29 de abril de 2007

NOTAS

Este tiempo pasado, que estuve ausente, anoté algo para escribir sobre la hipersensibilidad de nuestros prohombres de progresia, y aun de regresía, sobre la libertad de expresión para con escritores como Pamuk, o el inglés aquel de ojo avieso, escribidor sobre algo de Mahoma y unos versos satánicos, o morancos, o yoquesé, y la indecencia que tienen cuando se trata de machacar, desde sus poltronas de editoras regionales, cuchipandas de cargos en premios, becas, ayudas, subvenciones, opiniones de quien es quien y mandos, a auténticos escritores de calidad incuestionable, que marginan así, derriban en la fosa de la censura total, usando esos medios sociales, y aun económicos para eliminar, con guante blanco, eso sí, lo que condenan en otros.
Libertad de expresión, libertad, tus enemigos serán siempre esos escondidos señores de despacho y despecho que tanto abundan en España. Porque para un escritor, peor que matarlo físicamente, es no dejarlo expresarse, zancadillearlo, ningunearlo con sucedáneos, falsarios, gentecilla... Y políticos de mando y servicio.

Hay otra nota para hacer una entrada con una sextina que tengo casi acabada sobre la patria, el nazionalismo (incluidos el español, francés o merovingio) y todas sus mierdas. Pero sobre todo el autonomismo aldeano, cutre, pobre, indecente que nos manda y aherroja. A propósito de las elecciones próximas, para las que pienso sacar un manifiesto sobre ellas, o mejor contra ellas y ellos. Necesario.

NO ES ARTE LA FOTOGRAFÍA

No es arte la fotografía, sino artilugio, que es cosa a veces opuesta. Como tampoco es arte lo que aparece ante un enorme espejo que me mira. Nadie en sus cabales diría que las poses diversas ante ese espejo son arte. Poses diversas, con luces distintas a lo largo del día, en semioscuridad...
¿Será arte muy efímero ese de posar ante el espejo? Si los progres aburridos y caraduras del negociado del arte lo dicen y se empeñan arte lo será todo lo que ellos impongan. La fotografía, el espejo y hasta lo que aparece cuando uno se mira ante la superficie del agua, sea del lavabo o del cristalino arroyuelo (ya quedan pocos), o los reflejos ante las espejeantes superficies de los autos, y no digamos de las motos de tralla, tronío y velocidad. Todo un hallazgo esto del arte nuevo. En lo tocante a burla y mofa sólo creo en el arte de El Jueves, similares o parecidos. No en gente que va de artista fotográfico y eso.
No es arte la foto, sino artilugio. Tal vez Man Ray, lo de Man Ray tenga algo de artístico, que no digo que sea arte, como también puede tener poesía, y música, si nos empeñamos en seguir metaforizando, tal vez algo del cine...
Y adoro la buena foto erótica y aun porno, sobre todo si se acompaña de buenos textos y mejores intenciones, y no aguanto a los chuflas oportunistas, politiqueros y demás ralea, como lo enlazado al inicio, y otras hierbas imitativas que tan caras son al erario público y tan faltos están de arte, sobrándoles parte y partido.

LAMENTO Y GRACIAS

Un fuerte enfriamiento, o catarro, o como se llame a esto nuevo que produce la alteración de la atmósfera por parte de los agresivos humanos, con miasmas de autos, fábricas para el trinque contaminante y demás, me ha impedido asistir, en el cementerio de Llerena, al homenaje a los asesinados por las hordas franquistas en la guerra social abierta 1936-39. Pero como siempre han estado en mi recuerdo, desde que bien pequeño me lo contaron, y no olvido la causa, el modo, pues sólo siento no haber estado en ese acto por ellos: Entre muchas cosas para impedir y afirmarme en que no vuelva a ocurrir nunca similar genocidio criminal.
Desde aquí mis agradecimientos a las muchas personas que prepararon el acto, a la institución municipal de Llerena, que lo arropó, por lo que ello significa, y a toda persona que contribuyó a que se realizara. También en esa lista de asesinados tengo parientes, aparte de mi abuelo paterno.
Otro día, y con la salud necesaria, me acercaré al cementerio. Que espero que alguna vez termine esta pesada enfermedad climática que me asola inevitable.

