27 de febrero de 2007

CENSURA QUE ALGO QUEDA


Más que censura es uno más de los episodios de caciquismo sin tasa de este régimen de los talibanes pesoísticos en Extremadura. Desprecian tanto al otro, a lo que no se identifica con ellos, con un fanatismo tan extremo, una obediencia al líder carismático brutal, y todos los aditamentos medievales del suceso, que ni quieren que se llame a las cosas por su nombre. Y como ellos son de izquierda, de esa izquierda modelna e inventada desde gabinetes publicitarios y propagandísticos, adobada por útiles serviles, que bailan por dinero (y por pan si le lo dan, como el caballero); pues eso, que mandan y disponen todo lo que les da la gana ante el voto fiel de la servidumbre voluntaria, el silencio social, la venia de los jueces... ¿Hasta cuándo?
¡¡LIBERTAD PARA EL LINCE CON BOTAS!!


(Tal vez a gente moderada, de orden, sensata le pueda parecer exagerada mi valoración política de los sucesos. A no dudar que entre la gente del partido con mando hay personas muy honestas, cabales y buenas. Pero esas no deciden, esas no mandan, esas son la coartada.)

26 de febrero de 2007

WORLD (¿WORD?) IN PROGRESS

Pues creo que me quedó así el soneto que comencé hace unos días. Entre ese corte clásico que me sale hace como dos años, y del que no abomino de momento, y un cierto deje neoclásico, o dieciochesco mejor, porque eso de neoclásico gusta poco y suena a cantiña académica de la mala, esa reflexión sobre el tiempo y sus estragos, sus voces y su siembra de la muerte. Con cierto retrogusto a modernista, como se diría en la cata de un vino. En fin, temas clásicos y perennes. He añadido otro soneto, para redondear el sentimiento de que hablo, en los iniciales apuntes discursivos sobre la creación de un soneto.

Recuerdo que tengo que escribir algo sobre la conveniencia de hacer poesía con métrica clásica, o tal vez la única forma de escribir poesía, y lo demás cotufas del golfo, como dijo aquel cervantino, o quijotesco, personaje, que no sé, no recuerdo o no quiero acordarme ahora.













el tiempo nos destruye en su despojo
de belleza y de vida lo absoluto
del goce y lo bailado como astuto
como fiel cancerbero con aojo
porque encierra y nos mira con antojo
cada hora y los días como fruto
del pasado y la muerte su estatuto
del temporal saqueo en su cerrojo
voz del tiempo que todo lo arrebata
con rasgado rumor de remolino
tu torvo vozarrón así nos mata
porque acepta la vida tu destino
como adopta tu mando y desbarata
y con un tris y un tras no fue si vino

recurrir al recuerdo es la victoria
nuestro afán más vital más cotidiano
nuestro plan sideral tal vez arcano
gravado en las estrellas su memoria
escrito en el futuro por su gloria
su deseo su ardor ultramontano
gravado en nuestro ansia por mundano
apetito voraz en nuestra euforia
y creer lo que somos no el mezquino
el cutre miserable tentetieso
el producto del tiempo sibilino
crear/creer lo que queremos como si eso
nos fuera nuestro ser de tan supino
creyera/creara eternidad y alegre acceso


Pintura (óleo) del amigo llerenense Fernando Ruiz Millán

24 de febrero de 2007

POETA EN LLERENA, 3


Jesús González Enterado

(1955/1987)

Nacido sobre 1955 en Llerena (Badajoz). Pasó años emigrado en Alemania, después de publicar, en ciclostil, algunos poemarios, en tiradas muy pequeñas (15 ó 20 ejemplares). Emigró, o se exilió, a Munich por lo harto que estaba de aguantar una ciudad levítica tan asfixiante y fachosa como la Llerena de los años 60 y 70, pese a su sufridora y mucha buena gente, que era mayoría; pero las circunstancias mandaban.

Jesús escribió poesía de contenido absolutamente revolucionario, exigente con la solidaridad social y con la libertad y bondad de los hombres, no por los modos y modas del momento. Debe ser por ello que hoy está totalmente olvidado. En factura perfecta, con una densidad léxica apabullante y un buen manejo de la materia creativa, esto es, de la lengua, perfecto y en todos sus registros. Lector fervoroso del Manifiesto, de Anselme Bellegarrigue, Jesús leía incansable desde los clásicos más ocultados a los manifiestos más desconocidos y censurados. Se dice que el traslado de su ya enorme biblioteca a Alemania tuvo problemas políticos, por parte de las trabas y zancadillas jurídicas que tuvo que sufrir de la intolerante, ignara y cretina policía políticosocial del régimen del Caudillo de España.

Fue Jesús ese tipo levantisco y seco, delgaducho, rebelde y contestatario, que se cría por estas tierras, o sea, de características absolutamente marcadas en ese sentido, que, a poco que se tenga perspicacia sicológica, se verá que estaba motivado por el clima opresor de toda libertad que en estas solariegas sociedades se despacha, una especie de sarpullido adolescente que se eterniza a lo largo de la vida contra este patriarcado social del sur. No sin razones, tanto del patriarcado como de la rebeldía. Cada uno es hijo de su época y de su pueblo, de una forma u otra.

Hemos dicho que era lector del Manifiesto de Anselme Bellegarrigue, primer manifiesto del anarquismo: una condena inexorable y definitiva del poder y de la política, desde la libertad y para la libertad. O sea, un individualismo que privilegia la afirmación personal, una apropiación de sí mismo, una protesta contra todas las supremacías, un acto de toma de posesión de uno mismo. Se trata del rechazo de la alienación política y económica, del rechazo del principio de abnegación y sacrificio, sobre el cual se funda la alienación (el no ser uno mismo) del sistema social imperante, reivindica la ética del placer como verdadero destino del hombre. Gozar es la palabra que resume todo el planteamiento de Bellegarrigue, y Jesús encontró en su Manifiesto no sólo la confirmación y guía, sino el consuelo de no sentirse sólo en sus anhelos.

Durante una serie de veranos, ya en los inicios de la llamada transición española, Jesús volvió a Llerena, a su antigua casa en la calle Ancha. Solía pasar como dos meses al año acá. Allí acudía un grupo de levantiscos de la localidad que no tenía empachos en hacer vida en la casa de Jesús. Flaco, con bigote negro grande y atusado, con su impertérrita chaqueta de pana negra, ojeroso y tranquilo, risueño, de voz profunda, recuerdo a Jesús.

