Mostrando las últimas 21 entradas de un total de 33 de octubre 2007 Mostrar las entradas más antiguas
Mostrando las últimas 21 entradas de un total de 33 de octubre 2007 Mostrar las entradas más antiguas

31 de octubre de 2007

MÁGICO PRÓDIGO 19

156
MURALLA

Se dice que existe, desde tiempos de los que se ha perdido la memoria, una secta dedicada a la restauración de murallas. Conocida en el antiguo Egipto por los Remu, a ellos se les debe el milagro de la pervivencia de la muralla china famosa, y de las míticas ruinas de Machu Pichu, que son, las más, murallones. Dedican sus almas y sus cuerpos por entero a sus trabajos en todo los órdenes y por todos los motivos, en rescatar, mantener y proteger las murallas de todo tipo. En Ávila residen los más de esta extraña asociación secreta, que viven en el territorio peninsular, aunque no son los más fanáticos en su adicción a los muros protectores de los valores patrios e internos, y que mantienen a las familias, la propiedad privada y el Estado en sus sitiales imperecederos, por siempre jamás.

157
CENSURA

Aquello no podía ser de ninguna de las maneras. Si él escribía en una revista de orden, que no pretendía –era su obsesión- mover ondas en el aparente y plácido lago social de la aldea, debería ser más duro. Sí, entrar en cintura, poner la horma, entrar en verea, ajustar los puntos, quedar claro, fumar en pipa, apretar las tuercas, etc. Jamás permitiría que aquel colaborador indisciplinado y asocial hablara de los insectos. ¡Nunca! Eso no lo permitiría la gente, se escandalizarían y renegarían de la publicación. ¡A dónde iríamos a parar! Y que no se le ocurriera hablar de los coleópteros y sus vicios, negocios, trajines, crímenes, engaños al común de los insectos, explotación para su beneficio, especulación mobiliaria e inmobiliaria, ocupación de cargos públicos bien remunerados a costa de la sociedad de los demás insectos…

Sorprendido en sus pensamientos por el Maestro, ya que eran telepáticos, éste se congratuló que todo volviera a sus cauces, el orden imperara como en sus años, y todo siguiera igual a siempre jamás.

158
PREGUNTA

Érase una vez un gran profesor que, en sus exámenes, en lugar de pedir respuestas, solicitaba que se le plantearan preguntas y cuestiones, consciente de que la solución a todo problema, el camino de toda sabiduría, y la respuesta certera se basaban en hacer buenas, bien planteadas e interesantes preguntas y planteamientos. Las respuestas son siempre provisionales, síntesis imperfectas y perfectamente perfectibles, sobre todo la de los diccionarios y enciclopedias escolares. Las preguntas indican el grado de inteligencia, interés y son vivas, activas, no escolares costumbres esclerotizadas y muertas para el examen final.

159
CAZA

Como no tenía casa, salió a buscar la caza, que era lo más fácil.

30 de octubre de 2007

LADRANDO

Ahí tienen al bipartidario ladrando, aullando, mintiendo, pidiendo que los profesionales de la mentira, o sea los llamados periodistas e informadores contrastados, se hagan con el santo y la limosna, lo mismo que los profesionales de la cosa pública mandan, o sea los suyos bipares, los ppsoeros de siempre, que esa sí que es mentida mentira y bazofia dictatorial para agobio y trinque a costa del común. Y sus ladridos piden un orden, su orden, el orden de los que mandan y triscan, trincando y venga a trincar. Que internet no puede ser libre, que eso qué es, qué dónde vamos a llegar, que si la confusión, que si el orden, que si quien manda, manda...
¿Y todavía creen algunos que no son iguales para hoy, mañana y antes? Pues eso... Que si les raspamos el barniz imaginario de los de publicidad, imagen, lentejuelas y memorabilia histérica sale siempre el mandatario patrio, el que ata bien atao, como dejó mandado el otro, al que obedece siempre, con ese disimulo propagandístico y vestío de limpio...

EL ALTO VUELO DEL GATO


DIARIO HOY

Sábado, 9 de julio de 2005

SOCIEDAD

CRÍTICA LITERARIA

También vuelan los gatos

MANUEL PECELLÍN LANCHARRO

Agustín, llerenense de nacimiento y cosmopolita por vocación, licenciado en filología española, es un personaje singularísimo, capaz de soprendernos con dedicaciones múltiples, donde derrocha cultura, humor y espíritu libertario. Tiene publicadas obras de poesía, novelas y ensayo. Fundó y dirige junto a Manuel Martín Burgueño una de las revistas más ingeniosas que conozco, Torre Túrdula. Ha creado su propio sello editorial, con tres secciones: Quaderno máximo, medio y mínimo. Desde hace algún tiempo, se pueden leer sus colaboraciones en elpollourbano.net, un periódico digital de orientación ácrata.

Quien haya seguido la trayectoria literaria de Agustín, encontrará en El alto vuelo del gato un perfecto resumen del microcosmos por donde gusta moverse su autor: la crítica contra los poderes establecidos - económico, cultural, religioso, político- y cuantos lo sostienen; el repudio de los escritores paniaguados, cómplices por acción u omisión; búsqueda de nuevos horizontes, utópicos pero no imposibles; sentido lúdico; provocaciones descaradas frente a las conciencias dormidas; ruptura de los cánones impuestos y, sobre todo, pasión por el lenguaje.

Para dar cauce a este aluvión poético, que Agustín entronca con la veta más brava de la literatura española, ha elegido la décima, de las que su nueva obra ofrece cuatro centenares. En un inteligente preliminar, él mismo explica que la adopta como forma de tradición burlesca, con cultivadores tan formidables como Góngora, Villamediana o Francisco de la Torre. Aunque su gran maestro es sin duda Quevedo. Y es que, según el autor llerenense, «un poeta y su poesía deben despertar, arder, levantar sentimientos, conmociones, emotividades, pasiones, sensaciones, impresiones, emociones, percepciones, evocaciones, disposiciones, temples y estados de ánimos, pensamientos, fuegos e incluso arañazos gatunos en los otros, sus lectores, que son otros poetas, al leerle».

A dicha finalidad subordina él todo el discurso lírico, permitiéndose cuantas licencias e incluso transgresiones juzga eficaces y que los estetas más puristas no le perdonarán. Agustín lo sabe y se ríe, considerando tal vez producto de prejuicios pequeñoburgueses ante los que no está dispuesto a transigir. Con todo, es fácil ver hasta dónde llega su maestría en el dominio de las formas métricas cuando, en su afán de provocación, no las rompe conscientemente y escribe décimas que suscribiría el más inspirado de nuestros poetas. Y siempre, por encima de cualquier consideración, sobresale en el libro una capacidad lingüística fuera de lo común, un extraordinario dominio de las palabras, que nos abruma, sin dejar de divertir.

NOTA.- Apareció esta reseña de mi libro El alto vuelo del gato, en su momento, y ésta sólo en Extremadura. Muy de agradecer al amigo Manolo Pecellín, y la reproduzco aquí para mostrar ese agradecimiento, ante tanto silencio de los otros, los oficiales e institucionales críticos... Y para conocimiento y recuerdo general a los visitantes. Hay en otros sitios...

28 de octubre de 2007

MÁGICO PRÓDIGO 18


151
ABEJA

Una abeja laboriosa decidió ser juez para acabar con el terror que asolaba la colmena. Montó un empresa de seguridad. Lo demás lo podemos imaginar fácilmente. Es gratis y los tenemos ejemplificado a diario.

151a

ELEFANTE

Si el hombre fuera elefante utilizaría toda su fuerza enorme para aplastar inmisericorde a la hormiga de la fábula, y mirar luego como quedaba laminada sobre el asfalto de la autopista.


152

HISTORIA

Si no hubiera historia no habría reyes, ni leyes, ni tiranos, ni derecho de pernada, ni esclavos, ni señores, ni revolucionarios, ni caza con arco y flechas, ni Tebas, la de las siete puertas, ni Babilonia, ni la dorada Lima, o la Muralla China, o Roma la Grande… Así que se hace necesaria la historia para justificar la existencia y la esencia del mundo. (De la Enciclopedia de Yer, citando los sabios académicos de la misma).


153
NÓMINA

Los letanías del poder: patrón, amo, parlamento, partido político, gobierno, padre, rey, emperador, jefe, presidente, papa, dictador, profesor, ejército, patriarca, faraón, estado, caudillo, líder, capataz, sumo sacerdote, césar, zar, cacique, intelectual, sociedad anónima, ayuntamiento, iglesia, prensa, radio, televisión, familia, escuela, sindicato, juez, senado, sultán, general, cabo, sargento, furrier, administrador, ministro, fiscal, imán, alcalde, gobernador, banquero, terrateniente, empresario, gurú, ejecutivo, científico, multinacional, trilateral, perro, gato, dinero.


