las aguerridas huestes de toda asociación del entorno sectario, y que si los bipolares, los bipartidarios aferrados a sus prebendas y mandatos, que configuran el todo. Fuera de ello no hay salvación, y estamos en la inopia, en el infierno ardiendo, como dice la paya, en la opinión de la noticia en Internet en el HOY (HOYESVIERNES, UY!! Otro que está enfadado con el mundo. Pues yo voy a asistir porque estoy muy orgullosa de mi tierra y no me gustaría haber nacido en ningún otro sitio. Mira somos los unicos que nos manifestamos para celebrar algo, así deberían ser todas las manifestaciones). Que ellas, las de la cota, digo cuota, saben mu bien sacar la parte negativa y perversa de los que estamos en contra, con ese asilvestramiento de la crítica marujera y moralina… No es por ideas, ideologías, siquiera intereses, que no. Ellas lo resuelven por la vía rápida de los mondongos y el estado anímico, la regla, las neuras, el sabor de boca o de culo: estar enfadao con el mundo. Así de claro y simple. La cosa política como asunto personal e íntimo, que es la forma como al poder le interesa que lo veamos. No como razón y criterio, y forma de pensar o ser.

Conviene, de cuando en vez, un sarao de estos, pagado con fondos públicos, para afinación de la cosa, del líder que aparece en gracia y majestad. Y me dicen que suspiran en Madrid por tener un sociata en el mando de su cosa regional. Y nos envidian esos inmigrantes –bueno, que lo fueron- cuando miran pacá… Les digo que cada quien sufre su mala esperanza, no ya Aguirre, que todos son no ya lo mismo, sino peores, y quien sepa entender que atienda.

Así que, el mismo día treinta de noviembre del año en curso, tenemos a la gente yendo al pesebre emeritetense para hacer mérito de extremeñía. A todos los extremeñís yendo a la manifa, que va la vida en ello. Luego ese esfuerzo lo manejará el masca en mando. ¡Qué no es nadie el masca manejando cotarros con el bisturí fino filipino, sin anestesia ni na, en seco! Eso sí, el masca nunca debate abiertamente con nadie, que sabe bien ladrar con las espaldas cubiertas. Ya lo enseñó Ibarra y sus chicos. Esa caterva de listos regionales con que supo rodearse el baranda, bueno, y sabe desde su despachito emérito, desde el que maquinan cosas como ésta. ¿Debatir a cara descubierta y en igualdad de condiciones en la tele o en público? Ni borracho, oíga, ni beodo. Cualquiera, cualquiera tumba a estos indigentes mentales, a estos carcundios prevenidos, a estos miméticos de Franco y de los míticos caciques pardos de la tierruca y sus prebendas, a estos hacedores de entuertos, torcidos, a estos tuercebotas, amparados en la ignorancia y aupados en ella, y por ella. Por esa ignorancia que engorda la manifa del día treinta (30 de noviembre).

Lo he escrito muy claro, antes de ahora, y lo he dicho. Extremadura no es las instituciones que mandan en ella. Extremadura no es la Junta, ni la Asamblea, ni el estamento de Justicia, o que se autodenomina así. Que no. Extremadura no es todo eso, por mu arrejuntao que lo presenten en el espectáculo de los medios y del dinero y la mentira propagandística. Si lo fuera ¡vaya pobreza, miseria y cosa! Esas instituciones sí pretenden ser Extremadura, y lo dicen con mucha publicidad. No ya las instituciones, sino todo su entorno (utilizo en esto la sabia teoría que el aguerrido juez Garzón aplica a ETA y su entorno. Siempre dan los tontos algo en el clavo y uno aprende cositas). Y quien dice entorno dice la secta: el partido, o mejor los partidos (pp$oe), los sindicatos únicos, las asociaciones cientos para mero trinque de subvención, los intelectuales orgánicos que se cuentan por centenares, que nunca hubo en esta tierra tanto creador e intelectual arrimado al sol que más calienta sus poltronas, y en fin, la talibanía común que viste y calza, con sus comandos autónomos y todo eso.