Hablemos de su obra: Mostrencos guarros y otros animales de bellota fue su segundo poemario, del que hizo veinte copias en ciclostil en un colegio religioso. Duro, áspero y sorprendente, no carece de calidad clásica en la línea de poemarios medievales, muy cargados de sátira política y social, como son el Mingo Revulgo, El Provincial, o simplemente el Cancionero de Obras de Burlas Provocantes a Risa, una auténtica obra genial que todavía permanece desconocida por el gran público. Ya en ese poemario (Mostrencos, guarros y otros animales de bellota) expone su visión social, que dividía en guarros, no en su significado peyorativo. Para Jesús un guarro gordo podía ser una persona poderosa; pero también madura, que lo sabe todo, respetable. Dependía del contexto en que aparecía la expresión. Guarros chicos era la referente para definir a los inconscientes jovenzuelos. Guarro, encorsetado, jabalí, guarro tragón, guarro sucio, etc., son expresiones que aparecen en los 100 poemas de ese duro libro. Por sus raíces campesinas y de pueblo, en este título de Jesús aparece todo el arca de Noé de la flora y fauna extremeña: La alondra y la bellota, El jilguero y la coscoja, La encina ante el abismo, Carrasco en rama, son títulos de composiciones que indican eso. Es muy sorprendente que a su temprana edad (14 años) alguien pudiera escribir así, casi de una tacada. Algunos han querido ver la mano de una persona mayor detrás. Se habló de don Ponciano. Nada más absurdo.

Le siguieron La petanca, una serie de elegías muy logradas y de una profunda hondura existencial. Luego vinieron La hoz del martillo, poesía política y social de corte burlesco, en la que no queda títere con cabeza. Es estremecedor el poema elegíaco dedicado al Campesino, contra la tiranía de la burocracia soviética y contra le capitalismo de Estado en se convirtió el mal llamado comunismo ruso bajo Estalin. En ese poema aparecen convocados, todos los terrores, todos los mártires de la auténtica libertad personal, irredenta por todas las tiranías inimaginables (incluida la del Mercado actual). En el año 1973 escribe un panfleto titulado Contra serviles, que corrió de mano en mano, al ser repartido en un acto cultural celebrado en el patio del ayuntamiento de Llerena, donde diversos cantautores, de cierta fama regional, actuaron, y donde algún poeta levantisco de la región leyó poemas malos. El acto fue presentado por nuestro colaborador Sixto Livario, en su época moza. Supuso el primer acto de la transición en Llerena, antes de la muerte de Franco. El escrito de Jesús se desarrolla con un impecable estilo en su lógica interna y en sus palabras, e impecable en sus azotes, ese panfleto toma visos de visión profética, poética y tiene perfiles estéticos deslumbrantes por su profundidad. No en vano lo escribe quien ya era un buen y avezado poeta. Por esa época fue cuando marchó a Alemania. Desde allá nos envió a los amigos los siguientes títulos: Antorcha a la puerta, Teluria, Torre erigida, Sonetos sobran, Romances de los Molinos, Ambigua ambición, Palabras lábiles, Contra el tema, Ana y ancha, y el largo poema festivo y carnavalesco titulado Piara de gorrinos en celo, más conocido por Piara, que constituye una orgía perpetua de las palabras y las ideas, de una hilaridad y carcajada difícilmente contenibles, incluso por aquellos contra los que se dirige. Ya quisieran los letristas de Carnaval tener ese modelo a la vista para aprender la sátira y la burla verbal, que también se aprenden.

De esa larga lista de poemarios intensos destacan Ambigua ambición, prologado por Dámaso Alonso, en una breve, pero clara nota. Es un canto a la libertad y sus problemas en el interior y en el exterior de esto que llamamos hombre. Muy fuerte es su atención gongorina o su vinculación al lenguaje de las Soledades. Teluria es una reflexión sobre la tierra y la piedra como soportes de la vida en poemas certeros, secos, precisos. Las 41 composiciones de Sonetos sobran son muestra de la maestría clásica de Jesús en ese metro y medida. Lo que sí es sorpresa es la temática y el uso de la lengua en ese cascarón cerrado, huevo, y hueco que constituye todo soneto. Finalmente destacamos Ana y ancha, con cuyo juego amoroso no quedamos. Siempre es la misma aunque se lea al revés: la identidad e identificación del amor con nombre de mujer, tal vez la ancha libertad que se sueña.

Destacar que Jesús González dejó, al morir, una interesante biblioteca, una hemeroteca no menos valiosa y muchas obras inacabadas, entre las que abundan poemarios, cuentos, relatos, novelas, ensayos y muchos cuadernos de notas diversas y un intenso, cotidiano e interesante diario. Falleció en 1987, en el aeropuerto de Munich, cuando se disponía a tomar un avión con destino a España. Padecía una grave enfermedad desde dos años antes. También nos dejó muchas y largas cartas escritas a los amigos, que no tienen menos interés que sus obras poéticas.

Reproducimos una elegía de La petanca y un poema de Ambigua ambición, señeros. Y una caricatura de un artista local, que le hizo a Jesús, con más o menos fortuna.



ELEGÍA SIETE


Doler no duelen los golpes dados
bajo la mesa,
bajo la cama,
bajo,
los golpes bajos,
bajos de alma,
Bajos de calma.


Voy roto por las esquinas, roto,
de hierro de mi ser,
me duele todo cuerpo redondo.


Tú, perdida senda,
perdida piedra de los caminos,
perdida, para siempre ida.


Lloro la redondez del dolor lloro
como una ternera mujo duelo y llanto,
como un cerdo gordo lloro gordo,
y no me corro,
no me corro,
no corro.

Corro.

(De La petanca, 1974)


NADA LIBRE


Mueres tú como muere la piedra:
nunca.
Duro como roca berroqueña feneces
contra ella: esa que nombraste,
esa que dijiste al socaire
del temor, el ruido, la guerra
Esa que llamaste, en el tríptico, libre,
-tras una y grande-.
La oscura ambición se derramó
por sus suelos y estancias.
La casa quedó encadenada,
tú mueres como un cerdo gordo
en el tiempo de las matanzas,
en ese noviembre sombrío y seco
de la tierra.


La antigua ambición se levanta,
la ambigua ansia.

22 de noviembre 1975 (De Ambigua ambición, 1975)

Por Jesús González Enterado



22 de febrero de 2007

APUNTES PARA UN SONETO (dos)

Mostrar la elaboración de un poema. Anotar como crece, se hace un poema. Recordar las circunstancias, las dudas, los intentos y los fracasos.

el tiempo nos destruye en su despojo
de belleza y de vida lo absoluto
del goce y lo bailado como astuto
como fiel cancerbero con su aojo

porque encierra y nos gasta con antojo
cada hora y los días como fruto
del pasado y la muerte su estatuto
del temporal saqueo en su cerrojo

Son los dos cuartetos de un soneto que me sale con mucha rémora de los clásicos. Eso no debe preocuparme. Y más honra o indicio da eso que refreír autores mal traducidos contemporáneos. Tal vez la rima en -ojo no es muy adecuada al asunto que me llevo. Tal vez la en –uto. Pero dudo y me digo que tengo que evitar lo ripioso o forzado. Que todo vaya de forma natural, sencilla, fluyente. Eso sí, todos los endecasílabos acentuados en la sexta: destruye, vida, bailado, cancerbero, gasta, días, muerte, saqueo. También he buscado un encabalgamiento que llamaría semibrusco, y en algún caso brusco. Que entre una cosa y otra depende del lector. Desde luego me sorprendió la expresión como fiel cancerbero con su aojo, porque pensé que qué peor maldeojo, o aojo, que el de un perro con dos cabezas, cuatro ojos, como mínimo, y si hemos de creer a algunos mitólogos, con centenares de ojos vigilantes y que pudieran echar maldeojos, aojos. ¿Tal vez los ojos que nos vigilan, la muerte o muertes? Que esa muerte sea el estatuto del tiempo, lo que la establece, es expresión asaz fuerte, y creo que lograda. Nada en este poema es fruto de la improvisación, el azar, lo provisional. De momento, ya que faltan los dos tercetos.