25 de abril de 2007

IN MEMORIAM

El sábado en Llerena se hace un acto que honra a los asesinados en la guerra social abierta de 1936-39 en esta localidad. Entre aquellas personas tengo varias víctimas de aquel genocidio, que nunca olvido. Me niego rotundamente a llamarle guerra civil, nuestra guerra y cosas similares. Nunca perdía la memoria y por lo tanto no tengo que recuperarla. Eso de la memoria histórica es para olvidadizos, manipuladores y arrimados. También trabajo para historiadores, esos tipos que me caen tan bien como los adivinos. Unos hurgando en el futuro, otros en el pasado. Es más, pienso que esa guerra social continúa, ahora no abierta, sino soterrada, normal, la guerra por la liberación de lo humano. Y niego que los partidos que hoy usan siglas de entonces, y sólo siglas, sean ahora libertadores. Es más, se han posicionado con el enemigo secular de las gentes que quieren ser libres, se han hecho partidos de poder y mando, y en Extremadura creadores de un caciquismo feroz y científico que tiene dominada y aherrojada a la sociedad extremeña, claro que con el amén de esa sociedad, que ni quiere ser libre ni se lo plantea. He leído recientemente el magnífico ensayo de Francisco Espinosa Maestre, Julio de 1936. Golpe militar y plan de exterminio, que se encuentra en el volumen Morir, matar, sobrevivir - La violencia en la dictadura franquista, cuya lectura me inspiró el siguiente soneto agradecido, desde la emotividad y la lógica, para su valentía y honestidad intelectual de llamar a las cosas por su nombre.

A FRANCISCO ESPINOSA MAESTRE,
TRAS LA LECTURA DE UN TRABAJO SUYO


pues tú francisco espinosa maestre
por certezas de siglos tan bendito
serás como la llama de tu escrito
tan veraz y tan cierto tan terrestre

real tu mano limpia tan rupestre
es tu roca central en tu derribo
de falaces mentiras de nocivo
fascismo carcamal de tan pedestre

y clara sobre limpia verdadera
la certidumbre brille entre la gente
certeza testimonio sementera

de una firmeza propia y evidente
sin tasa libertad por cabecera
tras tu escrita verdad paz convincente

6 de abril de 2007

Por casi la misma fecha inicié esta sextina, que perfilé en esta tarde, palabra acá, palabra allá, y que incluyo en este homenaje a todos los asesinados por querer vivir una sociedad justa, en la que cada quien tuviera recursos para poder vivir, porque la República española no aspiraba más que a una modernidad burguesa de esa índole, querían simplemente poder comer todos los días, la modernidad que tenían algunos países europeos de entonces. Por lo menos en las leyes, que luego se ve que en la realidad es otra cosa. En fin.

GUERRA SOCIAL ABIERTA 1936-39

del genocidio aquel me encuentro nieto
o sentado a la sombra de su falta
lo mismo que un disparo de la causa
un tiro una descarga de aquel modo
traído por el trueno de la guerra
heredado entero de mis padres

guerra del treintaiséis la de mis padres
hijos de asesinados yo su nieto
por fascio como perro de la guerra
en la distancia larga está la falta
contada por el tiempo de ese modo
contando largamente por su causa

y que deben saber que toda causa
dejemos de momento a mis padres
se eterniza en el tiempo como modo
y sube por la sangre hasta el nieto
desde las tumbas hondas de la falta
de los asesinatos de la guerra

inocentes matados por su guerra
mis abuelos del fascio y de su causa
víctimas inocentes fue su falta
maltrataron con eso a mis padres
y bajan los despojos hasta el nieto
los horrores del fascismo de aquel modo

y la memoria siempre como el modo
y homenaje fiel en toda guerra
la sangre de su sangre soy su nieto
un hombre erguido entero por su causa
un orgullo plantado de mis padres
rememora y se crece con su falta

no viven ni vivieron por tal falta
mis abuelos matados de aquel modo
del fascio en memoria de mis padres
vivieron a las duras por su guerra
el recuerdo terrible de la causa
como afirma con orgullo aquí su nieto

y su nieto acusó siempre la falta
por su causa y el modo en que murieron
guerra social abierta con mis padres