154
LIBERTAD

Cuando se está en el lecho del dolor y la enfermedad, más cercano del reino de la muerte que de la república de la vida, toda presión, represión y falta de libertad se desencadenan. Es por ello que las personas que están en esa situación dan en decir y hacer cosas que nos parecen locuras y sin sentido, con total permiso por parte del entorno. Es la libertad que nos visita sin su alegría, aprisa y a lo loco. Pero libertad al fin y al cabo.


155
NUDO

La anciana, en la yacija doliente de la enfermedad, fue obsequiada por la religiosa con una imagen del santo milagrero. No se sabe de dónde sacó el cordel; pero a los pies de la cama colgaba el santo de plástico con un nudo en el cuello, en ahorcamiento ritual que espeluznó a las mogigatas visitas, hasta que un sacerdote quitó, con su rito pertinente, el nudo del cuello del muñeco, y devolvió éste a la viejita, que sonrió beatífica, y en sus ojos un extraño brillo relumbrando…

27 de octubre de 2007

ANSIEDAD


ahogo estremecido y ni una tabla
ni un palo ni madero ni una cosa
siquiera una palabra nebulosa
un suspiro siquiera a rajatabla

respiro en este mar a la diabla
zambullido de miedo en dolorosa
sofocante congoja que es forzosa
la muerte no es el drama que se entabla

sino se funde y vive en mis pulmones
ahítos de estas aguas radicales
de sofoco y fatiga asfixia asma

aflicción y jadeo esenciales
como el fondo del pozo en que se plasma
me cierra mi garganta en aguijones

26 de octubre de 2007

SONSONETE


SONETO A UN DIRIGENTE BIPARTIDARIO,
LLAMADO PACO, SOBRINO, QUE ES, DE UN SU TITO,
PROHOMBRE INDUSTRIAL AFANADO EN LA REGIÓN DE EXTREMADURA,
POR LA FUERZA DEL UNTO
CON QUE LE REGALA LA JUNTA QUE LA MANDA Y SUBYUGA,
QUE PARA ALGO HAN DE SERVIR LOS FONDOS Y LAS FORMAS SACRAS
DE LA EUROPA O YA DE LA ABISINIA O POLONESA,
Y QUE AHORA AL DÍA ANDA EMPEÑADO
EN LA INSTALACIÓN DE UNA SU REFINERÍA DE PETRÓLEOS,
EN LA ATRASADA EXTREMADURA EN ESOS GAJES
CON EL EXPRESO A POYO DE LOS CREADORES
DE PUESTOS DE TRABAJO PAL CAPITAL
COMO
LOS
SINDICATOS
VERTICALES
Y
LOS POLÍTICOS PROFESIONALES CON MANDO
CON TODOS LOS PARABIENES Y AYUDAS, Y APOYOS DE LAS INSTITUCIONES
EN QUE MANDA EL PARTIDO ÚNICO BIPARTIDARIO
DEL CUAL ES SECRETARIO
DESTACADO ESTE SOBRINO PACO
AL QUE SE DIRIGE LA COMPOSICIÓN DESCRIPTIVA
PARA CONOCIMIENTO DEL PÚBLICO GENERAL
Y DE LOS VOTANTES SUBYUGADOS EN PARTICULAR
Y DE LOS QUE NO VOTAN COMO REFUERZO DE SU ACIERTO,

QUE LO RÍAN Y LO RABIEN SI ASÍ FUERE
RECORDÁNDOLE AL PACO QUE SOMOS POLVO Y NADA
Y A ESO VOLVEMOS CADA DÍA QUE NOS PASA
POR MUCHAS GANANCIAS QUE HAYAMOS
Y MUCHAS REFINERÍAS ORQUESTADAS
Y DE TRINQUE
EN ESTE MUNDO PASAJERO


SONETO

este no es socialista sino listo
este profesional de por su vida
pues que nació político en partida
y en partido se crió por darse pisto

opuesto al capital en lo previsto
le ataca de boquilla acometida

y amaga propaganda su mordida

y le ladra y le lame al anticristo

que adora por su oficio dirigente
organiza mesnadas soberano
unísono del clan es convincente

prepara su retiro a lo profano
esperando la herencia del pariente
y en lo oscuro se mueve cotidiano

25 de octubre de 2007

ESCRITORES OFICIALES BIPARTIDARIOS


Los bipartidarios lo ocupan todo. Y no podía faltar el frente de la curtura, o como ellos dicen, cultura. Y el de las escribanías diversas. Así tienen poetas, escritores de cartas, novelistas históricos, ensayistas de la memoria histórica, y , en fin, todo lo que se puede hacer en el amplio campo de lo escrito y publicado, que pa eso están sus editoriales, bien las oficiales o las interperpuestas privadas, que se lucran con la prebenda desde le institución, facilitándole la venta de libro escolar u otra cosilla... Que hoy son las urnas quienes dirimen quien es escritor y su valía. Todo mu democrático, sí señor, como el orden manda y el esclavo obedece...

Pos lo mismo que tú, so pringao, lo mismito que tú, un plumífero feraz, un cantamañanas, un escritorzuelo del anzuelo, una ricura es Aznar con su literatura. Que Aznar escriba cartas es lo mismo que algunos poetas lo sean, incluso inventando sonetos cojonudos, o sea con estrambote asaz original y admirativo. Gente (micer Aznar y el poeta biparcial) que se aúpan al estrellato de la escribanía por sus méritos políticos, y al arrimo del carro de mando y tentetieso, al arrimo del poder de mandamases, que no otro valor tienen los payos sino el que emana de las urnas, ese fato repelente si no es para servir a todos, en la re publica (asunto público) calladamente.

Lo que admira es que se critiquen estos bipartidarios pariguales. ¿Será para darse cancha y promoción, para darse pisto y pasto, o que estamos en precampaña electorera y cada uno quiere que su parte bipartidaria triunfe con la ganancia valorada en papeletas? Quien considera oficio la escritura no es escritor sino escribano, plumífero, calamero, plumilla, pendolista, escribiente, pasante, tagarote, chupatintas que las caga…

Nada personal. Pero hay que atizar en todos los frentes de mando, que hoy dominan y vejan a los extremeños cabales desde la cochambre y la caspa de las instituciones junteras, utilizadas, con sobrados dineros malempleados de la UE, como instrumentos al servicio de Gallardo (es un símbolo), para enriquecimiento perverso personal, para caciquismo atroz, parámetro y lucro sin tasa. Y sobre todo por el proyecto refinero torpe que maquinan. Y en eso los poetas poltroneros callan como putas, nunca mejor dicho. Si quieren ser algo a la antigua usanza.

Incluso tan vendidos están, cornudos y contentos, que mienten como bellacos, y llegan a decir, véanse las antañonas confesiones del Ibarra, que eso del cambio climático es mentira, ¡con la que está cayendo!, mucho antes que Rajoy…

Y tiene sus poetas, sus enterados de la cosa literaria, sus expertos maestros en enseñarnos lo debido, lo correcto, lo válido en la cortesanía poética, sus oportunistas del medro…

¡Y un chupe, don Álvaro, un chupete cebollón para vos!

24 de octubre de 2007

SONETO EN ARANJUEZ


escribo como sueño siempre en noche
y sueño como escribo estos renglones
retorcidos de un dios como carbones
encendidos de fuego en el trasnoche


prendidos arderán a troche y moche
y sin sol como soles eslabones
de cadena y condena corazones
alumbran con su luz en el derroche


escritos y prendidos como tea
una noche tras otra en ola y ola
con los aciagos días de la marea


y jornada feliz de carambola
con sus luces y sombras de pelea
sueñan en lo nocturno batahola





Mañana parto de Aranjuez, sin haber hecho el poema que merece Mariblanca, tal sólo una bulla interna que a veces se manifiesta como risa, o sonrisa, y que pronto será palabra y poema. Seguro. Como fruta otoñal por más preciada. Y ya hablaré de la asistencia a acto que ofició el poeta Tomás Segovia, en uno de estos palacios reales, y de realidad patente. Toda una fiesta para mí y un lujo. Ya veremos...

23 de octubre de 2007

ESTILITAS

Este simpático, este plumífero, este grasioso, este opinante estilita hace la pregunta innecesaria, utilitaria, improcedente, respondida.

Una columna de las corrientes sirve para apuntalar y sostener los poderes dominantes, aguantar el sistema bancario y el simpar capitalismo y sus políticos, que son todos, mantener el status impuesto y el orden, ese orden, y todo eso que deben saber. Sino lean y despanzurren cualquier cosa que un opinante muestre en los diarios famosos, en los apuntaladores de la cosa. Salvo el ínclito Vázquez Montalbán, que ya nos ha desaparecido, ninguno cantea nada, son todos ambiguos o bipolares (esto es del tanden ppsoe).