Así que, luego del día treinta de noviembre de 2008, dirán que toda extremadura estaba en Mérida, toda esa extremadura, claro. Que, evidentemente, son ellos. Los demás, que no estaremos, no somos extremadura, no, somos unos extraterrestres, unos advenedizos, unos errados de la verdad única, unos ciegos de la luz y la certeza, unos pperros ladradores, unos gilipuertas/gilipuretas que no saben na de na, unos resentidos -como dijo la otra- unos necesitados de ayuda médica, unos mentirosos, unos herejes, o unos discipulillos de un tío que cada mañana les ladra en la radio cope de los curas. Que eso sí que sí tiene eficacia para demonizar a todo aquel que desvela sus puñeteras mentiras. Que no pueden entender que haya gente libre, simplemente libre, independiente, que usa su cabeza para pensar y no embestir u obedecer... Que hacen muy bien estando -no siendo desde luego- para defender el chusco, su futuro y seguir jodiendo al resto, por los siglos de las siglas, con este kazikato que algún día parará. Desde luego no es el socialismo en la tierra, como mucho un acomodo para los que mandan y sus arracimados, es el Capital en mano... Algún día parará, a no tardar. Para no volver más, nunca más. Al tiempo, señores manifiesteros manirrotos y mastuerzos de la obediencia ciega y borreguil, o borreguilipoyesca.

NOTA.- Ante mi fuerza creativa, en el asunto contrapublicitario, o anticomecocos, me han resultado diversas faenas, a cual más eficaz, para neutralizar la campaña bélica oficial, sin mucho costo y bastante diversión. Por eso coloco varias ilustraciones a esta entrada. Invito al personal a ejercer ese derecho lúdico. Así que he decidido ponerlo todo..., aunque hay algún borrador que ya veremos...

20 de noviembre de 2008

GUCEMAS

G U C E M A S

70 Obras de ayer y de hoy

A partir del 4 de Diciembre a las 21 hs

En el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo E. Navarro

9 de Julio 44

Afirmación de Derechos Humanos






Secretaria de Estado de Derechos Humanos

Ente Cultural de Tucumán

Caja Popular de Ahorros de la Provincia

REPÚBLICA ARGENTINA



Desde la Argentina, mi amigo y paisano, el grandísimo artista de la plástica, Gerardo Ramos Gucemas, me envía correo sucinto sobre el evento que reseño. En su día daré amplia información sobre esta exposición. Para mí es una alegría. ¡Quién pudiera irse ahora a Tucumán, que es verano, al Jardín de la República, como se le llama, ver a Gerardo y encima esta muestra de 70 piezas...

19 de noviembre de 2008

LA PUBLICIDAD DEL PÚLPITO Y LA OTRA





De las cosas absolutamente canallas que diariamente ocurren, en el mundo del dominio y del poder, sin duda los fenómenos publicitarios son los más, donde abunda la mentira y la bajeza por igual. Y de todas las publicidades la institucional, la de las instituciones políticas, gana en demasía a cualquiera. No la información, que no, sino esas campañas que pretenden vender la burra, hacer lo que no es, sino lo que predican desde sus púlpitos, con una intencionalidad sobrada, autoritaria, total…
Porque se trata de repetir mucho una mentira hasta hacerla verdad, se trata de establecer como verdad lo que quieren los de Arriba que sea verdad. Se trata de vencer a fuerza de repetir y con la autoridad ubicua de los medios del manejo de masas. De eso se trata.
También de trasvasar dineros a esos medios que trabajan y se desvelan por el que los pasa del erario público a ellos, con toda la caterva de intermediarios, trujimanes y correveidiles… Para que luego esos medios se porten bien y den cancha a esos políticos con mando en la hora de las elecciones, y todo el tiempo estén en campaña electoral desde todos esos púlpitos de mando…
Porque dos puntales sostienen el régimen de urkos y a la talibanía soberana, con todos sus entornos sectarios, en Extremadura: un manejo sabihondo y mu listo de los medios publicitarios y mediáticos: periódicos, portales de Internet, radios, teles, empresas de publicidad y todos sus enredos y cubículos, por una parte y, por otra, el clientelismo o favoritismo político para afirmar dominio social y económico en la trama del territorio. Eso es incuestionable. Minar los dos puntales es obligación de cualquier persona libre, porque esa forma establece un sistema de caciquismo que penetra toda la sociedad, llegando incluso a las relaciones personales, dándose una larvada presión y acoso que produce un vacío a las personas independientes y opositoras, libres en definitiva, llevando en no pocos casos a la emigración o el ostracismo social.
Bueno, pues ayer me paseé por Badajoz capital y ¡no veas la de carteles!, que ocupaban los mejores lugares para el caso, que me decían eso de SOMOS EXTREMADURA, con letra blanca, sobre un fondo negro cuervo con careto de algún héroe o linda heroína de la fama y del triunfo, de la gloria del cante o del periodismo, cuando no de las letras. Todos mu sonrientes y contentos. Tamaña estupidez sólo la puede hacer alguien que cuente con el dinero público a espuertas en este tiempo de crisis. Que uno todavía encontraría cierto valor si paseando por Soria, o por Cantimpalos o Utrera, cuando no Reus o Tarragona, se encontrara un cartel que me dijera SOMOS EXTREMADURA… Y uno cabila, y urde sospechas sobre esos regionalistas que iban en coalición con los Únicos… A ver si esto es que la talibanía juntera ha decidido hacerse nacionalista de su mando y su poder. Y que Extremadura son ellos y nadie más, y como ellos y no se puede ser de otra forma. Se han convertido en la esencia del ser de la palabra extremadura, se la han adueñado total. Nada fuera de ellos, sus dueños, tiene salvación. Así que nos dicen lo que es, la esencia, no nos dicen la existencia, ESTOY EN EXTREMADURA, no, que eso no dice nada, o ESTÁS EN EXTREMADURA, no, que eso tampoco vale…
Me inspiró, todo el acoso visual del cartelismo institucional afirmando que somos y somos, una serie de negro humor acerca de quienes son y quienes no son, de quienes somos y quienes no somos. Y hoy, esta tarde con mi gatito cercano y dormitando en su silla, me he puesto a terminar la nota que hice esta mañana, a ver si la cuelgo antes de las doce. Y he estado elucubrando y fraguando una serie de carteles alternativos y antipublicitarios de rompe y rasga, que espero sean la delicia de los que saben degustar esas cosas tan necesarias y que deben estallar en plena maquinación de la manipulación publicitaria en trance. Menudo rollo ese de Merca o Marca Extremadura. Ni marcas, mercas ni modas. ¡Abajo el mal, abajo el Capital! Amén.