Dedico a todas las víctimas del genocidio tramado por la horda tropera y la morisma franquista en la guerra social abierta de 1936-39 en Extremadura, y especialmente las víctimas de Llerena. ¡Qué vivan siempre en nuestras memorias!

24 de abril de 2007

PROPIEDAD INTELECTUAL


La propiedad intelectual no es privada, ni un negocio, ni un negociado, por mucho que se empeñe ese fachoso de la modelnidad llamado Ramoncín, de naricilla asquerosamente achatada y rareta.
Sobre los pies de otros andamos, sin pagar nada a nadie, que también anduvo sobre ellos.

SEXTINA 2



LAPIS PHILOSOPHORUM

transmutaba el metal base en el oro
o sea el elixir de toda vida
en inmortal materia para el alma
cuando no vena brava de los cuerpos
la piedra que no es piedra sino magma
por vivo y seminal de todo fuego

el camino apolíneo de ese fuego
se vierte en laberinto para el oro
hermético fanal de piedra magma
es como una visión suma de vida
completa simpatía de los cuerpos
correspondientes sinos para el alma

escurridizas suertes de toda alma
deambulando azarosa por el fuego
al albur y la estrella de unos cuerpos
refulgiendo fortuna como el oro
o casuales acasos de la vida
por la grácil ventura de su magma

mirando lo patente de ese magma
simbólico secreto para el alma
no fluye sólo vértigo de vida
sino la esencia de agua tierra fuego
y el aire manifiesto para el oro
obsesivos principios de los cuerpos

muchas veces perdido de los cuerpos
grita el ser dionisiaco con el magma
apóstata rebelde contra el oro
y es la vena y la mina para el alma
soplada de la musa que da fuego
el venero veloz de toda vida

y la cadena áurea en la vida
como toda condena de los cuerpos
se derrama y se surte con el fuego
feroz y su caudal básico magma
renueva tornadiza y gira el alma
mercurio que permuta en simple oro

y yo escribo este oro de la vida
en algún laberinto de alma y cuerpos
como magma confuso de su fuego


De 117 sonetos 17 sextinas


NOTA RECALCITRANTE: Me importa un rábano lo de la propiedad intelectual. Ahora, este poema, como todos los publicados aquí han sido registrados previamente en la dependencia pertinente para evitar chuleos de listillos que aprovechen la creatividad ajena. Sobre todo me dirijo a poetas cojitrancos y politiqueros del bipartidismo.

DÍA DEL LIBRO LIBRE


Creo que no son los editores los que escriben los libros, por ende no debieran hablar de ellos, sino de su negocio con ellos, que es cosa diferente. Pero, ya sabemos, en la espejeante realidad mentirosa de la publicidad informativa de los medios comerciales todo es al revés de la verdad, y valga la redundancia. Sí, leen mucho, tal vez; pero perverso, malísimo. El buen lector de lo bueno no sé si existe. Desde luego es clandestino y no se le puede medir ni pesar. Vamos que no puede cogérsele la horma, que es lo que quiere el negocio contra el arte.

No sólo eso, ya casi todo lo que se edita al uso es basura, sobre todo la novela histórica, sucedáneos y demás. Sobre todo los poetasruinas arrimadillos al poder y la política, al que manda y premia, avecindados en editoriales oficiales, covachas útiles y demás montajes del negociado de cultura de las instituciones. Porque en España hay cantidad de poetas de esa lacha, de esa caterva ingente de mediocres. Y se dicen, la generalidad, de izquierdas. Todavía no sé lo que refiere esa ubicación espacial, porque no es otra que eso.