Luego está la columna como resto del fracaso del dominio, como aquellas columnas de ruinas que dan testimonio del preclaro poder y suerte de la libertad, entendidas como las columnas al estilo de la de Durruti y los anarquistas ibéricos, cuerpo revolucionario y fuerte que se usa como puntal de los libres…

Respondida la pregunta innecesaria de para qué sirve una columna, queda la pregunta de para qué se hace esa pregunta…

He visto, con sorpresa siempre, aquellas iglesias en las que había varios lugares para la prédica, eso que llaman púlpitos, casi todos adosados a columnas casualmente, o meras columnas donde se subiría el columnante predicador, como un Simón Estilita. Y siempre, invariablemente, me imaginaba la iglesia atiborrada de público, callado, recogido, tatamita, que diría Quevedo (que distingue dos formas de ser marica: la tatamita y la sodomita), votante, ordenado, ungido al yugo, atento a la lectura del texto emitido.

¡Jo!, que hábil comparativa, el columnista como estilista, no ya estilita (dicho de un anacoreta: que por mayor austeridad vivía sobre una columna, dice la RAE), no ya un Simón del Desierto subido a su columna, que uno recuerda al personaje de Buñuel y a los santos padres del desierto, con arrimo a columnas del periclitado poder romano, y antes egipcio, que ellos hundieron, coptos los tales ellos, o sea cristianos antes del cristianismo, que atribuyen la formación de su iglesia por los devotos de la sagrada familia cuando huye a Egipto, en aquel exilio tan poco conocido del vulgo, nada más que por aquella cancioncilla, que nos cuenta faenas de María, como el lavado de su túnica azul, de que:
la virgen lava pañaaaales
y los tiende en el romeeeero,
los pajaritos cantaaaando
y el romero florecieeendo...

Que el romero era de flor blanca hasta entonces, y tiñe al azul que tiene hoy porque María tendió en el mismo su manto, que era azul y destiñó, ¡que vaya manipulación genética con la planta!, ya por aquellos siglos, dicen las leyendas y canta la gente luego de tantísimo tiempo, que eso sí que es columna, aunque la cancioncilla tal vez se gesta, primitiva, en esos siglos oscuros, cuya memoria histórica es borrosa, medievales de inicio…

Que me enrollo con teologías, pasión de mi ser y entretelas, de la que algún día trataré, pues es la teología filosofía superior que presupone todas las filosofías y se eleva alto y fuerte en la iluminación del conocimiento, para rabieta de entendido y tituladillo en filosofías hueras. Que ha sido mi amiga Lupita la que me ha reverdecido la afición, mermada por la vida que llevamos, tan lejos de dioses y más de sus estudios. Aunque a poco que escarbemos se nos aparecen en el barro diario. Cuando se conoce a hombres como Escoto Eurígena, o el del Eire, o el gordo Tomás de Aquino, personalmente, o el libérrimo Arias Montano, por tirar a paisano, por no nominar gente moderna de la teología de la muerte de dios, uno está crecido, iluminado, alumbrado y superior para todo debate y con las cosas mu claras para entender los dioses de barro que adora toda esta grey de columnistas bipolares del ppsoe. Pese a la rabia de la progresía, regresada a la caverna, que detesta lo que ignora, y su ignorancia es mucha, y que confunde teología con meapilismos, meapilas, devotos, votos, algo similar a sus devociones beatas y de andar por sus casas, o moda al uso, cuando no religión y catecismo… Y lo mismo digo de los neocon y asimilados sabios que en el mundo son… Porque cuando uno da ostias a los de una parte izquierda no puede evitar fostiar a la otra parte derecha, siquiera por el bamboleo de las manos que tengo grandes, y es que todos están arriba, que es donde atizo realmente, a los encaramados en púlpitos y a lo que representan en sus prédicas columnistas.

Y vayamos a la cosa del estilismo columnista, o sea la visión de los encaramados a columna de opinión en prensa de influencia, o sea la que admite dividendos de publicidad a cambio de hacer propaganda por el partido político con mando en las instituciones que pagan esa publicidad, que es la verdad, toda la verdad y nada más que ella, la del negocio político diario. No todos somos llamados a subir a columna, no. Tiempo hubo, allá por los finales años ochenta, en que me encaramé en columna móvil de El Periódico Extremadura, y opinaba desde ella urbi et orbi, pontificaba a placer, como luego he hecho aquí, o en otros medios libres, y seguiré haciendo, siempre subido en los restos de columnas en el desierto, que son las de los derrotados poderosos de arriba, clamando, predicando en el mismo desierto, en este caso de internet, como voz de los de abajo.

Y no sigo, a buen entendedor, devoto de lectura columnaria, se le han de alumbrar las mientes para discernir el servicio en columna, para columna, por columna, de columna, con columna, desde columna. Que las hay de palacios y de chabola perdida que tiene una como resto perenne de mansión apuntalada, o la encontrada en desierto como prefiero la mía, y etc.

Y continuaré otro día, con nuevos bríos, y mejor cordura e hilado fino, esta suerte de teología del estilita, ya que no del estilista, o de entrambos encaramados en podio, columna, pilar, pilastra, poste gordo, sostén, apoyo, cilindro, sustentáculo, balaustre, rollo, cipo, estípite, macho, contrafuerte, puntal, refuerzo, cepa, atlante, cariátide, picota, línea, fila, caravana, ringlera, convoy, tropa, hilera, formación, vertebral, espinazo, raquis, espina dorsal, lomo, espalda, vértebras, encima... Y que el lector vaya cogiendo cada una de las palabras anteriores y orqueste entendimientos con el plumífero escribano en columna a sueldo del de arriba, o con el que se encarama en ella para arrear en los guevos desde abajo, como poco, al de arriba y mando o zamarrear a los siervos voluntarios del voto bipartidario que merman la libertad, el saber, la creación...

Sea como fuere, los místicos navegamos por el caos, los locos estilitas de arriba, los políticos, sucedáneos, los premios Planetas y la gente bienpensante y de orden se pierden en él, y tratan de arrastrarnos con el peso de sus columnas (véanse sinónimos), atadas al cuello, por eso mismo tiran a mantener el orden y contra el caos. Y quiero recordar al navegante Pier Paolo Pasolini, y su libro de ensayos El Caos, que me viene al recuerdo al escribir la palabra y relacionarla con místico, navegación, columna, estilitas diversos; porque es libro publicado en revistas y diarios como estilita, que era de los buenos Pasolini, y de abajo... Y mi amiga Zarca, no sé por qué, sabiéndolo. Qué lo sepan.

PARA AGRESORA LA JUNTA

Hace falta tener caradura, olvido de las propias barrabasadas, cinismo político y social para abordar esto.
¿Y quien protege a los docentes cuando la agresión y el acoso es de la Junta, y de sus funcionarios políticos y chusqueros, como no pocos directivos de centros, inspectores arribistas y trepas, directores generales de personal que pierden expedientes completos y no lo explican al interesado? Y un largo etcétera de agresiones y violencias que la Junta acometió con desparpajo...
¿Qué pretende enseñar, qué amaño demagógico conchaba esa Junta amañada, rapiñada y mangoneada por tal caterva de políticos enderechados?
Los que mandan no son ejemplo de paz, y trato con paz y buenas formas a docentes.

Siempre habla un cagao, que se dice...

27 KILÓMETROS/HORA

A mí no me engañan. A la verdad y a la razón tampoco, aunque yo no la tenga. A sus siervos voluntarios seguro que se la meten doblá. Puede que haya alguno de buena voluntad, honesto, honrado, y de esa izquierda que pretende hacer bien las cosas que nunca ha existido. La verdad es que los zetaperos son gente de orden y derecha, erguida y con la soberbia del tonto contumaZ, en sus treces y aun catorce.
RENFE y los políticos, los enjuagues del AVE y sus sinrazones. El negocio del AVE por encima del servicio social del transporte público. Y soy nieto de ferroviario de la MZA. Sé lo que me digo.
Destesto los transportes privados y egoístas del auto o similares.
Para zetaperos y asimilados bipartidarios el AVE lo es todo, todo para el AVE. Porque hay que ver la que formó el señor Ibarra con ese asunto, y todos los políticos al alimón en Extremadura. Usando la cosa como método publicitario, que no es que ellos quieran que nosotros viajemos rápidos, cómodos, seguros, acordes con la altura de los tiempos. No, para ellos eso es motivo de propaganga electoral, juego de naipes. Cuando para alguien decente se trata de poner un servicio público y punto. Con toda la eficacia y discreción. Algo que se resuelve por técnicos. Los políticos están (deben estar) para facilitar todo, para atender todo, para beneficios y servicios de todos.
Pos no, y que no. Que la ética no es esa, sino la errabunda del disloque electorero.
Lo primero es que en Extremadura no tenemos una red de ferrocarril con buenos servicios. La red existentes es en muchos casos del siglo XIX. Y recuerdo el caso del tramo entre Llerena y Sevilla, en donde la velocidad, la comodidad y el servicio siguen siendo decimonónicos para excelencias de los memoriosos históricos, que eso sí que es memoria y conservación tal cual de un suceso. Un tren que se traslada a una media de 27 kilómetros a la hora, a duras penas, en convoys con mucha guerra y manifiestas carestías.... Y es claro que con eso ha perdido clientela. !No me extraña! Si pese a todo la tiene, ya que los autobuses tardan el mismo tiempo entre los dos puntos, maleados de que no tienen competencia con el tren, claro...
Pero ellos con el AVE, y venga AVE, y que si el trazado y el trinque, que si la modernidad y el transporte público, que si patatín y patatán...
En fin, que esto que simplemente recuerdo, no lo recogen los medios escandalizados estos días por la barrabasada nos ocurre en Barcelona y sus transportes, y que atiende puntual de un zapaterazo el político mayor del reino, él ínclito hombre del nombre publicitario engañoso, como toda publicidad, el mismo ZP.
¿Cuándo tocará, siquiera, que un ujier menor de la Moncloa haga mera mención de trasnsportes como el de Llerena-Sevilla, y/o viceversa, y trate de explicarlo, no ya en el parlamento, sino en una calleja cualquiera?
¿Cuándo serán todos los ciudadanos iguales ante los políticos, no ya porque sean mogollón los afectados y de ciudades populosas como Barcelona, o sean los pocos usuarios del tren modesto que une Llerena y Sevilla, y vecinos de la ruralidad a solas? ¿Para cuándo la misma preocupación por los transportes públicos que por el AVE? No sólo para los perjudicados ciudadanos barceloneses sino para los aguerridos viajeros en el túnel del tiempo, en tren del XIX, de Llerena-Sevilla. Que está muy bien la ganancia y los beneficios pecuniarios y que el público usuario sea mucho... Pero el transporte público es servicio, no negocio tan lucrativo, y si lucra, que un mínimo detraimiento, en ese lucro, palie a las pobres avecillas... O sea, que se practique una mínima justicia social, que la llaman los zetaperos...