14 de noviembre de 2008

FOTO, 2






Prefiero transmitir de esta manera ese soneto que me ha traído la musa de la vista de la foto anteriormente mencionada. Reproduzco otra foto de por la misma época. En ella estoy sentado, no como estamos en la de antes, en la breve escalinata de la Merced, en la Plaza de los Ajos o de la Merced, en Llerena, que antes fue iglesia de los jesuítas y colegio, y luego de la Merced fue almacén de maderas y luego de trigo... Sino ante la puerta de entrada por la calle Bodegones, frente a las traseras de lo que fue el Ateneo Llerenense, luego Cámara Agraria y hoy forma parte del Complejo Cultural la Merced, del ayuntamiento, donde está la biblioteca pública, la universidad popular, y demás... Todavía recuerdo, en aquella época, los enormes montones de grano que la llenaban casi hasta las bóvedas la iglesia. mercedaria... Bueno, eso me parece ahora a mí. Hoy forma parte del complejo cultural del ayuntamiento, y es auditorio, teatro y todo lo similar resultante de la conversión de una iglesia jesuita en lugar para eventos culturales de todo tipo. Toda una historia y peripecia la de este edificio, de traza herreriana, y lleno de encanto y esa presencia majestuosa y tenaz que lo caracteriza.
He reproducido en un escrito el borrador inicial y luego lo he pasado a limpio, y manuscrito. Espero que se entiendan perfectamente. Recuerdo que años despúes, sobre 1976 hice en esa puerta mi primera pintada en Llerena, que decía: LA ANARQUÍA ES LA MÁXIMA EXPRESIÓN DEL ORDEN, que sobrevivió bastantes años en la chapa de la parte baja de la puerta, cerca de la gatera que se puede ver a mi izquierda, que está tapada. Es curioso como gateras hay en todas las puertas de esta iglesia, incluso la de la puerta principal tiene sus ribetes de arte de primer orden, como veremos en la siguiente foto...

MAESTRO Y MATURRANGA

Aires Nacionales

III

Los héroes marciales de la revolución española no mudaran grito hasta los últimos amenes. Sus laureadas calvas se fruncían de perplejidad con los tropos de la oratoria demagógica. Aquellos mílites gloriosos alumbraban en secreto una devota candelilla por la Señora. Ante la retórica de los motines populares, los espadones de la ronca revolucionaria nunca excusaron sus filos para acuchillar descamisados. El ejército español jamás ha malogrado ocasión de mostrarse heroico con la turba descalza y pelona que corre tras la charanga.