23 de abril de 2007

ALGARABÍA

حلم شمعة سيكتينو انني استيقظ للي في السرير الذي تنام القيلوله كل يوم الشمس فيها جميع يضيء شعله الحالية وقاتم مجموعة من الناس الحجاب لاستقبال ليلا في غياب اي اكثر الحبيأتي الى عالم الضباب واحلم الا دوير نفسها لي في بلدي كل سرير الشمس في بلادي يلة الفرح او حروق تيليلي دورته سيميينتي الى يوم آخر ان صاحب ضمير واحد وازدهار الحجاب بالنسبة لي ولزميلي لهب وارى انه يستقطب لي والذي يدعو الى تحميل قيمة لأحلم ديسكورري سخيه كل شريك الحجاب وادارية تتيح لي سرير الثابتة خفيفة من يوم جديد ولد من اسفل ليلا ومن ذلك الكون الغامض بلادي الليل ما تشتعل في غياهب المجهول والشعلة في الاحتفال كل يوم في القيلوله او لمشاهدة الحلم قبل المشي بها في الشارع أو في السرير ابقى يستيقظ العالم او مع الحجاب الكون يدوي بعد تحجب تنقطع ليلا واسعة امانيكيدو ويستيقظ في سريره اهتز المعيشيه للشعله الحياة الابديه من اجل حلم أن أبدأ سكبت ليوم واحد في السنة كل اسبوع او شهر في اليوم نفسه وحده دون حجاب مرات يتوخاها حلم التدابير المنصهره يلا مع قوى بوتقة للشعله في سبات حتى السرير الخرز من السرير في وضح النهار ادعو الى احياء شعله الحجاب والليل المظلم من احلم



SEXTINA 1


DE LA ESCUELA

triscando alegremente soy un niño
con mi tiza mi lápiz con mi seño
un niño que imagina un limpio mapa
de color y bondad para su compa
y que quiere soñar que ya su profe
es el amigo sabio de su cole

soy un niño que se alivia que no hay cole
necesario en la vida de tal niño
y teniendo el cuidado de tal profe
la feliz libertad que con la seño
se sueña cada día para el compa
acompañado fiel allá en su mapa

la escuela de este mundo en este mapa
no el cerrado exclusivo de mi cole
prisionero en este sitio como el compa
de sus leyes estrechas para un niño
marcadas por las pautas de la seño
seguidas por las normas de mi profe

no deseo imaginar yo que mi profe
contiene su maldad en este mapa
tampoco que la buena de la seño
use en mi vencimiento y mal mi cole
porque no soy una fiera soy un niño
arrimado a la sombra de su compa

desde la guarde al cole con mi compa
mis padres mis parientes y mi profe
mis vecinos la gente y tan niño
perdido solidario en ese mapa
de la vida tan claro como el cole
amable y maternal como la seño

la tele trae a veces o la seño
se empeñan en no ser como mi compa
tan buenos agradables como el cole
y el mundo tan así como mi profe
que se salen a veces de mi mapa
trayendo el temor a todo niño

todo niño que sueña con la seño
mapa de libertad para su compa
y el profe amigo sabio de su cole



22 de abril de 2007

LA CITA


Un libro debe ser como un punzón de hielo para romper el mar helado de nuestro interior


Franz Kafka

MÍNIMAS MÁXIMAS, 16


86.- La censura nunca toma ese nombre para sí. Son los censurados los que así la llaman.

87.- Sin libertad no se tiene fe, ni esperanza y menos caridad.

88.- Todo criminal es un político al que le falló el programa, y viceversa.

89.- Quien todo lo valora en dinero merece que le pongan precio a su cabeza.

90.- Todo hombre serio confunde valor y precio (o desprecio).