22 de octubre de 2007

VALE QUIEN SIRVE

Cosas de los curtos y de su curtura. Ya hice una prospección sobre el asunto, tal vez utilizando mal ciertos métodos antropológicos, que es como me gusta ver esta gente de curtura general y oficial, oficiando. Que es la curtura curtida, como aceitunas o chorizos, y con historia, de las administraciones, lo académico, las empresas del ramo subvencionadas, lo relamido oficial y todos sus aledaños de poltronas y de poder, votado ahora y siempre impuesto a la fuerza bruta de lo consumado y la costumbre histórica de que los que mandan decidan también en eso. En fin todo lo que se llama el negociado de curtura, como una parte más del mando y del trinque político, social y general. Que mi reino no es de ese mundo, ni aun mi república

Y uso curtura así, con erre, que fray Luis de León decía que era letra canina. Y porque presupongo un curtimiento en sus practicantes, o sea una costumbre, encallecimiento, endurecimiento, entrenamiento, ejercicio y experiencia, que todo eso es curtimiento, y más, mucho más, ¡dónde va a parar! Que más que conjugar a todos los del poder y lo académico con el verbo cultivar, al fin y a la postre referente a gente pueblerina y rural y hortelana, en su noble sentido, hay que hacerlo con el verbo alternativo y clarificador de curtir. Porque curtir es adobar, aderezar, preparar, acostumbrarse, endurecerse, ajetrearse, entrenarse, aperrearse, baquetearse, ejercitarse, avezarse, aguerrirse, encallecerse, broncearse, tostarse, atezarse, quemarse, ennegrecerse o asolearse. Y voy a más y propongo cambiar la erre de curtir por la ele, así cultir. Más que nada para no cambiar los carteles y placas en el ministerio de la cosa, en las consejerias del manejo, en los membretes de cartas y diverso material oficial u oficinesco del oficio (¿ofidio?) poltronero y curturá, o en los cientos de cosillas publicitarias que se hacen para la gente: que si mecheros, bolígrafos, llaveros, que hay que gastar el presupuesto entre la gente de propaganda, y en las elecciones hacen rebajas, hay que tener vista... Y las empresas del ramillete bipartidario ahorran, que no estamos pa derrochar, oíga, al no tener que imprimir todo de nuevo.

Ese ladrón de la Biblioteca Nacional no hace sino poner en práctica lo que ve, y le enseñan, aleccionan y casi obligan. O sea utilizar la curtura para la pela o el euro, la manipulación curturá pa vivir y enriquecerse y tener poder adquisitivo, y calidad de vida, y votos, y auto, y chalet, y comida, y agua, y pan, y circo, mando, poltrona, querida, querido recién salido de armario ropero bien lleno y a la moda y modos… Tal como sus aleccionadores de siempre, tal como sus maestros con la cosa curturá, los políticos de garrafa, o ya de marca mayor.

No hay más que mirar: la oficialidad valora un poeta por sus dividendos, su rentabilidad, bancaria definitivamente, porque si es partidario (PPSOE) es bancaria, que no me digan más. Y todo se reduce a premios, concursos de competición, entre fútbol y crreras de autos, y dividendos como cotizaciones en bolsa, sino que lo digan a don Á V, cuya toda valía estriba en ellos, y desde ellos ve y valora, como toda gente de oficina y mando en lo curturá, que en su web, entrada sí, entrada no, nos habla de negocio y los premios. Que es mu libre, y todo lo libre que quiera. Pero que no salpique, ni confunda lo cultural con lo curturá, o cultural de cultir.

La oficialidad valora según se vale con los parámetros que ella misma marca, por los valores que impone, no con los valores reales del arte y la parte. Para ella el arte, la poesía, los mapas antiguos que marcan tesoros, la literatura, la cultura y las artes valen en tanto sirven, según el lema aprendido por sus jefes en la antigua OJE franquista, que es el lema de to cristo en el día de hoy para esos avatares de curtura: Vale quien sirve, lo que sirve, si sirve, etc. Que ese es el franquismo desmemoriado, interiorizado, que todo lo ata bien atado, el que me interesa desvelar en la memoria histérica de los desmemoriados, esas son las fosas séptica llenas de huesos duros de roer, esas son a las que ondear repúblicas y banderas republicanas (de re publicae, asunto público), como vade retro

La oficialidad tiene hijos, bastardos pero hijos, como ese ladrón de documentos y libros, ansioso de curtura, de la curtura de la oficialidad que se traduce en euros, en transacción de lo cultivado por euros contantes y sonantes… Y con la falta de valores filiales al día, bien se pudiera poner como ejemplo, y que el gobernante presidente le done un sueldecito, prebenda o subvención, tal como a la nascituros, por ejemplo y como ejemplo de ellos.

La oficialidad curturá destruye, domina, miente, manipula y veja los valores culturales, al servicio del dinero, el poder, la banca, intereses, la moda y destroza el arte, sobre todo el literario, que así domina, controla, tal como los del premio Planeta, y sus poderes terrenales y dinerarios. No es mera casualidad que los jefes de estado estén presentes en los eventos de fallo del premio Planeta. Tal Planeta y el mando y poder son lo mismo, son aliados curturales. Y como lo primero que ha caído ha sido la gloriosa trinchera de los críticos, pues ahora todo el monte es orégano, u oriégano, como se dice en Llerena, porque el monte es suyo por por entrega de la servidumbre voluntaria en votos.

Desde luego no me faltan razones, tal vez tenga toda la razón. Pero ellos, los curturales callan, el silencio se apodera de ellos sobre gente como yo, sobre este poeta se cierne ese tiempo de silencio del que trata la novela, genial en todo esto, de Luis Martín Santos, que por mucho que hayan leído, admirado, recomendado en los estudios secundarios, y homenajeado, no entenderán nunca más que para aplicarla sobre los herejes. Como llama viva de hoguerra (con erre canina) inquisitorrial (iden con la erre) moderna. Que no sólo hay que tener la razón, sino buscar quien me la dé, y en esa pendencia no entro ni salgo.

Que les vale quien sirve, quien es servidor o esclavo, sea de oficio o voluntariamente, quien es servidor por chusco, vino, fembra (que las mujeres las venden y compran como cosas) y piltra, que sobrevivir tira mucho, oye; y le sirve para lo que sirve, que no yo, madre, que no yo, que diría la copla.

Y lo más lacerante es que las mujeres, en quienes uno confiaba que no liberarían de esos usos y costumbres, desean ser iguales en aplicaciones de lo curturá, igualitos que la varonía dominante. Para echarse a llorar, mira tú, para echarse al monte que no es oriégano (que así se dice en Llerena, en uso de diptongo luso y suave).

Seguiremos informando.

ANARKIADA 1

En el patio de vecindonas que se ha constituido la llamada España, o que la ha constituido y prostituido la gente de mando y porra, miro con absoluta indiferencia a todos, no sólo aires de superioridad humana, sino clara superioridad numérica: un solo inteligente frente a los estúpidos soberbios, violentos, mandones, primates impuestos por el voto. Un poco como miro a los del pueblo de al lado que por serlo marcan distancias y suben superioridades. Consciente que sólo con decir que mi patria es el mundo y mi familia la humanidad, estoy colocando a cada uno en su sitio groserete, mezquino, torticero, mediocre, pobre mental, corto, chabacano, cutre, carca, cretino, destructivo, errado, irracional, violento, terrorista, de bandido, de banda organizada, de bipartidismo pp$$oilero…

Y así veo a todo nazionalista, sea éste español, catalán, vasco, hindú, eslavo, extremeño. bosnio o hercegovino, o ya andaluz, que eso sí que sí…
Lo que hemos de hacer es librarnos de un estado, no crear cuarenta.