Mientras escribo esto escucho al grupo maño Amaral. Perfecta conjunción en este momento. Anochece según siento por la claraboya y el cielo está de un gris azulado, como de lluvia.

Vamos por los tercetos. Pero dejo antes tiempo, me olvido, me dedico a otras cosas, vivo. Tal vez los haga ahora mismo o nunca. Todo es posible. Y el poema continúa arracimándose en mi cabeza, en notas de mi escritorio, en lecturas, consultas. Nada al buen tuntún, todo orquestado. Como debe ser en este caso. Porque creo que cada poema lleva su ritmo, su tiempo, su creación misma. Pero hay que estar siempre enredado a él, en movimiento, con vueltas y revueltas. Por algo poesía es dar vueltas, en el sentido literal y en griego.

LICENCIA POÉTICA

Acostumbrado a propagar, con éxito desmedido, trolas que cree a pies juntillas, o guiños a la ideología conservadora subyacente, mediante eufemismos, como casi todos los del partido y mando, acostumbrado a creer que porque lo votan actúa con permiso y es la voluntad de todos. Porque hay políticos que creen que cuando se les vota, por mayoría, se les entrega las voluntades de todos, para todo, por todo, de todo, con todo, y por ende, tienen patente corsaria para ser la voluntad y hacer lo que su voluntad quiera. Acostumbrado a parlar con ese recurso tan viejo y conservador llamado eufemismo, ligado a códigos precisos de comportamiento social -o a ideologías- históricamente determinados (Angelo Marchese y Joaquín Forradellas dicen en su Diccionario de Retórica, Crítica y Terminología Literaria, Ariel, 1991). Vean, contrasten y admírense como esto es así en el cortijo extremeño. Y lo asombroso es que queda recogido en las actas oficiales, modelos de recursos literarios diversos, casi siempre conservadores de prebendas, silencios, engaños y enrevesamientos eufemísticos por mor de la Historia, toda esa teoría sobre el trato de favor y el enchufismo, el favoritismo, el intervencionismo que acosa y acusa, y que así deben ser llamados a lo claro, y sin estilos poéticos y literarios, que deben ser para los poetas y la literatura:

"La pregunta encuentra respuesta cuando leo la presentación que hace el presidente Ibarra sobre el proyecto refinero ante la Asamblea de Extremadura, recogida en el diario de sesiones y de acceso público mediante Internet (Sesión Plenaria nº 30 16 de diciembre de 2004, Pág. 1733). Dice textualmente: "Se nos pide la participación porque este proyecto, desde el punto de vista del accionariado mayoritario y desde el punto de vista de la Junta de Extremadura, necesita no sólo capital sino fundamentalmente gestión política y administrativa ( ) los accionistas consideran fundamental que la Junta, que el Gobierno extremeño a través de su instrumento financiero, SOFIEX, pueda estar formando parte del núcleo duro de accionistas para que las gestiones administrativas y, sobre todo, para que las gestiones políticas puedan tener un mayor viso de realidad si nosotros estamos presentes en ese accionariado, porque podemos tener, lógicamente, capacidad de inducir la decisión del Gobierno central en la solución final de la autorización para la refinería." (Ver anterior y siguiente).
Admirable teoría del trato de favor, el enchufismo, o la inducción, la capacidad de inducir, admirable triquiñuela, sofisma generoso, argumento aparente, embeleco macanudo, estafa ideal, burla literal, chasco, gitanería, camelo, trampa, enredo, embrollo, disfraz, mixtificación, pretexto, señuelo, truco del almendruco, fraude, argucia verbal, superchería sospechosa, embuste, astucia de astracán, artificio y licencia poética del literato y eximio poeta, sin duda subvencionado por la Junta ad vitam lucrando aeternam, tal vez por la querencia que prodiga a vates y plumíferos, de pesebre y poltrona, de su Junta. Todo para no llamar estas cosas por su nombre.

21 de febrero de 2007

CON PERMISO DE ALBERTI Y DE JULIÁN SÁNCHEZ CASTAÑÓN


Con el permiso de Julián Sánchez Castañón, que toma permiso de Arberti, leo en un diario regional:


"Con el permiso de Rafael Alberti voy a escribir el poema del presidente que no se ha dado cuenta de lo que pasa, o se da demasiada cuenta...

Aquí está el presidente.
¿Qué quiere el presidente?
Una 'Narbona callada' desea el presidente.
Ya no existen 'Narbonas calladas', presidente.
¿Qué quiere el presidente?
Un parlamento dócil desea el presidente.
Ya no existen parlamentos dóciles, presidente.
¿Qué quiere el presidente?
Una tierra limpia desea el presidente.
Ya no existen tierras limpias, presidente.
¿Qué quiere el presidente?
Beber más agua desea el presidente.
Ya no existe más agua, presidente.
¿Qué quiere el presidente?
Una rueda de prensa desea el presidente.
Ya no existen más ruedas de prensa, presidente.
¿Qué quiere el presidente? Un periódico leal desea el presidente.
Ya no existen más periódicos leales, presidente.
¿Qué quiere el presidente?
¿Qué quiere el presidente?
Parece serio y callado el presidente.
Parece que el mundo destruido, ya sin el presidente,
va a empezar nuevamente, sin este presidente.”
Señor nuevo presidente, crecer indefinidamente nos llevará a retroceder indefinidamente. Piénselo, si le dejan."

Julián Sánchez Castañón
ZAFRA

LA LIBERTAD

La pésima formación del pensamiento que la sociedad da a las personas. La mala calidad que se da en los centros docentes a algo fundamental como es el buen uso del pensamiento, de la razón, de la capacidad de pensar. Eso unido a la busca por la vida, en la mayor parte de las personas, ocasiona no pocos males. No es su propia ignorancia, en una sociedad saturada de herramientas para el conocimiento, sino la mala utilización de esos recursos para pensarse en el mundo a sí mismo. La falta de reflexión sobre los valores que asumimos sin cuestionarlos de raíz: Estado, familia, dinero, capital, ley, autoridad, banca, jerarquía, mando, medios de ¿información?, control, escuela, cultura…

Todo elaborado para dominar fieras/siervos sumidos en la ignorancia, el miedo y el odio, ya que de ellos se alimenta el Sistema. No importa que muchos tengan títulos universitarios, que hoy más que nunca, devienen en nobiliarios.

El poeta no es ajeno a todo eso. Y desde sus elementales a herramientas piensa, reflexiona, escucha, vive, divulga, inquieta...

Y encuentra estos testimonios de gente que le es afín, entre los organizados para la libertad no sólo económica, que es lo de menos, sino en todos los ámbitos.

Dado a la búsqueda de esa libertad, la construcción de la libertad, la de sí mismo y la de lo otro y los otros, los caminos trillados, del orden jerárquico son autopistas hacia la nada, a fuerza de trillados, asfaltados, cuidados por lo impuesto. Por ello la luz de otros comunes que encuentran otras vías, otras luces, otros derroteros posibles, necesarios y llenos de sabiduría, valentía y amor, le atraen, los sigue. Son como esos caminos secundarios que enseñan la realidad del paisaje y paisanaje, que ocultan las autopistas de la mentira.