MÁS DE LO MISMO: BIPARTIDISMO Y FÚTBOL

Es penoso, cuando no irritante, el postulado majadero y simplista, que te ubica con los del pp cuando criticas al pesoe; y viceversa, del pesoe cuando denostas del pp. Semejante necedad, tamaña bobería, tontuna, torpeza, gansada, zoquetería es inaceptable y producto de cerebros hueros, o huecos, y bífidos; acostumbrados a tener sólo dos equipos en el terreno de juego. Que ese es el ahormamiento mental del asunto futbolero. Y no digamos nada si te meten en alguno de los dos bandos de la Guerra Civil. La cosa raya ya en lo demente con peligro de locuras varias, entre los resucitadores de los bandos de la historia. Por ello mi desprecio a ese espectáculo como conformador de las entendederas de tanto babanca, aturdido, gaznápiro, majadero, memo y mentecato. Que me paso las modas por el forro. Más si son histórico-políticas.

Porque existe una obvia y evidente falta de respeto a la pluralidad de pensamientos, de posicionamiento político, auspiciada desde las teles con mando del tandem pp/pesoe y los telelesdiarios de los bipartidistas, que se traduce en la negación del individuo libre y personal, autónomo e independiente de arracimamientos gregarios, llamados partidos, sindicatos, oenegés, parecidos y asimilados. Y perdido eso, la pluralidad, está perdida la democracia y sus valores, de la que tanto se ufanan y afanan y tratan de vender los bipartidistas, que odian la libertad y aman el fútbol y sus filosofías, atavismos y costumbres.

Pues eso pretenden esos futboleros bipartidistas aglomerados, apiñados, reunidos, concentrados en esos dos partidos con mando nefasto que rigen, manejan y tutelan la vida pública española y sus instituciones, merced a la publicidad, apaños, mentiras con que engañan y las trapacerías publicitarias con que comen los cocos para que los voten, y los impedimentos que ponen para que otros sean escuchados en igualdad de oportunidades, y todo la mesnada de profesionales del engaño social que van desde sicólogos a sociólogos, pasando por chantajistas verduleros, votos cautivos y mil y una maturranga. Puestos al servicio de bastardos intereses del ladrillo o la enseñanza, la sanidad o la industria, acotan sus campos de trinque eliminando todo lo que no sea el otro del par. Porque perro no muerde a perro.

El pp y el pesoe existen por oposición el uno al otro. No por sí mismos, con ideas y proyectos propios. Y es terrible que se reduzca la sociedad a esas dos hemiplejías mentales tan sumamente hueras, interesadas y falsas. Se trata de mandar y trincar y ahí son tan iguales como son. Tarde o temprano pagará la sociedad española haberse dejado engañar, manipular por esos dos bandos. Y, sobre todo, el haber dejado que la pluralidad informativa y personal quedara atrapada por esas bandas en liza. Es una liza con pocos, sino dos, que es expresión de la simpleza, la estupidez, el agipollamiento mínimo, el minimalismo castrador, que niega la realidad múltiple de personas, ideas, proyectos, políticas, y no un cuartel dividido en dos alas, como es. Porque antes la dictadura la ejercía uno y omnipotente, hoy son dos. Algo hemos ganado. Mañana serán tres, tal vez luego cuatro...

Porque el pesoe ha renunciado hace mucho, si alguna vez aspiró a ello, a realizar una sociedad socialista, humana, igualitaria, justa, sin prepotentes ni mandones. Y en esa renuncia está como el pp, si quitamos el folklore publicitario, histórico de cartón piedra y los interesados del trinconeo.

Para escribir todo esto, que es reflexión que observo que el común ejerce poco, hay que ser muy libre de servicios y de trinque diverso o partidista. Y sólo así se es libre, se puede decir una verdad sincera.