Y respecto a las lenguas decir que no son de nadie, y menos de una nación, son de quienes las hablamos, sea ésta castellano, catalán, vasco, suajili, latín, arameo, servocroata, inglés, chino, dálmata, árabe, bantú, o sea mismamente servio con grafía latina…, o rumano. Eso de que los estados se adueñen de las lenguas es muestra de grosero estropicio, de costumbre abyecta, de moda larga y de corta mira. Lo mismo de inútil que cuando se adueñan de un territorio, un aire o unas gentes, unas libertades, unos mares… Aunque la historia los ampare y bendiza, que por eso me trae al pairo la historia, aliada de los poderes y de la imposición, por ese mor de que fue y ella lo narra, lo dicta, lo conoce, o sea la desgracia de la herencia y de los herederos, y de la memoria de la herencia… Así que mucho cuidado con la memoria y la historia, que siempre han sido aliadas de lo impuesto, de la fuerza y del poder... No lo olvidemos.

21 de octubre de 2007

MÁGICO PRÓDIGO 17


146
ROCA

El doctor Pedro Provincia hacía millones de años que se dedicaba a la arquitectura de las rocas. Había llegado, en sus prominentes informes, a demostrar que eran duras, variadas y abundantes, ya que la fina arena del desierto se compone de minúsculos granos de roca e incluso los átomos no dejan de ser partes de rocas, o sea rocas, pese a ser vacío total, que eso es otra cosa de los físicos.

147
DESEO

Le deseó lo peor que se puede hacer con un artista: éxito en todas sus empresas, mucho éxito, mucho triunfo y victoria. Realmente lo odiaba para desearle eso tan cutre del espectáculo social.

148
ENEMIGO

Cuentan las leyendas, los más creen que es totalmente imaginario, que hubo una vez en un lejano país un potente gobernante que, conociendo que en otro país abundaban cantidades ingentes de oro en su subsuelo, adivinó una estratagema para apoderarse del mismo. Tanto del país como del oro subterráneo. Y fue que acusó al gobernante del país del oro de ser tirano, y fue a más pues le culpaba de poseer máquinas de guerra con las que amenazaba su país, al mundo entero y al universo. Algo así como el lobo que bebía aguas arriba de un río, que viendo a un cordero que bebía aguas abajo lo acusó de enturbiar el agua, lo que era imposible. Pero, claro en lobo tenía que encontrar excusas para comerse el cordero.

De esta manera nuestro lobo, o gobernante, lo (al tirano del país del oro) infamó ante todos de terrorista, en una campaña de años. Con pancartas en los campos de fútbol, en las carreteras, anuncios televisivos y en revistas y periódicos, incluso en las carreras de caballos. Así creó un poderoso enemigo, poseedor de armas desconocidas de destrucción, tirano bestial y no sé sabe qué inconmensurables barbaridades, capaz de matar a los niños en su propio lecho y hasta de vampiro. En fin lo propio de alguien que considera a otro enemigo, le tiene inquina o le cae mal, simplemente.

Fue el hecho que, una vez dispuesto así el panorama, decidió tomar el país del oro con un potente ejército indestructible, justificando de esta forma la liberación de los siervos del déspota y, de paso, apoderarse de sus riquezas. De esa forma lo hizo y hoy es admirado por su gesta de parte de todos los reyes de la tierra y del cielo. Honor a la ambición del oro.

149
TONTO

El tonto es pertinaz como la sequía. La mismo que ésta deja todo arrasado, seco. No es obsesivo el tonto, es machacón, se pone tonto. La obsesión presupone un mínimo índice de inteligencia.

Así tenemos tontos que, gracias a su pertinencia y tozudez, han llegado a amasar grandes fortunas, éxitos, triunfos y victorias, que todo se contabiliza lo mismo en el haber. Incluso esa manía ha llevado a alguno a ocupar cátedras y lugares académicos de alto rango. Es que la obstinación, la terquedad, la contumacia, lo acérrimo, lo pertinaz es invencible y logra todo, incluso ser dios. Quien resiste gana.

150
MOSCA

Había una mosca cojonera que elaboraba una miel exquisita, igualmente un polen fuera de lo común y una cera espléndida. Envidiosas en grupo, como son las abejas, para taparse el delito, decidieron tomar venganza, esto es hacer justicia burocrática. Así que la detuvieron en plena campiña, le arrancaron las alitas, como hacen los colegiales, y la dejaron, como desnuda, a su suerte en medio del campo. Murióse de hambre, tristeza y asco.

20 de octubre de 2007

CALORROS

Que las pobreza, y no me refiero sólo a la física de euros, y la ignorancia, y no me dirijo a la falta de titulitos, son proclives a la jarana de la pelea, a la reyerta, al agarre, al rifirrafe, disputa, lucha, liza, lance, refriega, pugilato, riña, altercado, rivalidad, hostilidad, acometimiento, discusión, disgusto, afán y ajetreo, aperreo y agobio, es indiscutible. Y ahí tiene Saura, el cineasta, material moderno para sus montajes lorquianos de enfrentamientos gitanos, ya tradicionales, en pendencias como la ocurrida en Badajoz. En un acto flamenco en el Teatro López de Ayala, y en el marco incomparable de las decimoprimeras Jornadas Culturales Gitanas de Badajoz, en las que actuaba nada menos que el genial grupo cordobés El Lin y el Nani con los Cheeroke.
Eso es corazón y fidelidad a la tradición calorra, y todo lo demás filfa. Y añadiendo elementos muy modernos aprendidos de los payos, como esa bomba fétida y de humareda a un tiempo, que estos calés igual van y vienen, pa aprender a sobrevivir, al Irak, con las fregonetas y apañan la tecnología punta de los americanos, usada allá para espantar y dominar en la refriega. Que lo mismo asisten a los mercadillos de la guerra igual que a los de las aldeas extremeñas.
Mi encendido aplauso, desde Los Madriles en que por estos días me hallo, a esos héroes de la leyenda gitana, a esos que han puesto broche de oro y vida, y nervio y afán en la realidad del flamenco de siempre, entre la tragedia, el dolor y lo bufo. Me encuentro orgulloso de ellos, por dar la medida de la sangre que nos lleva. Sí, lleno de peleas como dios manda, llenos de oscuros deseos, de enfrentamientos seculares y desconocidos intereses que tienen mucho que ver con la vida transhumante de hoy, no ya de lugares sino de mentalidades, por no decir otros eventos de viajes...
Todo ocurre en un teatro, y en el mismo dos expectadores se enzarzan en pelea, se arroja bomba de humo y afecta a todos los expectadores que han de ser evacuados, con lo que la actuación de El Lin y el Nani con los Cheeroke ni se hace, siendo perjudicados los de Córdoba.
Que esto me huele a clanes pacenses y cordobeses a la greña por la valía de cada uno, o de fembra por medio, y casorios y celos, y todo eso que tratan de dirimir a ostias, como antaño algunos en la historia (léanse tragedias lorquinas), y hoy otros por intereses (véase a Bush en Irak)... ¿Podría ser? Antes la navaja albaceteña, hoy la bomba sofisticada y espantosa...
Aunque tengo la sospecha, y mis ribetes y piques, que ese altercado ha estado promovido por organizaciones turísticas y antropológicas cañís, con el contubernio de la Junta, a través de la Consejería de la Cosa Curturá, para atractivo del personal que pasa del flamenco y del morbo que tiene el entorno gitano de Badajoz, al que estimo en grande, por otros valores no menores. Y que la bomba ha estado convenientemente subvencionada a cargo de los fondos europeos de apoyo a las minorías étnicas y folclóricas en regresión, para que fomenten sus ancestrales costumbres y en manera alguna se sientan discriminados, que ya a los payos se les subvenciona el cine bélico a lo grande y bestia, no sólo para hacerlo, que ya se lo hacen los americanos (del norte), y se subvenciona por verlo en casa, comiendo palomitas de la paz (del norte), y ya se sabe, etc. Calorros.
Santa tradición turística.
¡Santimpali!

19 de octubre de 2007

MÁGICO PRÓDIGO 16

141
PATRIMONIO

Dicen que lloraba, cuan madalena, al ver los muros derruidos de su patria, al percatar que la muralla, otrora necesaria defensa, estaba abatida, la torre, símbolo del poder clerical, a punto de caerse, y las señales de las construcciones más viejas en franco deterioro, cuando no anuladas…

Ante lo cual no se amilanó. Decidió, junto a los prohombres de historia y cultura, iniciar una campaña de rehabilitación, restauración y puesta a punto según los cánones añejos y la documentación constante y sonante, de todo el patrimonio histórico, artístico y monumental para el disfrute de los turistas, mirones y público en general, ya que como ciudad con mucha historia lo merecía bien.