Sobre el anarquismo, sobre lo libertario, sobre la libertad es sobre lo que se ha erigido la mayor impostura de que todo lo sabemos, de que todos saben, cuando realmente todo se ignora, a su mundo se le tiene miedo y, lo peor, odio. Por ello siempre es poco, y ahí expongo esos don clips clarificadores. Y deberían ser sin comentarios.

20 de febrero de 2007

MÍNIMAS MÁXIMAS, 13


61.- Es historiador quien no puede ser augur. Y viceversa. La virtud está en el término medio: el presente.

62.- Cuando la novela histórica sube en interés, cae la ciencia-ficción. Y al revés.

63.- El historiador es adivino frustrado, casi siempre frustrante.

64.- Toda literatura es parodia o palimpsesto.

65.- Sólo los miserables, los que nada tienen, piensan que el dinero lo puede todo. Los ricos y potentados lo experimentan cada día y saben bien que no es así.

66.- La buena literatura no tiene nada que ver con premios, dinero o éxito y triunfos. Esas palabras son propias del fútbol o los negocios.

67.- Allá donde el pensamiento se vuelve clónico, merced a adoctrinamientos de la tele y otros medios y fines, no existe la libertad.

68.- Los historiadores son sumamente pretenciosos, engreídos y soberbios: se permiten aquello que ni aún los padres de la Iglesia concedían a Dios omnipotente: la reforma del pasado.

69.- El hombre es sociable por necesidad, no por naturaleza.

70.- Amar sin libertad no es amar, tener fe sin libertad es ser un fanático, y esperanza sin libertad es ser un desesperado.

19 de febrero de 2007

COPLAS DEL BIFRONTISMO

Cuando el bipartidismo, que llaman político, que quiero llamar bifrontismo, se adueña de la vida y de la mentalidad, todo da pena, se pierden valores para que impere la mentecatez, la zorrería, la manipulación, el uso perverso de las cosas. Así en Horcajo de los Montes (Ciudad Real) lo que sucede es paradigma de esa miseria bifronte.
Y es que si la gente, que es en definitiva quien impone, o mejor deja imponer, esa visión chata de la vida, no enmienda, o mejor, si a esa gente no se la deja enmendar, con el intervencionismo, la publicidad, el comecocos de los medios, el bifrontismo nos lleva a la ruina espiritual y de la otra.
Los USA of América son un buen ejemplo de los estragos del bifrontismo. Y sobra con ese ejemplo. Quiero creer que la vida toda, la política toda, tienen otras formas de abordarse que no sean las estrechas miras del ppsoe, esas partías de descerebrados bifrontes, sí bien digo, descerebrados interesados, que ven el asunto como la liga de fútbol, en la que sólo interesan los colores, y donde no hay, no puede haber, ideologías, ideas, alternativas diversas, revolución o socialismo, barbarie o socialismo. Hay meros intereses personales, mezquinos deseos de colocarse, del trinque particular del pesebre y tentetieso. Y eso se ve muy bien en los pueblos de Extremadura, o el que traigo de Castilla-La Mancha. Que ni son socialistas o conservadores, ni leche en plancha. Son gentes con intereses muy particulares y egoístas que pretenden mando en las instituciones para lucro personal y de sus partidarios de equipo futbolero. Y se acabó todo el montaje que si izquierda o derecha, adelante y atrás. Que eso no es más que folklore barato.
Usan todo de forma instrumental: las ideologías, las instituciones, la vida misma, las personas. Todo para llenar el buche. Así la poesía en esas coplillas de rifirrafe electorero para conseguir el dominio municipal de mando y trinque (repito), que la campaña y las pelotas están en juego hace meses. Porque todo se resuelve con pelotas entre la machambre española. Si alguna vez paran. No otra cosa interesa a esos mostrencos bifrontes. De ahí la pésima calidad de las coplas, según me hace llegar un corresponsal en esa localidad.
Desde luego que hay poetas de relumbrón y altura en cada bando. Poetas que jalean a los jefes y caudillos en la pugna electorera, por si ganaren el partido futbolero y de pelotas, para que los coloquen en mando, o cabe el mando, el pesebre o la poltrona. O sea, que en la visión simplista y futbolera les den buena alineación en el equipo.
El bifrontismo de las pelotas, y de lo pelotas, se organiza como cosa nostra siempre. La diversidad, las opciones plurales, lo diverso auspiciado por una sociedad diversa, con muchos y distintos medios, hacen que la libertad aflore, la verdad del servicio público para todos igual, y la crispación decaiga.
Porque eso del enfrentamiento de sólo dos partidos, a imitación del fútbol, que se ha convertido en perversa ideología de todos los bifrontes y pelotillas, correveidiles, asilvestrados, sacristanes, es falso, y terrible para los más, a los que no nos interesa ni gusta el fútbol; aunque al no armar broncas en sus días (de fútbol), pues no se nos note. Por eso digo que son iguales las dos partías. Por mucho que duela a alguien que todavía no perdió la inocencia. Ese es el secreto de la democracia. El bipartidismo no es democracia sino caudillismo a deux.
Cosas de las chuflas catuflas de la España de siempre.

(Humor carnavalesco en prosa)

BEBE, GRACIAS POR ESTE GOYA


BEBE

«A este paso, Extremadura acabará convertida en un vertedero»

Cantante.
Contra la instalación de una refinería de petróleo en Badajoz.


«La Tierra tiene fiebre, necesita medicina
y un poquito de amor que le cure la penita que tiene...».

Cuando la cantante Bebe escribió La Tierra tiene fiebre, tema perteneciente a su álbum Pa’ fuera telarañas, aún no conocía el proyecto de construcción de una refinería de petróleo en Tierra de Barros (Badajoz). Extremeña de Zafra, el día en que su padre le dio todos los detalles se echó a llorar como una niña. «Siempre que regreso a mi casa flipo con el paisaje y los atardeceres de mi tierra. En Zafra vivo en mitad del campo, y gracias a unas 70 cepillas, producimos nuestro propio vino. Por eso, porque el tema me pilla de cerca, siento rabia ante la posibilidad de que una refinería pueda cargarse nuestra naturaleza», explica la cantante, que lleva puesta una camiseta donde se ve a un niño con una mascarilla de oxígeno bajo el lema Refinería no. Plataforma ciudadana.

Educada «desde chica» en el respeto al medio ambiente y en el ahorro de energía –«éramos cinco mochuelos encendiendo y apagando las luces de casa»–, Bebe no pertenece a ninguna asociación ecologista ni se considera abanderada de nada. No obstante, suscribe punto por punto el manifiesto de la plataforma ciudadana. Entre las razones para rechazar el proyecto destaca que «estas industrias son extremadamente contaminantes, ya que siempre desprenden residuos que afectan negativamente a la salud, provocando enfermedades cancerígenas, bronquiales y dermatológicas, cebándose principalmente en la población infantil y en la tercera edad. Eso, sin contar la suciedad que generan en nuestro entorno». La cantante procura difundir la causa en sus conciertos y ha salido a la calle para protestar como una ciudadana más.