IV

-¡Pegar fuerte!
La rufa consigna bajada de las alturas hasta la soldadesca, que relinchaba de gusto porque la orden nunca venía sin el regalo del rancho con chorizo, cafetito, copa y tagarnina. Los edictos militares, con sus bravatas cherinolas proclamabas al son de redoblados tambores, hacían malparir a las viejas. El palo, numen de generales y sargentos, simbolizaba la más oportuna política en las cámaras reales. La Señora, encendida de erisipelas, se inflaba con bucheo de palomas. -¡Pegar fuerte, a ver si se enmiendan!


Ramón del Valle Inclán

Valle Inclán: Cronología, Escritos dispersos, Epistolario
(1989, Fundación Banco Exterior. Al cuidado de Juan Antonio Hormigón)


Esos dos textos, de variantes de la serie genial El Ruedo Ibérico, del escritor gallego, son exponentes del estilo, y de que en el estilo, en la forma, está la idea, las ideas. Sin más, sin soflamas filosóficas o moralinas, hábitos, costumbres, débitos ni cantamañanerías de trasnoche. Muchas veces pienso en que dos contemporáneos, como James Joyce y Valle Inclán, tienen mucho en común; como creadores y hombres de una época, de un tiempo. Que incluso me encapricho en verlo en sus estilos, su vocación estilística y de trabajo con la forma para decir el fondo, que no otra cosa es la literatura sino lo literal, lo que aparece, y no lo que aparece como lo que dice... Aunque sea tan sumamente penoso, hoy y aquí, ver tanto gañán de taller literario que no ha leído maestros, que no contrasta, que no asimila, y se conforma con cuatro maturrangas (expresión llerenense equivalente a engaño) para ir tirando…
Por otra se puede observar, en esa parca muestra, el trato diferenciado de lo que hoy se llama novela histórica como manía del Mercado editorial y moda y modo de los lectores asilvestrados, escrita por farrucos y pillabichos, delincuentes literarios que arrasan con toda creación para lucir posturas y mentiras de la historia propagandística común y de las universidades y sus manejadores diversos, al servicio del conservadorismo atroz en formol. Los que antes les suplían, escritores de novelas del oeste, policíaca menor o rosa, no se daban los pistos que estos gachones y gachises, que copan todo lo cultural y elevado en los rankines de ventas, lectura y curtura (sic)... Sólamente la frase El palo, numen de generales y sargentos, simbolizaba la más oportuna política en las cámaras reales, hace la completa historia de este país y de su ejército hasta hace bien poquito, así como de sus gobiernos, estados y mandamases diversos. Tal vez hasta siempre. Creación e inteligencia. Del escritor y los lectores. Hoy falta una o la otra en los de la fama, premios, troníos y todo eso de la publicidad mediática de los plumíferos en faena, y en esos compulsivos consumidores de letras arrejuntás y pésimo gusto porque creen que nacen sabiendo...
Volver siempre a los maestros, aprender de ellos, disfrutarlos con el sosiego que merecen. Valle es uno de los míos, o soy de los suyos. Nos somos.

11 de noviembre de 2008

FOTO, 1

Tiene como 38 años. En ella estoy sentado, abajo, con pantalón malva. Mis amigos, de izquierda a derecha, José Antonio, Juan Vicente y Julián. Ya hablaremos de esta foto con historia. Del lugar, la circunstancia, las guitarras, la ropa y hasta de esas botas que llevo puestas. Por cierto recuerdo que era como esta época del año. Tal vez la traigo porque no tengo muchas de por entonces, y alguien me facilitó algunas. Alguien que en su momento citaré convenientemente. De momento esta nota basta.

10 de noviembre de 2008

AMOR PEREGRINANDO MUERTE


Después de heraclianos trabajos,
mascando chicle a veces,
de huir perseicamente para cortar
la cabeza de las Gorgonas ciudades
hete aquí a las orillas de la vida
sin haber podido ser Supermán
(que está en el cine)
o el nietzschiano superhombre
(que está en la película patinosa
de libros decimonónicos).

Tántalo tú, tú Sísifo además
volando un cuervo negro en tu cabeza.

Ulises peregrinó a la muerte
que era penélope mujer,
hilandera velazqueña
que tejía tu jersey de lana,
sólo para ti,
para que pasaras sin tiritar
la fría travesía de Caronte.
Tu amor peregrinando
hacia el desierto,
a la muerte.