142
GAVILÁN

Tal vez la comprensión de esa peliaguda cuestión estribe del enfoque que se le dé, de la hora del día, de la temperatura, de la digestión, de la salud o simplemente del vuelo de un gavilán, o dos. Incluso una gallina. Que también puede levantar el vuelo.

143
VAGANCIA

Defendía a los vagos, a los que consideraba auténticos revolucionarios. Si los culos gordos que se fabrican a costa de la fuerza de trabajo y el tiempo de los otros, para atender sus necesidades, lo supieran, lo condenarían por terrorista. Negarse a trabajar, negar el trabajo y su fuerza vendida por un salario, eso era dar en el clavo, en la clave, dar en el meollo del asunto. Y si todos lo tomaran en serio, o en serie, el mundo tendría que plantearse otra forma de vida, relaciones, etc. Y a eso se le llama revolución. Pero como son tan vagos no la hacen.

144
CUENTO

Había una pez tan negra que la pusieron sobre la boca de un retrato del contador de cuentos y no pudo seguir su cantar, ni a quien con él iba, siquiera por señas, pues se le corrió por toda la pintura y llegó a taparla toda, a hacer un borrón negro y pegajoso. Eso sí, era impermeable.

145
HISTORIA

Se dice que la historia es cochambre acumulada, hipo eterno y repetido, cómica mentira del pasado que tratan de aquilatar con artificios atávicos, literatura menor y jíbara de enanos mentales, con necesidades de ganarse el pan nuestro para ellos, cada día, claro.

LOS HIJOS DE SU PADRE

La cosa tiene cojones, como dice el castizo. El poder arrevenío y mentecato utiliza todo, todo y todo para mantenerse en el machito, su machito, contra las personas y contra la libertad de las mismas. Sea el poder catalán, belga, español, vasco, bantú, suajili, alemán, andalú, extremeñio, ampurdenés, aranés, andorrano, disneylandés, cotolengüés o como se moteje, que el poder y su estupidez no tiene fronteras, sino nombres de folklore. Y como otrora trata de usar una lengua para poner frontera y marcarla, luego trata de usar la cultura para darse aires.

Como se sabrá, detesto que el poder, el mando, los políticos ejecutores y todo eso entren sus sucias manos en la cultura, en lo que el hombre hace como hombre civil/izado, y menos en las artes, y muchísimo menos en la literatura, y me vuelvo terrorista cafre si lo hace con la poesía… Y voy a degüello contra esos mequetrefes poltroneros de mangoneo cultural. Y creo que toda palabra, toda crítica, todo análisis y pensamiento y expresión sobre ello es necesario, como previo a la acción contra el poder, erigido como absoluto.

Estoy contra la subvención cultural absolutamente, y también porque el poder deje el asunto libremente rular en relaciones libres, incluso comerciales, entre las personas y partes que crean cultura, y arte, libre de impuestos y otros yugos de dominio, delimitación y entrometimiento. Pero eso es asunto de otra entrada…

Pero no son mejores los artistas trincones, y que ven su arte como mero negocio, mercado e industria del trinconeo. Vean sino el asunto que despacha el diario publicitario y propagandístico más grande de España, vean el trajineo y el conciliábulo con que mangonean la llamada cultura, los millones sin tasa, los recursos para nada de nada, para que un mero poema escrito por un desconocido hoy en cualquier rincón de la península valga muchísimo más, en un futuro, que todo eso de los dineros del poder, que son los robados a los ciudadanos como impuestos, o sea imposiciones para que ellos hagan juego y juerga y todo vaya a parar a sus arcas personales. Que de eso se trata en la ínclita nación catalana, como en la historiada española o en la bantú, o abisinia. Que me cago en todas y en sus historias enteras y verdaderas, en sus cochambrosos políticos disfrazados de ladrones y viceversa, o versavice, tanto monta.

Una vez más abogo porque se eliminen todas las instancias administrativas del poder en lo que llaman cultura, todas. Que dejen de una puta vez en paz el arte y la creación, y mucho menos que se erijan en los que marcan quien vale, quien tiene premio, quien es bueno y malo. Por ello, aparte de considerar el premio Planeta, Corneta, Trompeta o como se llame, y sus coetáneos y paralelos, algo ignominioso para la creación y la cultura, declaro inhábil y podrido, apestoso, mentira, ruido sin nueces, pura filfa para dominar a los auténticos artistas, mierda pura, todo premio oficial, todo galardón de la administración, donado a persona de la cuerda de dominio, opresión, para engaño de las gentes, de las personas a las que dominan, marcándoles hasta el ritmo de la respiración con triquiñuelas como las de mercadear, administrar y controlar la cultura, como herramienta política atroz y vergonzante.

Por lo menos tengo la decencia de gritarlo, frente al cúmulo de colaboracionistas en que nada cambie, en usar la crítica para sus medros personales y de mercadeo, como esos artistas catalanes que critican la administración de dominio catalana, para la que la cultura es un simple florero de manejos y creación de poder estatal, mando y todo esa basura de los políticos nacionales, de cualquier nación, de mequetrefes estupidizantes a costa de las desgracias e inculturas de mucha gente, que no pueblo, que es entelequia inadecuada, entelequia que justifica el mangoneo de esos políticos en cosas tan falsas como la democracia, y sus derivados…

Con sólo esos dineros gastados por el Ministerio uno hubiese montado una editorial de fuste, al servicio de la gente, editando valores, calidades, arte… No al ritmo del mercado de valores bursátiles, sino de la vida, la cultura, el arte, de los de verdad, y no los marcados por ese poder que los ningunea, estrangula, usa, castra, domina y elimina. definitivamente… (Según la asociación, "el resultado de operaciones como The Real Royal Trip, en el PS1- MOMA de Nueva York en 2003; Big Sur en el Hamburguer Bahnhof de Berlín en 2004; o Bad Boys en la 50ª edición de la Bienal de Venecia, financiadas sin límites presupuestarios por el Ministerio de Asuntos Exteriores, es más que dudoso. La desproporción entre los abundantes recursos gastados y el ínfimo resultado de inserción real en los circuitos internacionales es evidente").

Esos artistas que critican al poder catalán, manipulador de cultura, son excelentes hijos de su mismo padre, que les amamanta. No tiran a matar al meollo del asunto, sino que quieren sus partes de mando...

Luego viene la práctica de este pregón, que la parte que no se ve… Pero que existe. Lo aseguro.

17 de octubre de 2007

QUEMA


Reflexiono sobre los actos de budú callejero, una parafernalia de primitivos monos, que estos días pasados han protagonizado quemadores de fotos reales y banderas. Los unos defendiendo lo impuesto, los otros por imponerse en sus treces... Más de lo mismo y menos...

Ni Estado ni patrón, ni rey ni roque republicano, ni banderas ni banderines de trinque y enganche. Desde hoy las quemo todas, las arrío, las uso de sábanas para los perros. Todas. Y todas las fotos oficiales pal desguazadero y reciclado.

Mi tradición de que no quiero banderas se remonta, escrita, hacia los años ochenta, en los que escribí aquel memorable artículo, publicado en el El Periódico Extremadura, llamado precisamente Extremadura, extremaunción y otros extremos. En el mismo cuestiono la invención de himno, bandera y escudo, como usos carcoides e imitativos de los otros, como mimetismo de pobreza mental y casposo, ya que si Extremadura, como tal, la real y del pueblo, jamás tuvo bandera, ni himno, ni escudo, ni esas cosas tan lamentables de otros, pues esas son históricamente sus señas de identidad, sus símbolos, que hubiese sido original no tenerlos, y poner un palo (pa meter por el culo) vacío cuando concurriere a actos con los otros, himnos que fuesen cualquiera musiquilla alegre del momento, y escudo los pechos de los extremeños, como manifiesto de su pobreza secular, en lo tocante a poderes al uso y de mando y ordeno, por ejemplo. Me pregunto, ¿dónde estaban entonces los de la memoria histórica? Y sin exigir tanto, dónde los de la simple memoria… ¿En el limbo transa/iccional?

En todo caso sí usaría una bandera, la típica bandera pirata, o sea cualquier trapo o similar, con calavera y fémures, sables traperos o navajas choriceras y de Don Benito, Teodomiro, o ya de Albacete, para ondear la simple libertad.