La Junta de Extremadura está a favor de la refinería con el argumento de que creará nuevos puestos de trabajo, toda vez que las subvenciones de la UE al cultivo tienen los días contados. Pero Bebe (Nieves Rebolledo Vila) se muestra escéptica: «Se necesitará mano de obra especializada, y no creo que la saquen de Extremadura». Además, denuncia que la información acerca del impacto ambiental «está completamente sesgada: no se habla de los riesgos de la lluvia ácida sobre los cultivos o de los daños que el proyecto puede causar al turismo, ahora que se está potenciando la Vía de la Plata».

La mayoría de los ciudadanos está en contra de este plan, añade la artista, pero hay muchos intereses económicos de por medio: «El que pone la pasta (Grupo Gallardo) tiene también una cementera en La Halconera, cerca de Zafra, y dos siderurgias, una en Jerez de los Caballeros y otra en Alange, donde hay termas romanas. Por si fuera poco, quieren alargar varios años la vida útil de la central de Almaraz. A este paso, Extremadura acabará convertida en un vertedero».
Como recuerda el Movimiento Clima, «la energía que consumimos se basa fundamentalmente en la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), donde se liberan enormes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, fundamentalmente dióxido de carbono (CO2), que están contribuyendo a aumentar el calentamiento global y a acelerar el cambio climático».

Bebe tiene claro que la polémica factoría no vendrá a quitarle a nuestro planeta la penita que tiene: «El petróleo es una materia prima que tiene los días contados. ¿Por qué no nos ponemos a la cabeza de las energías renovables? En Extremadura nos sobra sitio y sol para implantar parques eólicos y placas solares. Aunque crean cierto impacto medioambiental, al menos son energías limpias», se queja antes de posar para el fotógrafo. Lo hace felizmente rodeada de unos molinillos de viento de juguete.

Extraído de EL MAGAZINE, de El Mundo. Domingo, 18 de febrero de 2007

18 de febrero de 2007

GRISALLA DEMOCRÁTICA


Y esta es la democracia que tienen. La de los titulares. Ponen con la letra grande, la que todo dios lee y cree, la mentira, y luego averigua que querían decir otra cosa..., o en la letra pequeña se explica lo que dice la grande, en grandes mentiras titulares.
Si ha votado sólo el 40%, y ha votado sí el el 87´9% de ese 40%, es verdad que ni la tercera parte de los votantes andaluces ha votado ese estatuto. Desastre. Algo así no debería obligar a nadie. Por justicia, sentido común y sensatez. Pero es lo que hay que tragar. Y la gente cada vez más harta y hastiada de esta ceremonia de la confusión.
Democracia sí; pero real, no de titulares mediáticos y mentiras legales.
Los diarios, que llaman de información, son cada vez más de adoctrinamientos, asilvestramientos, comecocos y engaño. Especie de remedos y publicidades de los boletines oficiales de los que mandan con desparpajo demente y cañí. Y el pueblo amarrando la caena.
¿Otra democracia es posible?
¿¡¡¡Qué dirá Larra en su tumba!!!?

FAUNOS

Ayer vi El laberinto del fauno. Emocionante, desde el inicio al fin. In crescendo. Más creíble que todas las que se pueden ver en el entorno que llaman guerra civil y sus consecuencias.
Y digo emoción cierta, grande, infantil. La película está bien llevada y traida. Es lo que entiendo que debe ser el cine.
Tengo que averiguarlo en los próximos meses. Lo de mi intensa emoción. Sobre todo cuando la tortilla dio vuelta, y el maquis tomó el caserío franquista, liberándolo. Algo adivinado, o deseado, desde el inicio de la peli, como deseo que un maquis arrase la medianía dominante de ahora; pero que a mí me arrasó en oleada emocional grande, positiva, generosa y pletórica de alegría.
La mezcla de la tragedia real de la niña. Tragedia real, aunque apoteosis vital, por su regreso al paraíso, fue una mezcla difícil de vivir, y hablo de la emoción, y de crear por cualquier obra artística. No es fácil recrear los mitos y recrear los procesos del alma humana. Hacía mucho tiempo que no vivía algo tan intenso. Tanto que estoy como los místicos, tratando de explicar una experiencia síquica de difícil expresión. De momento.
Bueno, algo tan emocionante y rico viví hace poco con la escucha completa de El Quijote, que me leyeron.

17 de febrero de 2007

SE VA EL CAIMÁN


El día quince (15) del mes corriente, vieron en las inmediaciones del hotel Ritz de Madrid, a un grupo carnavalero cantando aquello de:

Se va el caimán, se va el caimán,
se va para Barranquilla.
etc.


(Con letra y música de Valle-Inclán, el de Tirano Banderas)

Dicen, asimismo, que una grande tropa de gente de la clase política tuvo un grande refrigerio de despedida de uno de los suyos, por fin, de un grande cargo que ocupó durante largos años. No se dice si el ágape lo pagó cada uno, o fue a cargo de los recursos de las instituciones en que mandan, o cual fue el recurso. Eso sí, no se duda (de que manden) por elección de la caterva esclava que los vota. Nos referimos a los cargos que detentan. (Y sigue y suma).

16 de febrero de 2007

¿CARNAVAL?


El Carnaval, antes, no sé cuándo, yo no lo conocí; pero dicen los viejos, leo en crónicas diversas y en menciones varias, que pasan desde El libro de Buen Amor hasta Valle-Inclán. Decía que el Carnaval es ahora una fiesta más, en el calendario que establecen los políticos de mando, consensuado con sindicalistas de pro y pesebre. Reducida, domesticada, manipulada, adueñada, asilvestrada por los poderes establecidos y por el pueblo sumiso y fiel. Ya dice La Internacional que son legión de esclavos. Y dice bien, que hasta ahora no lo entendí nítido. Eso sí sentados viendo el espectáculo del gran circo del mundo.
Ya no es crítica al poderoso, ni al dinero, la riqueza, el poder, ni a la inmoralidad, ni a la injusticia que crean, ya no es poner el mundo patas arriba, subvertir los valores, poner la sinrazón cotidiana del revés.
El Carnaval es uso, costumbre amañada, atractivo turístico, baile de disfraces para la pose, días de discoteca y ruido en las calles y en los caletres vacuos, venta de mucho alcohol y frénesis…
Ya no es ese tiempo de libertad del pueblo para burlarse de todo lo sagrado y de los valores que se imponen como únicos, mandones y totalitarios. No es la risa sana de los libres, o de los que ansían la libertad y el bien común, fuera de los bardales de lo cotidiano impuesto.
Es fiesta de funcionarios del orden circense, de la teatralidad social, de la costumbre castrada para divertimiento estéril, suceso de la comisión de patio de vecinos con estatuto legal y de orden, comité municipal pertinente, o autonómico, o nazionalista, o estatal... Es pose pa la tele y la suegra que me estará escuchando.
En fin, todo pasa y todo queda, que dice Antonio.