Meramente un botón de muestra: Que ande tanto personal con el grave problema de poder ejercer el derecho a una vivienda digna. Que si la pésima situación de la corrupción ladrillera, sus delitos, sus muertes, sus trinques… Todo el mal deriva de no desarrollar el artículo 47 de la Constitución, en el Título I, Capítulo III, que tratan de los “principios rectores de la política social y económica”. Que ya he dicho aquí que el asunto no se solucionará hasta que una ley orgánica desarrolle dicho artículo. Sino eso que llaman la Constitución es papel mojado, luego de pasar por el ano. Pues bueno, desde 1978 quien ha podido desarrollar ese artículo y ejecutarlo han sido el pesoe y el pp. Pero desde luego el pesoe, con catorce años gobernando, bien pudo hacerlo. Pero optó por cuestiones tan socialistas como la OTAN, restricciones laborales y sociales, etc. Del pp en sus ocho años no decimos nada, ya se sabe, más de lo mismo. Que a mí me encanta la memoria histórica del tiempo presente, que es la que es operativa e interesa al presente y al futuro. Y hasta este presente ningún partido en mando, o sea los bipartidarios, o alguien de sus arrabales, ha presentado borrador para desarrollar dicho artículo de derecho a vivienda digna en ningún estamento de legislación para todos. Lo cual es más que sospechoso e incriminador.

Cuando ni el pesoe ni el pp ha desarrollado ese artículo es por evidentes concomitancias, acuerdos, parecidos, intereses compartidos. O tal vez debe ser una de esas doctrinas jurídicas peculiares de los que mandan en tribunales, cuchipandas del Constitucional y demás garitos intelectuales de la cosa jurídica con mando, que se están cargando día a día la Constitución, en servicio y mimesis del bipartidismo reinante, y así el artículo 47 estaría en un “nivel mínimo de protección”, en el que no se contempla su desarrollo en ley orgánica ni ley ordinaria, aunque la Constitución exija su desarrollo en ley orgánica, para ser efectivo, real y operante, y la Constitución sea algo vivo y respetable. Así los ciudadanos están viendo conculcarse un derecho fundamental reconocido en la Constitución, por parte de esos partidos bipartidistas con mando y los cantamañanas de las doctrinas jurídicas y demás tribunales del trinque y conchabeo bipartidista.

Y como siempre el Defensor del Pueblo es un bipartidista pues todo está quieto y en orden.

Por lo que sería razonable la petición del voto para cualquier opción política, que no sean el pp o el pesoe, en aras de la ruptura y destrozo de ese bipartidismo garrafero, atroz, fétido, depredador, dictatorial, terrible, prepotente, nefasto, mafioso para el común de las personas, incluidas las que votan llevadas por esa simpleza del que gusta darse patadas en su propio culo, que es el nuestro, que nunca los votamos ni votaremos. Para seguir con el símil de la filosofía del balompié.

Y que lo que hay que hacer es recoger firmas para que en parlamento de la nación se elabore la ley orgánica para una vivienda digna, que es hora, tras casi treinta años: ¡ya!


NOTA: Mi artículo del mes en elpollourbano.net que por motivos de fallo técnico no salió en su momento y ya está en la web.

21 de abril de 2007

OTRA VEZ

Ya estoy otra vez al pie de este cañón, por traer un término bélico y hacerlo en paz. He estado revisando como unas veinte sextinas, poema de difícil ejecución, en lugar retirado, clandestino, lejos del mundanal ruido; pero no lo que se imaginan los que por eso entienden cosas de películas. He estado como siempre escribiendo denodadamente, con cuerpo y alma. Y vuelvo a este sitio por el que me asomo al mundo.
Cada día tengo más claro que poesía sin ritmo ni rima, sin encanto poético musical, no es poesía. Y lamentablemente la mayoría de los poetas, o que se dicen poetas, de hoy, no saben ni lo que es eso. Culturizados por la
jerga inglesa, por la medianía publicitaria en inglis y sus malas traduciones, hechas por malos poetas, no tienen ni puñetera idea de lo que es poesía, salvo algo entre circense, ocurrente y parlanchín, además de subvencionado siempre por los políticos de garrafa que tanto los quieren, a esos poetas ruina de la poesía. En fin, traeré a Roberto Bolaño para darles pal pelo a esos mediocres de medio pelo.