Pienso que toda esta guerra de las banderas y de la quema de fotos es pura parafernalia que nos oculta asuntos realmente importantes a los ciudadanos, usadas por el poder y los medios, sus medios de comunicación, y propaganda, que son todos… Si en Extremadura hay un denodado grupo de gente luchando porque no se coloque una refinería de petróleos, con el arrasamiento de todo el entorno y las diversas contaminaciones que habría, debido al goteo de empresas petroquímicas que no generarían tantos puestos de trabajo, y si tal hicieren sería a costa de daños irreparables para el futuro… Bueno, pues eso no merece tanto apoyo informativo, que sí le dan a que unos cuantos políticos de calle quemen, en un rapto de budú barato y con mal guión escrito, fotos del rey y de banderas… Puestos a quemar se quema todo eso, banderas, reyes, políticos, mandamases, alcurnias, jerarquías, señales de poder, banderías, abanderados, bandas, bandidos, bardales de la mente, banderines de enganche, bancos, balumbas, bandadas del bipartidismo, banquetes, patrias y patrones, caspa mental y de la otra, y otros usos del poder opresivo, poltronas, bolígrafos de mando, etc., etc. …

Como siempre, la elección de la noticia bomba es la que interesa al tanden de dominio y mando, al pp$oil, o al pesoe general de cara al mañana electorero, al que sirven bancos, medios de información, quemadores y creyentes y abanderados diversos. Qué les luzca el pelo y la pela en ese juego y juerga publicitarios. A mí no me la dan. Ni puto caso, como no sea para escupirles la jeta de caraduras y cretinos interesados. Que es metáfora, pues mi saliva vale más, y mi escupitajo oro. ¿Se nota que leo a Bukowski en su Noche de escupir cervezas y maldiciones, al alimón con la bella Sheri Martinelli? Pues eso...
Sigo por los madriles, auscultando la calle...

ANA NUÑO

Compro tres libros. El collar de la paloma, de Ibn Hazm de Córdoba, en versión de don Emilio García Gómez, porque el ejemplar que poseo está seriamente vejado de tanto trajín... Este tratado sobre el amor y los amantes es, en palabras de José Ortega y Gasset, entusiasmado prologuista de la obra, el "libro más ilustre sobre tema del amor en la civilización musulmana", y yo añado que en toda civilización, sea musulmana o atea, cristiana o mediopensionista.
Otro libro es de María Zambrano, El hombre y lo divino, que leí prestado en su día. En edición nueva y barata del Fondo de Cultura Económica, colección Heteroclásica, marco Pensar el español. Y en esa misma colección el útimo libro, El pensamiento de Platón, de Juan Nuño, con prólogo de su hija Ana Nuño.
Conocí a Ana Nuño por teléfono, y fue sobre 1997. Sí creo que fue el último año que estuvo al frente de la madura revista Quimera, de literatura y crítica literaria. Llamé a la misma revista, a cuento de no sé que asunto que precisaba, tampoco recuerdo si fue a cuento de ser suscriptor antiguo, o por alguna cosa como dar cancha en la misma a algún producto editorial tipo premio planeta, que vaya cara la de algunos mediocres... Lo cierto es que se me puso la mismita Ana Nuño y charlamos de lo divino y de lo humano, y me invitó a mandar alguna cosa a la revista para su publicación, como lector y suscriptor, amén de creador, por considerarlo importante y rompedor con la línea de la misma. Claro que con semejante postura está claro que no iba a durar mucho al frente de la revista, y así creo que fue a los pocos meses... Como así ha sido.
Luego leí su Sextinario, preciosa muestra de sextinas impecables. Y sobre todo el prólogo del mismo, en donde Ana pone dedo en la llaga de los males de cierta poesía moderna en castellano, o presuntamente moderna. Y los males derivados de la acción del romanticismo en la poesía, que han sido devastadores. Sin ir más lejos eliminó el humor y la risa, y acicaló el deseo, lo rijoso y veló todo de cendales de leves brumas y esas cosas tan románticas y tremendas de los sensibleros de pacotilla, para tapar la mismita realidad hermosa, lo patente de la vida y del fulgor y la libertad y la mera carne...
Así que desde hoy tengo en mi cabecera, viajera en estas semanas, un nuevo título, del que hablaré a los lectores con pormenor. Asimismo que pienso tratar de El collar de la paloma y de las razones de sus muchas lecturas como para estar tan cansado que procedo a usar otro ejemplar, a la vista del usado, del que no puedo prescindir por el cúmulo de notas, subrayados y escritos propios, incluso ajenos de algún lector amigo al que lo presté, que no dejan de iluminar el texto del musulmán que escribió, científico en saber, sobre el amor y sus cuestiones o demonios, que dijo algún poeta nada huero.


Imagen sobre Ana Nuño, tomada de Visages de femmes,
Galerie de Guidu Antonietti di Cinarca, a quien agradezco

16 de octubre de 2007

EL/LA MADRID/MATRIZ DEL HIMEN


madrid todo es peor
una aldea del caos
por muy capital que fuere
todo el mando y el mambo
las teles los diarios la publicidad
suprema y fútbol su nombre
una mujer lee en el metro
un periódico gratuito
lo dan a los viajeros
las largas horas de transporte
al mismo tiempo los ideologizan
los intoxican los informan
conforman deforman
leo un titular al biés
sobre las más de 500
mujeres de madrid
que se operan al año
para recuperar el himen
y miro las cara de tristeza
de los que suben y están
conmigo en el vagón corrido
tal vez sin entender y saber
qué es el himen o qué es esa operación
yo me la pregunto y me pasmo
debe ser una manía de esta aldea
tan grande y aboinada
tal mentecata y tan cara
que la vida cuesta tanto
como cuestan sus inventos
que no tengo nada
contra la buena gente que la habita
tampoco es verdad que ni a favor
no pasarán
a la matriz por ese himen
por esos hímenes restaurados
como arte fachada mudéjar mentira
de toledo o llerena cuando no cáceres
que son los hímenes del arte custodio
para atractivo turístico
como el himen de las 500 nuevas vírgenes al año
restaurados para el restaurante del machito
para que se refocile santamente
tirando tapias muros paredes, murallas
y otras fortificaciones reconstruidas

y todavía habrá el tonto y la tonta
que goza con la alegría de la huerta
madrileña que haberla hayla
y diga que no que no que no
que siempre veo lo negativo y lo malo
lo casposo y lo lacerante
y que tanta gente hacinada
en tan poco territorio
y tan mal repartido tanto
es feliz . punto . feliz
y yo que lo vea
que veo el madrid subterráneo
el de a pie de obras y sombras
el que se menea para vivir
el que trabaja y viaja
a ninguna parte y siempre la misma
el del himen sagrado
sangrado y reusado
o rehusado
vuelto a estrenar nuevito
oíga como nuevo
señora

15 de octubre de 2007

POETA EN LLERENA 7


Termino esta primera serie de poetas en Llerena con Carmelo Lobato Moreno. Investigaciones precisas alumbrarán la vida (literaria) y milagros de poetas muy jóvenes en la segunda serie, con otros olvidados, o desconocidos vates que merecen ser recordados aquí, a lo menos, y para no ser como los poltroneros esclavos de los políticos en Extremadura, y otras tierras sojuzgadas, que se afanan por hacer poetas a cualquiera del partido, con tal de usurpar y entender que los votos son los que deciden quien es poeta, y bueno, y quien no. Lo cual es un lamentable jilipollismo imperante...