BOTELLA MENSAJERA




Botella portadora del mensaje
cristalino viento hueco a ti te mando
en mar del pensamiento navegando
galeón preparado al abordaje

Sobre la cebra inútil del ultraje
blanco y negro es hostil chitacallando
las olas playa y mar de contrabando
darán vía por tal peregrinaje

Sobre inútil metralla de los otros
te arribas y te entregas vidrio roto
sin saber de ti la clara misiva

Tu encargo tu misión tu alternativa
salida de tu cuerpo boquirroto
cercenado por patas de unos potros

De 117 sonetos 17 sextinas

CENSURA


Censura hay. Toda la de siempre, perfeccionada con las artes del ninguneo de ese siempre. Vean sino lo que le ocurre a alguien que trate de decirlo. No sólo adulteran la noticia que lo dice, sino que la ocupan, y lo ningunean de forma cañí. Hablando de otra cosa que nada tiene que ver con lo suyo.
A propósito, detesto el cine de Almodóvar, que no es más que el cine franquista de la castiza españolá, de finales de los últimos quince años del Régimen, llena de costumbrismo, regueldos, caca, culo y sexo mal entendido, marujeo cotidiano y, por supuesto, no veo nada de valor en el tal Banderas. Progres al servicio de un capital generoso. Para completar.

JEFATURAS CAUDILLISTAS

Por la boca muere el pez. El lenguaje de cada quien dice mucho, sobre todo si es pertinaz en sus errores. Por sus expresiones se deja de ver el pelaje y ese ambiente costroso y mandón, de ese respeto a las jerarquías y baronías. Dando por sentado que partido y servicio político a instituciones, o cargos, son lo mismo. Una cita que no tiene desperdicio. Donde afloran las expresiones y soflamas de rancio abolengo franquista y de vergonzante y bochornoso caciquismo. Así: ...hacer lo que políticamente corresponde a los deberes y responsabilidades de la jefatura de la Comunidad , y sigue y viene.
¿La jefatura de la Comunidad? ¿Dar por sentado que existen elecciones a presidente de la Junta, como cargo mandón? En fin esa forma de hablar entre ellos (los bifrontes) tan propia de los que se creen dueños del cortijo. Y el cortijo ha de tener manijero con todo el poder y todos los cargos. Y pone como ejemplo a su otro elementos mandón, y como solventó el asunto el señor Aznar con Rajoy, para rematar lo de la jefatura. ¡Menudo ejemplo! No se plantea ni la mera posibilidad de diversificar los cargos entre otros, etc. Todo ha de ser caudillista. Y si lo digo, si lo hago notar, pues seré un crispador y un insultante. La razón y la inteligencia lo deben ser pal tonto siempre. Y luego no son iguales, no, son lo mismito... Clónicos. Da nada sirve ser de la oposición en su propio partido.

APUNTES PARA UN SONETO (uno)

Anoche, antes de acostarme, vi varios clips de música de una cantante francesa. Eran diacrónicos y se podían ver los estragos que el paso del tiempo habían hecho sobre ella, de forma patente. Eso me produjo un profundo sentido y sentimiento de lo perecedero de todo. Tomé papel e inicié ese poema, que se quiere resolver en soneto sobre la caducidad de todo lo que consideramos de valor, si miramos el paso del tiempo; pero imperecedero si recurrimos a la memoria, el recuerdo, el quijotismo de creer lo que somos y no lo que es o será. Recursos que vencen la muerte y sus destrozos.




el tiempo nos destruye en sus despojos
de la belleza...


o

como el tiempo destruye en sus despojos
de belleza...


BIFRONTISMO

Sigo a un paradigmático fan de una de las dos partías con mando. Como sigo a un otro del distinto bando de ese fan. Para no llamarme a engaños. ¿Un demediado, bipartidista, hemipléjico político, bifurcado, bífido, binario, binocular, biombo, bípedo...?, porque no se encuentran palabras para definir a los que ven la vida toda, en su inmensidad, como dividida, escindida, partida, enfrentada, en dos, y sólo en dos, alternativas absolutas y absolutistas y para todos. Siendo todos tan diversos, tan distintos. Ese reduccionismo niega todos los valores. Máxime si es de piñón fijo. Lo dice él mismo en todas sus manifestaciones.

Y luego resulta que las dos partías de mando son tan iguales, tan servidoras de intereses de arriba, de los de arriba siempre. Y las dos con mando en el Capital, el Mercado, el Estado… Cuando no de los que las predican con fulgor y ardor guerreros. Pero conviene conocer el paño de este franquismo bifronte, o de ese bifrontismo. Que así lo llamaré desde hoy: bifrontismo. Esa Escila y Caribdis entre las que los ciudadanos libres nos destrozamos, o nos destrozan, en nuestro diario navegar, y nos naufragan, en ese enconado mar del odio, el miedo y la ignorancia para imponer sus intereses bifrontes, que no generales, comunes.

EL ARTISTA Y LA YENKA

Cualquier hombre o mujer libre abomina de ese dicterio, que no tiene pies no cabeza. El mejor cuidado que la izquierda, la derecha, el centro, el adelante y el atrás pueden hacer por un artista, o por dos, incluso por tres, o por cualquiera número de ellos, es dejarlos libres. Y servirles desde las instituciones en que estén, democráticamente, la izquierda, la derecha, el adelante y el atrás, o sea de esa yenka en que se ha convertido la vida pública y las administraciones de las cosas de interés común. Lo demás chuflas catuflas del golfo y mamurria subvencionada y torticera. Libertad y no intervención. Ese es todo el cuidado.
Que somos mayorcitos.
Como ejemplo de cuidado, tanto a la izquierda como a la derecha, tan propugnado por poetas y candidatos a presidir la Junta de Extremadura, por conseja del mentor Zapatero, para redondear así la marginación de los valores y de los buenos escritores en Extremadura, y mantenerlos a raya sin subvenciones ni na de na, hemos recogido este encantador vídeo oriental, en el que una hermosa artista se ve aplaudida por la derecha y la izquierda, y todo entre mujeres, como debe ser. Lamentamos que los de alante y atrás no lo hagan. Asimismo lamentamos más no haber podido encontrar la yenka como ilustración de esos apoyos.




MARCA ELECTORAL

Este, por lo menos no es un mentiroso, y llama a las cosas por su nombre: Marca Electoral. Pues estamos en el Mercado, marcado por la impronta de la tele, los medios, la publicidad. Unas elecciones son la borrachera cotidiana del supermercado de saldo. Y sus manipuladores de alimentos, los que se llaman políticos, de garrafa los más, que pretenden vendernos la moto. Lo peor no es eso. Con serlo. Lo perverso es que una inmensa chusma lo aprueba, que es esa chusma la que ha provocado eso, esa falta total de libertades, ese mercadeo cutre, ese mangoneo de voluntades, esa abdicación de las libertades, esa servidumbre voluntaria, vínculo del miedo, de la ignorancia y del odio.

El que dice la verdad ni peca ni miente. Y hoy esa verdad chirría, porque ese Mercado de las Marcas Electorales, del Comercio Político, del Super de los Partidos ha preparado al personal para que esto que diga suene raro, imposible y desagradable. Es la alienación.