CARMELO LOBATO MORENO
Fue habílisimo escritor, Carmelo Lobato Moreno, de panfletos anónimos, allá por los carcundiosos años sesenta del pasado siglo. Nacido en Llerena, y criado en el barrio de la plazuela Santana, Carmelo tuvo precoz actividad literaria entre sus vecinos, ya que aprendió pronto a leer y escribir. De lo que se aprovechó el vecindario de las calles aledañas a la plazuela, para que les plasmase por escrito cartas a los parientes emigrados, que cada vez eran más. Incluso Graciano, que fue alcalde en la República, usó sus dotes para enviar dos escritos al Caudillo, por supuesto de forma anónima, y mandándolos desde Sevilla, por medio de un pariente que trabajaba en RENFE.
Pero dejemos su infancia y hablemos de su obra. Aunque hoy vive en Valencia, o en algún pueblo de la costa levantina, dedicado a la pintura de acuarelas y óleos de barroca textura, Carmelo dejó, hasta hace poco, una intensa producción poética, con una inusitada serie de ensayos, divididos en tres partes, llamado Materia e individuo.
Por otro lado está su faceta como poeta órfico. Los antiguos atribuyeron una poesía de temática muy variada a un poeta llamado Orfeo. Creían que era un tracio, hijo de una musa, dotado de una capacidad para el canto tan maravillosa que podía embelesar a personas, animales y árboles, y contaban de él que había participado en la expedición de los argonautas, que había descendido a los infiernos para tratar de rescatar infructuosamente a su esposa difunta, y que, después, había sido despedazado por mujeres tracias. Aunque su cabeza había llegado, a bordo de su lira, hasta Lesbos, donde había seguido dotada de voz para dictar poemas y oráculos de los dioses.
Es cierto que algunos autores antiguos dudaron de la existencia del bardo tracio y consideraron que las obras que se le atribuían eran falsas. Por citar un ejemplo es el caso de Aristóteles, quien no sólo muestra su mayor escepticismo utilizando expresiones de duda como los llamados poemas de Orfeo u otras más ambiguas como vagas referencias a teólogos o poetas antiguos ocupados en la teología, sino que en su tratado acerca de la filosofía, manifestó expresamente su incredulidad sobre la existencia de poemas atribuidos a Orfeo. Pero había una creencia generalizada en la realidad del personaje y la autenticidad de sus obras. Y así, por citar dos extremos, en el siglo IV a.C., un comentarista anónimo cita una serie de versos como pertenecientes a un poema de Orfeo (es lo que llamamos la Teogonía del Papiro de Derveni) y casi dos mil años después, entre los siglos XV y XVI, aún Constantino Láscaris escribe unos Prolegómenos del sabio Orfeo, en que sigue afirmando la existencia del mítico poeta y de sus obras.
Incluso, para salvar la cuestión evidente de que las obras supuestamente de Orfeo parecían ser unas más modernas que otras, se recurrió a un expediente curioso, que explicaría, además, por qué en varios casos ciertas obras se citan indis¬tintamente como de Orfeo o como de otro poeta: los poemas, aun cuando fueran escritos por otros autores, habrían sido inspirados por Orfeo. A este respecto podemos mencionar la existencia de una curiosa kylyx ática de figuras rojas conservada en el Fitzwilliam Museum de Cambridge. En ella aparece una persona que escribe lo que la cabeza parlante de Orfeo parece dictarle. A su lado, Apolo aparece como garante de esta transmisión sagrada. Habitualmente se considera que lo que el joven copia son oráculos, pero ¿por qué no también poemas? De acuerdo con esta imagen, cada uno de los poetas posteriores no sería más que un mero medium de la voz inspiradora de Orfeo. Con la creencia firme de que era un elegido de los dioses, como la verdadera voz de Orfeo, que hablaba y escribía por él, Lobato Moreno nos dejó el libro La Cabeza Parlante, que a su vez contiene tres apartados: Visiones, Telepatías, Devociones. Los tres son libros que aparecieron por separado. Incluso con variantes muy distintas a la versión definitiva, cuando aparecieron en un solo volumen. El largo poema contenido en Visiones se basa en la teogonía de una recreación del cosmos, del mundo, de todo lo existente, después de una primera creación. El poeta, en este caso Carmelo Lobato, se come al primer creador del mundo, para así quedar embarazado del mundo todo y volver a darlo a luz de forma ordenada e intelectual. Lo componen poemas de amplio aliento, escritos en métrica clásica como el soneto, tercetos encadenados, odas, sextinas, octavas encadenadas. Telepatías es una obra sorprendente por su riesgo, muy lejos de la calculada poesía oficial. Hablamos de forma metafórica, claro es. Se trata de poemas concebidos por autores clásicos que entran en contacto con Carmelo desde el más allá, y él es el medium. Todos esos poetas serían órficos, o sea, todos serían uno y el primero: Orfeo. Así aparecen poemas de Homero, Virgilio, Dante, Petrarca, Camoens, Garcilaso, Góngora, Lope de Vega, Quevedo… En fin, son como 30 poetas los que comunican su creación órfica. Es libro amplio, de más de 500 páginas en su edición corta y primera, inencontrable en estos momentos. Poemas escritos con métrica libre; pero tendente al endecasílabo blanco con rima interna. Devociones se trataría de la respuesta de la voz del poeta Carmelo Lobato Moreno al libro anterior, respuesta a esos 30 poetas, en poemas cortos, muchos basados en la técnica de la jarcha, y que algún crítico ha llamado, con fruslería novedosa, haiku. Falso porque Carmelo detesta el pescado crudo japonés desde siempre y no sabe escribir, ni leer ni entender en aquella lengua del lejano oriente. Aunque es verdad que publicó un poema visual en japonés, titulado Soledad de Góngora, que formó con textos de un manual de uso de algún electrodoméstico, que venía escrito en japonés. Él fue recortando tiras de textos para formar la palabra SOLEDAD, luego DE, y finalmente GÓNGORA. Para rematarlo con un largo texto que puso al revés. Lo publicó en la revista Alor Novísimo, de la Diputación Provincial de Badajoz, sobre 1981.
Hacia 1988, Carmelo dio un giro brusco a su creación y publicó Vista y geografía, que está compuesto por poemas de índole imaginativa, que nada tienen que ver con lo anterior. Sobre finales de los ochenta dejó de publicar y se afincó por la zona del Levante español, donde, como dijimos, se dedica a la pintura y a vivir tranquilo. Es cierto que no ha dejado su labor de ensayista. En 1995 sacó Materia e individuo, donde se recoge toda una vida de pasión pensante, caracterizada por su feroz independencia y su verdad desasosegante. Reproducimos un soneto de La Cabeza Parlante, un poema imaginativo de Vista y Geografía y una breve muestra de Materia e individuo, de su apartado Entelequia, éxtasis, levitación, caracterizado por la eliminación sistemática de los artículos, tanto determinados como indeterminados. Lo que crea un estilo especialmente telegramático.

PUNTILLAS

Me alzo en esta noche
Puntillas mis pies
Diviso a lo lejos
Las luces de Manhattan
La luz de NY
Vuelvo la mirada
Veo reír París
Morir Berlín
Amanecer Moscú
Desde las Piedras Baratas (1)

(De Vista y Geografía, 1995)
1.- Las Piedras Baratas es un lugar elevado al suroeste de Llerena (Badajoz).

FUGAZ
(soneto)

unas gotas de tiempo resbalan por
el cuero de mi cuerpo como si
imposibles de estar quietas ahí
bajaran hasta el suelo del calor

no va siendo goteo ese peor
cosa que aquel desierto donde ni
la arena cubre su superficie y
tan sólo está el pasado en un error

arbotante sostén pilar puntal
contrafuerte soporte hito cimiento
machón refuerzo rollo elemental

en la tarde arde todo pensamiento
gotean tiempo y espacio virginal
todo violento barre terco el viento

(De la La Cabeza Parlante, Visiones, 1988)

MATERIA E INDIVIDUO
Por Carmelo Lobato Moreno

ENTELEQUIA, ÉXTASIS, LEVITACIÓN
Cierta vez conocí a tipo que huía aceptar palabras que no significaran nada, que eran puras entelequias o comodines, quintaesencias metafísicas, que no tenían consistencia. Tales como pueblo, democracia, representatividad, trinidad, y ese largo etc. Se le antojaba que había suerte de metafísica, ontología o teología laica, entre políticos, y sus servidores, por cierto muy demagógica, que sustituía jerga teologal del medievo, y parla de clérigos y sacristanes, por jerigonza no menos extraña y levítica. Entendiendo por levítica como también formando parte de levitar. Ya decía seor Machado que individuos no se pueden sumar, que democracia era extraña manera de sumar voluntades. Pues eso dicen que es pueblo, imposible suma de voluntades. O sea, ese individuo que conocí no aceptaba palabras que no se pudieran pensar y medir con los sentidos materiales. Era duro y puro materialista. Y creó escuela. Palabras como economía, autonomía, nacionalismo, patria, mandato, ley, autoridad, progreso, integrismo, derecha, izquierda y toda nómina de entelequias no medibles por sentidos, que ni se pueden oler, gustar, tocar, ver, oír, no formaban parte de realidad, y eran fantasmas despreciables desde su punto de vista materialista y de pura lógica. Daba paso más y nos decía que eran simples instrumentos de engaño y dominio, sobre todo por partitocracia política imperante, para justificar su corrupta forma de mandato y cacicaje. Suerte de sistema medieval ontológico, basado en palabras hueras, faltas de sustancia y realidad, propaganda para dominar algo tan material como dinero, recursos, sus sueldos, sus cuerpos… Para aherrojar libertades y para imponer sistema totalitario, basado en fantasmadas carentes de base substancial, elemental y con fundamento.
Al final de este tratado expondremos sin uso de palabras abstractas, con palabras que se refieran sólo a cosas concretas. Entonces se verá y se quitará velo que nos impide ver.
Todo galimatías con que hablan políticos y sus testaferros y alcagüetes, desde periodistas, sociólogos e historiadores, pasando por matones, comerciantes y economistas, leguleyos, jueces y fiscales, se basa en palabras que no dicen nada, no significan nada, son cajones de sastre, o de desastre, para que ellos metan eso que quieren que signifique. Así democracia no es gobierno del pueblo, sino que pueblo pueda elegir dictadores cada cierto tiempo. O ley no es dar a cada cual qué le corresponde, de acuerdo a acuerdo de todos, sino privilegio del que más tiene. O Estado es aquella tapadera al servicio de transnacionales y particulares que usan para dominio y beneficio. O pueblo no es más que gente que consume y se usa para producir aquello que consume, cuyos beneficios más grandes cae en jerarquía, que es gente selecta que usa el Estado, la democracia y pueblo, como entelequias, levitación y éxtasis para dominar y mandar. En engaño.