14 de febrero de 2007

EL TONTO DEL PODER

Hace unos días visité un lugar de don Vicente Verdú y anoté lo que pongo a continuación, que afloró a mí sin apenas esfuerzo, toda vez que quizás milite en la plebe de los denuestadores insultantes, para el poder y sus sicarios, como don Quijote y otros caballeros, de los que me precio. De lo que tengo mucha honra y más descanso, y descargo, de conciencia, ya que esos facinerosos que delimitan el insulto son los que tiran peñascos y enconden sus cándidas manitas, o garras de agarre, tras la ideología, el voto o la poltrona, o el mero interés de poetastro. Ahí va ese comentario, remozado y con un añadido del siguiente; en torno a Mateo Alemán. Como don Verdú lo llamó el poder del tonto, yo me fui a la contra, y le comenté el tonto del poder:


"¡Qué me va usted a decir a mí que vivo en Extremadura! Aquí la estupidez, unida a la brutalidad, eso sí, votadas por los agibílibus de lo que llaman democracia como forma de mandar, porque aquí los tontos, con poltrona y mando, creen a pies juntillas que los eligen para hacer lo que les dé la gana, imponer, enriquecerse, abroncar al que no lo haga a su partía de gañanes con mando... O sea, que creen que se elige dictador, acostumbrados al caudillismo del Sapo Iscariote, que decía León Felipe.
Ríase vuesa merced de los nazionalistas catalanes o vascos, en su acoso a todo lo que no sean ellos. En Extremadura El Bellotari y sus jarcas acosan durante 25 años a todo lo que no sea de su cuerda. Y cuando digo cuerda bien digo, que no se trata de ideología, pues no la tienen, sino de una cierta inflamación mental que así llaman. El fanatismo talibán de viejo cuño y nuevo puño, eso sí también, con rosa agarrada. Y no se me piense usted, don Verdú, en esa tragicómica visión hemipléjica impuesta por los medios dominantes, capitalistas, de mercado y conservadores, que soy de un bando opuesto al de los sociatas, que no. Que la vida, las ideas y la verdad son mucho más abiertas que el bipartidismo ramplón que han ahormado los cuchipandas del Sistema tardofranquista remozado. Esos tontos peligrosos.
Y si sabe entender, entienda. Que los habemos escritores y opinantes con desparpajo cañí, con ideas claras y que conocemos el paño del tonto tarambana a que usted se refiere, y lo felicitamos, porque son lacra y epidemia. Y ya era hora de que alguien espantara la liebre tonta. No la gripe aviar, no. Que espantar esa hace bien a todos.

Decía Mateo Alemán que es peor el tonto que el malo, porque el malo alguna vez descansa, pero el tonto no descansa nunca... Y lo trae ese refrán popular de la linde y el tonto."

11 de febrero de 2007

MÍNIMAS MÁXIMAS, 12


56.- Sólo duele la soledad cuando se ha estado bien acompañado.

57.- Los seres humanos son los únicos que se casan los unos contra los otros.

58.- Hay que escribir con pasión, no con cálculo. Lo cual no quiere decir que la pasión quite rigor a lo escrito.

59.- Desconfía mucho del que no sepa estar en soledad.

60.- Es historiador quien, sabedor de que el futuro es incierto, se aventura al otro lado del tiempo, intentando adivinar lo que pasó. Curiosamente los augures del pasado siempre justifican el presente, que es lo que importa.

9 de febrero de 2007

POTENTE



Con permiso de El Roto, que apunta más alto y a mayor potencia, @ nos ha hecho este monólogo en viñeta, o viceversa.

RE IN FABULA, SERVI AD PEDES

política voraz nos ruge y muge
desde las altas cotas de la tele
hasta el hondo soponcio del telele
capando las conciencias con empuje

y puede que el borrego puje y puje
queriendo con empeño de pelele
sus votos de ternero con encele
todo por su león que ruge y cruje

político el león de sus vasallos
más bellacos votantes que otras cosas
borregos o terneros de trasmallos

en peces se convierten quisicosas
animales al fin tan pelagallos
tan comparsas vendidos por raposas



De Sonetos Satírikos y Vurleskos

8 de febrero de 2007

GRACE JONES





La película Frenético la vi por primera vez de pura casualidad. Me conmovió aquella escena de la discoteca cutre, para árabes se dice en ella, en la que la chica va a pedir que le pongan música bailable y moderna, para entonces. Y suena el Libertango de Grace Jones. Es todo un golpe para el espectador por muchas razones. O a mí se me antojan muchas. Pero la fundamental es que te rompe el ritmo de la película y mete unas escenas de ondulante baile, muy agradables para el asunto policial y de secuestro de la cinta, que a veces aburre. Anduve tiempo buscando ese tema, del que al principio no sabía quien lo cantaba, imaginaba una negra enorme yanqui... Hasta que hace poco, de nuevo con el encuentro casual de la película en la tele, me enteré bien quien era y esto ya es otra cosa.
Grace Jones es negra y fiera, hermosa y de voz potente.


6 de febrero de 2007

POETA EN LLERENA, 2

Amalio Rodero
Poeta en ostracismo

El rapsoda Amalio Rodero Barrera nació, por testimonios de familiares y amigos, en Llerena, de lo que no tenemos certeza, al saber que su acta de nacimiento en el registro civil fue destruida, una vez que fue asesinado, por gentes inciviles y africanas, en agosto de 1936. Aquella misma bárbara gentuza quemó su constancia como bautizado en la parroquia del apóstol Santiago, de Llerena.


Era poeta y sumaba a ello sus artes declamatorias y su enorme capacidad oratoria. Dicen, los que le conocieron, que era hombre pronto de ingenio y de palabra fácil y enjunciosa, lo que le ocasionó, en un medio como Llerena (Badajoz), múltiples envidias soterradas, pese a su modesta procedencia, ya que su padre era un humilde oficial de albañilería, inserto en la tradición mudéjar, y su madre sastra de ropa de caballeros. Desde bien temprano colaboró en diversas publicaciones efímeras de la vanguardia poética de los años veinte, ya que pronto se trasladó a Madrid. Parece ser que fue, durante un curso, compañero de algunos de los escritores y artistas célebres de la Residencia de Estudiantes. Así consta en la nómina de los residentes aparecida en el número uno de la revista Residencia, en 1927, un ejemplar de la cual fue encontrado en la casa que habitó, en Llerena, su familia. Prueba son también sus sonetos dedicados a Federico García Lorca, que conforman unos ingeniosos artificios verbales, de una perfección rayana en lo sublime, donde nuestro vate explaya un humor poco corriente entre los poetas de entonces, todo a costa de Federico y de sus cosas de andaluz granaíno. Lo cual es sorprendente pues aparece un personaje caricaturesco en extremo y bien diferente del mártir de Fuentevaqueros, con sus ínfulas homosexuales y su cojera de la pierna derecha, que ocultaba como una lacra y también por coquetería. Un ser tragicómico, como lo fue en verdad, el poeta aceitunado. Los sonetos, cerca de 250, están reunidos con el título de Gracia Loca. Lo sorprendente es que hayan pasado desapercibidos a la crítica especializada tantos poemas espléndidos como Amalio Rodero publicó, y en lugares tan destacados como La Gaceta Literaria, el diario El Sol o la revista Hora de España. Aunque, como buen ácrata, se prodigó más en medios libertarios, sin concesiones al panfleto.


Íntimo de José Bergamín, que ya era difícil, y, al decir de quien le conoció, enjuto y flaco como él, y de ese humor de perros dado a la ironía cuando no al sarcasmo hiriente y provocador de los cretinos de entonces y de siempre.


Debido a problemas económicos tuvo que retirarse a Llerena (Badajoz) sobre el año 1932. Dio a luz un poemario, Pueblo, impreso en Grandizo, en donde aparecen sencillos, cortos y claros poemas de una luz poco corriente, de temática sencilla, de verbo rico. Sucesivamente fue perdiendo el contacto con Madrid y con los círculos donde destacó con claridad propia y genial. Dicen que se debió, en gran medida, a su sátira del poeta Antonio Machado, que fue muy celebrada en 1934 en un diario anarquista, escrita en impecables octavas reales, y que a don Antonio y a sus gentes no alegró nada, y lo acusaron de hacer pinza con los del bienio negro. Un infundio más de siniestros y diestros, de los que fue víctima Amalio.


En Llerena no lo conocían ni en su casa a la hora de comer, entre otras cosas porque no siempre se comía a una hora, si es que se comía. Le tuvo gran inquina un triste concejal llamado Antón Martí, cabezón y manco, y un brutote local de nombre Cremen o Tremen, según buscan en el olvido sus deudos. Dos razones motivaron el odio que se le dio: su entrega a la poesía sin cortapisas y su gracia en exponer la verdad. Algo realmente insufrible en todo tiempo, y máxime en aquellos oscuros de enconos, antesala de la mal llamada guerra civil, porque toda guerra es militar, que se sepa.


Murió, o mejor, lo mataron, relativamente joven. Fue fusilado, como hemos dicho, por aquella gente levantisca y cruel, mercenaria y poco amiga de poetas y pobres, risas y alegrías. Dicen que el tal concejal Antón y el Tremen o Cremen participaron en el evento matador. Se ignora dónde está enterrado, si es que lo fue.


Su ingente obra está desparramada en revistas y diarios, por las hemerotecas. Algo en la memoria colectiva. Sólo se conserva un ejemplar del libro Pueblo, los sonetos a Federico con el titulo de Gracia Loca y dos ensayos inéditos, aparte de sus cuadernos de notas, con el título general de Plenilunio, y una serie de cuentos muy breves que se reúnen con el título de Motetes, entre los que destaca El dinosaurio. Ofreceremos, en su momento, una breve antología de todo ello, para que admiremos los valores incuestionables de un escritor que vivió como tal y como tal lo mataron. Ya que ni el ayuntamiento o instituciones como la diputación provincial han allanado caminos para la publicación de uno de los grandes poetas extremeños del siglo XX, como lo fue Amalio Rodero Barrera. Eran tiempos funestos. Dejó una hija, habida de una amante gallega, con la que convivió en Madrid, llamada María, la cual reside en Méjico, y a la que, de momento, nos ha sido imposible localizar, ya que sabemos que tiene mucha documentación de Amalio, obras inéditas y proyectos que cercenaron la barbarie y el odio. Estamos por la reivindicación de la memoria de tan eximio poeta, de hacer una colecta para editar sus obras completas si fuere necesario. Que pronto las veremos en librería. Aunque sea, nada más, en tirada corta. Que ya se encargará el destino de poner a cada quien en su sitio.

NOTA.- Como una de las pocas imágenes del autor, reproducimos un retrato de Amalio, atribuido a un Dalí muy joven, con quien tuvo un cierto trato nuestro poeta. Está pintado hacia 1921 e ilustra esta etopeya del escritor.


NOTA BENE.- Estos estudios sobre los poetas contemporáneos en Llerena han sido publicados todos, en su día, en la revista Torre Túrdula, de grata memoria. Iniciamos aquí, en este blog, la serie con la etopeya de Consuelo Galatea Pérez. Y continuamos.

3 de febrero de 2007

TODOS NOVELISTAS HISTÓRICOS

Luego de los talleres de pacotilla, subvencionados, amaestrados y otras ínfulas, viene el redescubierto negocio del ninguneo, el de todos somos iguales, y todo vale para todo. Descubren lo que los folletinistas del siglo XIX, y luego, usaban: el hacer la cosa colectiva, la escritura por todos. Aunque allá en el XIX y luego, un autor aparecía como el escritor de rompe y rasga, el autor. Valle-Inclán y Blasco Ibáñez estuvieron entre esa gloriosa mesnada de escritores colectivos. Pero aquello fue otra cosa. Esto es un gran hallazgo, una donosa forma de hacer de todos novelistas avezados, con lo que los editores se ahorrarán pagar derechos de autor, por un lado, y por otro tendrán seguros compradores de la edición en papel. Eso sí, con una edición lujosa, cara y para guardar en un cofre por parte de los autores colectivos. Con lo que matan dos pájaros de un tiro. Es lo que llaman modernidad y pogreso (sic) del negociado libresco y asimilado. Ya puestos que hagan poesía, teatro escrito, opinión, refranes, cuentos, cuentas, cartas familiares, biografías, memorias, ensayos, mítines, artículos, folletos diversos... Que está todo por hacer en ese campo. Dilúyase la individualidad, que la libertad es un mito.

Pero, amigos, la creación es individual o no es nada, es puro humo sin cohesión ni estilo. Eso sí, todo muy, muy colectivo..

MÍNIMAS MÁXIMAS, 11



LOS OLVIDADOS, Luis Buñuel, secuencia

51.- La inteligencia en una sociedad libre lo es todo, en una sociedad opresiva, una desgracia.
52.- Cuando cambia la hora el gobernante, lo que realmente hace es decirnos cuándo hemos de levantarnos y cuándo hemos de acostarnos.
53.- Todo criminal es un político al que le falló el programa. Y viceversa.
54.- Quien todo lo valora en dinero, merece que le pongan precio a su cabeza.
55.- Si Dios existe, yo no soy.

MÍNIMAS MÁXIMAS, 10

46.- Todo lo que se sepa de mí, sin salir de mí, es falso. Aun saliendo, mentira.
47.- Dibujar un perro es fácil, lo difícil es pintar un ladrido.
48.- Una familia es un proyecto de derrotar a la muerte y paliar los estragos del tiempo, con el ejército de hijos, apoyados en los abuelos, tíos, antepasados y demás aguerrida parentela.
49.- La propiedad privada es lo que nos asegura que tendremos tierra, ataúd y honras fúnebres cuando muramos.
50.- El Estado es un invento de los soberbios, aliados a los pusilánimes, seguido de los miedosos y gestionado por los ignorantes.
51.- La inteligencia en una sociedad libre lo es todo, en una sociedad opresiva, una desgracia.
52.- Cuando cambia la hora el gobernante, lo que realmente hace es decirnos cuándo hemos de levantarnos y cuándo hemos de acostarnos.
53.- Todo criminal es un político al que le falló el programa. Y viceversa.
54.- Quien todo lo valora en dinero, merece que le pongan precio a su cabeza.
55.- Si Dios existe, yo no soy.